Contáctanos
Carlos Monge

Carlos Monge

PERMANENTE TRANSICIÓN

Las Bambas: Gobierno y empresa deben asumir su responsabilidad

Publicado

el

Conflicto Las Bambas

Permanente Transición

El conflicto en torno al proyecto minero Las Bambases es directa responsabilidad del gobierno y de la empresa MMG.

Funcionarios, analistas y empresarios denuncian indignados que la población que hoy protesta contra Las Bambas lo único que quiere es más plata. Pero resulta que el mensaje que sistemáticamente han lanzado los últimos gobiernos ha sido que la licencia social para grandes proyectos mineros se consigue con plata.

Esa fue la lógica del Fondo Social Las Bambas (60 millones de dólares) y otros lanzados desde el gobierno de Alejandro Toledo, del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo negociado por Alan García, y de la actual propuesta del canon comunal.

Además, la empresa MMG compró Las Bambas y cambió su diseño, reemplazando el mineroducto considerado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicialmente aprobado, por una flota de más de 150 camiones que hoy transitan ida y vuelta por Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar, afectando caminos, casas, cultivos y animales de la población local.

El gobierno aprobó este cambio mediante una modificación al EIA, cuando lo que debió hacer fue exigir un nuevo EIA, con un análisis riguroso de los nuevos impactos, informar a las autoridades y llevar a cabo audiencias públicas para discutirlo con la población. Más aun, al ser una decisión de gran impacto sobre una población indígena, correspondía una consulta previa, libre e informada.

El acuerdo con la comunidad de Fuerabamba fue darles tierras -entre ellas el Fundo YaviYavi- a cambio de aceptar el traslado desde su lugar de origen a lo que hoy se llama Nueva Fuerabamba.

Pero cuando se negoció ese acuerdo, todavía se planeaba construir el mineroducto, y por el fundo apenas pasaba una trocha. Hoy esa trocha es una ruta nacional y esos más de 150 camiones pasan cada día por ella, ida y vuelta.

Hay razón, pues, en reclamar a la empresa y al Gobierno reparación y compensación por los daños que este inconsulto cambio de diseño ha tenido sobre sus vidas. ¡Cuánto protestarían –y con razón- en Miraflores o San Isidro si les hiciesen algo así¡

Finalmente, es posible que haya comuneros y asesores que -siguiendo el preclaro ejemplo de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y Pedro Pablo Kuczynsky- se hayan corrompido. Si es así, que haya investigación imparcial, juicio justo y sanción severa. Pero eso no anula la justicia de la protesta y los reclamos planteados.

Expropiación con justiprecio, nuevo EIA y consulta es lo que se necesita. Criminalizar y reprimir solo empeorará las cosas, y lo que hoy es un reclamo por mayores compensaciones se puede convertir mañana en un rechazo abierto a la presencia de la mina. Reza el dicho: “Siembra vientos y cosecharás tempestades”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Hoy deciden la vuelta

Publicado

en

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el ministro de Deportes autorice el regreso de la competencia, postergada en marzo a causa del nuevo coronavirus.

La Serie A podría ser la tercera de las grandes ligas en reiniciar la temporada. El futuro del campeonato será definido el jueves 28 en la reunión que mantendrán el ministro de Deportes y los dirigentes del Calcio.

La asamblea decisiva será por videoconferencia. A través de las pantallas, el presiden­te de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y el de la Serie A, Paolo Dal Pino, espe­ran que Vincenzo Spadafora dé el visto bueno al proyecto de reanudación.

La perspectiva de poder ver a Juventus y a Lazio dis­putando el título parece de nuevo aceptable.“Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país”, declaró Spadafora.

Seguir leyendo

Deportes

Chilavert no se disculpa

Publicado

en

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Piensan que me voy a ir a una audiencia de conciliación para pedir dis­culpas. ¡Disculpas ni nada!”, advirtió.

El presidente de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, demandó a José Luis Chilavert por la supuesta comisión de los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria.

“Son por los tuits que he puesto. Cuando me convoque la Justicia, con lujos se presen­tarán muchas cosas. Estoy muy tranquilo. Me encanta que me entablara una denuncia por­que voy a demostrar que las pruebas son contundentes”, manifestó.

“Hace mucho tiempo que tiene un grupo de abogados para que sigan todo lo que pon­go en Twitter. Él no sabe que soy el ídolo de su lugarteniente, adentro de la Conmebol. Ellos me pasan los datos. Conozco con lujos de detalles cómo se maneja”, detalló.

Seguir leyendo

Deportes

Trabajos con contacto físico

Publicado

en

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos con contacto físico, dando así un paso importante hacia un regreso de la competición, anunció la Premier League.

Los entrenamientos sin contacto y con pequeños grupos de cinco integrantes habían sido autorizados la pasada semana, pero los clubes podrán a partir de ahora entrenar en grupo, con contacto, aunque “continuando con la limitación de toda proximidad que no sea necesaria”, puntualiza el texto.

Esta decisión “marca un nuevo paso hacia una reanudación de la Premier League, cuando sea posible hacerlo con total seguridad”, añadió la Premier League. La cohesión mostrada en esta votación por unanimidad es una señal más sobre la confianza general en favor de las medidas de seguridad sanitaria que se han puesto en marcha tras largos debates al respecto.

La Premier League tendrá ahora que abordar con los clubes y con los difusores el calendario de los 92 partidos que quedarían por disputar en esta temporada. Inicialmente se pensó en el 12 de junio como fecha de reanudación, pero ahora la Premier League estaría pensando más en el 19 de junio, para dar plazo a los equipos a llegar en forma al regreso del torneo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 59 min

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 1 hora

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 1 hora

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 1 hora

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 9 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 9 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 9 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

OPS advierte aumento de contagios por Covid OPS advierte aumento de contagios por Covid
Actualidadhace 9 horas

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Durante una confe­rencia de prensa virtual, la directora de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó ayer...

Trump quiere cerrar la red social Twitter Trump quiere cerrar la red social Twitter
Mundohace 9 horas

Trump quiere cerrar la red social Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que...

fármaco para caballos contra el Covid-19 fármaco para caballos contra el Covid-19
Actualidadhace 9 horas

Vendían fármaco para caballos contra el Covid-19

La Policía intervino un laboratorio clandes­tino en San Martín de Porres donde se vendía un medicamento para caballos como efectivo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.