Contáctanos

La unidad y el gatopardismo de la izquierda

Publicado

el

El autor expone sus puntos de vista sobre el muy actual tema de la unidad de las fuerzas progresistas.

En estos últimos días, junto a artículos publicados en medios y comentarios difundidos en las redes sociales sobre la conformación de un frente progresista que privilegian el insulto y las medias verdades, han aparecido también otros con reflexiones interesantes. Me refiero en particular a los de Raúl Wiener, Héctor Béjar, Antonio Zapata, así como las cartas entre Gregorio Santos y Marco Arana, sobre la necesidad de unir a las izquierdas.

Si bien todos ellos abogan por la unidad, desde diversas perspectivas políticas y con diferentes argumentos, cabe también preguntarse si la llamada unidad de las izquierdas es una condición necesaria para que éstas avancen en el país.

La unidad es un viejo anhelo de muchos izquierdistas, con y sin partido, que tiene como telón de fondo el trauma y posterior derrota que generó la ruptura de Izquierda Unida en 1989. Desde ese año hasta la actualidad los fracasos de la izquierda no han hecho otra cosa que reforzar ese viejo deseo.

Sin embargo, ante este hecho traumático, la primera explicación, por lo general, no es la mejor respuesta ni la que logra explicar las causas profundas de lo que le sucede a determinadas personas y grupos.

Por eso creo que los problemas de las izquierdas no se encuentran solo en su falta de unidad y menos en la tan mentada ausencia de unidad programática sino más bien en otras causas que de no ser enfrentadas y solucionadas en el corto plazo, incluso uniéndonos, nos conducirían a la derrota.

Si leemos la carta de respuesta de Marco Arana a Gregorio Santos en la que propone cambiar el modelo económico neoliberal extractivista; una nueva Constitución; profundizar; fortalecer el proceso de descentralización; luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana; promover inversiones privadas y públicas para la diversificación de nuestra economía generando más empleo en condiciones dignas y seguras; proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía y de las comunidades campesina; así como construir un país libre de todo tipo de discriminaciones, es difícil encontrar un punto de desacuerdo. Aun cuando se le puede observar a Arana, como a la mayoría de partidos de izquierda, que su propuesta de bases programáticas es incompleta al no considerar una indispensable política exterior integracionista.

Personalmente considero que el parteaguas de una postura progresista es, justamente, el tema de la integración sudamericana y no como otros creen, el ecológico o medioambiental, siempre sujeto a realidades complejas y difíciles como lo demuestran las experiencias últimas en Bolivia y Ecuador.

También hay acuerdo respecto a resolver el eterno problema de las candidaturas a través de métodos democráticos. A lo que habría que añadir la alternancia (hombre-mujer o mujer-hombre) en las listas.

Entonces, si éstos no son los desacuerdos, ¿cuáles son? Creo que, hasta ahora y salvo mejor parecer, son tres los inconvenientes que existen para el logro de la unidad: a) el rechazo a la presencia de Yehude Simon en el espacio progresista que para Marco Arana, y otras personas es un tema “fundamental” para la unidad; b) la interpretación sobre la participación de un sector de izquierda en el triunfo y en el gobierno de Humala; y c) el llamado “recambio generacional”.

Sobre el primer punto basta citar lo que dice con mucha razón Raúl Wiener respecto al rechazo o veto a Simon, por el cual algunos grupos y personas “quisieran convertir el tema de la unidad contra un gigantesco enemigo, en una revisión sobre los rabos de paja y las cosas que no nos perdonamos a pesar de las autocríticas”.

Dicho en otras palabras: poner en la misma balanza a Simon y el reto de enfrentar “un gigantesco enemigo” que es la derecha, como dice Wiener, es una exageración y un error. Además, para eso están los métodos democráticos que sirven, justamente, para solucionar estos desencuentros y desacuerdos.

Sobre el segundo tema hay que ser muy claros. En la campaña y triunfo de Ollanta Humala participaron la mayoría de partidos de izquierda. Incluso algunos que hoy están enfrentados, tuvieron cargos ejecutivos en la primera etapa. Además, si no fuera por el triunfo de Humala y el de Susana Villarán en Lima, que fue una suerte de anuncio de lo que se venía, otra sería la situación de las izquierdas.

Hay que reconocer no solo que aquellos grupos que quisieron mantenerse al margen de la candidatura de Humala y Villarán fracasaron políticamente sino también que ambos triunfos dieron un poco de oxígeno para que las izquierdas y el progresismo tuviese significación y relevancia en la actualidad. No en vano hay acuerdo de las distintas izquierdas de aliarse con sectores nacionalistas.

Y sobre el último punto, lo que habría que decir es que, incluso más que un necesario recambio generacional, lo que se requiere, y con suma urgencia, es un recambio social de las élites de izquierda.

En realidad, la lucha por liderazgo en la izquierda, más allá de la edad de cada uno de los miembros que la conforman, sigue siendo una lucha entre sectores de las clases medias de Lima y, en menor medida, de provincias.

Un verdadero cambio en las izquierdas será cuando los sectores populares construyan una auto-representación. Lo que en Bolivia se llama una dirigencia “plebeya” y por eso es que, acaso, sea el país donde se ha producido el proceso más radical y significativo de la región. De lo que se trata, por tanto, es unir al “pueblo” y no solamente a la izquierda.

Buscar la unidad y no resolver estos problemas, y otros más, entre ellos su carácter minoritario, social y políticamente, y cómo se debe enfrentar a una derecha poderosa que busca ubicar a las izquierdas en los márgenes de la sociedad, nos podría llevar a un escenario similar al que vivimos en 1989: una lucha abierta por el liderazgo, aunque con una gran diferencia.

En ese año la lucha se dio entre partidos orgánicos y dirigencias sólidas con fuertes y reales nexos sociales, hoy eso no existe lo que resalta aún más su carácter arbitrario y fratricida del actual enfrentamiento.

Por eso los argumentos que algunos predican sobre la construcción de un frente solo de izquierda, el comenzar a excomulgar y decir medias verdades, o el convertirse en guardián de una supuesta moral izquierdista, además de un error, solo nos conducirá a la derrota. Una suerte de gatopardismo, es decir, que todo cambie para que todo siga igual.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

Publicado

en

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta el do­mingo 26 de abril. En su habitual conferencia de prensa el mandatario ex­plicó que se llegó a esta conclusión en función a información técnica, científica y profesional orientada a enfrentar el covid-19.

“No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos re­sultados, justo en la etapa más difícil”, sostuvo. Bajo esa premisa, remarcó que “se hace necesario e im­prescindible” extender el estado de emergencia nacional por dos semanas más. “Con eso vamos a ga­rantizar que el esfuerzo que estamos haciendo es­tas semanas se sostenga y mantenga en el futuro”, agregó.

El jefe de Estado indi­có que todas las medidas adoptadas a la fecha tienen como objetivo disminuir y minimizar los efectos de la enfermedad en la inte­gridad, salud y vida de los peruanos.

Acerca del impacto que la pandemia viene causando en el país, Viz­carra confirmó que ya son 4,342 los casos po­sitivos de coronavirus, los que se obtienen del total de los resultados de pruebas moleculares (3,614) y pruebas rápidas (728). Respecto al núme­ro de pruebas procesadas, refirió que son 39,599 en total, obtenidas de la suma de 23,255 pruebas mole­culares y 16,344 rápidas. El Ejecutivo destacó que se realizaron 8,000 prue­bas entre ayer y hoy para detectar el coronavirus, indicando que la meta es lograr procesar 12,000 muestras al día, para lo que ya se está incrementando progresivamente el núme­ro de tests realizados.

De otro lado, durante las dos semanas de ampliación de la cuarentena, se manten­drá la inmovilización total obligatoria únicamente los días domingo.

VAMOS A SUPERAR ESTE MOMENTO

Vizcarra también mani­festó no tener la menor duda de que el Perú va a superar este momento difícil que vive debido al coronavirus covid-19. “Es un momento di­fícil, pero lo vamos a superar, no tengo la menor duda”, señaló el Jefe del Estado en conferencia desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, cuando pase a etapa más difícil y se comience, de forma gradual, a retomar las actividades dia­rias, existe la seguridad de que el país, de forma articu­lada y en esfuerzo común, encontrará el camino de progreso y desarrollo en función a la fortaleza y el potencial de su gente.

En ese sentido, Vizcarra reiteró su pedido de apoyo y sacrificio dirigido a todos los peruanos, a fin de enfren­tar de forma adecuada los efectos de esta pandemia. “La enfermedad está gene­rando problemas a escala mundial; pero tratamos, con las normas y con un Gabine­te que trabaja las 24 horas, de atender las necesidades de la población”, enfatizó.

“Todos tenemos que jugar este partido, todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo. Si todos lo hacemos, como la mayoría de la población, no tengo la menor duda de que vamos a salir de manera satisfacto­ria de esta difícil situación que enfrenta el mundo”, insistió.

URGE MEJORAR LA INFORMACIÓN

En tanto, el diario El País publicó un informe acerca de las acciones emprendidas por el Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus, advir­tiendo que de no cambiar la tendencia observada al do­mingo 5 de abril, cuando los 81 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos repre­sentaban casi el 4% de los casos positivos detectados, “y asumiendo una proyección lineal, el sistema hospitala­rio peruano podría colapsar cuando se lleguen a los 7.000 casos positivos, ya que se necesitarán aproximadamente nueve camas UCI más de las que tiene Perú para afrontar esta crisis”. “Si el sistema se desbordara, representaría la muerte de miles de personas”, concluye el autor.

Además, el artículo consigna que “los reportes que entregan a veces no son consistentes y como se ha consignado, incurren en contradicciones”, lo que representa un enorme peligro si se tienen en cuenta las inmensas inequidades entre las regiones: “Muchas de ellas están lejos de las capacidades de Lima para afrontar esta pandemia, por lo que no tener información clara de cada región genera ansiedad y desconfianza entre los ciudadanos”.

En la misma sintonía, el epidemiólogo Mateo Prochazka indicó que el Perú sigue demostrando una mejor capacidad para realizar más pruebas moleculares día a día, “pero hasta tener capacidad completa parece que estaremos dependiendo de pruebas rápidas, que son reportadas por separado”. Como advertimos hace semanas en este diario, es urgente mejorar la calidad de la información sobre la propagación del virus para poder actuar a tiempo. Por ahora, el aislamiento sigue siendo el mejor aliado para proteger nuestras vidas.

Seguir leyendo

Política

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Publicado

en

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19).

Las pruebas estuvieron a cargo del personal del Ministerio de Salud y fueron supervisadas por el presi­dente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informa este poder del Estado en sus redes sociales.

Acción Popular informó que la medida fue dispuesta en salvaguarda de la integridad, la prevención del contagio a terceros y como señal de compromiso con la lucha por la salud nacional.

De igual forma, expresó su so­lidaridad con la integrante de la bancada, Leslye Lazo, quien en la víspera informó que dio positivo a la prueba del covid-19 junto a su esposo. En ese sentido, formuló votos por su pronta recuperación.

Por su parte, Rennan Espinoza, parlamentario de Somos Perú, Ren­nan Espinoza, dio cuenta de que se sometió a la prueba rápida y dio como resultado negativo.

“Hacia adelante a seguir cui­dándose manteniendo las reglas de sanidad”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

TC va camino a la virtualización de sus procesos

Publicado

en

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos que tiene a su cargo a través del escaneo de las demandas y documentos que ingresen desde este año.

En ese sentido, destacó la rea­lización del primer pleno virtual efectuado en la víspera por el es­tado de emergencia decretado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

“Tengo que reconocer la pre­disposición de los magistrados que han tratado de poner todo de sí para que el pleno sea exitoso, tuvimos la colaboración de téc­nicos del TC y la idea es que esta virtualización no sea solo para esta coyuntura sino que todas las causas que ingresen en el 2020 ya se están escaneando para ingresar a una fase de documentos electrónicos, la idea es la virtualización de los procesos”, dijo en TVPerú.

Ledesma explicó que esta es “la nueva mirada que se va a dar” al Tribunal Cons­titucional y que incluso se está viendo las acciones de habeas corpus, a través de un correo electrónico enlazado con el Poder Judicial.

“Por primera vez el TC ha realizado estos plenos virtuales, donde cada ma­gistrado participó desde su domicilio y nos conectamos con una plataforma de Google; hemos votado y tenemos decisio­nes que hemos anunciado en el portal web de la institución”, dijo.

Recordó que por medio de este nuevo procedimiento virtual se declararon como infundadas tres acciones de inconstitu­cionalidad, por mayoría, vinculadas a los casinos y tragamonedas, comprobantes de pago y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

INDULTOS

Sobre su propuesta para que se otorguen indultos y conmutaciones a favor de algunos internos, para evitar el hacinamiento de los penales ante covid-19, pidió que no se malinterprete su propuesta.

“Hay personas detenidas por inasistencia familiar o que están próximas a salir y podría solicitarse la conmutación de la pena, también personas de edad avanzada, pero que no estén sentenciados por los delitos de terrorismo, violación, narcotrá­fico y corrupción. No quiero que se malinterprete esta propuesta”, añadió.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Políticahace 10 horas

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta...

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus
Políticahace 10 horas

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19). Las pruebas...

TC va camino a la virtualización de sus procesos TC va camino a la virtualización de sus procesos
Políticahace 10 horas

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos...

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones
Políticahace 10 horas

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones

La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 10 horas

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 10 horas

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 10 horas

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 10 horas

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 10 horas

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 10 horas

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.