Contáctanos

Las AFP y el capitalismo asistido

Publicado

el

Las AFP y el capitalismo asistido

Para las AFP, bancos y empresas, todo, para los pensionistas, las propinas. Las AFP nunca pierden, sino sus “clientes”.

A finales de la década de los setenta se empleó la palabra “capitalismo asistido” para explicar la crisis de los llamados Estados populistas. La idea es que los estos Estados entraban en crisisno solo por el excesivo gasto que hicieron para favorecer al sector moderno (trabajadores, clases medias urbanas y empresarios nacionales insertos en redes de clientelismo), sino también por la imposibilidad de solucionar -como señala Juan Carlos Portantiero- la tensión entre las demandas sociales (una mejor distribución de ingresos, trabajo, derechos e igualdad) que estos mismos Estados habían propiciado y la existencia del llamado “capitalismo asistido”.

Esto es, uno que contaba con “una malla de seguridad que el Estado brindaba a los capitalistas privados con mayor presión corporativa” para continuar con el proceso de acumulación y que se expresaba en subsidios directos, exenciones tributarias políticas proteccionistas como un “salvataje corporativo de los riesgos de las competencia”.

La crisis y el posterior ajuste fiscal, empleando muchas veces gobiernos dictatoriales, fue la manera en que el capitalismo y los neoliberales resolvieron esta tensión para dar inicio a un nuevo ciclo de acumulación.

En este proceso los que “pagaron el pato”, como de costumbre, fueron los trabajadores: se les flexibilizó el mercado laboral; se les bajaron los ingresos; se les liquidó, aquí en el Perú, lo poco que había de sindicalismo; y se les eliminaron derechos laborales y sociales con el absurdo argumento de que eran un sector privilegiado frente a los millones de informales, como si los empresarios no lo fueran.

También fueron desmantelados los subsidios a la industria nacional y el Estado, además de achicarse, terminó por ser el gran ausente. La idea de que el mercado se autorregulaba, que había que abrir la economía, que las crisis económicas eran consecuencia del intervencionismo estatal y que los trabajadores eran unos privilegiados, terminó por ganar adeptos e imponer un régimen autoritario y un nuevo sentido común.

Sin embargo, me parece que es necesario, una vez más, discutir la tesis del capitalismo asistido que sería la otra cara del llamado Estado populista o, si se prefiere, una suerte de populismo invertido que favorece a los grandes empresarios.

Hemos pasado de “subsidiar” a los trabajadores e industriales nacionales (se puede hablar de mejorar la distribución del ingreso) a subsidiar a los grandes capitalistas y al capitalismo para construir un mercado oligopólico que es una manera de resolver su crisis de acumulación ampliando mercados, aumentado el control del capital sobre la sociedad, y descargando los costos de este proceso sobre los hombros de los trabajadores y del conjunto de la sociedad. Mientras ellos se hacen más ricos, la sociedad se hace más desigual, incrementando su pobreza relativa respecto a los ricos.

Un buen ejemplo lo tenemos en los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto al crecimiento del ingreso en el 2013. Según este organismo, los ingresos de los peruanos casi se estancaron durante ese año ya que el ingreso mensual real por habitante creció 0.8% el año pasado. En el área urbana no subió más que un sol. Ello, cuando la economía creció 5,6% durante ese año (Gestión: 20/05/14).

Otro buen ejemplo son las famosas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que demuestran que el “capitalismo asistido” existe y que goza de protección y de buena salud en el país. Los informes publicados por el Instituto de Defensa Legal (IDL) no dejan la menor duda.

En realidad las AFP, que fueron creadas luego del golpe de 5 de abril de 1992, es otra forma capitalismo asistido. Como sabemos, las AFP es una forma de “ahorro forzoso” que nos promete una jubilación decorosa. Así, los afiliados a este sistema depositamos mensualmente un porcentaje de nuestro sueldo, más una comisión (la más alta de la región) a cambio de una pensión para nuestra vejez.

El problema está en que las AFP, cuyos dueños son los bancos, le prestan nuestros dineros a las empresas cuyos dueños son también los mismos bancos. Como informa el IDL: “En 2012, las tres entidades crediticias que poseían una AFP (Scotia, BBVA Banco Continental y Banco de Crédito) absorbieron el 78.23% de las inversiones del fondo sector bancario”.

Pero hay más. Si comparamos la tasa de rentabilidad o ROE (que es la rentabilidad de la empresa obtenida en relación a su capital) de las AFP y de los bancos con la rentabilidad de los futuros pensionistas, veríamos que las diferencias son abismales.

Para las AFP, bancos y empresas, todo, para los pensionistas, las propinas. Las AFP nunca pierden, sino sus “clientes”, y la aversión al riesgo, tan propio del espíritu empresarial, no existe. Son unos rentistas. Sería bueno saber cuánto gana un director de AFP y cuánto recibe un pensionista para darnos cuenta dónde está el secreto.

Además,los futuros pensionistas son unos convidados de piedra. Vivimos en la ignorancia respecto a qué hacen con nuestro dinero. Sería bueno que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)informea los usuarios en cuántas y en cuáles empresas las AFP han invertido y donde tienen un puesto en el directorio para darnos cuenta que todoes la misma marimoña, y cómo las AFP y los bancos dominan la economía peruana y de paso nuestras vidasy vejez, más aún ahora cuando los bancos han comprado los seguros médicos y las clínicas. Solo faltan que también nos entierren. Así nos contralarán desde que nacemos hasta que morimos.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 6 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 7 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 7 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 7 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 7 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 7 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 7 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 7 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 7 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 7 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.