Contáctanos

La tomatina peruana

Publicado

el

Un análisis sobre los focos de malestar o conflicto en Loreto, por el Lote 192; en el emporio de Gamarra y en La Oroya.

El Perú parece una tomatina, todos se arrojan tomates y usan el “palo jabón” para asegurarse que nadie se agarre el jamón de premio ubicado en la punta. Cuando alguien agarra el jamón, se arma la tomatina, en la que todos se arrojan toneladas del vegetal rojo.

En nuestro país el palo enjabonado es un estado que no deja capturar el jamón a cientos de miles de peruanos. Estos ponen el palo, pero no van a la divertida fiesta nacida en Vigo, España.

Un ejemplo son los comerciantes de Gamarra, los protestantes de Iquitos y La Oroya, actores de un proceso de discriminación social y económica que debe cambiar. Punto para el Presidente que elijamos el 2016.

LAS IRAS DE GAMARRA
Gritó su ira en todos los canales, indignado por la caída libre del Centro Comercial de Gamarra. Mostró calles llenas de ambulantes, de basura, inseguras por culpa del ultra ineficiente municipio de La Victoria. Con este reclamo dramático, Diógenes Alva, empresario textil fundador de Gamarra, acusó el doble golpe de la competencia del dumping chino y el ingreso al mercado de las tiendas de fast fashion..

La llegada al Perú de las fast fashion —como Zara, Forever 21 y H&M— ha golpeado fuertemente al emporio comercial de Gamarra. “Su entrada a los centros comerciales ha hecho que nuestras ventas caigan entre 40% y 50% en comparación con el 2011”,aseguro Alva en varias entrevistas.

Los fast fashion venden barato, ofrecen más tallas y tienen diseño de moda. Al estar ubicados en los centros comerciales de la ciudad ofrecen todo lo que Gamarra ya no puede asegurar. Seguridad, comodidad, diseño y talla a la medida del cliente.

Las ventas anuales del emporio, que hace cinco años fueron de S/. 1,500 millones, este año serán de S/. 900 millones, de acuerdo con los comerciantes.

Las iracundos de Gamarra piden protección estatal contra el dumping chino que arruina la venta de telas y prendas y la exigencia de un régimen especial para el centro comercial que les permita manejar a ellos la seguridad y limpieza de la zona. No piden chepa, Alva dice que ellos pueden competir e innovar pero sin una municipalidad delegada que maneje todos los servicios eso es imposible porque La Victoria es una de las peor administradas del país. El Estado no los escucha, la onda neoliberal cree que deben morir.

En la verdadera agenda de una país, la protección a sus productores nacionales es una norma. España, Francia, Estados Unidos, China, Brasil, entre muchos otros, mantienen mercados, centros comerciales, agroindustrias, minería artesanal, en manos de millones de pequeños capitalistas. Son estados para todos los ciudadanos.

EL CASO LA OROYA
El conflicto de La Oroya es un proceso producto de 6 años de una situación empresarial única en el mundo: la empresa pagaba a sus trabajadores sin que éstos trabajen, producto de un acta de acuerdo firmado el 2009 con participación del presidente Regional Vladimiro Huaroc y el arzobispo Barreto de Huancayo.

Suscrito con los sindicatos y los representantes del empresario Ira Rener, hasta hace poco titular de la propiedad de la empresa, la cuenta de planillas, de 2,400 obreros y empleados, se ha pagado con el 50% de los ingresos de la Mina Cobriza, parte del grupo Doe Run. Hoy el bajo precio del cobre, que Cobriza produce, hace imposible sostener un acuerdo que deriva importantes cantidades de dinero de una empresa a otra.

Los intereses contradictorios de empresas como Buenaventura, Volcan, Ferrovías del Centro y el grupo Glencore, no terminan por encaminar el proceso de ingreso de nuevos accionistas. Quieren tomar la Siderúrgica sin obligaciones ambientales que son consideradas excesivas por acreedores y trabajadores.

La posición oficial del Estado, sostiene, hace años, que el tema de La Oroya es un “conflicto entre privados”, pero toda solución pasa por los ministerios de Ambiente y Energía y Minas.

Siguiendo una inusual línea de coincidencia con los intereses empresariales de los acreedores, los trabajadores de La Oroya exigen rebajar las exigencias ambientales para facilitar la inversión de nuevos accionistas en segunda licitación. A primera vista parecen pedidos irracionales, con el ambiente no se juega, pero son los trabajadores que hace 6 años suspendieron la lucha de clases y decidieron marchar junto con los empresarios y luego con la Junta de Acreedores para mantener su centro de trabajo.

Eran el más poderoso y combativo sindicato del país. Ahora se les niega el futuro. Capitalismo del embudo.

PARO POR PETROPERÚ
Martes: Paro total en toda la ciudad de Loreto y en las provincias, de la inmensa región que tiene el tamaño de Francia. Con un gobernador regional partidario de PPK, portaestandarte de la inversión extranjera, el paro expresa las contradicciones profundas que vive el país en torno a la presencia de las empresas petroleras.

Jorge Chávez Sivina, exparlamentario, exalcalde de Iquitos, por teléfono resume la situación: “La gente siente que es mucho mejor la inversión de Petroperú, compara los 50 años de presencia estatal con las empresas privadas, piensan que han sido contaminantes y que perciben como ajenas a la región. Además esto se ha convertido en un movimiento que no enfrenta a la inversión privada extranjera, sino que promueve la nacional en este caso específico del lote petrolero más productivo del país”.

La protesta tiene sentido cuando uno revisa las encuestas; un 38% (Ipsos 2014) de los peruanos prefiere la empresa estatal frente a las empresas privadas (era 46% vs 47% en el 2006), un remanente ideológico, que privilegia lo nacional y lo estatal, que se mantiene muy fuerte en estratos provincianos de Loreto. Además se mantiene por la intensa relación de 50 años con la empresa Petroperú.

Tanta tesón tienen estos protestantes, que una corte de EEUU falló contra Occidental Petroleum a favor de los Quichuas y Aswuares de la Federación Indígena de Río Tigre. Ganaron un proceso ¡en EEUU¡ por 45 millones de dólares y transaron extrajudicialmente, con la asesoría de una ONG americana especializada en la defensa de causas indígenas.

Un hecho relevante es que hasta los más radicales líderes del histórico Frente Patriótico de Loreto no se oponen a las inversiones, cuestionan más bien cómo éstas afectan a la petrolera estatal. Exigen licitaciones sin trucos raros, cortar adjudicaciones a dedo y dejar clara una agenda de responsabilidad social hacia su región. Quieren hacer sonar su voz para asegurar el futuro.

El mercado supone un concierto entre los actores sociales sobre producto, precio y calidad, que entienden muy bien estos peruanos protestantes contra un país que no los quiere. Se han adaptado una y mil veces a la evolución del capitalismo en el país pero son los grandes ausentes de la inclusión social: solo tienen acceso al palo encebado y no a la bella fiesta de tirarse tomates por pura diversión.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 8 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 8 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 8 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 8 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 8 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 8 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 8 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 9 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 9 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 9 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.