Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

LAS ATROCIDADES DEL RÉGIMEN LABORAL AGRARIO

Publicado el

Las jornadas de lucha de los trabajadores de las empresas agroexportadoras han puesto al desnudo la lógica y el contenido perversos del régimen laboral agrario.

En principio estos regímenes laborales especiales forman parte del modelo económico que se sustenta en privilegios tributarios y laborales en favor de las empresas y la licencia para depredar el medio ambiente y aniquilar la fuerza laboral. En segundo lugar se actúa bajo el enfoque de que los regímenes laborales deberían de desproteger aún más a los trabajadores y reducir los derechos a su mínima expresión, desnaturalizando la justificación de régimen especial que debería dictarse en atención a las particularidades de una determinada actividad económica y de una determinada prestación de servicios por el trabajador.

Dicho en otros términos: un régimen laboral especial no necesariamente debería contemplar menores derechos del régimen común y más bien debería ser proveedor de mejores derechos. Ejemplos: en el régimen laboral especial de los médicos o de odontólogos, se reconoce mayores derechos que en el régimen común, como es el caso de la jornada laboral de 36 horas o el derecho al seguro complementario por trabajo de riesgo. En los regímenes laborales minero, de construcción civil o de obreros municipales de limpieza se reconocen mayores derechos del régimen común como el derecho al seguro complementario por trabajo de riesgo o la jubilación adelantada.

Con el régimen laboral agrario sucede exactamente todo lo contrario, pues los derechos de los trabajadores están por debajo del umbral mínimo del régimen laboral general. Se nos podría objetar que estos menores derechos son para hacernos más competitivos en el mercado internacional, olvidando que éste es más exigente o riguroso en cuanto a los estándares de calidad y de sanidad y no lo es tanto por los precios; porque en el mercado internacional es acelerada la tendencia al consumo de productos agrícolas saludables.

Como todos sabemos China es el principal destino de buena parte de las 72,000 toneladas anuales de arándanos que exportamos, el arándano se ha promocionado y consolidado como un snack saludable, por ejemplo, en los cines, desplazando a las palomitas de maíz, por citar un ejemplo.

Por otra parte el Perú hace tiempo dejo de ser un aspirante o postulante en el mercado mundial, pues en cuanto a la agroexportación ya está consolidado y en varios rubros  viene disputando el liderazgo. Bajo esta realidad: cuál es el impacto de ese posicionamiento en los trabajadores y en las empresas. Al azar que nos ilustre un caso: Sociedad agrícola Agrokasa el 2019 ha obtenido más de 24 millones de dólares en utilidades, a lo que se suma los privilegios tributarios. ¿Por qué sus trabajadores deben estar con su CTS y sus Gratificaciones licuadas en una misérrima remuneración mensual o por qué deberían tener solo 15 días de vacaciones?

Son las perversidades del modelo económico y del régimen laboral especial agrario.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.