Contáctanos

La Tía Justina

Publicado

el

Resulta curioso que “la palomilla”- o sea choros de todos los pesos- hayan bautizado de este gracioso modo, a los poderes que debieran administrar justicia en nuestro amado country, al punto que si -por ejemplo- usted se empeñara justamente, en desentrañar los justos ajustes de tan ajustado poder juicioso, lo más probable es que termine perdiendo el juicio amén de pagar las costas por su atrevimiento.

Y lo dice alguien que como yo, no solo transcurrió de la chibolería a la adolescencia, en vecindades del rumboso “Palace Of Justice” y por lo tanto, algo sabe del asunto y además, por su periodiquero oficio, las manya todas y unita más, sobre procesos, empalmes y rollos anexos.

Alguien muy sabio y recorrido, me aconsejó en mis lejanos días de barrio bravo: “Si alguien te insulta, tú insúltalo el doble, o ignórala, si es mujer, o cosa parecida. Si pretende golpearte, tú métele una tanda para que no te olvide nunca. Y después, échalo al olvido. Pero a quien por cierta o “falsa calumnia”, te lleve ante un juez…a ese, o esa, no los perdones ni el día de su muerte, porque han querido tirarte al abismo y eso, no se perdona causita”.—¿Cómo la vites, Benítez?

Y a propo, recuerdo que un día, más o menos a mis ocho calendarios, mientras jugaba al timple y cuarta a la orilla de la pista, un pobre borrachín de esos que las viejas llamaban “venticuatrinos” tuvo la mala suerte de tropezar con un fino caballerete de tongo y bastón, de los que iban quedando por esos tiempos y el tío, pues, se lo tomó muy mal, al punto que llamando a gritos a un “benemérito” que enrumbaba a la quinta “cómica”, lo conminó del siguiente modo:

— “¡Oiga usted guardia! ¡Meta preso a este cholo borracho de porquería, que se ha atrevido a empujarme a mí…que soy un señor decente!

Y el fiel custodio del orden, sin pensarlo dos veces, aplicó un tremendo guamazo al choborrita y torciéndole innecesariamente un brazo, se lo llevó casi a rastras, a cumplir las 24 horas de rigor, precio de su insolencia, oiga usted.

Ahora, dicen que los tiempos han cambiado, pero será de estilo,porque no hace mucho -ni tres meses- los “comercios” publicaron con fotiche y todo, a un faite rankeadazo con nueve “corvinas” (homicidios) a cuestas, el mismo que había sido ampayado suelto, vivito y choreando, para que se enteren. Seguramente librado “por falta de pruebas” o cosita así, no hay que ser malpensados.

Y para actualizar la cueca poniéndole un poquitín de números, hace cerca de 3,500 días que explotó en Brasil el roche “lava jato”, con tremendo salpicón a nuestros sacrosantos “peces gordos”. ¿Y qué pasó aquí? ¡Naranjas verdes!, mi estimado. Nadita de nada como en un boleracho de Bienvenido.

Y más tarde, cuando el Departamento de Justicia de Gringolandia -el pasado diciembre – destapó los enjuagues Odebretch que hace años remojan en el Perú a un selecto plantel de periodistas, como yapa de los empalmes firmes, recién nuestro sistema de justicia, empezó remolonamente a darse por enterado del asunto.

Alguito más, hace casi 150 días que los gringuitos graciosos, han puntualizado empresas, personas, montos y demás yerbas, con nombres y apellidos y entonces, como de costumbre, han encanado a un par de llevaitraes, además de consignar los consabidos periodicazos suave camay, compadrito.

Pero de “Los Peces Gordos”, conversamos otro día, mi hermano.

Y eso me recuerda cuando en un augusto tribunal, vimos ingresar a un famoso narco, -sin marrocas porsiaca- que se pasaba de un “drilo” (bolsillo) a otro, tremendo fajo de billetes, mientras guiñaba un ojo directo al tribunal.

Y entonces, el docto Relator del cuento, exclamó prosopopéyico:

“Vamos a ver de qué calumnia acusan a este buen hombre…aunque ya voy viendo que es…¡Inocente!…¿Qué les parece?

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 6 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 7 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 7 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 7 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 7 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 7 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 7 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 7 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 7 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 7 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.