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Las consecuencias económicas del golpe de estado.

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El poeta Martín Adán diría que el “El Perú volvió a la normalidad” con un golpe de estado más. Solo que esta vez el poder legislativo ha vacado al presidente de la república. Por tanto, el congreso es también ahora poder ejecutivo, en medio de la más severa crisis económica y sanitaria que experimenta el país en toda su historia republicana.

Con los peores indicadores en el empleo, la pobreza creciente, recesión que se convertirá en depresión, con la certeza de una segunda ola de contagio del “corona virus 19”, tenemos un nuevo presidente de la república y un nuevo gabinete, que será rechazado por las mayorías del país.

Faltando menos de seis meses para las elecciones generales de abril próximo, no se han evaluado las consecuencias económicas y políticas de esta crisis de gobernabilidad provocada por este golpe que se venía incubando desde meses atrás.

En economía, no hay nada más cobarde que “un millón de dólares” para ser invertido en un país que es percibido inestable por los inversionistas. El Perú, requiere inversiones masivas que son las que se demandan al sector privado para superar el creciente desempleo, subempleo y pobreza que golpea al país.

Este golpe de estado será rechazado en el país por su evidente carácter antidemocrático, realizado por un congreso cuestionado que evidentemente ha quebrado la legalidad, provocando el rechazo de la mayoría moral del país. En especial los jóvenes tomarán las calles como en Chile en defensa de los principios democráticos que tiene como soporte básico la división de poderes.

EFECTOS ECONÓMICOS

Solamente en los primeros días se incrementaron de forma abusiva los precios de las verduras en los mercados domésticos. Problemas de abastecimiento y distribución de las hortalizas y verduras en el mercado mayorista provocaron un aumento sorpresivo en el apio, cebolla china, espinaca, limones, pollo, pescado etc.

Todo ello se explica por una escasez relativa de los alimentos, con algo de especulación ante la inestabilidad política. Como resultado una súbita de precios que golpea el bolsillo de las amas de casa.

En las principales capitales del país, Arequipa, Cuzco, Puno, Trujillo, Huancayo etc. la ciudadanía toma las calles como un acto de protesta y ello afecta el comercio urbano, agravando la situación comercial que viene afectada desde la cuarentena.

La Bolsa de Lima desde el martes 10 expresa caídas en los precios de las principales acciones que se transan en el mercado bursátil. Mientras la inestabilidad política se agudice los índices del mercado tenderán hacia abajo. Lo cual resulta un indicador objetivo de la crisis y falta de confianza.

Expresión de ello es la disparada del precio del dólar superando la barrera de los S/ 3.65 por dólar con tendencia a la subida. Por ello, el BCR ha tenido que intervenir disponiendo de más dólares en el mercado.

La subida del precio del dólar expresado en más soles por la moneda americana afectará las importaciones de bienes y servicios. Así, por ejemplo el precio de la mayoría de los combustibles y alimentos tiene como referente el dólar o se pactan en dólares.

Sirva de ejemplo el anuncio de la Sociedad de Hidrocarburos que señala el incremento del 4.5% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) sobre la tonelada de combustibles. Ello tendrá su efecto cascada en el precio final del balón de GLP pudiendo llegar a los S/ 38 soles o más por un balón de 10 kilos.

Sin embargo, la inestabilidad y la falta de confianza de los inversionistas tienen que ver con las presiones políticas para una “farra fiscal” ahora que los congresistas de provincias presionan por la aprobación en el presupuesto de la república de una serie de proyectos de inversiones que fueron observados por el Ministerio de Economía y Finanzas

Con una serie de bancadas parlamentarias cuyos miembros están cuestionados con demandas judiciales, y como no serán reelectos por ahora, ejercerán una serie de presiones para la aprobación de un listado de proyectos de inversiones, que han de perforar el equilibrio fiscal, y violentar el principio de “costo/ beneficio” de todo proyecto.

A nivel externo urgido el país de un mayor crédito internacional para financiar las inversiones púbicas, el precio de la confianza se ha de elevar. Por tanto, las tasas de interés pactadas para levantar crédito externo se hará más caro, y ello se pagará en el largo plazo afectando como siempre a los más pobres.

En el libro” ¿Por qué fracasan los países?” los profesores Acemoglu y Robinson hacen hincapié en la necesidad de construir políticas e instituciones económicas inclusivas contrarias a las políticas extractivistas.

Cuando se asalta el poder para conseguir fines y objetivos particulares, de grupo, con beneficios y exoneraciones se favorecen las políticas e instituciones extractivistas, que se basan en los privilegios privados ajenos a la igualdad, la libertad y el necesario equilibrio de poderes.

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