Contáctanos

La revista Amauta

Publicado

el

La revista Amauta

Jorge Basadre subraya que la revista Amauta “cuestionó y teorizó a profundidad sobre los problemas de la sociedad peruana”. Y es que fue una decisiva herramienta para la formación de una verdadera y auténtica conciencia nacional. Genaro Carnero Checa, por su parte, distinguió tres etapas en esta importante publicación.

La primera, corresponde a los 16 números iniciales de la revista, publicados entre septiembre de 1926 y el mismo mes de 1928. La segunda se inicia con el número 17 y su polémica y precisa adhesión al socialismo Y la tercera, en realidad, ya no le corresponde al Amauta por cuanto se publicó -por poco tiempo- después de su deceso, ocurrido en abril de 1930.

En su editorial de inicio –en 1926- José Carlos Mariátegui afirma que Amauta busca ser “la voz de un movimiento y de una generación”, editada con el firme propósito de ayudar “a conocernos mejor nosotros mismos”. “No hace falta declarar expresamente que Amauta no es una tribuna libre, abierta a todos los vientos del espíritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnósticos. Nos sentimos una fuerza beligerante. Polémica. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz, de la tolerancia de las ideas. Para nosotros, hay ideas buenas e ideas malas”.

Como una confirmación de la existencia de “ideas malas”, este periodo se vio afectado por la abrupta represión que generó la detención de Mariátegui y la clausura de la revista, en junio de 1927 cuando en su edición N. 9 dedicó sus páginas a analizar el tema del imperialismo. La publicación quedó en receso hasta diciembre de ese año. Al volver a luz, lo hizo con un editorial titulado “Segundo acto”, en el que reafirmaba, muy modestamente, su misma voluntad de lucha: “El trabajo intelectual, cuando no es metafísico sino dialéctico, vale decir histórico, tiene sus riesgos”.

La segunda etapa de Amauta –la del número 17- coincidió con su segundo aniversario, y se inició en septiembre del 28 con un editorial titulado “Aniversario y balance”.

En él, precisó el rumbo más definido de la publicación: “Amauta no es una diversión ni un juego de intelectuales puros; profesa una idea histórica, confiesa una fe activa y multitudinaria. Obedece a un movimiento social contemporáneo. En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores. No inventar un tercer término. La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera, inscribimos ésta sola, sencilla y grande palabra: socialismo”.

La revista Amauta

Cada una de las ediciones de Amauta da una idea del sentido universal y aun ecuménico de las concepciones de Mariátegui, su verdadera identidad internacionalista capaz, al mismo tiempo, de absorber todas las facetas de la vida humana.

Reflejó siempre un universo de temas, de artículos, notas y pinturas vinculadas a ideología, política, educación, historia, arte, cultura y otros aspectos estrechamente relacionados con el pensamiento. Un mosaico expresivo de las inquietudes y motivaciones de Mariátegui, un genuino marxista en proceso de realización.

Los números siguientes -30, 31 y 32, que corresponden a su tercera época- salieron ya bajo la responsabilidad de Ricardo Martínez de la Torre, esforzado colaborador de Mariátegui que sin embargo no pudo vencer las dificultades políticas y materiales del periodo.

De inicio a fin, sin embargo, Amauta fue una muy valiosa herramienta de lucha por la afirmación de ideas nuevas, por la búsqueda de alternativas destinadas a concretar el ideal socialista. Una piedra de toque, también, para distinguir lo bueno de lo malo en el escenario político y social de nuestra patria.

Es curioso. Precisamente en su editorial de septiembre del 28, Mariátegui afirma que la historia, es duración. “No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente”.

Era, quizá, un modo de afirmar que su mensaje resultaría perdurable, que se proyectaría en la historia. Y así fue. Después de más de 90 años de su aparición en el horizonte nacional, sigue tocando las fibras del corazón peruano y despertando su aún conciencia aletargada.

Lo confirma el éxito de la exposición “Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina. 1926 y 1930” que aún presenta el Museo de Arte de Lima –el Mali- en su sede institucional del Paso Colón, y que pronto llegara a su fin.

La muestra se dio a conocer recientemente en Madrid, en el Museo Reina Sofía y alcanzó singular relieve, Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana han tenido recientemente la posibilidad de observar exposiciones y muestras del mismo signo. Todas ellas confirman el aserto mariateguiano que alude a la única importancia histórica: la duración.

Como lo señalan los auspiciadores de la muestra, “Mientras muchas ediciones vanguardistas fueron efímeras, o se asociaron a una única idea o movimiento, Amauta se consolidó como uno de los proyectos más sostenidos del periodo y como una de la revistas más influyentes del siglo XX”. Esta influencia, sin duda, se proyecta en el nuevo siglo en el que la vida confirma la vitalidad de su mensaje.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 7 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 7 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 7 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 7 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 7 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 7 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 7 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 8 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 8 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 8 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.