Conecta con nosotros

La violencia en construcción y las elecciones 2016

Publicado el

Catorce dirigentes asesinados de la Federación de Construcción Civil (FTCCP), base de la CGTP, es el resultado hasta el momento de la violencia en el sector. A esto se suman los muertos y heridos fruto de una guerra entre organizaciones criminales que pugnan por un mayor control territorial y de las inversiones que se efectúan en la industria de la construcción. El asesinato y la extorsión son las principales armas que usan las mafias para lograr sus objetivos.

La FTCCP y la CGTP se han convertido en las trincheras de resistencia de la sociedad civil para impedir que la delincuencia continúe avanzando. Pero no es suficiente. Es lamentable que pese al llamado que han hecho los trabajadores, tanto al gobierno como al empresariado para sumar fuerzas contra las bandas delincuenciales, hasta el momento no exista la voluntad de estos actores para alcanzar una plena unidad.

La mezquindad política y los intereses económicos de algunos sectores partidarios y empresariales que se benefician con el accionar de las mafias, impiden alcanzar un consenso que permitiría atender las demandas de seguridad de la ciudadanía. Asimismo, el incremento de la corrupción y la impunidad son el escenario perfecto para que la delincuencia se fortalezca y ponga en peligro a nuestra precaria democracia.

Tal como ocurre con el narcotráfico, las organizaciones criminales que afectan a la construcción, tienen hoy capacidad de incidencia política. No sería de extrañar que logren participación directa en el poder después de las próximas elecciones, tomando en consideración que tal como lo efectuaron en los comicios anteriores, vienen hoy efectuando acercamientos y coordinaciones con los partidos que tienen posibilidades de alcanzar el gobierno en el 2016.

En ese sentido, teniendo en consideración que la construcción será la principal actividad que el futuro gobierno deberá utilizar para enfrentar la desaceleración económica, se avizora, entonces, un incremento de la criminalidad en el sector, debido a la carencia de medidas efectivas para erradicar a las mafias y al sometimiento de parte del Estado a los objetivos de estos delincuentes.

Frente a ello, urge cuestionar a los candidatos de derecha e izquierda sobre cuáles son sus propuestas para enfrentar y corregir esta realidad que afecta cada día más, la calidad de vida de las familias y la economía del país. Esperamos sus respuestas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.