Contáctanos

La privatización de Petro Perú en debate

Publicado

el

Refinería de gas licuado de petróleo

LA VENTA SUCIA COMO FRAUDE A LA NACIÓN

Haciendo memoria en junio de 1994 el Sindicato de Supervisores de PetroPerú organizó un ciclo de conferencias sobre la privatización de la empresa petrolera que hasta esa fecha operaba de manera integrada, es decir explotaba el crudo del gran lote X en Talara que estaba siendo re dimensionado (1992) para ser transferido al sector privado, supuestamente con la intención de fomentar al capital privado nacional, siendo favorecidos en parte los Graña y Montero Petrolera y el grupo Vera Gutiérrez.

Así, se dio lugar a una serie de lotecitos tales como I, III, IV, V operados actualmente por Graña y Montero Petrolera, el lote II por Petrolera Monterrico (Vera Gutiérrez), el lote VI/VII por Sapet filial de la gigante petrolera china CNPC que opera desde el 2013 el lote X después de la negociación en la compra de los activos de Petrobras.

Por último, en Talara opera el lote IX por Unipetro la empresa petrolera de la Universidad de Ingeniería (UNI), donde se forman los ingenieros y geólogos, entre otros lotes. También debemos reconocer la presencia exitosa de la empresa Olympic Petroleum del grupo chileno Rassmus en el lote XIII A y XIII B, que prácticamente ha sido la única empresa que ha descubierto petróleo en el norte del país.

PetroPerú, también explotaba el lote 8/8X de la selva nororiental en Trompeteros con una producción superior a los 20 mil barriles diarios en ese entonces, ahora en manos de privados no produce ni 8 mil barriles. También estaba el lote 1-AB que en esa fecha era operado por la transnacional OXY, Occidental Petroleum en un contrato de servicios donde la producción superaba los 40 mil barriles diarios, y PetroPerú tenía que abonarle una retribución y de pasada pagarle los impuestos.

Refinería de gas licuado de petróleo

EVENTO HISTÓRICO

Justamente en esa fecha junio de 1994 en plena dictadura del fujimorismo se organizó este fórum donde participaron destacadas personalidades como el Dr. César Delgado Barreto, el Dr. Alfonso Benavides Correa (+), los ingenieros Abel Salinas (+), Humberto Campodónico Sánchez, el Ing. Jorge Del Río y el suscrito (Ver foto).

Haciendo memoria quienes participamos en este magno evento al margen de la valentía que se tenía ante un gobierno de facto que fomentaba “reformas estructurales”, habíamos heredado de las generaciones anteriores la infatigable lucha en defensa de los recursos naturales que se resumía en la frase “El petróleo para los peruanos”

Así, los sectores nacionalistas de los años 30, 40, 50, 60 también habían desplegado desde José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Luis Miró Quesada, César Lévano, Benavides Correa, Raúl Wiener, Mohme Llona, Javier Diez Canseco, Carlos Repetto, Manuel Dammert y militares como Juan Velasco Alvarado, Fernández Maldonado y otros tantos en la defensa del petróleo, denunciando el enojoso asunto de la Brea y Pariñas, que explotaba los campos de Talara enajenando ganancias y tributos al Estado y a los trabajadores.

Un reconocimiento especial lo tiene la Coalición de Sindicatos de PetroPerú, es decir los trabajadores de Talara, Iquitos, Oleoducto, Refinería Conchán, Terminales y Edificio Principal, que asumieron una defensa irrestricta del patrimonio nacional contra una privatización que se imponía con la fuerza de una dictadura rematando a las empresas públicas.

El tema central y de fondo de dicho evento fue poner en debate las consecuencias para el país de la privatización fragmentada, es decir la venta por partes de PetroPerú S.A., donde para esa fecha ya se habían transferido al sector privado los 78 grifos de propiedad de la petrolera, filiales rentables como Solgás, la más importante empresa envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) que tenía una marca reconocida, con importantes activos fijos e inmuebles a nivel nacional y una participación de mercado del 40 %

UNA VENTA POR PARTES

Por tanto, ni la presencia de los grifos de PetroPerú (78) sobre los 1,400 grifos que existían a nivel nacional en esa época ni la presencia de Solgás podían ser consideradas como una condición monopólica, pues había una competencia en el mercado, y por último los precios de los combustibles no los determinaba PetroPerú, sino el propio gobierno a través de los decretos supremos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es más, en la década de los años ochenta del siglo pasado, casi el 30% de los ingresos tributarios del gobierno central estaban constituidos por impuestos sobre los combustibles, rodaje, selectivo al consumo y general a la ventas. Por eso se decía que el presupuesto estaba petrolizado. Ahora, los impuestos a los combustibles no representan ni el 4 % de los ingresos tributarios con tendencia a la baja.

Hacia fines del 1994 se habría de privatizar la filial de PetroPerú, Petromar que operaba el llamado lote Z-2B en el Zócalo Continental que producía más de 20 mil barriles por día, donde antes operaba la norteamericana Belco Petroleum, origen de la fortuna de los Bush familia patricia de los Estados Unidos que le ha dado dos presidentes al Tío Sam.

También en 1994 se transfirió otra filial de PetroPerú , Petrolera Transoceánica, rentable empresa dedicada al negocio del transporte marítimo, cabotaje de petróleos y derivados en los distintos terminales que tiene el país. Hoy este negocio de transporte marítimo está controlado por el grupo chileno Von Appen en asociación con los rezagos del grupo Wiese generando pérdidas cuando antes en manos de PetroPerú obtenía utilidades.

Tanto las filiales como Solgás envasadora de GLP, Petrolera Transoceánica, los grifos, y Petromar, todas filiales de PetroPerú, como los pequeños lotes petroleros, eran empresas y unidades rentables que generaban recursos para el Estado peruano.

Hoy, estas empresas y unidades están operadas por empresas privadas, en algunos casos generan utilidades y en el caso de Naviera Transoceánica genera pérdidas, otras son más rentables todavía, y los excedentes económicos se transfieren al exterior o se capitalizan en otros sectores minimizando los pagos al Estado.

Refinería de gas licuado de petróleo

UNA TRANSFERENCIA DE RIQUEZA

Siempre hemos sostenido que el proceso de privatización en el sector de hidrocarburos sobre todo ha sido una transferencia de riqueza y activos desde el Estado representado por PetroPerú, hacia el capital privado de naturaleza transnacional sobre todo, bajo el argumento de “vicios públicos, son virtudes privadas”, donde supuestamente la empresa privada era más eficiente a la administración estatal.

Solamente así se puede entender como el Estado pudo transferir una empresa rentable como Solgás, envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) que antes de privatización le generaba más de US $ 2 millones de utilidades netas por año por US $ 7.5 millones de dólares en 1992, mientras en el 2015 la chilena Abastible tuvo que pagar a la transnacional Repsol dueña de Solgás más de US $ 265 millones de dólares por la misma empresa, que alguna vez fue filial de PetroPerú.

Es más, la exigencia de la Bolsa de Valores de Chile les impone la mayor transparencia a tal punto que tuvieron que desagregar el precio pagado a Repsol por el casi 100 % de las acciones de Solgás.

Así, el valor del capital intangible de la marca Solgás con años de reconocimiento en el mercado, estaba valorizado por los US $ 22 millones de dólares y la lista de clientes equivalía a más de US $ 24 millones, fuera del equipo, maquinaria y centros de envasados que fueron más de 8 en todo el Perú, con un edificio en San Borja de más de 10 pisos que fueron vendidos a “precio de huevo roto”

Las amas de casa deben recordar que en 1992 un balón de GLP de 24 libras equivalente a 10.5 kilos de gas licuado se vendía a S / 5 soles, hoy un balón tiene un precio superior a los S/ 38 soles de la marca Solgás, y la Premium a S/ 42 soles con un menor peso.

Si con un precio de S/ 5 soles el balón de GLP le generaba utilidades a Solgás como empresa filial de PetroPerú, puede usted amable imaginar cuánto están ganando las empresas que producen, envasan, distribuyen y comercializan el GLP a precios superiores a los S/ 38 soles por un balón de 10 kilos.

LA REFINERÍA LA PAMPILLA

Para junio de 1994 el gobierno de Fujimori había adoptado la decisión de vender por partes los diversos activos de PetroPerú, los lotes de producción y la Refinería La Pampilla la más moderna unidad con una capacidad de procesamiento sobre los 102 mil barriles diarios, que ubicada al norte de Lima (Ventanilla) prácticamente accedía al mercado de combustibles más importante del país.

Constituyó todo un escándalo que los responsables de la privatización (COPRI) valorizaran a esta refinería por US $ 108 millones de dólares, cuando el valor del terreno de las varias hectáreas de la Refinería La Pampilla y el valor del seguro superaban de lejos los US $ 104 millones de dólares.

Es más, se estaba transfiriendo el acceso al mercado más importante del país, por una “bicoca” en una refinería que le generaba en promedio US $ 65 millones de dólares como utilidades antes de impuestos por año como unidad independiente.

Así, en junio del 1996 en un proceso cuestionado de privatización se vendió el 60 % de las acciones de la Refinería La Pampilla, resultando ganador la española Repsol con un grupo de accionistas donde estaban YPF de Argentina, Mobil, el grupo Wiese, y Perú Fund etc.) y se abonó US $ 180.5 millones de dólares donde US $ 38 millones estaban considerados y reconocidos en bonos de deuda externa que fueron comprados al 10 % de su valor y reconocidos por el Estado al 100 % de su valor.

En tal sentido, sirva el cuadro de los Estados Financieros Comparados de PetroPerú y la Refinería La Pampilla entre 1997 al 2019 (A setiembre), donde se podrá observar los mejores y mayores resultados de la petrolera estatal frente a la refinería privada.

Desde las consecuencias nefastas de la privatización donde PetroPerú reducida a las operaciones de refinación, transporte del Oleoducto Norperuano y distribución mayorista. Es decir, operando las refinerías de Talara, Conchán, Iquitos, El Milagro (Bagua) con una menor capacidad de refinación tiene mayores ingresos, superiores utilidades operativas y netas frente a la competencia de la Refinería La Pampilla (Relapasa) controlada mayoritariamente por la transnacional Repsol.

En todos los años los Ingresos de PetroPerú resultan superiores a la Refinería La Pampilla (Relapasa), invariablemente en todo el período las utilidades operativas, es decir después de descontar los costos de ventas, gastos administrativos y de ventas, estas resultan superiores en la petrolera estatal en relación a Relapasa.

Es más, las utilidades netas o residuales, es decir aquellas después de haber deducido todos los costos y gastos tanto en PetroPerú como en la privada Relapasa, estas utilidades netas resultan superiores en la petrolera estatal frente a las utilidades de la refinería privada.

EPÍLOGO

Con la refinería modernizada de Talara cuya puesta en operaciones será en el segundo trimestre del 2021, los ingresos, utilidades operativas y netas serán muy superiores en relación a la competencia privada.

Ello parece no ser del agrado de ciertos intereses, que fomentaron la privatización fragmentada de PetroPerú, como el fujimorismo a ultranza y la “derecha bruta y achorada” que hace pingues negocios con la petrolera estatal.

Por ello, el próximo Congreso de la República tiene la responsabilidad de modernizar y fortalecer a PetroPerú S.A, apostando por la integración vertical, es decir con producción propia de petróleo crudo con los contratos próximos a su vencimiento en especial el lote 192 y el lote X, más grifos propios para regular mejor el precio de los combustibles, y servir mejor a los consumidores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

Seguir leyendo

Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

Publicado

en

Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 11 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 12 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 12 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 12 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 12 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 12 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 12 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.