Conecta con nosotros

Las falacias de Rosa María Palacios

Publicado el

Al mejor estilo de un psicosocial y con una sarta de argumentos engañosos sobre las propuestas económicas del Frente Amplio (FA), la periodista Rosa María Palacios (RMP) ha publicado en su blog un artículo titulado: ¿Por qué la oferta económica de Verónika Mendoza es peligrosa para todos?, donde en 12 puntos mete miedo a sus lectores, ignorando todos los argumentos que a lo largo de las últimas semanas han expuesto Oscar Dancourt, Pedro Francke, Humberto Campodónico, entre otros miembros del equipo económico del FA.

Brevemente, responderé a las falacias de RMP:
1. La plata para llevar la inversión pública de 4.5% a 6.5% del PBI, saldrá en gran medida del Fondo de Estabilización Fiscal, es decir del ahorro, o chanchito fiscal en palabras de Oscar Dancourt, que el Perú tiene de la época de las vacas gordas. Para eso sirve guardar pan para mayo, y con ello reactivar la economía. Y eso se sostendrá en el tiempo revirtiendo la reforma tributaria del actual ministro Alonso Segura, en la parte de la rebaja del impuesto a la renta de las grandes empresas. Y por si fuera poco, de combatir la elusión tributaria de los ricos, restituyendo la vigencia de la Norma 16, instrumento para que la SUNAT combata la defraudación tributaria como en el caso de los PanamaPapers. Eso significa gobernar para la gente, y no la antojadiza interpretación que hace RMP de que se le va a cobrar más impuestos a los ciudadanos de a pie.

2. Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) es autónomo, no es un ente aislado de la política económica del Perú. Tampoco es el búnker eterno de Julio Velarde y los economistas neoliberales. De ganar la elección,Verónika Mendoza va a poner allí 4 directores de 7 como bien señala RMP, y ellos tendrán una orientación distinta a la que hoy gobierna el BCR. A diferencia de Humala, Mendoza no va a entregar a la derecha ni el Banco Central ni el MEF. Lo más probable es que regresen al directorio del BCR, economistas como Oscar Dancourt y Kurt Burneo, que fueron los que en el 2002 implementaron el sistema de metas de inflación y corrigieron la dirección de la política monetaria y sentaron las bases para gozar hoy de unas buenas reservas internacionales. Esos economistas piensan que bajar la tasa de interés de referencia ayuda a reactivar la economía.

3. Qué manera de meter miedo recordando el primer gobierno de Alan García que nada tiene que ver con la propuesta del FA en lo que respecta a desdolarizar la economía. Primero RMP tiene que saber que el Perú es un caso de estudio en el mundo al ser casi el único que tiene dos monedas criculando: el dólar y el sol. Lo que propone el FA es que las transacciones comerciales se realicen cada vez más en moneda nacional a fin de que los consumidores y agentes económicos no se vean afectados por la volatilidad del tipo de cambio. Y eso se hace con varios instrumentos del BCR. Nada tiene que ver con prohibir ahorrar en dólares, ni con fomentar un mercado negro de la divisa. Mucho menos con dejar de garantizar la libre tenencia y disposición de moneda extranjera como establece el artículo 64 de la Constitución vigente.

4. La ignorancia es atrevida. La mención a la franja de precios que hace RMP es pequeña y falsa. Dice que es un subsidio, cuando precisamente está hecha para compensar los enormes subsidios a los alimentos de los países ricos que se importan en el Perú, a fin de proteger a nuestros más de dos millones de agricultores de la competencia desleal. También para proteger a los consumidores cuando los precios de importación suben mucho como bien afirma el economista Eduardo Zegarra, miembro del equipo del FA. Y ojo, que el gobierno de Humala acaba de reponer plenamente la franja de precios, retrocediendo en toda la línea de la casi eliminación del año pasado.

5. Sobre los 10 mil millones de crédito para la pequeña producción se va a otorgar en 5 años de gobierno. RMP no se ha tomado la molestia de preguntar. Y además no se trata de que el Estado ponga todo, sino de orientar el crédito comercial también. Eso se llama regulación, y el FA la va a hacer.

6. Para aumentar la presión tributaria, Verónika Mendoza, le guste o no a RMP, va a enfrentar en el corto plazo,la elusión, evasión y fraude de las grandes empresas. La periodista confunde a la gente diciéndole que le van a cobrar más impuestos de lo que tanto le cuesta ganar. Bueno, sabemos que como buena liberal que es, a RMP no le gusta un Estado que cobre impuestos, menos a las corporaciones. Eso ya es más ideológico.

7. En el tema de pensiones, nuevamente RMP impone su ideología egoísta. Los sistemas de pensiones en el mundo se basan en la socialización del riesgo, en la universalidad y solidaridad. Nadie le quita la plata a nadie. La propuesta del FA es hacer una reforma multipilar que garantice a todos una pensión mínima (pilar de reparto), incluyendo a quienes a pesar de haber trabajado, como las amas de casa, no pudieron cotizar a un fondo (pilar no contributivo que se financia con los impuestos como en Estados Unidos). Luego, quienes ganen más podrán acceder a alternativas de ahorro sin las comisiones de usura de las AFP (pilar de capitalización colectiva o individual). Ya es hora de que los viejos y viejas del Perú tengan pensiones dignas, y de paso con eso se dinamiza la economía porque es un factor de demanda.

8. Sobre el salario mínimo, el FA es cauto, se trata tan solo de emparejar la productividad y la inflación de los últimos años al ingreso de los trabajadores. De allí que salen los 1,000 soles. Pero sobre todo de cumplir la ley que dice que cada dos años se debe reajustar la remuneración. El aumento reciente de Humala solo ha recuperado el nivel real de los 750 soles del 2012, que equivalen a 850 del 2016. Ah, y aumentar salarios también dinamiza el consumo y reactiva la economía. Externalidades que no les gusta ver a los neoliberales cuando se habla de salarios.

9. El FA va a renegociar el esquema del gas en base al último laudo del CIADI que da la razón al Perú en el pleito con el Consorcio de Camisea, que reexporta el gas de todos los peruanos desde México a 4 o 5 veces el precio del que se lo llevan del Perú. Además, así no le guste a RMP, el gas será la base para industrializar el sur del Perú. Eso de reducir la propuesta de Mendoza a una estatización es pura ideología. Se va a contar con el concurso de la inversión privada, pero bajo la orientación del Estado. Y eso lo va a decidir el voto de la gente, no la ideología de RMP. Además, hasta PPK ha tenido que decir que va a renegociar, pero ahí la periodista ni chista.

10. Sobre los TLC, basta recordar que los cuatro candidatos con chance a la presidencia de Estados Unidos, dos demócratas y dos republicanos, se oponen al TPP. Sus argumentos son que la deslocalización del empleo ha dañado la producción estadounidense y el ingreso de sus ciudadanos. Le llaman incluso el límite de la globalización. Además,un Estado soberano puede revisar y denunciar un tratado que afecte los intereses de las personas. Para ello hay plazos y vías. Es momento también de hacer un real balance de tanto TLC suscrito.

11. Qué maniqueo es decir que el Estado subsidiario (Art. 60 de la Constitución), los contratos ley de que gozan las corporaciones extranjeras (Art. 62) y la entrega de derechos de propiedad sobre los recursos naturales de todos los peruanos a los privados (Art. 66), sean una “pieza de protección a los derechos económicos fundamentales del ser humano”. Estamos hablando del fujimorismo económico que pone por encima los derechos de la inversión a los de la gente. Y eso se va a intentar cambiar con el FA.

12. Sobre la minería, Conga y Tía María no van por la lucha de las poblaciones de esos lugares. No puede haber minería sobre muertos. El FA apoya la minería con estándares económicos y ambientales. Pero para RMP no importa que se imponga la mina a sangre y fuego.

Finalmente, RMP con su artículo ha querido también enviar el mensaje a sus amigas de la derecha como Cecilia Blume, Elena Conterno o Patricia Teullet, que ella no es una izquierdista por criticar la demolición contra Mendoza. Pero qué mal que no haga el mismo examen a la propuesta de PPK que alegremente dice que creará 3 millones de empleos sin precisar cómo.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 28 setiembre 2020

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Deportes

Bottas le quita la gloria

Publicado

el

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso

Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta cuando comenzó la carrera. Su compañero de escudería el finlandés Bottas rebasó a Verstappen y se puso segundo. El holandés era tercero con su Red Bull. Atrás el resto que sólo pelea por el honor. Pero un castigo al piloto inglés lo retrocedió al décimo primer lugar y desde allí acabó tercero en el Gran Premio de Rusia que lo ganó Bottas.

Hamilton fue castigado por una maniobra antes de la carrera. Hasta la vuelta 7 lideraba con suma tranquilidad. El auto de seguridad tuvo que salir por un accidente que dejó fuera de carrera al español Carlos Sainz. En la reanudación el británico se alistaba para separarse del resto cuando fue advertido de una penalización.

En realidad fueron dos sanciones de 5 segundos, por dos ensayos de salida ilegales (fuera de zona habilitada y de forma repetida), una acción 40 minutos antes de la partida oficial, en las vueltas formación de la parrilla. Tuvo que parar en la vuelta 17 para cambiar neumáticos y cumplir su penalidad.

Salió décimo primero, pero gracias a su auto Mercedes, era previsible que superara a todos, menos a Bottas y Verstappen que andaban primero y segundo. Y así pasó, el inglés fue superando a uno por uno hasta ponerse tercero, pero no le alcanzó para acercarse a su compañero de escudería y al holandés.

Fue la octava victoria de toda de su vida para Bottas pero que aún sigue lejos del líder Hamilton por el campeonato mundial. La prensa inglesa especuló que Hamilton se “dejó” ganar para igualar al mítico Schumacher en carreras ganadas, cuando en Alemania se corra otra Gran Premio, es decir la casa de Mercedes. Por el momento Hamilton se mantiene con 90 carreras ganadas.

 

RESULTADO

Gran Premio de Rusia 2020

1º V. Bottas (D) Mercedes 53/53

2º M. Verstappen (D) Red Bull +7″729

3º L. Hamilton (D) Mercedes +22″729

4º S. Perez (D) Racing Point +30″558

5º D. Ricciardo (D) Renault +52″065

6º C. Leclerc (D) Ferrari +62″186

7º E. Ocon (D) Renault +68″006

8º D. Kvyat (M) AlphaTauri +68″740

9º P. Gasly (M) AlphaTauri +89″766

10º A. Albon (M) Red Bull +97″860

Seguir leyendo

Variedades

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Publicado

el

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas del Dátem del Marañón, PETROPERÚ acordó la evacuación de su personal que se encuentra en las Estaciones del Oleoducto Norperuano (ONP).

Si bien las motivaciones de dicha medida de fuerza se deben a demandas a los diferentes niveles de Gobierno, ésta se ejercerá contra las instalaciones petroleras ubicadas en la provincia del Dátem del Marañón, lo cual es una amenaza directa para los trabajadores de las Estaciones de PETROPERÚ, como Andoas y Morona ubicadas en el Ramal Norte y la Estación 5 del ONP.

Al mismo tiempo, pobladores de la comunidad de Saramurillo han paralizado los trabajos de descarga de barcazas en la Estación 1, demandando al Estado proyectos vinculados a servicios básicos. Este tipo de medidas de fuerza, fuera del marco de la ley y que PETROPERÚ rechaza, continúan afectando el desarrollo de las operaciones de transporte desde la Selva a la Costa y poniendo en grave peligro a los trabajadores y comunidades aledañas.

Ante estos lamentables hechos y considerando los antecedentes de toma de la Estación 5 en el mes de agosto, en la cual se puso en peligro la integridad de los trabajadores y se afectaron las instalaciones, se ha decidido evacuar al personal hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de nuestra infraestructura; así como, realizar las denuncias a los entes correspondientes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 14 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 4 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 4 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 4 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 4 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 4 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 4 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 4 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 4 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 4 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 4 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 5 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 5 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 5 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 5 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 5 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 5 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 5 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 5 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 6 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.