Contáctanos

La precariedad del modelo chileno y la crisis del neoliberalismo

Publicado

en

Marcha protestas en Chile

LECCIONES DESDE EL SUR

La crisis chilena resulta aleccionadora para nuestro país, pues hemos copiado parte sustancial del modelo económico, que hasta antes de la “crisis política” se consideraba exitoso, por una serie de razones, donde ningún gurú liberal u ortodoxo pudo prever la dimensión en extensión y profundidad de la protesta social; es más, la interrogante válida es lo que pueda pasar en el Perú, que al igual tiene una Constitución blindada para favorecer las políticas de libre mercado, y la concentración de los ingresos, auspiciando una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

No solamente hemos copiado acríticamente el sistema privado de pensiones (AFPs), que tuvo como inspirador al hermano mayor del presidente de Chile, Sebastián Piñera, un exitoso empresario que hizo fortuna con las privatizaciones del dictador Augusto Pinochet Ugarte, y que por sus declaraciones ante el conflicto social ha demostrado que no tiene estatura de estadista.

Este sistema privado de pensiones en nuestro país es una copia fiel, con los agravantes que las comisiones para las empresas que administran los fondos jubilatorios son más altos en el Perú en relación a nuestro vecino; es más, sean cuales fueren los resultados económicos incluso con pérdidas, las empresas administradoras, siguen percibiendo sus comisiones, es decir, tienen garantizada su rentabilidad, al margen de los resultados del mercado.

MODELO ELÉCTRICO COPIADO

Igualmente las privatizaciones en el sector eléctrico, el modelo peruano, es otra copia del modelo chileno con una serie de distorsiones adicionales que caracterizan el mercado eléctrico peruano.

Aquí, supuestamente se fragmentaban las actividades de generación eléctrica, trasmisión y distribución eléctrica, donde supuestamente ninguna empresa podía operar en simultáneo en generación y distribución por ejemplo.

Igualmente se asumió que el precio de la generación que constituye el 50 % de la tarifa en promedio está determinado por el costo marginal en el corto plazo. Es decir, el costo marginal lo fija el productor-generador que produce en las condiciones más desfavorables, es decir, el de mayor costo. Ello en lugar de favorecer al consumidor, lo perjudica por una serie de perversiones que hemos denunciado en estas páginas.

Sin embargo, las perversiones son tales que los consumidores regulados que constituyen más de 7.2 millones de usuarios pagamos más de US $ 52 dólares por un megavatio hora (MW/H), mientras un cliente libre, como una rica empresa minera, abona por el mismo megavatio hora menos de US $ 20 dólares. ¡De Ripley aunque usted no lo crea! De allí, las extraordinarias utilidades que perciben las empresas de generación eléctrica del “cogollo eléctrico” como Enel, Kallpa, Engie entre otras que utilizan el gas barato de Camisea en sus operaciones, y venden energía cara, en detrimento de los consumidores.

 

ESTADO Y MINERÍA

De la misma forma en Chile se apostó por las privatizaciones de empresas públicas, pero mantuvieron la presencia estatal en dos sectores claves de la economía chilena, como la minería y en el sector de hidrocarburos, pero en el sector eléctrico también se privatizaron rentables empresas, de allí los incrementos tarifarios que superan el poder adquisitivo de los pensionistas, clases medias y asalariados en general.

En múltiples oportunidades he sostenido, que parte sustancial del relativo éxito económico chileno, hoy puesto en salmuera, pues está siendo cuestionado por la realidad y por las mayorías empobrecidas de Chile, se sostenía en la presencia del estado en la Corporación Chilena del Cobre (Codelco). ¡Hoy se demanda una mayor presencia del estado, y una redistribución de la riqueza! En la minería a través de Codelco, Chile ha tenido una fuente de acumulación estatal, que le ha permitido al estado captar parte importante de la renta minera, en especial en el período de bonanza, de precios entre el 2002 al 2013. Mientras en el Perú, el estado percibe migajas por concepto del impuesto a la renta y otras partidas tributarias y no tributarias.

Así, mientras los precios del cobre se mantenían por encima de los US $ 3 dólares la libra de cobre, la producción estatal con sus unidades de Chuquicamata, El Teniente, Radomiro Tomic entre otras, con costos de producción menores a los US $ 0.90 centavos la libra accedían a la renta minera, a través del impuesto a la renta que grava las utilidades como toda empresa.

Al margen de ello, Codelco paga los royalty (regalías) y las utilidades empresariales que como toda empresa se obtienen. Si a ello se suma el 10% de los ingresos de exportación que están destinados al Fondo Reservado del Cobre, que se usan en la modernización de las fuerzas armadas chilenas que hoy reprimen al pueblo chileno.

De allí, el relativo bienestar de los miembros del ejército, marina, aviación con los carabineros que reprimen con violencia desmedida la protesta social. El número de muertos, heridos, detenidos es inédito en la historia política reciente de Chile, por ello el recuerdo en los detenidos/desaparecidos en la dictadura de Pinochet que las jóvenes generaciones desconocen.

Así, durante los últimos años la producción cuprífera en Chile ha sumado los 5,5 millones de toneladas finas, de las cuales el estado por medio de Codelco ha participado con 1,8 millones de toneladas.

Es decir, el estado vecino accede al 33 % de la producción del metal rojo, mientras en el Perú, la presencia directa del estado en la producción es absolutamente nula, he allí la gran diferencia entre la acumulación y la presencia estatal en el sector minero entre Chile y el Perú.

Mientras en el Perú la producción de cobre se ha más que duplicado entre el 2010 al 2018, con la producción de Las Bambas, Toromocho, Constancia, Ampliación de Cerro Verde, Ampliación de SPCC; por ello mientras más se produce, el estado percibe menores ingresos fiscales, en razón de los múltiples beneficios tributarios.

Marcha protestas en Chile

CHILE EN LA OCDE

En estas dos semanas el tema de relevancia internacional es lo qué está pasando en Chile, ¿cuál el futuro de un presidente “que está en guerra con su pueblo”? ¿Cuáles son los pronósticos sobre el futuro de Chile, que era considerado un “oasis económico y político”? Por lo que está pasando las manifestaciones sociales tienden a incrementarse, llegando a convocar a más de un millón doscientos mil asistentes que están demandando cambios profundos económicos y políticos.

.Es más, resulta evidente que las protestas sociales han de continuar mientras el empresario/presidente Sebastián Piñera se mantenga en el poder. Ello es evidente, pues las reformas anunciadas son asumidas como un maquillaje por la mayoría de chilenos.

¿Por qué Chile? Un país con los mejores indicadores de desarrollo en esta parte de América Latina, un país miembro de la OCDE, con ingresos promedio per cápita de US$ 21,973 dólares para el 2017 como se puede captar en el cuadro respectivo.

Un país vecino que era considerado por su propio presidente de la república como “un oasis” para los inversionistas en un barrio convulsionado por las protestas sociales, en Ecuador, Bolivia, y Perú, donde solamente la “Procesión del Señor de los Milagros” puede convocar manifestaciones masivas de fervor popular.

En verdad, son varias las interrogantes que se deben plantear a partir de esta “implosión social” que ha sorprendido a “tirios y troyanos”. Ninguna consultora ni investigador social ha podido prever el desenlace de esta crisis política que tiene un profundo y masivo descontento de gran parte de la población, en especial en los jóvenes y clases medias que perciben que no tienen futuro, con un modelo que profundiza la desigualdad social.

Principales indicadores

INDICADORES EN CUESTIÓN

Es más, como se indica en el cuadro de los países miembros de la OCDE con ingresos promedio per cápita entre 20 a 30 mil dólares anuales, y por el índice de desarrollo humano (IDH) prácticamente nuestro vecino del sur Chile, tiene indicadores del nivel de los países bálticos Lituania, Letonia, que formaron parte de la ex URSS, Unión Soviética.

Su IDH está cercano a países como Portugal y Hungría, Polonia y supera a Turquía; con un respetable PBI que lo pone solamente detrás de Polonia y Turquía, gracias sobre todo a la producción minera, pesquera, y agroindustrial Es decir, por los indicadores económicos y sociales Chile está considerado como un país de ingresos medios, con un índice de desarrollo humano de 0.843 el más alto en la región, con un ingreso per cápita promedio de US $ 21,973 dólares, muy por encima del ingreso per cápita en el Perú como resulta evidente.

Sin embargo, estos indicadores económicos y sociales positivos de Chile esconden la profunda desigualdad de los ingresos/ riqueza entre los potentes grupos económicos que se han beneficiado de las reformas económicas de los últimos cuarenta años, donde el 1 % de la población captura el 34 % de la riqueza, lo que de por si pone a la sociedad chilena entre las más desiguales a nivel mundial.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Al margen de las limitaciones de los indicadores económicos sociales para estimar el relativo bienestar de una sociedad, cabe interrogarse si tal malestar se puede reproducir en el Perú, en la medida que hemos tomado a préstamo un modelo económico que está haciendo agua, y que está siendo cuestionando en las calles.

En particular en mis visitas a Tacna siempre me llamó la atención los miles de visitantes del hermano país del sur que cada fin de semana prácticamente invadían la “Ciudad Heroica” en demanda de diversos servicios de salud, en especial dentales y oculares, sumado a ello la compra de medicamentos que tienen precios prohibitivos en Chile.

Es más, el denominado hospital de la Solidaridad en Tacna en la práctica es tomado por cientos de chilenos y chilenas que demandan servicios de salud, que resultan muy caros en el país vecino.

Ello de por si plantea problemas sociales que el libre mercado no resuelve, pues la salud en el neoliberalismo es considerada una mercancía, donde el paciente se transforma en cliente y usuario, y donde el objetivo de las clínicas y hospitales privados es la rentabilidad pero no el bienestar humano. Donde una enfermedad terminal descapitaliza a una familia.

En verdad, tenemos que asumir con humildad las lecciones que nos está dando el pueblo chileno en las calles, donde los jóvenes constituyen una vanguardia que protesta contra un modelo educativo que privatiza la educación, con un endeudamiento en la universidad pública que se convierte en una cadena para los profesionales jóvenes con los bancos privados. Igualmente el drama de los pensionistas que no pueden solventar las tarifas privadas en los servicios públicos como el agua y la energía. Ello también acontece en nuestro país.

En verdad, en el Perú asumimos una serie de distorsiones y la esencia de una política económica liberal en crisis que demanda una mayor presencia del estado peruano en la salud, educación y seguridad ciudadana, con una mayor participación en la riqueza creada.

Sin embargo, en nuestro país a diferencia de Chile la informalidad en el mundo de trabajo, donde 70 de cada 100 trabajadores, se las tiene que buscar para poder sobrevivir y resolver los problemas económicos, resulta una diferencia esencial que no permite una protesta global frente a un modelo, que en el país vecino ha demostrado una dramática precariedad pues ha profundizado la desigualdad económica y social.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Publicado

en

Keiko Fujimori

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular. Analista Carlos Monge advierte que difusión de acusaciones contra Fujimori Higuchi recuerda los vínculos del fujimorismo con la corrupción.

Durante la audiencia llevada a cabo ayer por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se refirió en dos oportunidades a las ausencias de la lideresa de Fuerza Popular en las diferentes audiencias realizadas en el Poder Judicial para la evaluación de su caso.

Pérez indicó que “sigue siendo válido preguntar si Keiko Fujimori prefiere el secreto sobre los millones de dólares de Dionisio Romero o prefiere a su familia”. “Ella puede decirle a usted, señor juez, cuál es su preferencia. Espero que la abogada de la defensa anuncie que Keiko Fujimori va a venir a esta audiencia”, manifestó ante el juez Víctor Zúñiga.

Minutos más tarde, el integrante del Equipo Especial Lava Jato volvió a referirse a la ausencia de la imputada durante los debates. “No basta que en las redes sociales la investigada diga sus actividades, es necesario que venga Keiko Fujimori a esta audiencia en el uso de su derecho a su última palabra y se someta a la justicia del país”, señaló.

ESTRATEGIA EVIDENTE

Para el director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón, resulta evidente que la defensa de Keiko Fujimori “ha definido una estrategia, y es no presentarse a las audiencias”. “Es su derecho, pero es claro que parte de la estrategia es no propiciar que Fujimori declare sobre las imputaciones en su contra”, afirmó.

Ante las revelaciones de cómo el dinero proveniente del gran empresariado han contribuido al fujimorismo en las últimas campañas electorales, Soberón remarcó la necesidad de que el próximo Congreso continúe con las reformas políticas para poner un freno a fuentes de financiamiento político ilícitas, las cuales no provendrían solo del empresariado sino también de diversas economías ilegales. “Debemos limpiar el escenario político de estas formas mafiosas y corruptas que tienen algunos partidos de hacerse de recursos”, apuntó.

Por su parte, el analista político Carlos Monge consideró que aunque el hecho de no asistir a las audiencias puede complicar a Keiko Fujimori ante el juez, en tanto parecería que no tiene interés en el proceso, lo opuesto ocurre con Fuerza Popular. “A ellos no le conviene que en la semana final de la campaña aparezca Keiko Fujimori en pleno trámite y polemizando con el fiscal, porque eso sería como un recordatorio a la opinión pública de cuán embarrada está en casos de corrupción”, comentó.

En ese sentido, indicó que quienes manejan la campaña de Fuerza Popular deben estar más que satisfechos con que la hija del dictador no aparezca en escena. “Además, recordemos que Keiko Fujimori fue quien lideró la decisión de marginar a algunos representantes del fujimorismo como Martha Chávez, así que mucho cariño no le debe tener. Más bien debe estar contenta ella de tener el protagonismo y dejar en las sombras a esta figura que perjudica a Fuerza Popular y no la ayuda en nada”, agregó.

Monge recordó que Fujimori Higuchi no solo tenía la agenda del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su poder, sino también se reunía con el ‘Club de la construcción’, y tenía una bolsa de dinero proveniente de empresarios vinculados a actos de corrupción. “Cada vez hay más evidencia del nivel brutal de corrupción que la rodeaba, por eso creo que Martha Chávez ha preferido que mejor ni aparezca para nada porque (Keiko Fujimori) es un recordatorio ambulante del nivel de corrupción en Fuerza Popular y su conversión en organización criminal”, manifestó.

VOTO RESPONSABLE

De otro lado, el analista advirtió que en las elecciones congresales a llevarse a cabo el 26 de enero, el fujimorismo tiene a su favor el “reconocimiento de marca”. “Esta campaña ha sido muy corta y las nuevas agrupaciones no han tenido tiempo de posicionar su logo ante la opinión pública; eso explica que cada vez que se pregunta sobre la credibilidad de Keiko el resultado es pésimo, pero crece un poco más cuando se ve la intención de voto. Estos partidos tienen la ventaja no por sus candidatos sino por la marca conocida”, explicó.

Ante esa posibilidad, invocó a la ciudadanía a ejercer un voto responsable pues si se mantiene una tendencia alta de votos en blanco o viciados, “estas pocas marcas” se van a repartir el Congreso, y un partido que logre apenas 10%, podría terminar con el 30% de la representación parlamentaria. “Hay que hacer un llamado a que la población vote, pero que vote bien, por organizaciones que no hayan sido parte de la mayoría congresal, y principalmente evitar votar por Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad Nacional, que se ha convertido en un contenedor de reciclaje de la peor basura del fujimorismo”, concluyó.

ALGO MÁS

El jueves 23 de enero se realizará la última audiencia en el Poder Judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Publicado

en

Martha Chávez Cossío

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco, para apoyar a los demás postulantes de su partido en actos proselitistas.

En una filmación se observa que la exparlamentaria es recibida con abrazos y besos por parte de fujimoristas, y al terminar los saludos un grupo de personas se acercó para expresar su rechazo hacia la candidata.

“¡Qué vergüenza!”, “¡fuera los corruptos!”, se escuchó decir a los ciudadanos en los exteriores del mencionado aeropuerto. Ante las muestras de desaprobación, Chávez siguió su camino y solo volteó para saludar con una mano a las personas que le pedían que se vaya.

Seguir leyendo

Política

Ser indiferente en política no es el camino

Publicado

en

Úrsula Moscoso

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que ante todo su partido tiene una agenda parlamentaria, eso significa que independientemente de quienes lleguen a tener una curul, todos van a luchar por esas propuestas.Conversa con Diario UNO sobre sus propuestas parlamentarias.Nos recibe en el mismo estudio donde acaba de terminar de grabar su programa que transmite vía streaming (internet). Horas después de haber abandonado en vivo el programa de Phillip Butters, para evitar ser víctima de un linchamiento mediático por parte de los defensores del discurso fanático de Con mis hijos no te metas.

—¿Por qué postular a una institución tan desprestigiada y en un contexto de crisis política?

—Milito en el Partido Morado (PM) desde el 2016, y durante dos años y medio he participado en la recolección de firmas para la inscripción, y recién tener un partido formalmente inscrito en marzo del 2019. Me involucré en política porque me di cuenta que ser diferente no era el camino, que la renovación política tenía que venir de nosotros.

Este Congreso será histórico, uno de los más decisivos de nuestra historia, porque de este Parlamento depende poner los cimientos, no sólo para las siguientes elecciones, sino para la democracia del país. Porque tiene pendiente la reforma política, judicial, y del propio Congreso.

Si en este corto periodo el Legislativo no realiza un buen papel, hay el peligro de un estallido social como ocurre en países vecinos y en el resto del continente. Y seríamos muy ingenuos en descartar que esto pueda ocurrir. Sobre esto, creo que la disolución del Congreso calmó la indignación de la gente, y la comparto, porque he salido a marchar en favor de los fiscales del Equipo Lava Jato, contra Pedro Chávarry, a favor de la disolución del Congreso. Incluso como Partido Morado estábamos en la Plaza San Martín cuando el presidente Vizcarra dio su mensaje a la nación.

Entonces, de este Congreso depende nuestro futuro, y no podemos permitir que los políticos sigan jugando con nuestro futuro, por eso tenemos que involucrarnos, no podemos despertar cada cinco años para ir a votar, por eso el involucramiento de los jóvenes tiene que ser consciente, tenemos que dejar de ser indiferentes.

Tengo una frase que la repito siempre porque me identifica, que muchos llaman vocación de servicio entrar a la política, para mí, significa dejar de ser indiferente. Era de las personas que se quejaba, y si seguía quejándome nada iba a cambiar, por eso seguí involucrándome en la política. Por eso llamo a las personas que no sólo vayan a votar, sino que desde donde estén, busquen involucrarse, informarse

Úrsula Moscoso

—¿Qué salidas tiene respecto al cierre de universidades por la Sunedu?

—En el tema, proponemos la ampliación de la moratoria por cinco años más, porque se vence este año y no se ha terminado de licenciar a todas las universidades, lo que busca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y lo que buscamos nosotros, es justamentefortalecer a la SUNEDU, que busca licenciar a las universidades públicas y privadas con los estándares mínimos de calidad.

Había muchas universidades estafa, y no podemos permitir que nuestros estudiantes sigan siendo estafados, entonces esta es una de las principales propuestas del partido para el fortalecimiento de esta política.

También el Estado es responsable de lo que ha venido sucediendo, porque les dio la licencia de funcionamiento y no fiscalizó a estas universidades para corroborar que tengan los estándares mínimos de calidad. Hoy más de 100 mil estudiantes están perjudicados, los jóvenes no pueden truncar su proyecto de vida por esta situación. Y los alumnos están en todo su derecho de hacer una denuncia a la universidad y ante Indecopi, porque ambos han vulnerado sus derechos.

—Sobre los feminicidios y la violencia hacia la mujer que propone.

—La creación de un registro de agresores sexuales, a fines del 2018 se promulgó la Ley Nro. 30901, esta instaba al Poder Judicial a crear dentro de la página web un registro, justamente de agresores sexuales, y a la fecha no existe.

Nosotros solicitamos información al Poder Judicial, de en qué está la creación de esta página web, nos han dicho que está en trámite, ellos tenían 180 días para realizarlo, no lo han hecho. Por eso nosotros vamos a fiscalizar para que esto se cree.

Porque cada vez las cifras de feminicidios y de tentativas siguen en aumento, las acciones del Estado son reactivas, pero dónde están las acciones preventivas. Parte de esta prevención es el registro de agresores, porque si uno sale con alguien, obviamente no le va a pedir sus antecedentes penales, pero si hay un registro público en internet, mediante el cual pueda enterarme si tiene algún antecedente de violencia contra la mujer, acoso sexual y demás, entonces podré tomar la decisión si continuo o no con esta persona. Lo que sucede ahora es que no tenemos acceso a esta información.

Como partido también vamos a fiscalizar y vamos a hacer visitas inopinadas a los Centro de Emergencia de la Mujer que están en las comisarías, porque la víctima no es tratada como tal, porque van a denunciar la agresióny le responden cosas como por qué te vestiste así o por qué le respondiste, debiste quedarte callada. Entonces, la víctima regresa a su casa y es golpeada denuevo por su pareja. Ese tipo de cosas no puede seguir sucediendo y para eso tenemos que fiscalizar.

Úrsula Moscoso

—¿Respaldarán la educación con enfoque de género?

—Sí. Lo que el enfoque de género busca es que el niño no sienta que es superior a la niña, y que la niña no sienta que es superior al niño, busca romper los estereotipos, que no solo las niñas pueden llorar o que no solo los niñospuedan jugar con carritos. Busca enseñarles. También se busca reconocer que es un acto de violencia y cómo actuar ante este, entonces eso es lo que se busca con el enfoque de género.

Aunque hay un sector de la sociedad, conservador que pretende tergiversarlo y lo califican de ideología de género, que es algo que no existe. Lo que tenemos que hacer desde la educación, es eliminar el machismo, el 74% de los peruanos, esto significa 7 de cada 10 peruanos, incluidas las mujeres, considera que somos un país machista, porque nuestras actitudes por más que queramos erradicarlasno van a cambiar de la noche a la mañana y ese es un trabajo que tiene que serconstante, que tomará años y recién ahí veremos las diferencias.

—¿Cuáles son los planteamientos para la reforma del Congreso de la República?

—Después de tener el peor Congreso de nuestra historia, tenemos que sentar las bases para que todo sea mejor, y sólo lo vamos a lograr. Para empezar, si lagente va a votar, porque hay un son de protesta de gente que promueve votar en blanco o viciado, ese es el peor error que se puede cometer, porque de esa manera lo único que vamos a lograr es volver a tener la composición del mismo Congreso.Si quieren votar en son de protesta, tienen que votar por el Partido Morado, porque es el único que está firmeen la lucha contra la corrupcióny que no está involucrado en este tema.

Entre los años 2018 y 2019 sólo hubo diez pedidos de levantamiento de inmunidad, y ninguno fue por temas de fiscalización, entonces, si hablamos de inmunidad hoy hablamos de impunidad. Por eso la inmunidad parlamentaria tiene que eliminarse, el tema del delito de función puede verse, porque en el reglamento del Congreso existe el antejuicio y demás. Pero con la data que tenemos hoy no podemos seguir permitiendo que haya candidatos que busquen llegar al Parlamento para huir de la justicia. Y eso es lo que se tiene que eliminar.

Y, como parte de la reforma del Congreso, nosotros vamos a renunciar a todos los gastos de representación, además en Lima también vamos a renunciar a los gastos de instalaciónporque consideramos que son innecesarios.

Porque, recordemos quienes tiene agendas individuales, son más de los mismos partidos políticos tradicionales, porque cuando tú quieres presentar un proyecto de ley, necesitas el apoyo de tu bancada, y si no lo tienes de manera anticipada, será complicado que lo saques adelante. Por eso después la gente se queja, y dice que le han prometido tal cosa y no lo cumplen, porque no había agendas parlamentarias.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular....

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 9 horas

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en...

Úrsula Moscoso Úrsula Moscoso
Políticahace 9 horas

Ser indiferente en política no es el camino

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que...

Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política
Políticahace 9 horas

Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política

Durante su recorrido en Trujillo, apoyando a las candidatas y candidatos de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza criticó la...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Políticahace 9 horas

Putin, 20 años en el poder

La estadía de Vladimir Putin en el poder supera a la de todos los dirigentes soviéticos, excepto Stalin. Durante su...

Pablo Macera Pablo Macera
Especialhace 10 horas

Relación entre generación y clase social en el pensamiento de Pablo Macera

Pablo Macera ha muerto. Y con él, se termina una generación de historiadores que, a la vez, fueron actores políticos...

Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato
Hogar y Familiahace 10 horas

Durante el verano aumentan las pulgas y garrapatas

Veterinaria recomienda control mensual de perros y gatos. Basta una sola pulga para ponerse en alerta. Las pulgas y garrapatas...

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet
Hogar y Familiahace 10 horas

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños.

Además, es importante tener un sistema antivirus para asegurarse a la hora de que los menores navegen en las redes...

tomando agua deshidratación agua potable tomando agua deshidratación agua potable
Hogar y Familiahace 10 horas

Evita la deshidratación infantil este verano

Las elevadas temperaturas de verano ocasionan frecuentes cuadros de deshidratación y son los niños los más expuestos a la pérdida...

Pareja haciendo deporte corriendo atletas running Pareja haciendo deporte corriendo atletas running
Actualidadhace 10 horas

Vitamina C esencial para el deporte

El deporte es fundamental para un sano desarrollo y un ritmo de vida saludable. Es una actividad física especializada, de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.