Contáctanos

La resaca de Nadine

Publicado

el

Mucha razón tenía Don Isaac Humala cuando se refería a Nadine Heredia como borrachita de poder. Aunque ni él ni nadie podía imaginar las consecuencias de la prepotencia y autoritarismo desplegados en los últimos cuatro años por la primera dama. Los impactos calamitosos son en primer lugar para el propio gobierno, y en segundo lugar -pero más de largo plazo- para el movimiento político nacionalista que un día encabezaron y que los llevó a palacio.

De 47 congresistas hoy solo tienen 28. Y francamente nadie se cree el cuento de que se fueron por tránsfugas, porque esa figura más bien se aplica a quienes se acercan al poder y no a quienes se alejan de él. ¿O le van a decir a un parlamentario que su desempeño es mucho más potente fuera del oficialismo, juntándose como pueda para formar una bancada que le dé respaldo?

Eso no tiene sentido y menos para tantos. No se puede acusar a 19 parlamentarios de traidores. Se fueron por el maltrato, el veto y la verticalidad de Heredia, hoy por hoy, la peor asesora que ha tenido un Presidente de la República. Es que no sabe tratar con operadores políticos, sino solo con sirvientes.

Por ejemplo, en plena Rebelión de los Pulpines, fue Nadine la que insistió con que no pasaría de una marchita. Allí perdió a Tejada y el poco respeto que aún se le tenía a Ollanta en el país. Antes de eso, por más que le pidieron que no lo haga, impuso a Solórzano como candidata a la presidencia del Congreso vetando a Marisol Espinoza y prácticamente expulsando a varios congresistas que hoy conforman la bancada Dignidad y Democracia, los que terminaron siendo el fiel de la balanza para que el gobierno pierda la conducción de la mesa directiva del Legislativo.

Ahora se impuso nuevamente y a pesar que todos vimos al pobre premier Pedro Cateriano pedir casi por favor que la oposición no le censure al ministro de Justicia, reconociendo que no tienen cómo defenderse en el Parlamento, Heredia se salió con la suya y mandó a sacar del cargo a la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe. Tremendo error que revela que ha perdido totalmente el sentido de la realidad y de la correlación política.

Peor aún cuando una característica particular que diferencia a este gobierno de los últimos dos, es que a pesar de estar en el último año de gestión (normalmente en esta etapa se deja en paz a los presidentes ya en calidad de patos rengos y todo mundo se concentra en las elecciones) sigue siendo el centro de la coyuntura política.

Eso hará de estos últimos meses de gobierno un periodo particularmente peligroso, no solo para el Presidente y su esposa, sino para el país en general. Ojo que se vaya a producir un guatemalazo. No es descabellado pensar en eso.

Pero al margen de especulaciones ¿qué es lo más factible que pueda ocurrir? En primer lugar, gran parte de las bases nacionalistas aún leales al Presidente se van a terminar yendo. Allí tienen un rol específico Sergio Tejada y Marisol Espinoza como polos de atracción del nacionalismo aburrido de un líder de capa caída.

En segundo lugar, Milton von Hesse pensará dos veces si está dispuesto a quemarse candidateando por Ollanta-Nadine. Asimismo, ante tanta debilidad del gobierno, diversos sectores de la derecha económica aprovecharán para pedir más beneficios a cambio de un poco de estabilidad política, lo que es indirectamente proporcional a la estabilidad social.

Alan y Keiko seguirán moviendo la coyuntura y dejando sin aire a Ollantine con las agendas y las acusaciones de corrupción (con ayuda de la prensa concentrada) sacando del contexto temas incómodos para ellos de cara a las elecciones.

Y todo indica que a Humala le va a ir peor que a Toledo en las elecciones del 2006. Puede que ni siquiera pasen la valla electoral. ¿Y la izquierda? Hasta el momento en nada, por lo que rápidamente debe llegar a un acuerdo electoral para insertarse en la escena política o prepararse para ser aplastada por mucho tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

Publicado

en

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pes­ca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Indicó que eso significa una captura de 1 971 373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 147-2020 PRODUCE.

Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de 2 413 000 to­neladas y viene cumpliendo con las medidas de salubri­dad y seguridad establecidas en la normativa e indicadas en los comunicados N° 008 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA y N° 009 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA.

ZONAS ÓPTIMAS

Se debe precisar que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chica­ma (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las ma­yores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Car­quín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o es­fuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras (E/P) de la flota de acero (Decreto ley 25977) y 313 E/P de la flota de madera (Ley 26920).

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey – Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los ca­pitanes de las E/P a través del sistema de bitácora electrónica. Es conveniente puntualizar que la biomasa de juveniles del re­curso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

Publicado

en

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online en el marco de las “Festividades 2020” entre las que figuran la tradicional Verbena Criolla con un selecto grupo de artistas del medio, como Bartola y Lucy Avilés, misa celebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Rvdo. Padre Guillermo Elías Millares y procesión para el día central que es el 16 de julio, vigilias y novenario de cuadrillas las mismas que serán transmitidas vía el Facebook oficial de esta institución religiosa.

Vicente Domínguez, presidente de la HSVCL, precisó que en estricto respeto al Estado de Emergencia Sanitario para enfrentar la pandemia del Coronavirus las tradicionales festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Lima, galardonada como “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad se realizaran este año de manera excepcional a través de nuestras redes sociales, Instaran, YouTube y el Facebook oficial de la hermandad (HSVCL)

Del 7 al 15 de julio se realizará el Solemne Novenario en honor de la “Patrona del Criollismo”: A las 6.00 pm rezo del Santo Rosario y Novena, mientras que a las 7.00 pm Celebración Eucarística.

SERENATA POR BARTOLA Y LUCY AVILES

Para el día 15 de julio a las 8.00 pm está programada una gran Serenata y Verbena Criolla en honor a la Virgen de Carmen, a cargo de grandes artistas criollos como Bar­tola, Lucy Avilés, Maritza Rodríguez, Jorge Luis Jasso, Carlos Mosquera, Gerardo Barahona, Mayra Guzmán y Eduardo del Perú, entre otros. Será transmitida vía Facebook de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, (cuyas si­glas son HSVCL)

Gerardo Barahona, es el único Director Artístico reconocido oficialmente por las Religiosas Carmeli­tas Descalzas y el Directorio General de la HSVCL encar­gado absoluto de organizar la Verbena 2020.

Para el 16 de julio se rea­lizará a las 11.00 am la Misa en honor a la SVCL que será celebrada por el Obispo Auxi­liar de Lima, RVD0 Guillermo Elías, desde el interior del templo de la Virgen del Car­men de Lima, ubicado entre el Jr. Huánuco con la cuadra 15 del Jr. Junín- Barrios Altos- Cercado de Lima. El oficio religioso será transmitido vía las redes sociales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 13 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 13 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 13 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 13 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 13 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 13 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 13 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 13 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 13 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 13 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.