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La seguridad y salud en el trabajo es tarea de todos

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Pese a que los trabajadores peruanos obtuvimos como logro la aprobación de la actual Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta no se ha implementado cabalmente y, además, adolece de una serie de deficiencias, producto de la inacción del Gobierno y la falta de compromiso del Ministerio de Trabajo. A la fecha no existe un adecuado registro de víctimas de accidentes y muertes ocasionados debido al incumplimiento de esta ley, como tampoco existen los reglamentos sectoriales que la propia Ley obligaba desde 2012, y mucho menos mecanismos de fiscalización oportunos.

En este contexto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Será este 27 de abril, desde las 8.30 de la mañana, en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), ubicado en Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

Ante un público en el que se encontrarán como invitados representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ministerios de Trabajo y Salud, los representantes de los principales sectores de nuestras bases expondrán casos emblemáticos de víctimas por el incumplimiento de esta ley.

Por ejemplo, en el sector manufactura, un obrero perdió la mano y parte del brazo porque le ordenaron limpiar una máquina en funcionamiento. En el sector de la construcción, otro obrero falleció asfixiado mientras realizaba labores de alcantarillado, por no contar con sus implementos de seguridad.

Este acto culminará con la instalación del Tribunal Ético de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que participarán las bases de la CGTP, y que tiene por objeto hacer el seguimiento del cumplimiento de esta ley de determinadas empresas e instituciones, cuya acción ha sido contraria a este Derecho Humano Fundamental.

La integridad física y la vida de los trabajadores y trabajadoras está en riesgo y la única manera de resolver este problema es realizar una fiscalización exhaustiva del cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tarea que es obligación no solo del empleador, sino también del trabajador.

Para ello, las empresas deben conformar un Comité paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo conformado por trabajadores y empresarios y hacer que instancia realmente funcione.

Urge que las autoridades honren sus compromisos y en lugar de eliminar los derechos que otorgaba esta ley, bajo el pretexto de que son “barreras burocráticas que frenan la inversión privada”, empiecen a apostar realmente por un sistema de prevención que proteja la vida y la integridad física y mental, de todos y todas.

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Pataditas

Pataditas 24 junio 2022

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Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte

BANDERAZO

Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte se manifestaron ayer en la vía expresa y diversos puntos de Lima y los conos con banderolas que rechazaban la pretendida vacancia exprés, propiciada por un sector de congresistas de derecha sin mayor justificación legal y constitucional. Los desplegables, firmados por el colectivo Democracia y Gobernabilidad, llaman a la población a defender a la «Ministra de los pobres». Al parecer, este pleito recién empieza.

 

EL CLUB DEL BLINDAJE

La blindadora Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la investigada Rosío Torres, evaluará el próximo lunes 27 de junio el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgar Reymundo sobre la votación del informe de Alejandro Cavero que propuso archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino y sus exministros. Hay expectativa por la actuación de Waldemar Cerrón y María Córdova.

 

AL TC

Tras la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de tutela de derechos del presidente Castillo, el congresista de Perú Libre José Balcázar manifestó que la ruta que debe seguir el requerimiento debe llegar hasta el Tribunal Constitucional. “El hecho de que se plantee una articulación de esta naturaleza no quiere decir que se va a sentar jurisprudencia definitiva, también tenemos instancias“, dijo.

 

DEFENSORES

Mientras sus sectores afrontan graves situaciones que deben ser atendidas con urgencia, los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Cultura, Alejandro Salas, vienen haciendo gala de una incontinencia verborrágica en defensa del presidente Castillo. Salas, especialmente, parece dedicado 24/7 a declarar ante los medios en reemplazo del presidente.

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Actualidad

ATU suspende a bus de la línea 10-E

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ATU suspende a bus de la línea 10-E

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suspendió la habilitación vehicular del bus que atropelló al periodista Alejandro Arteaga, quien sigue internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica Stella Maris con múltiples fracturas.

La inhabilitación vehicular fue interpuesta como una medida preventiva en resguardo de la integridad de los usuarios. A esto se suma el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la empresa de transporte Santo Cristo de Pachacamilla S.A.C., la cual podría recibir una amonestación de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 18.400 soles.

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Actualidad

Pistas son un peligro para limeños

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Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

El choque de un bus contra un muro que divide la Panamericana Sur arrojó un saldo de 17 personas heridas, entre pasajeros del transporte público, motociclistas y ciudadanos que conducían autos particulares. Unidades de bomberos llegaron al lugar para atender el accidente ocurrido alrededor de la 1.00 p. m.

“Ocurrió un accidente de un vehículo de transporte público que aparentemente iba a excesiva velocidad y colisionó con el amortiguador, con la separación de seguridad, y provocó una volcadura”, informó uno de los representantes de la Municipalidad de San Borja en diálogo con Diario UNO.

“Como producto del impacto hubo heridos policontusos, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad. Ellos ya han sido trasladados a los distintos nosocomios de Lima”, añadió.

El hecho ocurrió a la altura del puente Derby, zona donde un accidente similar se produjo en enero de este 2022. En aquella oportunidad, un bus de la conocida empresa de transporte público Los Chinos también impactó contra la división de la pista principal y dejó un saldo de 16 heridos.

Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

LA PELIGROSA LINEA 10-E

Efectivos de la Policía de Tránsito indicaron a este diario que la línea 10-E, “Los “Chinos” y “Los Chosicanos” son las empresas cuyas unidades son las que más accidentes han generado en Lima. Precisaron por ejemplo que la línea 10- E atropelló a un periodista el 26 de febrero en el cruce de las avenidas Brasil y Mello Franco y una semana después ocasionó otro accidente en la Av. Brasil. Asimismo, recordemos que esta línea de la empresa Santo Cristo de Pachacamilla fue suspendida y dejó de circular por haber causado la muerte de una pasajera el 2019. En el accidente del 26 de febrero, un periodista resultó gravemente herido y estuvo 15 días en UCI y otros 15 días siendo atendido en una clínica local. Recodemos que el chofer de la línea 10-E, Virgilio Vivar Norabuena registraba 20 faltas entre leves y graves.

 

CHOSICANOS

Las custer de los Chosicanos han bajado el número de accidentes pero sus conductores registran un alto numero de faltas y accidentes y aún así siguen conduciendo.

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