Conecta con nosotros

Rossana Mendoza Zapata

AGENDA INFANCIA

Las becas en el ojo de la tormenta

Publicado el

Un escándalo sacudió titulares recientemente cuando se hizo público que el hijo de la Ministra de Educación había aplicado sin éxito a la Beca Presidente de la República para estudios de posgrado en el 2014, cuando en aquel entonces ambos padres tenían un ingreso de 60,000 soles mensuales según declaraciones de la misma ministra (que en aquel entonces era asesora del Ministro de Educación).

La Beca Presidente según lo describe su portal web es para personas con grado académico de “insuficientes recursos económicos”, es bastante obvio que 60,000 soles mensuales no corresponden a dicho requisito.

¿BECAS? ¿PARA QUIÉNES?
El Perú cuenta con un sistema de becas con el propósito de incluir a quienes habiendo evidenciado talentos académicos no cuentan con los recursos suficientes para alcanzar estudios superiores en instituciones educativas de “buen nivel”. Para los más jóvenes en esta situación, el gobierno de Ollanta Humala creó en el año 2012 el programa Beca 18, otorgada a aquellos en condición de pobreza o vulnerabilidad social.

Dentro de la oferta de becas existen 8 modalidades según poblaciones y carreras: para jóvenes indígenas en carreras de Educación Intercultural Bilingüe; comunidades nativas; miembros de las Fuerzas Armadas; jóvenes del VRAEM; del Huallaga; víctimas del conflicto armado interno, llamadas becas REPARED; jóvenes que han vivido en albergues; y las becas ordinarias para diversas carreras que el Estado considera prioritarias.

Beca 18 fue el programa estrella del gobierno de Ollanta Humala. No era de extrañar que a donde llegase el presidente, lo esperaba una multitud de jóvenes de buzos rojos con el logo de Beca 18, convocados con carácter obligatorio para escucharlo y aplaudirlo. ¡Horrible! Como si recibir los beneficios que le corresponde a un ciudadano por derecho, lo obligue a participar en actividades masivas para aplaudir al “benefactor”.

La inversión en Beca 18 es enorme. En el año 2013 se otorgaron 3,854 becas con 151.9 millones de soles; en el 2014, 8275 becas con 327.6 millones; y en el 2015 fueron 13,000 becas con 416 millones de soles. A partir del 2016 la historia cambio radicalmente, en el 2016 se otorgaron 5000 becas y para el presente año 4000. Es verdad que con PPK no se han repetido los baños de masa juvenil en estadios llenos, pero es clarísimo que Beca 18 no es más un programa favorito del gobierno.

A PASO DE CANGREJO
La nueva directora ejecutiva de PRONABEC Marushka Checobar, ha hecho algunos anuncios en video por las redes sociales poco populares entre los jóvenes becarios y postulantes: 1) Descentralización: Se buscaría que los becarios obtengan la beca en instituciones formadoras en su propia región; y 2) Se instalaría un sistema de acompañamiento y seguimiento más personalizado para atender situaciones que pueden poner en peligro la pérdida de la beca.

Del segundo anuncio no se sabe nada, por el contrario los gestores de PRONABEC acuden menos a las universidades e institutos, lo cual hace sospechar una reducción de estos especialistas. Sobre lo primero sí se ha aplicado, habiendo destinado becarios a universidades e institutos pedagógicos y tecnológicos de regiones, muchos de ellos institutos del Estado, a los cuales se les incrementa alumnado pero no presupuesto para que mejoren sus servicios y gestiones a favor de sus estudiantes.

Queda claro que la reducción de becarios y la llamada “descentralización del programa” obedece a una sustancial disminución del presupuesto, pero además a la reducción del programa. ¿En qué terminará? ¿Cómo lograrán acceder a la educación superior toda esa población juvenil en pobreza y riesgo?

DERECHO A LA EDUCACIÓN
En el 2010, el Perú fue la sede del XX Congreso Panamericano del Niño y tuve la suerte de facilitar los talleres con niños y jóvenes representantes de diversas organizaciones de Latinoamérica. Cuando tocó analizar la educación, los niños dieron un debate interesante: Si es que los países debían otorgar becas para todos los que necesiten o lo que debería hacerse era asegurar el derecho universal a la educación. Concluyeron que los Estados debían asegurar el derecho universal a la educación de todas las personas, niños, jóvenes o adultos, pero mientras se logra, debería haber becas para quienes más lo necesiten. Simple y claro.

A DEFENDER EL PROGRAMA BECA 18
Toda acción social y política es perfectible. Beca 18 ha cumplido apenas 5 años y puede mejorarse, sin duda, pero no puede reducirse mientras la inversión en educación en el Perú sea tan solo del 3.6 % del PBI. ¿Cuáles serán las oportunidades de nuestros jóvenes más pobres y vulnerados? ¿Cómo cerraremos la brecha de 20,000 maestros en EIB que aún faltan para atender al 1.5 millones de niños y niñas indígenas? ¿Cómo las comunidades pueden cambiar su historia sin profesionales y técnicos que aporten al desarrollo? ¿Cómo pueden convertirse en profesionales los jóvenes que pasaron su vida en un albergue porque sus familias ya no están o no pudieron hacerse cargo de ellos?

Por otro lado, es urgente evaluar las condiciones de las instituciones que recepcionan becarios, no queremos que los jóvenes obtengan un cartón sino que alcancen la mejor formación profesional. Si el mejor destino de los becarios son las instituciones superiores estatales, que así sea, pero eso implica invertir en esas instituciones, dotarlas de infraestructura, laboratorios, bibliotecas, y todo lo necesario para que brinden servicios de calidad a todos sus estudiantes. Es increíble, pero estamos hablando del mismo sector Educación, con sus instituciones formadoras universitarias, técnicas y pedagógicas, por un lado, y con su PRONABEC por el otro. Pareciera que falta diálogo y planificación.

Es muy serio lo que está sucediendo y por eso la ciudadanía en pleno debemos defender el Programa Beca 18 sin dejar de defender el derecho a la educación. Nuestros jóvenes de hoy, los más pobres y vulnerados, lo merecen y lo necesitan.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.