Contáctanos

La unidad y el gatopardismo de la izquierda

Publicado

el

El autor expone sus puntos de vista sobre el muy actual tema de la unidad de las fuerzas progresistas.

En estos últimos días, junto a artículos publicados en medios y comentarios difundidos en las redes sociales sobre la conformación de un frente progresista que privilegian el insulto y las medias verdades, han aparecido también otros con reflexiones interesantes. Me refiero en particular a los de Raúl Wiener, Héctor Béjar, Antonio Zapata, así como las cartas entre Gregorio Santos y Marco Arana, sobre la necesidad de unir a las izquierdas.

Si bien todos ellos abogan por la unidad, desde diversas perspectivas políticas y con diferentes argumentos, cabe también preguntarse si la llamada unidad de las izquierdas es una condición necesaria para que éstas avancen en el país.

La unidad es un viejo anhelo de muchos izquierdistas, con y sin partido, que tiene como telón de fondo el trauma y posterior derrota que generó la ruptura de Izquierda Unida en 1989. Desde ese año hasta la actualidad los fracasos de la izquierda no han hecho otra cosa que reforzar ese viejo deseo.

Sin embargo, ante este hecho traumático, la primera explicación, por lo general, no es la mejor respuesta ni la que logra explicar las causas profundas de lo que le sucede a determinadas personas y grupos.

Por eso creo que los problemas de las izquierdas no se encuentran solo en su falta de unidad y menos en la tan mentada ausencia de unidad programática sino más bien en otras causas que de no ser enfrentadas y solucionadas en el corto plazo, incluso uniéndonos, nos conducirían a la derrota.

Si leemos la carta de respuesta de Marco Arana a Gregorio Santos en la que propone cambiar el modelo económico neoliberal extractivista; una nueva Constitución; profundizar; fortalecer el proceso de descentralización; luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana; promover inversiones privadas y públicas para la diversificación de nuestra economía generando más empleo en condiciones dignas y seguras; proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía y de las comunidades campesina; así como construir un país libre de todo tipo de discriminaciones, es difícil encontrar un punto de desacuerdo. Aun cuando se le puede observar a Arana, como a la mayoría de partidos de izquierda, que su propuesta de bases programáticas es incompleta al no considerar una indispensable política exterior integracionista.

Personalmente considero que el parteaguas de una postura progresista es, justamente, el tema de la integración sudamericana y no como otros creen, el ecológico o medioambiental, siempre sujeto a realidades complejas y difíciles como lo demuestran las experiencias últimas en Bolivia y Ecuador.

También hay acuerdo respecto a resolver el eterno problema de las candidaturas a través de métodos democráticos. A lo que habría que añadir la alternancia (hombre-mujer o mujer-hombre) en las listas.

Entonces, si éstos no son los desacuerdos, ¿cuáles son? Creo que, hasta ahora y salvo mejor parecer, son tres los inconvenientes que existen para el logro de la unidad: a) el rechazo a la presencia de Yehude Simon en el espacio progresista que para Marco Arana, y otras personas es un tema “fundamental” para la unidad; b) la interpretación sobre la participación de un sector de izquierda en el triunfo y en el gobierno de Humala; y c) el llamado “recambio generacional”.

Sobre el primer punto basta citar lo que dice con mucha razón Raúl Wiener respecto al rechazo o veto a Simon, por el cual algunos grupos y personas “quisieran convertir el tema de la unidad contra un gigantesco enemigo, en una revisión sobre los rabos de paja y las cosas que no nos perdonamos a pesar de las autocríticas”.

Dicho en otras palabras: poner en la misma balanza a Simon y el reto de enfrentar “un gigantesco enemigo” que es la derecha, como dice Wiener, es una exageración y un error. Además, para eso están los métodos democráticos que sirven, justamente, para solucionar estos desencuentros y desacuerdos.

Sobre el segundo tema hay que ser muy claros. En la campaña y triunfo de Ollanta Humala participaron la mayoría de partidos de izquierda. Incluso algunos que hoy están enfrentados, tuvieron cargos ejecutivos en la primera etapa. Además, si no fuera por el triunfo de Humala y el de Susana Villarán en Lima, que fue una suerte de anuncio de lo que se venía, otra sería la situación de las izquierdas.

Hay que reconocer no solo que aquellos grupos que quisieron mantenerse al margen de la candidatura de Humala y Villarán fracasaron políticamente sino también que ambos triunfos dieron un poco de oxígeno para que las izquierdas y el progresismo tuviese significación y relevancia en la actualidad. No en vano hay acuerdo de las distintas izquierdas de aliarse con sectores nacionalistas.

Y sobre el último punto, lo que habría que decir es que, incluso más que un necesario recambio generacional, lo que se requiere, y con suma urgencia, es un recambio social de las élites de izquierda.

En realidad, la lucha por liderazgo en la izquierda, más allá de la edad de cada uno de los miembros que la conforman, sigue siendo una lucha entre sectores de las clases medias de Lima y, en menor medida, de provincias.

Un verdadero cambio en las izquierdas será cuando los sectores populares construyan una auto-representación. Lo que en Bolivia se llama una dirigencia “plebeya” y por eso es que, acaso, sea el país donde se ha producido el proceso más radical y significativo de la región. De lo que se trata, por tanto, es unir al “pueblo” y no solamente a la izquierda.

Buscar la unidad y no resolver estos problemas, y otros más, entre ellos su carácter minoritario, social y políticamente, y cómo se debe enfrentar a una derecha poderosa que busca ubicar a las izquierdas en los márgenes de la sociedad, nos podría llevar a un escenario similar al que vivimos en 1989: una lucha abierta por el liderazgo, aunque con una gran diferencia.

En ese año la lucha se dio entre partidos orgánicos y dirigencias sólidas con fuertes y reales nexos sociales, hoy eso no existe lo que resalta aún más su carácter arbitrario y fratricida del actual enfrentamiento.

Por eso los argumentos que algunos predican sobre la construcción de un frente solo de izquierda, el comenzar a excomulgar y decir medias verdades, o el convertirse en guardián de una supuesta moral izquierdista, además de un error, solo nos conducirá a la derrota. Una suerte de gatopardismo, es decir, que todo cambie para que todo siga igual.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Habría una red criminal al interior del Apra

Publicado

en

Roxanne Cheesman

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por una presunta organización criminal que estaría conformada por allegados al fallecido expresidente Alan García Pérez.

Según detalló el abogado Raúl Noblecilla Olaechea a Diario Uno, la denuncia fue presentada ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. “No estamos afirmando que el partido en sí es una organización criminal, pero a partir del reportaje de Cuarto Poder donde se evidenció no solo el chat de Roxanne Cheesman con Jorge Barata, sino un grupo de Whatsapp con personas vinculadas a otros crímenes, lo que nos lleva a pensar que podríamos estar ante la existencia de una organización criminal al interior del partido”, afirmó.

El letrado señaló que se configuraría la conformación de una organización criminal en tanto se evidencia la existencia de “una forma de repartija de funciones y tareas” entre los integrantes del grupo de Whatsapp, entre quienes se encuentran la expareja de Alan García, Roxanne Cheesman; el abogado investigado en el caso Odebrecht, Humberto Abanto; el exsecretario de García, Ricardo Pinedo; el abogado de la familia del expresidente, Erasmo Reyna; el abogado Wilber Medina, y los excongresistas Aurelio Pastor y Luciana León. “Encontramos en el informe periodístico que Pastor se encargaría de conseguir documentos, a un elocuente Humberto Abanto afirmando que ‘no disparemos el arma letal’, a Pinedo y Reyna participando de la estrategia, a Luciana León que parece muda pero participa de la conformación”, agregó.

Por lo detallado, Noblecilla presume la existencia de una organización criminal que buscaría obstaculizar la labor de la justicia. “Estarían tratando de manipular la declaración de un colaborador eficaz y no para ayudar en la investigación, sino para entorpecerla. Desde ahí nomás ya se evidencia un fin ilícito, que es una característica de la organización criminal”, señaló.

PIDEN GARANTÍAS POR HOSTILIZACIONES

Además de requerir a la Fiscalía que se inicien las investigaciones por el presunto delito denunciado, el letrado informó que también ha solicitado se brinden las garantías personales tanto para sus patrocinados como para su persona.

“No solo hemos visto los insultos como ‘maldito’, ‘perro’ o ‘rata blanca’ (en el grupo de chat aludido) dirigidos a mi patrocinado Luis Nava Guibert, sino también desde el grupo denominado La Resistencia hemos recibido una serie de ataques”, indicó.

Al respecto, señaló que integrantes del grupo de choque fujimorista han difundido mensajes en redes sociales, alusivos a “acabar con Nava” o a atacar al “terrorista de su abogado”. “Los insultos no me asustan ni me interesan si vienen de un patán, pero estos patanes sienten temor y pánico, y así como uno se metió un tiro en la cabeza, otros pueden disparar un tiro contra otra persona, y eso sí me preocupa. No puedo ser tan irresponsable de pensar que solo son un par de locos; debo tener responsabilidad frente a mí persona y frente a quienes dependen de mí. Por eso hemos pedido al Ministerio Público urgentes garantías para mis patrocinados y que estas se hagan extensivas a mi persona”, manifestó.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

De otro lado, Noblecilla se refirió a las motivaciones de la expareja de Alan García para intentar bloquear las investigaciones. “Podríamos decir que la señora Cheesman no tenía tanto interés por la humanidad de su amado como por los bienes patrimoniales que hoy están en un proceso de extinción de dominio. ¿Es lícita esa defensa? Obviamente no, porque han intentado sabotear una investigación manipulando a un colaborador eficaz”. En ese sentido, advirtió que Cheesman habría caído en un delito flagrante de obstrucción a la justicia.

Cabe recordar que durante los interrogatorios a Jorge Barata en abril de 2019, el exabogado de García e integrante de la presunta organización criminal denunciada por Noblecilla, Erasmo Reyna, se acercó al colaborador eficaz con el fin de grabar una conversación en la cual intentó sensibilizarlo antes que brinde su testimonio a los fiscales.

Finalmente, el letrado pidió que los involucrados dejen de politizar el proceso de investigación, y que la Fiscalía pueda corroborar la veracidad de las conversaciones mencionadas en los últimos días.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

Publicado

en

Rocío Silva Santisteban

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el próximo Congreso, señaló la legisladora electa Rocío Silva Santisteban.

“Es una ley fundamental e importantísima, tanto para el territorio rural como urbano”, sostuvo Silva Santisteban en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que el problema del tráfico de terrenos que hoy se vive en Villa María del Triunfo se deriva de que no existe una norma de ordenamiento territorial como ley nacional.

La congresista electa dijo que a título personal le interesa promover una ley de fomento de nuevas masculinidades, que podría llamarse “ley antimachismo”, la cual estaría orientada a trabajar no solo con las víctimas sino con quienes podrían convertirse en los futuros victimarios, además de los operadores de justicia.

“La idea es también trabajar con los operadores de justicia que no son empáticos con las víctimas y que muchas veces se han convertido en el nudo para que el problema no se pueda encarar de la mejor manera”, explicó.

La iniciativa considera desarrollar capacitaciones y talleres profundo de cuestionamiento de la masculinidad en las escuelas de oficiales y suboficiales y oficiales.

COMISIONES

Sobre las comisiones que le interesa presidir al Frente Amplio en el nuevo Congreso, Silva Santisteban indicó que entre ellas están la Comisión de Trabajo, la Comisión de Energía y Minas, así como la de Pueblos Indígenas, Agraria o de la Mujer.

“Tendremos conversar y veremos qué sucede dependiendo de las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso”, indicó.

De acuerdo con los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Frente Amplio tendrá nueve representantes en el nuevo Parlamento.

Seguir leyendo

Política

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas en el Perú por los delitos que se le imputan en la investigación por el caso Ecoteva.

En ese sentido, consideró totalmente procedente el pedido de extradición formulado por el Ministerio Público y confió en que el Poder Judicial accederá al requerimiento.

“Lo mejor para un político acusado por corrupción es que venga a responder a justicia de su país. Si una persona se dice inocente tiene que responder y luchar para que todo se esclarezca”, señaló Espinoza a la Agencia Andina.

Sostuvo que la justicia del país debe hacer su trabajo y de encontrar culpable al exmandatario, como señalan los indicios, sancionarlo.

Espinoza consideró que la actuación de Toledo fue penosa y reconoció que para quienes fueron militantes de Perú Posible fue decepcionante enterarse de hechos, que con el tiempo demostraron que él mintió.

“Todo lo que decía era mentira, su lucha a favor de la democracia y contra la corrupción era falsos. Era un corrupto más y lo único que esperamos es que se le investigue y procese con respeto a la ley”, expresó.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para mañana, a las 08.30 horas, la audiencia para evaluar el pedido de extradición contra Toledo y la exprimera dama ElianeKarp, como parte de la investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva.

La expareja presidencial se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde Toledo Manrique afronta en prisión un primer pedido de extradición por el Caso Odebrecht.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 23 horas

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 23 horas

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 23 horas

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 23 horas

Congreso podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo

El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó hoy que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre...

AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO
Políticahace 23 horas

Reformas son condiciones necesarias para avanzar

Las reformas políticas y judiciales son condiciones necesarias para avanzar en seguridad, educación, salud, economía y empleo, dijo esta noche...

Yehude Simon detenido Yehude Simon detenido
Políticahace 23 horas

Yehude Simon cumplirá 10 días de detención preliminar

El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista YehudeSimon fue trasladado a...

Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal
Políticahace 23 horas

Capacitan a agricultores en elaboración del compost

Para mejorar el conocimiento en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y la elaboración del compost, la Municipalidad Provincial...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 24 horas

Para Antonio Maldonado hay muchísimos elementos para pasar a juicio

Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresistaKenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado,...

corrida de toros y pelea de gallos corrida de toros y pelea de gallos
Políticahace 24 horas

TC respalda corrida de toros y pelea de gallos

Las corridas y pelea de toros, así como las peleas de gallo, seguirán vigentes en el Perú debido a que...

Experimentos científicos Experimentos científicos
Políticahace 24 horas

Los científicos se unen ante otra epidemia: la desinformación

Las cifras del coronavirus (COVID-19) siguen en aumento desde su aparición en diciembre del año pasado. A la fecha, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.