Conecta con nosotros

La ruta de Florencio

Publicado el

Ahí estaba, solemne y orgulloso, con la mirada fija en la bandera mientras su brazo izquierdo se pegaba a su cuerpo y su mano derecha rozaba su frente en señal de respeto, saludo y admiración.

A Florencio Huarha lo encontramos cuando recorríamos la pampa de Quinua, en Ayacucho, lugar histórico donde sucedió la famosa Batalla de Ayacucho y que significó el selló de nuestra independencia.

Llegamos al lugar para hacer unas cuantas tomas, para que luego nos pudiera servir de imágenes de apoyo para el producto audiovisual de aquel día sobre el viaje que nos encontrábamos realizando y que habíamos denominado como “Ruta Sur” (habíamos decidido, como Movimiento Nuevo Perú, partir desde Lima hasta Cusco visitando distintas regiones en el camino, buscando conocer la realidad de cada región de primera mano, escuchar a su gente, la voz de cada uno de ellos).

Viajábamos cinco personas desde Lima: Verónika, Pepe, José, Carlos, Gabriela y yo, a lo que iban sumándose en el camino distintos compañeros de ruta. Y uno de los objetivos del paso por Ayacucho era ese: dialogar con un gremio de artesanos y conocer sobre la situación que atravesaban, siendo Quinua la cuna de la artesanía de Ayacucho y del Perú. Lamentablemente, el encuentro pactado no pudo darse y nos resignamos, entonces, a realizar solo tomas, hacer algunas fotos en la pampa, del obelisco de los héroes y en el mirador que se encontraba en lo más alto del obelisco.

Fue, entonces, (mientras cantábamos el himno y antes de que Verónika izara la bandera peruana hacia lo más alto del asta) cuando vi a Florencio y no pude evitar sacarle algunas fotos porque su rostro y su cuerpo trasmitían algo más que la propia letra de nuestro Himno Nacional.

Entonces, lo pude ver: ahí se encontraba Florencio Huarha, solemne y orgulloso, con la mirada fija en la bandera mientras su brazo izquierdo se pegaba a su cuerpo y su mano derecha rozaba su frente en señal de respeto, saludo y admiración. Lo vi en sus ojos. Para Florencio, aquello no era puro protocolo o algo que tenía que hacer obligado por su trabajo. No importaba si su uniforme no estaba adornado por galardones de honor y gloria, o que ni siquiera llevara los colores de nuestro ejército nacional. Su uniforme era el de un agente de seguridad, de un guachimán como los llaman incorrectamente en Lima, y eso no disminuía el orgullo que sentía cuando entonaba las letras de nuestro himno y veía ondear esa bandera roja y blanca.

Al terminar todo, le agradecí por las fotos en silencio, di media vuelta y comencé a alejarme de la pampa hacia el carro que nos había traído desde Huamanga. Cuando estaba a punto de subir, Gabriela se acerca y nos menciona que hay un artesano que quería conversar con nosotros, que nos había visto, que había visto a Verónika y que quería hablar sobre los problemas que tenían como gremio. Nos acercamos hacia él y sonreímos. Le dijimos que fuéramos a su taller para que podamos conversar tranquilamente y ver su trabajo. No lo pensó dos veces. Subió al carro y nos señaló el camino. Dejamos la pampa de Quinua como quien deja una parte de sí, como quien sabe que algo importante se ha quedado ahí, algo por lo que algún día ha de volver a aquel sitio inspirado por la voz que sale del corazón y que nos obliga a regresar a todos aquellos lugares donde hemos amado.

Llegamos al “Taller Artesanal Kallpa”, una placa anunciaba el nombre y la entrada era una puerta de madera que chirriaba cuando se abría. Adentro, un camino donde podíamos encontrar un par de perros, gallos y gallinas nos recibía. Al fondo, estaba el taller: dos cuartos pequeños donde podíamos ver sus trabajos, lo materiales utilizaba y un mural donde tenía fotos de su familia y de personas que recordaba con cariño y que habían marcado su vida. Y fue cuando nos comenzó a contar sobre su vida que me fui dando cuenta, una vez más, de que las cosas en este país no son como lo pinta los comerciales de la marca Perú, que hay un país que nos venden (ese país de unos cuantos) y otro que está escondido, como ese polvo que guardamos debajo de la alfombra, debajo de la cama, que nos avergüenza y que disimulamos cuando viene visita a la casa: Florencio comenzó a contar que trabajaba la artesanía desde niño, que igual lo hacía su mamá y su abuelo. Que antes exportaba, pero que desde cayó el mercado europeo bajó la producción y ya no exporta ni viaja a Lima para poder mostrar su trabajo.

Nos cuenta, también, que desde el año 99 tienen un sueño, un proyecto que les permitiría ser más competitivos y tener un espacio que les permita visibilizar el trabajo de los artesanos de Quinua. Que el proyecto costaba 5 millones, que el 2012 se comenzó a poner la primera piedra pero no se pudo culminar, que la infraestructura no tiene puertas ni ventanas, y que requiere la suma de 3 millones más para la implementación. “Aún estamos esperando pero ya no tenemos esperanza”, nos dice, que al ser un arte que se trasmite por tradición ellos quieren seguir manteniendo este legado pero que el apoyo no llega y yo siento en sus palabras la duda de si algún día llegará a concretarse ese proyecto.

Antes de despedirnos, me doy cuenta que todo este tiempo Florencio no ha estado llevando su uniforme de seguridad. Le pregunto, entonces, el motivo de esto, por qué si cuenta con este legado tiene que trabajar como seguridad cuando solo debería dedicarse a crear hermosas figuras que narran nuestra historia. Me responde, con una sombra de tristeza en su rostro, que cuando cayó el mercado europeo los intermediarios de la exportación eligieron trabajar solo con los artesanos ubicados en Lima y que eso lo obligó a buscar otra forma de ingreso que le permitiera sustentar a su familia. Apago la cámara. Siento, que en sus últimas palabras ha descrito la realidad de toda una nación que tiene que trabajar en algo más para lo que estudió o soñó cuando era pequeño. Florencio nos acompaña hasta la puerta y nos despide con una sonrisa, a pesar de todo. Veo sus ojos y comprendo que aún hay esperanza. Cierra la puerta y nosotros subimos al carro. El viaje continúa. Siento, en el fondo de mi corazón, que seguiremos encontrando más Florencios, que el Perú está lleno de ellos y que es nuestra tarea escucharlos y trasmitir su voz, sus sueños, sus miedos y esperanzas.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Publicado

el

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en donde se interpretarán las cinco piezas que conforman la banda sonora que compuso y grabó el violonchelista Fil Uno para la obra Hedda, de Henrik Ibsen, producida por el Británico en el 2019. Esta, es la segunda publicación digital del artista después de su renombrado álbum debut Violonchelo solo.

Bajo el concepto de llevar el teatro a casa a través de la música, el Británico y el sello Sensualtrip han unido esfuerzos para poner a disposición del público, desde octubre, esta banda sonora a través de las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube, Apple Music, entre otras.

Como dato adicional, el 5 de octubre el público podrá acompañar a Gisela Ponce de León, protagonista de la obra, a Vanessa Vizcarra, directora del montaje y a Fil Uno, compositor y músico; en una conversación sobre el proceso de creación de una banda sonora de teatro, el impacto que tiene la música sobre las interpretaciones de los actores en escena y la experiencia del público

SOBRE FIL UNO

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. Página web del artista: https://www.filuno.com/

Seguir leyendo

Economía

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

Publicado

el

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales que le permitan adaptarse a un nuevo modelo, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

El estudio realizado por la consultora  EY Perú, arrojó que si bien muchas empresas a nivel local han optado por el trabajo remoto durante esta coyuntura, la mayoría de ellas se encuentran preparadas para un posible esquema combinado con las labores presenciales.

Es necesario adoptar nuevas formas de trabajo vinculadas con la experiencia del colaborador a distancia, así como implementar herramientas ágiles, las cuales fomenten la productividad, eficiencia y flexibilidad en los trabajadores, dijo la gerente senior Pilar Quinteros.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Publicado

el

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020». Como parte de las medidas frente al COVID-19, la participación será de manera virtual a través de la web del concurso https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/premio/premio-cope-2020/

En dicha página también se podrán consultar las bases del concurso en ambas categorías y revisar toda la información para participar en la edición 2020 del certamen literario organizado por PETROPERÚ.

Podrán postular todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Cuento y Ensayo. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

El Jurado del Premio Copé 2020, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y PETROPERÚ. El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente en diciembre del presente año.

PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso. La Empresa los convoca a seguir haciéndolo, en esta ocasión, desde más lugares del país y del mundo, a través de los medios digitales.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el 2020 el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 6 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 7 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 7 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 7 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 7 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 7 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 8 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 8 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 8 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 8 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 8 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 8 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 8 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 8 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 8 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 8 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 8 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 8 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 8 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 8 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.