Conecta con nosotros

Alberto Adrianzén M.

OTRAMIRADA.PE

La responsabilidad de las izquierdas

Publicado el

Un punto de vista fuertemente autocrítico tiene este comentario sobre la importancia de la unidad de las fuerzas de izquierda.

Se equivoca un sector de izquierda si cree que en las próximas elecciones lo más importante es dar nacimiento a un nuevo agrupamiento y que, por lo tanto, perder el 2016 es un costo menor frente a la ganancia de tener un (subrayo el singular) partido de izquierda. Dicho de otra manera qué importa que gane la derecha las elecciones si, finalmente, ya tenemos una organización, ahora sí, auténticamente de izquierda.

Me parece que este predicamento está nuevamente sobre el tapete. Y si bien esta idea es vieja y expresa uno de los tantos vicios que ha tenido nuestra izquierda a lo largo de estas décadas, debe ser debatida porque pone en peligro el futuro de las izquierdas al no entender los retos y los peligros que encierra una derrota electoral el próximo año.

Es cierto, como ha dicho Julio Cotler hace unos días, que las divisiones de la izquierda se dan porque ella no acepta el pluralismo político. Y si bien la idea de que la izquierda es una sola y que nadie la divide, como se suele decir, es expresión del enorme peso que sigue teniendo en la ideología y de la poca importancia que se le da al pluralismo democrático en sus filas; es también, si lo vemos a luz de los retos de la actual coyuntura, una clara manifestación de un error político que nos puede llevar a una derrota estratégica y, por lo tanto, a la imposibilidad, incluso como quieren algunos, de crear “un nuevo agrupamiento de izquierda” en el corto y mediano plazo.

Para comenzar diremos que si no tenemos una voluntad de victoria y una estrategia realista vamos a poner a millones de peruanos, como acaba de decir Susana Villarán, posiblemente frente a un dilema indeseable y hasta catastrófico: los peruanos tendrán que optar entre el autoritarismo fujimorista o la corrupción aprista.

Y si bien se puede añadir a estas opciones el toledismo o el lobbismo de PPK, lo que importa decir de este escenario, además de ser básicamente derechista, es que todas estas opciones tienen un mismo fin: completar y consolidar una hegemonía neoliberal de largo aliento.

Por eso en las próximas elecciones se va a jugar si la o las izquierdas son una fuerza marginal en el futuro, como quiere la derecha, o si más bien inicia(n) un proceso de acumulación de fuerzas, de renovación política y de reconexión con los sectores populares, que les permita salir de su actual condición que no es otra que la de de ser una fuerza minoritaria.

Se equivocan los que dicen que hoy la izquierda peruano es fuerte y poderosa. Si la comparamos con el resto de las izquierdas de la región, la nuestra es, acaso, la más atrasada y aislada, como también las más débil y la que menos visión estatal tiene.

El problema de una parte de esta izquierda es que no piensa la política desde la derrota sino más desde una imaginaria realidad donde se cree fuerte cuando sucede todo lo contrario.

El otro tema que también se jugará el próximo año es si la derecha termina de construir lo que hemos llamado una hegemonía neoliberal de largo aliento. Esta hegemonía que se inició con un golpe de Estado el cinco de abril de 1992 y con una Constitución a su medida, comenzó a ser construida por el fujimorismo y fue continuada por los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Con ello no solo me refiero a la continuidad de una misma política y de un mismo modelo económico que nos condena a la precariedad social, a la falta de derechos, a la informalidad y a explotar de manera irracional nuestros recursos naturales dañando nuestro medio ambiente.

Esa hegemonía neoliberal también se expresa en la incapacidad de las fuerzas democráticas y progresistas de derrotar políticamente al fujimorismo y convertirlo en una fuerza marginal y parte de un pasado que no puede ni debe repetirse; asimismo a nuestra imposibilidad de superar, cuando menos de una manera importante, las consecuencias de la violencia política de los años ochenta creando una cultura que reconozca al otro, sobre todo a los pueblos indígenas y amazónicos, como iguales.

Que hoy exista la posibilidad de tener que enfrentar el próximo año lo que hemos llamado un dilema indeseable o que se siga rechazando el informe de la Comisión de la Verdad, son ejemplos de que estamos bastante lejos de aquellas esperanzas que nacieron en los tiempos del gobierno de transición a inicios de la década pasada.

Terminar de construir la hegemonía neoliberal de largo aliento implica tres cosas:

a) continuar con achicar el Estado y privatizar la economía entregándola a los grandes intereses tanto nacionales como extranjeros. Lo que ha sucedido con Petroperú en estos días es un claro ejemplo de ello;

b) consolidar nuestro ingreso al proceso de globalización que gobiernan las transnacionales con nuestra incorporación a la OCDE y con la firma de los acuerdos Transpacífico (TPP) y de Servicios (Tisa). Para que se tenga una idea hay que decir que estos tratados que se están negociando y de los cuales participa el Perú se desarrollan en el más absoluto secreto y, por lo tanto, de espaldas a los pueblos. Asimismo que el TISA se está negociando al margen de la OMC con el objetivo de beneficiar exclusivamente a las transnacionales. Firmarlos implicaría blindar prácticamente de manera casi definitiva el actual modelo neoliberal y en consecuencia tener una política exterior contraria a la integración regional;

c) la consolidación de una cultura conservadora, basada en principios religiosos e impidiendo así la afirmación de un Estado laico y plural. Tanto la Marcha por la Vida encabezada por el cardenal Cipriani hace unas semanas como el informe de Caretas y un reciente artículo de Pedro Salinas sobre el llamado grupo FASTA, son evidencias de cómo grupos religiosos reaccionarios y conservadores internacionales y también la derecha, han puesto su mira en el Perú para convertirlo en la capital de dicho conservadurismo en la región.

Por eso tener en cuenta que estos temas son los que están en juego el próximo año nos debería llevar a tener una política más responsable en las izquierdas y terminar, más allá de que se logre o no la unidad, con lo que ha sido una constante en estos grupos: la lucha fratricida. Y ello implica por un lado, que tomemos conciencia que nuestro enemigo no está al costado sino al frente y que es poderoso, y por otro, que el mañana se juega hoy y concretamente el próximo año.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo

Mundo

Demandarán a Bolsonaro en Brasil por homofobia

Publicado

el

Demandarán a Bolsonaro en Brasil por homofobia

El gobernador del estado brasileño de Maranhão, Flávio Dino, anunció que demandará al presidente del país Jair Bolsonaro por burla homofóbica, tras sus declaraciones realizadas en una transmisión en vivo.

En sus redes sociales, Dino expresó que «Bolsonaro llegó a Maranhão con su habitual falta de cortesía y decoro. Hizo una broma con una de nuestras marcas corporativas tradicionales: el Guarana Jesús». Además, afirmó que «usó el dinero público para propaganda política. Será procesado».

El diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad, dijo que Bolsonaro fue a Maranhão para difundir la homofobia, al tiempo que su partido anunció que también demandaría al presidente.

Sobre esto, el parlamentario David Miranda refirió que «prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos no pueden prosperar y no las aceptaremos en silencio, especialmente cuando emanan del presidente de la República. Manifestaciones como estas son un incentivo para los peores tipos de prejuicios y violencia contra la población LGBTI+».

Asimismo, los diputados de Maranhão Rubens Pereira Junior y Márcio Jerry destacaron la falta de respeto a Maranhão y repudiaron la postura homofóbica del presidente.

El mandatario comentó sobre el Guaraná Jesús, bebida rosada típica del estado, que «quien toma este guaraná aquí, se convierte en un maranhense».

Seguir leyendo

Mundo

Morales destaca rol de Unasur en integración

Publicado

el

Morales destaca rol de Unasur en integración

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este viernes la relevancia que tiene para la integración de América Latina el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la que, a su juicio, podría regresar «con el apoyo de Bolivia, Argentina, Venezuela, Surinam y Ecuador si cambiaran las cosas».

El líder boliviano precisó que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unasur.

«Yo diría: no pierda la esperanza de que vamos a volver a los tiempos de Néstor Kirchner, de Hugo Chávez, de Lula y de Rafael Correa».

Morales señaló la imperiosa necesidad de darle impulso a bloques regionales con el objetivo de enfrentar el futuro postpandemia. El exmandatario alertó que con Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fuertes se “puede plantear de forma conjunta una condonación de la deuda, sobre todo cuando están en juego temas de la salud y la vida”.

Asimismo, destacó que se necesitaría por lo menos por dos años para reprogramarse el pago de intereses de capital de todas las deudas en la región de lo contrario, dijo, dentro de poco va a haber una hambruna.

La realidad de la Unasur comenzó a transformarse cuando a partir de 2012 se desarrolló el golpe de Estado en Paraguay contra el expresidente Fernando Lugo. Desde entonces, Estados Unidos trazó estrategias para truncar los movimientos progresistas que se estaban desarrollando como alternativa al neoliberalismo en la región.

El expresidente boliviano, Evo Morales dijo que el mejor homenaje a Néstor Kirchner, a 10 años de su partida, es avivar su legado de integración con amplitud, generosidad y solidaridad; es un camino que debemos seguir para alcanzar la unidad de los países.

 

ALGO MÁS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó esta semana que lo más conveniente para América Latina es recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Seguir leyendo

Mundo

Recuerdan deuda climática a países desarrollados

Publicado

el

Recuerdan deuda climática a países desarrollados

El Grupo de los 77 más China (G77+China) aseguró este jueves que los países desarrollados han incumplido con los programas para el financiamiento y trasferencia de tecnologías en función ayudar a los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático.

Durante la reunión virtual del G77+China con motivo de la presidencia de Guyana, el mecanismo de integración abordó los impactos del cambio climático, la necesidad de mantener “una senda de desarrollo bajo en carbono hacia la Agenda 2030 en la era de Covid-19”, así como el papel de las naciones más desarrolladas en el cumplimiento de estos objetivos.

De acuerdo con el foro, el mundo industrializado incumplió su obligación de promover, facilitar y financiar la transferencia, acceso tecnológico y conocimientos técnicos racionales a aquellas naciones en desarrollo.

En tal sentido, señalaron que las naciones con costas y las islas pequeñas están menos equipados para responder al impacto del cambio climático, y aseguraron que los países desarrollados “no han cumplido con su obligación de proporcionar financiación climática nueva, adicional, predecible y adecuada a favor de las naciones en desarrollo en su empeño de crecer a través de vías bajas en carbono y elevar la resiliencia”.

El grupo coincidió además en que tienen muchas áreas importantes de enfoque como la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y el  cambio climático, el cual “continúa siendo la amenaza más grave y potencialmente irreversible a largo plazo para la humanidad”.

El G77+China es una coalición de 134 naciones en desarrollo, que busca promover los intereses económicos colectivos de sus miembros, así como crear una capacidad de negociación conjunta en las Naciones Unidas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 31 octubre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 31 octubre 2020

Últimas noticias

Demandarán a Bolsonaro en Brasil por homofobia Demandarán a Bolsonaro en Brasil por homofobia
Mundohace 3 min

Demandarán a Bolsonaro en Brasil por homofobia

El gobernador del estado brasileño de Maranhão, Flávio Dino, anunció que demandará al presidente del país Jair Bolsonaro por burla...

Morales destaca rol de Unasur en integración Morales destaca rol de Unasur en integración
Mundohace 3 min

Morales destaca rol de Unasur en integración

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este viernes la relevancia que tiene para la integración de América Latina el...

Recuerdan deuda climática a países desarrollados Recuerdan deuda climática a países desarrollados
Mundohace 4 min

Recuerdan deuda climática a países desarrollados

El Grupo de los 77 más China (G77+China) aseguró este jueves que los países desarrollados han incumplido con los programas...

Desembolsos en Techo Propio baten récord con S/241 millones en octubre Desembolsos en Techo Propio baten récord con S/241 millones en octubre
Economíahace 13 min

Desembolsos en Techo Propio baten récord con S/241 millones en octubre

En octubre último se entregaron 8,737 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en el programa Techo Propio, lo que fue calificado como...

En rueda virtual venden 500 toneladas de quinua En rueda virtual venden 500 toneladas de quinua
Economíahace 13 min

En rueda virtual venden 500 toneladas de quinua

Un total de 513.15 toneladas de quinua, por un monto de S/ 3´318,644, han logrado vender siete organizaciones de productores...

Espinar dio 72 horas para reinicio de mesa de diálogo presencial Espinar dio 72 horas para reinicio de mesa de diálogo presencial
Políticahace 43 min

Espinar dio 72 horas para reinicio de mesa de diálogo presencial

La población de Espinar acordó conceder un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que reinicie la mesa de...

Demasiadas contradicciones en la Fiscalía Demasiadas contradicciones en la Fiscalía
Políticahace 1 hora

Demasiadas contradicciones en la Fiscalía

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El presidente Martín Vizcarra anunció que el lunes 2 de noviembre enviará un documento a la fiscal...

Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones
Actualidadhace 2 horas

Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones

De 2,000 vehículos inspeccionados al mes, 400 son desaprobados en los Centros de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV) lo que constituye...

Editorialhace 2 horas

Brechas en educación

El presidente Martín Vizcarra parece haber centrado su discurso en el tema educativo. Ha destacado la importancia de cerrar brechas,...

Portada 31 octubre 2020 Portada 31 octubre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 31 octubre 2020

Portada 31 octubre 2020

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 30 octubre 2020

Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo
Políticahace 21 horas

Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo

“Conforme al avance de obra, Cerro El Cascajo reducirá su altura de 80 a 4 metros” (Informe Técnico N° 00000035-2020/...

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero
Políticahace 21 horas

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria reprogramó para hoy, a las 09.00 horas, la audiencia de prisión preventiva e impedimento...

Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos
Políticahace 21 horas

Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos

Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la...

Pestañas más largas sin usar las postizas Pestañas más largas sin usar las postizas
Tendencias y Modahace 22 horas

Pestañas más largas sin usar las postizas

La tendencia es tener unas pestañas largas y voluminosas, a veces, recurriendo a las incómodas postizas que solo desgastan las...

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie. Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie.
Tendencias y Modahace 22 horas

Formas de amor a través de las flores

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora...

Libros recomendados para dar un toque de terror Libros recomendados para dar un toque de terror
Tendencias y Modahace 22 horas

Libros recomendados para dar un toque de terror

Este 2020 el terror se quedará en casa, no habrá fiestas ni paseos, pero sí puede haber disfraces, dulces y...

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes. Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.
Actualidadhace 23 horas

Vecinos de SJL queman moto de delincuentes

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la...

Vendían productos tóxicos por Halloween Vendían productos tóxicos por Halloween
Actualidadhace 23 horas

Vendían productos tóxicos por Halloween

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en las principales...

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía” “Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”
Actualidadhace 23 horas

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Pese a que el gobierno emitió una norma que establece que las misas quedan prohibidas, el cardenal Pedro Barreto señaló que la...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.