Contáctanos

Laive S.A.: Crecientes utilidades con cholo barato

Publicado

en

Fabricación de lecha Laive

EMPRESA LÍDER CON SALARIOS FRANCISCANOS

Se podría decir que los productos Laive forman parte de la conciencia del consumidor peruano, pues en el desayuno lo acompañamos con la mantequilla y sus quesos; después de hacer deporte tomamos yogures de la marca Laive; en los tallarines lo acompañamos con queso parmesano de la misma membresía. Es decir, ¡Nacemos, crecemos y nos hacemos viejos con los productos Laive!

Los productos Laive tienen un alto reconocimiento en el mercado peruano, como la Inka Kola que ahora opera bajo la transnacional mexicana Arca Continental, o los panetones y helados D’Onofrio que son controlados por la transnacional suiza Nestlé. Ello forma de un proceso globalizador, donde son pocas las marcas reconocidas en el Perú, que tienen todavía una mayoría accionaria controlada por capitales peruanos.

Un caso especial, es la marca Laive, donde gracias a la calidad de sus productos lácteos, mantequillas, quesos, yogures; además ofrece productos cárnicos, jamones diversos, jugos y bebidas varias, con unidades productivas en Lima y Arequipa, con centros de acopio en Cañete, Huacho, en Tacna y en Arequipa misma, en Majes y Ongoro.

SU IMPORTANCIA

Después de todo se trata de una empresa más que centenaria (108 años) que empezó en la región central, como “Sociedad Ganadera del Centro”, una empresa ligada a la Cerro de Pasco Corporation, que abastecía a los diversos centros mineros, e urbanos y que fue afectada por la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo, con el proceso de apertura de la economía, desregulación de los años noventa del siglo pasado, la empresa Laive S.A. tiene una rápida expansión que la ha convertido en una empresa emblemática en el rubro de alimentos, después de Alicorp, Gloria en franca competencia con esta última en el rubro del yogurt.

En el rubro de los lácteos, copia la leche para elaborar sus productos que tienen un reconocimiento de calidad en el mercado, con pequeños márgenes de exportación.

Su importancia en la economía como comprador de leche es relevante en la economía de cientos de ganaderos. Así, en su Memoria del 2018 suscribe que “Se siguió optimizando el acopio en nuestra cuenca tradicional del Sur recibiendo leche de más de 1,500 ganaderos. Se consolidó el acopio en zonas como Ongoro, Colca y Mejía. En la Costa Central, se recibió leche de proveedores de las zonas como Chincha, Cañete, Lurín, Puente Piedra, Chancay, y Huacho. El volumen acopiado durante el año fue alrededor de 99 millones de kilos de leche, entre todas las cuencas donde Laive acopia” (página 16)

ACCIONISTAS

Sin embargo, poco sabemos sobre sus accionistas, y la presencia de capitales chilenos del grupo Larraín uno de los grupos más poderosos de Chile, algo así como el grupo Romero en el Perú, que opera como un pulpo en Chile y en varios países de América Latina.

El Grupo Larraín controla la empresa Watts de Chile y que a su vez por medio de la empresa “Comercial Víctor Manuel S.A.” controla el 37.68 % de las acciones de Laive S.A. en nuestro país.

Es interesante resaltar la presencia de los capitales chilenos que operan prácticamente en todos los sectores productivos pues como señalan sus propias fuentes las oportunidades de altas rentabilidades y de expansión están en nuestro país. Es decir, ¡los capitales chilenos en los diversos sectores donde operan aplican las políticas de “cholo barato” como lo demuestran los trabajadores de Saga Falabella!

Por ello, la relación entre Laive y Watts es estrecha. Donde dicho sea de paso hay que pagar el 3% del valor de venta por concepto de regalías por el consumo de las bebidas Watts, porcentaje que en última instancia lo paga el consumidor peruano y que se va para Chile mes a mes, para engrosar la fortuna del grupo Larraín.

Y como si fuera poco Laive S.A. tiene que asumir el compromiso de invertir el 5 % de los ingresos como publicidad obligatoria para los productos que llevan la marca Watts. Esta estrategia de marketing, también en última instancia lo financia el consumidor peruano.

De otro lado, la familia Moreyra a través de los Moreyra Mujica, Moreyra Prado, Palacios Moreyra entre otros, por medio de la empresa “Valores Agroindustriales S.A”., controla también el 37.68 % de las acciones de Laive S.A.

Por último, la Fundación Cristina e Ismael Cobián Elmore controla el 5.52 % de las acciones en esta empresa líder en el mercado de alimentos.

MAYORES INGRESOS

Como se señala en su Memoria 2018, la “Sociedad tiene por objeto el desarrollo, transformación, producción, procesamiento, industrialización, comercialización, importación, exportación de todo tipo de productos de consumo humano, trátese de derivados de las frutas, lácteos, cárnicos, así como dedicarse a cualquier actividad conexa y vinculada con el objeto antes señalado, que acuerde la Junta General” Memoria pág. 6

El cuadro respectivo sobre los “Extraordinarios Resultados Financieros en el período 2009-2018” nos permite afirmar captar los buenos y extraordinarios resultados de la empresa Laive S.A., su creciente rentabilidad bruta, operativa y neta, que debe su bonanza a la capacidad, esfuerzo y productividad de sus trabajadores, que no perciben una remuneración de acorde a la rentabilidad y las ganancias acumuladas a lo largo del tiempo.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo en una década los ingresos se han más que duplicado pasando de los S/ 286 millones de soles en el 2009, para saltar a los S/ 453 millones en el 2013, y seguir subiendo para llegar a los S/ 612 millones en el 2018, y todo hace pensar que seguirá creciendo en el 2019, a pesar de las dificultades de la economía peruana, que ha visto disminuir las expectativas de crecimiento a menos del 3.5% del PBI.

Estadísticas de Laive

Estadísticas de Laive

CRECIENTE RENTABILIDAD

Igualmente la utilidad operativa que expresa la rentabilidad como empresa en marcha, descontados los costos de venta, gastos de venta y administrativos, gastos financieros y otros gastos, ha tenido también una tendencia creciente en el período pues se han multiplicado por tres, pasando de los S/ 10.8 millones de soles en el 2009, para sumar los S/ 25 millones en el 2013 y seguir aumentando en el 2018 para alcanzar los S / 38 millones de soles.

En el mismo sentido, el comportamiento de la utilidad neta o utilidad residual ha crecido en más de cuatro veces en el período considerado, pasando de los S/ 4.6 millones de soles en el 2009, para arribar a los S/ 11.4 millones en el 2013, y seguir aumentando para llegar a los S/ 21.4 millones en el 2018.

Es decir, estamos ante una empresa rentable, con indicadores crecientes y positivos sea de liquidez, gestión, y endeudamiento para sus accionistas, directores y gerentes, con reconocimiento de los consumidores de la calidad y precios de sus productos, pero con una creciente desigualdad laboral, donde se abonan salarios franciscanos por no decir míseros, en especial a sus trabajadores obreros que son los que de verdad se fajan en la producción directa.

MAYOR PATRIMONIO

Es positivo que el patrimonio neto de una empresa aumente cada año. Desde el punto de vista contable el patrimonio es una deuda que tiene la empresa con sus accionistas, por ello el capital suscrito y pagado, la reserva legal, las utilidades acumuladas forman parte del patrimonio, y como resultado evidente en un segundo cuadro se constata un extraordinario incremento del patrimonio neto como de los activos tal como se podrá observar.

Este fortalecimiento patrimonial es positivo pues la empresa se capitaliza año a año, tanto el patrimonio como los activos han aumentado en más de 2.5 veces en el período considerado.

Así, en el 2009 el patrimonio neto sumaba los S/ 87 millones de soles para llegar a los S/ 141 millones en el 2013 y trepar a los S/ 218 millones en el 2019, lo cual significa un fortalecimiento empresarial que debe ir de la mano con mejoras salariales de acorde a la productividad y rentabilidad de la empresa Laive S.A.

Es más, el crecimiento patrimonial permite no solamente el aumento del capital social, sino también la distribución de dividendos para los diversos accionistas, a partir de las decisiones de la Junta de Accionistas, como sucedió en marzo del 2018 cuando se adoptó la decisión de distribuir más de S/ 5.9 millones como dividendos por concepto de utilidades de libre disposición.

EPÍLOGO

Con la información disponible tanto de los ingresos, utilidades brutas, operativas, y netas como del sustantivo aumento del patrimonio neto como de los activos totales podemos afirmar que Laive S.A. es una empresa líder en el mercado, con una importante y creciente rentabilidad que sería mayor si se consideran las depreciaciones y provisiones diversas como parte del flujo generado.

Sin embargo, esta creciente rentabilidad no está siendo compartida con sus trabajadores, no solamente por la enajenación en la participación de las utilidades, sino también por los miserables incrementos salariales que se ofrecen en las negociaciones colectivas.

De allí el creciente malestar sobre todo en los trabajadores obreros que conforman el “Sindicato Nacional de Trabajadores Laive S.A.” que expresan su disconformidad y rechazo a los incrementos irrisorios al básico, como la propuesta empresarial de S/ 3.10 diarios que se ofrece, cuando en otros años con menores ingresos y utilidades ofrecían más de S/ 4 soles de incremento.

Esta desigualdad se agrava por los extraordinarios ingresos que percibe un “cogollo” de directores y altos ejecutivos que perciben más de S/ 150 mil soles solamente por concepto de dieta al margen de sus remuneraciones.

Sin embargo, los trabajadores, los únicos productores de la riqueza, tienen que sobrevivir con ingresos promedio de S/ 2,600 mensuales, según información del propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ello reproduce una relación de injusticia y de abuso que constituye fuente renovada de mayores conflictos.

En resumen, estamos ante una empresa emblemática que tiene una excelente posición de mercado con crecientes utilidades pero que aplica las políticas de “cholo barato” en materia salarial, ello más tarde o más temprano genera un resentimiento que atenta contra el buen clima laboral que debiera existir, donde todos ganen, la empresa y los trabajadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Publicado

en

Matanza de El Frontón

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató cómo el expresidente sobornó al fiscal a cargo del caso El Frontón para lograr el archivamiento de las investigaciones.

El exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alan García, Luis Nava, confirmó ante el Ministerio Público los hechos revelados por un colaborador eficaz sobre cómo García se habría librado de ser investigado por el caso El Frontón mediante un presunto soborno.

Según informó IDL-Reporteros, los hechos corroborados por Nava se remontan al año 2004, antes del inicio de la campaña presidencial del 2006. Por esos días, gracias a una gestión del abogado de García, Genaro Vélez, se realizó una reunión en la casa del fiscal Mario Gonzales Díaz, a cargo de las investigaciones del caso El Frontón.

Alan García Pérez

A la cita acudieron Alan García, Vélez y Luis Nava Guibert. IDL-Reporteros da cuenta de la relación cercana que existía entre los tres personajes: Un año antes, en 2003, Luis Nava Guibert fundó un estudio de abogados en sociedad con Genaro Vélez y otro militante aprista, Nestor Walqui. Para esa fecha, Vélez ya había defendido a García en los casos de El Frontón, Accomarca y Cayara, y más tarde sería su asesor legal durante las investigaciones de la Megacomisión, presidida por Sergio Tejada.

De acuerdo al relato del colaborador eficaz, durante la reunión el fiscal Mario Gonzales Díaz ofreció archivar el caso, pero admitió tener miedo a las consecuencias y por tanto solicitó ayuda a sus interlocutores. En esas circunstancias, García habría llevado a Vélez a un ambiente apartado, y le habría entregado US$ 25 mil para que este a su vez le entregue el dinero a Gonzales. Según el colaborador, Vélez cumplió con el encargo con la misma discreción con que recibió el dinero, aunque todos los presentes quedaron al tanto de la entrega.

Minutos después, Gonzales indicó que, pese a todo, seguía temiendo por su futuro tras el archivamiento del caso. Ante esto, García le habría indicado que no se preocupe, pues él lo iba a ayudar.

El 30 de noviembre de 2004, Mario Gonzales Díaz, entonces fiscal provincial de la “fiscalía especializada para desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y exhumación de fosas clandestinas”, archivó la investigación contra Alan García por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la seguridad pública, y delito contra la administración pública. Tras ello, Alan García solo fue incluido en el proceso en calidad de testigo, y Gonzales pasó a trabajar a otra entidad estatal, quizás como parte de la “protección” ofrecida.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el archivamiento de las investigaciones contra García ya era algo claro antes de su formalización. “A mí me queda súper claro que antes de que emita su disposición, sabíamos que el fiscal no iba a denunciar a García. Así de contundente era el asunto, él lo había expresado con todas su palabras. Me dijo más de una vez que él tenía una disposición de no denunciar y no involucrar a García”, recordó.

IMPUNIDAD GARANTIZADA

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos revelados por el colaborador eficaz y corroborados por Luis Nava, Rivera aclaró que el suicidio de Alan García puso fin a cualquier posibilidad de investigación y proceso en su contra.

En cuanto al caso del exfiscal aludido, Mario Gonzales, el abogado indicó que si bien la acusación podría ameritar una investigación por parte del Ministerio Público, también es un hecho que el caso ha prescrito al cumplirse en noviembre el plazo máximo de 15 años.

Y a pesar de tratarse de hechos directamente vinculados a encubrir un crimen de lesa humanidad, no serían alcanzados por la imprescriptibilidad que se confiere a este tipo de crímenes y correspondería tratarlo solo como un caso de corrupción.

De otro lado, recordó que desde hace dos años se viene desarrollando la etapa de juicio oral contra 34 militares imputados por la matanza de El Frontón. “Aunque estamos evaluando el modo de introducir este elemento nuevo en el proceso, el problema es que García no era acusado, sino testigo, debido al archivamiento que ahora sabemos que fue por un presunto soborno”, indicó.

Finalmente, concluyó que “este acto corrupto del año 2004 fue determinante para garantizar impunidad a favor de García, a pesar de que él debió ser acusado, procesado y condenado como autor mediato del crimen”.

ALGO MÁS

Por su parte, el exabogado de Alan García, Genaro Vélez, calificó de “bajeza” las revelaciones sobre el presunto soborno, y que todas las personas que han intervenido para lograr la declaración del colaborador eficaz “dan asco, porque un hombre no debe mentir para agraviar a una persona que está muerta”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Barata nuevamente sera interrogado

Publicado

en

Jorge Barata

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se está coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a ser canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

Como se recuerda, la entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte de la firma del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Seguir leyendo

Política

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Publicado

en

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal a partir de cartas difamatorias que habrían sido distribuidas por el director ejecutivo de Medios Perú, Edgar Guevara Soto.

Así, se buscaría generar un manto de sospecha respecto a la distribución de la franja electoral de las elecciones extraordinarias 2020, exigiendo la intervención de la ONPE y de la Contraloría de la República cuando se trata de un tema que compete a empresas privadas.

Asimismo, las fuentes señalaron que estas acciones estarían motivadas por una suerte de “celos e intereses comerciales”, por lo que se estaría evaluando el inicio de las acciones legales correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 5 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 5 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 5 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 5 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 5 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 5 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 5 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 5 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 5 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 6 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.