Conecta con nosotros
Eduardo Gudynas

Eduardo Gudynas

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

Las alternativas ya están aquí

Publicado el

En el marco de la cumbre del cambio climático sin duda han prevalecido las voces de alerta y los diagnósticos sobre la grave condición ecológica del planeta. La cuestión es pasar a las acciones de cambio lo antes posible. Entonces, ¿qué hacer?

Opciones concretas para los países andinos se discutieron en un foro internacional sobre las transiciones para alcanzar un clima seguro, promovido por la red peruana por una globalización con equidad (RedGE) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Gerardo Honty, de CLAES y además uno de los animadores de la red latinoamericana en cambio climático CAN-LA, dejó en claro que los límites a las emisiones de gases invernadero solo permitiría quemar un tercio de las reservas globales conocidas de hidrocarburos. Dicho de otra manera, no tiene mucho sentido seguir buscando petróleo porque no se lo podrá aprovechar.

Mi propio aporte buscó clarificar que las transiciones para enfrentar el cambio climático descansan sobre al menos tres componentes: Una moratoria petrolera sobre zonas ecológicas sensibles, como la Amazonía, o bajo prácticas muy riesgosas, como el fracking. Una profunda reforma de las políticas agrícolas y forestales para reducir las emisiones que se originan desde allí. La despetrolización, con el uso creciente de fuentes alternativas y renovables de energía.

Alberto Acosta, exministro de energía de Ecuador y expresidente de su Asamblea Constituyente, se enfocó en las transiciones para su país. No dejó de mencionar la iniciativa de moratoria petrolera en la región amazónica de Yasuní, que fue un ejemplo mundial, para ser cancelada cuando el presidente R. Correa cedió a la ambición petrolera. De todos modos quedó como marco de referencia para avanzar hacia la despetrolización.

Marco Gandarillas, de CEDIB en Bolivia, repasó la situación de un país donde casi se están agotando sus reservas de hidrocarburos, y por lo tanto ofreció muchas lecciones para casos como el peruano. Como resultado, el gobierno promueve ahora la explotación en las últimas áreas disponibles, y muchas de ellas se encuentran dentro de territorios indígenas o áreas protegidas.

Dilvia Gálvez, de la Cumbre de Mujeres de Celendín, repasó con emoción cómo viven las mujeres los avances de los extractivismos. Quedó en claro que las alternativas también deben atender las miradas de género y se nutren de variadas sensibilidades.

El foro concluyó con José de Echave, reconocido investigador en CooperAcción, abordando las opciones para Perú. Insistió en la necesidad de un cambio sustancial en las estrategias de desarrollo, utilizando medidas ya disponibles, como el ordenamiento territorial, pero al servicio de metas ancladas en erradicar la pobreza y evitar nuevas extinciones.

La crítica de gobiernos o empresas sobre cuáles son las alternativas carecen de sustento. Las opciones para enfrentar el cambio climático ya están aquí. Solo es cuestión de dejar la retórica y comenzar a aplicarlas.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 23 enero 2022

Publicado

el

Edición digital 23 enero 2022

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Rafael López Aliaga espalda ley contra la reforma universitaria

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, apoyó el proyecto de ley plateado por Esdras Medina, quien promueve una contrarreforma universitaria con la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La modificación tiene como objetivo transformar la figura de la Sunedu a un directorio similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), en opinión de profesionales en educación superior.

“Que no te engañen, esto no tiene nada que ver con las universidades no licenciadas ni el regreso de la ANR. Se busca acabar con las argollas de ciertos grupos que controlan la elección a dedo el consejo directivo”, manifestó el líder de Renovación Popular sin prueba alguna. Esta no sería la primera vez que López Aliaga muestra su rechazo a la Sunedu. En su campaña presidencial dijo que esta cometió “errores”.

Medina, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de otro polémico proyecto de ley que pretende darles un salvataje a once universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Seguir leyendo

Política

Contraloría no podrá pedir el levantamiento del secreto bancario

Publicado

el

Contraloría General de la República

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.