Conecta con nosotros
Eduardo Gudynas

Eduardo Gudynas

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

Las alternativas ya están aquí

Publicado el

En el marco de la cumbre del cambio climático sin duda han prevalecido las voces de alerta y los diagnósticos sobre la grave condición ecológica del planeta. La cuestión es pasar a las acciones de cambio lo antes posible. Entonces, ¿qué hacer?

Opciones concretas para los países andinos se discutieron en un foro internacional sobre las transiciones para alcanzar un clima seguro, promovido por la red peruana por una globalización con equidad (RedGE) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Gerardo Honty, de CLAES y además uno de los animadores de la red latinoamericana en cambio climático CAN-LA, dejó en claro que los límites a las emisiones de gases invernadero solo permitiría quemar un tercio de las reservas globales conocidas de hidrocarburos. Dicho de otra manera, no tiene mucho sentido seguir buscando petróleo porque no se lo podrá aprovechar.

Mi propio aporte buscó clarificar que las transiciones para enfrentar el cambio climático descansan sobre al menos tres componentes: Una moratoria petrolera sobre zonas ecológicas sensibles, como la Amazonía, o bajo prácticas muy riesgosas, como el fracking. Una profunda reforma de las políticas agrícolas y forestales para reducir las emisiones que se originan desde allí. La despetrolización, con el uso creciente de fuentes alternativas y renovables de energía.

Alberto Acosta, exministro de energía de Ecuador y expresidente de su Asamblea Constituyente, se enfocó en las transiciones para su país. No dejó de mencionar la iniciativa de moratoria petrolera en la región amazónica de Yasuní, que fue un ejemplo mundial, para ser cancelada cuando el presidente R. Correa cedió a la ambición petrolera. De todos modos quedó como marco de referencia para avanzar hacia la despetrolización.

Marco Gandarillas, de CEDIB en Bolivia, repasó la situación de un país donde casi se están agotando sus reservas de hidrocarburos, y por lo tanto ofreció muchas lecciones para casos como el peruano. Como resultado, el gobierno promueve ahora la explotación en las últimas áreas disponibles, y muchas de ellas se encuentran dentro de territorios indígenas o áreas protegidas.

Dilvia Gálvez, de la Cumbre de Mujeres de Celendín, repasó con emoción cómo viven las mujeres los avances de los extractivismos. Quedó en claro que las alternativas también deben atender las miradas de género y se nutren de variadas sensibilidades.

El foro concluyó con José de Echave, reconocido investigador en CooperAcción, abordando las opciones para Perú. Insistió en la necesidad de un cambio sustancial en las estrategias de desarrollo, utilizando medidas ya disponibles, como el ordenamiento territorial, pero al servicio de metas ancladas en erradicar la pobreza y evitar nuevas extinciones.

La crítica de gobiernos o empresas sobre cuáles son las alternativas carecen de sustento. Las opciones para enfrentar el cambio climático ya están aquí. Solo es cuestión de dejar la retórica y comenzar a aplicarlas.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Un rondero olvidadizo y mudo

Publicado

el

Editorial Diario UNO

A inicios de la década de 1980, el país conoció a través de distintas publicaciones una forma de organización inédita, surgida espontáneamente en las alturas del departamento de Cajamarca: las rondas campesinas. Surgieron en las zonas ganaderas de Chota aquejadas por el robo de ganado (abigeato) que las autoridades no podían o no querían controlar. Su organización era simple, por turnos los campesinos de una campiña patrullaban los caminos para detectar personas o vehículos extraños o sospechosos, que pudieran estar buscando su ganado. Provistos de ponchos para el frío y armados solo con los zurriagos con los que arreaban a sus animales, si encontraban a alguien, lo detenían e interrogaban y luego lo despachaban con unos cuantos golpes de advertencia.

Con el tiempo ganaron otras atribuciones sociales, como reprimir a infieles o a borrachitos. Su prestigio fue tal, que los grupos de autodefensa tomaron el nombre de rondas, sin serlo. Marcharon en el desfile militar y merecieron una Ley que las institucionalizó. Algunos de sus dirigentes llegaron a ser congresistas y el profesor Pedro Castillo incursionó en política presentándose como rondero.

Oficialmente la función de las rondas es «representar y estructurar la vida comunal ejerciendo funciones de seguridad, justicia y representación con el Estado». Pero, en la práctica su norma moral es la andina «No seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso». Si una ronda campesina atrapara al exministro Juan Silva, con apremios lo instarían a confesar y conseguida la aceptación de sus delitos, lo hubiesen fueteado antes de entregarlo a la policía nacional. A diferencia de sus paisanos, hasta hoy, el presidente de la República no ha tenido una sola palabra de condena respecto a las evidentes trapacerías de Silva y de miembros de su entorno como Bruno Pacheco o sus sobrinos.

Hoy, él tampoco declarará ante la Comisión congresal. Parece que Palacio lo ha hecho olvidar su juramento rondero de practicar la verdad y la honestidad.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 27 junio 2022

Publicado

el

Portada 27 junio 2022

Portada 27 junio 2022Portada 27 junio 2022

Seguir leyendo

Política

Paro sería indefinido

Publicado

el

Paro de transportistas de carga

El dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar “temas estructurales” para que se suspenda esta paralización.

En entrevista con RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

“No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica”, indicó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.