Contáctanos

La precariedad del modelo chileno y la crisis del neoliberalismo

Publicado

el

Marcha protestas en Chile

LECCIONES DESDE EL SUR

La crisis chilena resulta aleccionadora para nuestro país, pues hemos copiado parte sustancial del modelo económico, que hasta antes de la “crisis política” se consideraba exitoso, por una serie de razones, donde ningún gurú liberal u ortodoxo pudo prever la dimensión en extensión y profundidad de la protesta social; es más, la interrogante válida es lo que pueda pasar en el Perú, que al igual tiene una Constitución blindada para favorecer las políticas de libre mercado, y la concentración de los ingresos, auspiciando una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

No solamente hemos copiado acríticamente el sistema privado de pensiones (AFPs), que tuvo como inspirador al hermano mayor del presidente de Chile, Sebastián Piñera, un exitoso empresario que hizo fortuna con las privatizaciones del dictador Augusto Pinochet Ugarte, y que por sus declaraciones ante el conflicto social ha demostrado que no tiene estatura de estadista.

Este sistema privado de pensiones en nuestro país es una copia fiel, con los agravantes que las comisiones para las empresas que administran los fondos jubilatorios son más altos en el Perú en relación a nuestro vecino; es más, sean cuales fueren los resultados económicos incluso con pérdidas, las empresas administradoras, siguen percibiendo sus comisiones, es decir, tienen garantizada su rentabilidad, al margen de los resultados del mercado.

MODELO ELÉCTRICO COPIADO

Igualmente las privatizaciones en el sector eléctrico, el modelo peruano, es otra copia del modelo chileno con una serie de distorsiones adicionales que caracterizan el mercado eléctrico peruano.

Aquí, supuestamente se fragmentaban las actividades de generación eléctrica, trasmisión y distribución eléctrica, donde supuestamente ninguna empresa podía operar en simultáneo en generación y distribución por ejemplo.

Igualmente se asumió que el precio de la generación que constituye el 50 % de la tarifa en promedio está determinado por el costo marginal en el corto plazo. Es decir, el costo marginal lo fija el productor-generador que produce en las condiciones más desfavorables, es decir, el de mayor costo. Ello en lugar de favorecer al consumidor, lo perjudica por una serie de perversiones que hemos denunciado en estas páginas.

Sin embargo, las perversiones son tales que los consumidores regulados que constituyen más de 7.2 millones de usuarios pagamos más de US $ 52 dólares por un megavatio hora (MW/H), mientras un cliente libre, como una rica empresa minera, abona por el mismo megavatio hora menos de US $ 20 dólares. ¡De Ripley aunque usted no lo crea! De allí, las extraordinarias utilidades que perciben las empresas de generación eléctrica del “cogollo eléctrico” como Enel, Kallpa, Engie entre otras que utilizan el gas barato de Camisea en sus operaciones, y venden energía cara, en detrimento de los consumidores.

 

ESTADO Y MINERÍA

De la misma forma en Chile se apostó por las privatizaciones de empresas públicas, pero mantuvieron la presencia estatal en dos sectores claves de la economía chilena, como la minería y en el sector de hidrocarburos, pero en el sector eléctrico también se privatizaron rentables empresas, de allí los incrementos tarifarios que superan el poder adquisitivo de los pensionistas, clases medias y asalariados en general.

En múltiples oportunidades he sostenido, que parte sustancial del relativo éxito económico chileno, hoy puesto en salmuera, pues está siendo cuestionado por la realidad y por las mayorías empobrecidas de Chile, se sostenía en la presencia del estado en la Corporación Chilena del Cobre (Codelco). ¡Hoy se demanda una mayor presencia del estado, y una redistribución de la riqueza! En la minería a través de Codelco, Chile ha tenido una fuente de acumulación estatal, que le ha permitido al estado captar parte importante de la renta minera, en especial en el período de bonanza, de precios entre el 2002 al 2013. Mientras en el Perú, el estado percibe migajas por concepto del impuesto a la renta y otras partidas tributarias y no tributarias.

Así, mientras los precios del cobre se mantenían por encima de los US $ 3 dólares la libra de cobre, la producción estatal con sus unidades de Chuquicamata, El Teniente, Radomiro Tomic entre otras, con costos de producción menores a los US $ 0.90 centavos la libra accedían a la renta minera, a través del impuesto a la renta que grava las utilidades como toda empresa.

Al margen de ello, Codelco paga los royalty (regalías) y las utilidades empresariales que como toda empresa se obtienen. Si a ello se suma el 10% de los ingresos de exportación que están destinados al Fondo Reservado del Cobre, que se usan en la modernización de las fuerzas armadas chilenas que hoy reprimen al pueblo chileno.

De allí, el relativo bienestar de los miembros del ejército, marina, aviación con los carabineros que reprimen con violencia desmedida la protesta social. El número de muertos, heridos, detenidos es inédito en la historia política reciente de Chile, por ello el recuerdo en los detenidos/desaparecidos en la dictadura de Pinochet que las jóvenes generaciones desconocen.

Así, durante los últimos años la producción cuprífera en Chile ha sumado los 5,5 millones de toneladas finas, de las cuales el estado por medio de Codelco ha participado con 1,8 millones de toneladas.

Es decir, el estado vecino accede al 33 % de la producción del metal rojo, mientras en el Perú, la presencia directa del estado en la producción es absolutamente nula, he allí la gran diferencia entre la acumulación y la presencia estatal en el sector minero entre Chile y el Perú.

Mientras en el Perú la producción de cobre se ha más que duplicado entre el 2010 al 2018, con la producción de Las Bambas, Toromocho, Constancia, Ampliación de Cerro Verde, Ampliación de SPCC; por ello mientras más se produce, el estado percibe menores ingresos fiscales, en razón de los múltiples beneficios tributarios.

Marcha protestas en Chile

CHILE EN LA OCDE

En estas dos semanas el tema de relevancia internacional es lo qué está pasando en Chile, ¿cuál el futuro de un presidente “que está en guerra con su pueblo”? ¿Cuáles son los pronósticos sobre el futuro de Chile, que era considerado un “oasis económico y político”? Por lo que está pasando las manifestaciones sociales tienden a incrementarse, llegando a convocar a más de un millón doscientos mil asistentes que están demandando cambios profundos económicos y políticos.

.Es más, resulta evidente que las protestas sociales han de continuar mientras el empresario/presidente Sebastián Piñera se mantenga en el poder. Ello es evidente, pues las reformas anunciadas son asumidas como un maquillaje por la mayoría de chilenos.

¿Por qué Chile? Un país con los mejores indicadores de desarrollo en esta parte de América Latina, un país miembro de la OCDE, con ingresos promedio per cápita de US$ 21,973 dólares para el 2017 como se puede captar en el cuadro respectivo.

Un país vecino que era considerado por su propio presidente de la república como “un oasis” para los inversionistas en un barrio convulsionado por las protestas sociales, en Ecuador, Bolivia, y Perú, donde solamente la “Procesión del Señor de los Milagros” puede convocar manifestaciones masivas de fervor popular.

En verdad, son varias las interrogantes que se deben plantear a partir de esta “implosión social” que ha sorprendido a “tirios y troyanos”. Ninguna consultora ni investigador social ha podido prever el desenlace de esta crisis política que tiene un profundo y masivo descontento de gran parte de la población, en especial en los jóvenes y clases medias que perciben que no tienen futuro, con un modelo que profundiza la desigualdad social.

Principales indicadores

INDICADORES EN CUESTIÓN

Es más, como se indica en el cuadro de los países miembros de la OCDE con ingresos promedio per cápita entre 20 a 30 mil dólares anuales, y por el índice de desarrollo humano (IDH) prácticamente nuestro vecino del sur Chile, tiene indicadores del nivel de los países bálticos Lituania, Letonia, que formaron parte de la ex URSS, Unión Soviética.

Su IDH está cercano a países como Portugal y Hungría, Polonia y supera a Turquía; con un respetable PBI que lo pone solamente detrás de Polonia y Turquía, gracias sobre todo a la producción minera, pesquera, y agroindustrial Es decir, por los indicadores económicos y sociales Chile está considerado como un país de ingresos medios, con un índice de desarrollo humano de 0.843 el más alto en la región, con un ingreso per cápita promedio de US $ 21,973 dólares, muy por encima del ingreso per cápita en el Perú como resulta evidente.

Sin embargo, estos indicadores económicos y sociales positivos de Chile esconden la profunda desigualdad de los ingresos/ riqueza entre los potentes grupos económicos que se han beneficiado de las reformas económicas de los últimos cuarenta años, donde el 1 % de la población captura el 34 % de la riqueza, lo que de por si pone a la sociedad chilena entre las más desiguales a nivel mundial.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Al margen de las limitaciones de los indicadores económicos sociales para estimar el relativo bienestar de una sociedad, cabe interrogarse si tal malestar se puede reproducir en el Perú, en la medida que hemos tomado a préstamo un modelo económico que está haciendo agua, y que está siendo cuestionando en las calles.

En particular en mis visitas a Tacna siempre me llamó la atención los miles de visitantes del hermano país del sur que cada fin de semana prácticamente invadían la “Ciudad Heroica” en demanda de diversos servicios de salud, en especial dentales y oculares, sumado a ello la compra de medicamentos que tienen precios prohibitivos en Chile.

Es más, el denominado hospital de la Solidaridad en Tacna en la práctica es tomado por cientos de chilenos y chilenas que demandan servicios de salud, que resultan muy caros en el país vecino.

Ello de por si plantea problemas sociales que el libre mercado no resuelve, pues la salud en el neoliberalismo es considerada una mercancía, donde el paciente se transforma en cliente y usuario, y donde el objetivo de las clínicas y hospitales privados es la rentabilidad pero no el bienestar humano. Donde una enfermedad terminal descapitaliza a una familia.

En verdad, tenemos que asumir con humildad las lecciones que nos está dando el pueblo chileno en las calles, donde los jóvenes constituyen una vanguardia que protesta contra un modelo educativo que privatiza la educación, con un endeudamiento en la universidad pública que se convierte en una cadena para los profesionales jóvenes con los bancos privados. Igualmente el drama de los pensionistas que no pueden solventar las tarifas privadas en los servicios públicos como el agua y la energía. Ello también acontece en nuestro país.

En verdad, en el Perú asumimos una serie de distorsiones y la esencia de una política económica liberal en crisis que demanda una mayor presencia del estado peruano en la salud, educación y seguridad ciudadana, con una mayor participación en la riqueza creada.

Sin embargo, en nuestro país a diferencia de Chile la informalidad en el mundo de trabajo, donde 70 de cada 100 trabajadores, se las tiene que buscar para poder sobrevivir y resolver los problemas económicos, resulta una diferencia esencial que no permite una protesta global frente a un modelo, que en el país vecino ha demostrado una dramática precariedad pues ha profundizado la desigualdad económica y social.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Habría una red criminal al interior del Apra

Publicado

en

Roxanne Cheesman

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por una presunta organización criminal que estaría conformada por allegados al fallecido expresidente Alan García Pérez.

Según detalló el abogado Raúl Noblecilla Olaechea a Diario Uno, la denuncia fue presentada ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. “No estamos afirmando que el partido en sí es una organización criminal, pero a partir del reportaje de Cuarto Poder donde se evidenció no solo el chat de Roxanne Cheesman con Jorge Barata, sino un grupo de Whatsapp con personas vinculadas a otros crímenes, lo que nos lleva a pensar que podríamos estar ante la existencia de una organización criminal al interior del partido”, afirmó.

El letrado señaló que se configuraría la conformación de una organización criminal en tanto se evidencia la existencia de “una forma de repartija de funciones y tareas” entre los integrantes del grupo de Whatsapp, entre quienes se encuentran la expareja de Alan García, Roxanne Cheesman; el abogado investigado en el caso Odebrecht, Humberto Abanto; el exsecretario de García, Ricardo Pinedo; el abogado de la familia del expresidente, Erasmo Reyna; el abogado Wilber Medina, y los excongresistas Aurelio Pastor y Luciana León. “Encontramos en el informe periodístico que Pastor se encargaría de conseguir documentos, a un elocuente Humberto Abanto afirmando que ‘no disparemos el arma letal’, a Pinedo y Reyna participando de la estrategia, a Luciana León que parece muda pero participa de la conformación”, agregó.

Por lo detallado, Noblecilla presume la existencia de una organización criminal que buscaría obstaculizar la labor de la justicia. “Estarían tratando de manipular la declaración de un colaborador eficaz y no para ayudar en la investigación, sino para entorpecerla. Desde ahí nomás ya se evidencia un fin ilícito, que es una característica de la organización criminal”, señaló.

PIDEN GARANTÍAS POR HOSTILIZACIONES

Además de requerir a la Fiscalía que se inicien las investigaciones por el presunto delito denunciado, el letrado informó que también ha solicitado se brinden las garantías personales tanto para sus patrocinados como para su persona.

“No solo hemos visto los insultos como ‘maldito’, ‘perro’ o ‘rata blanca’ (en el grupo de chat aludido) dirigidos a mi patrocinado Luis Nava Guibert, sino también desde el grupo denominado La Resistencia hemos recibido una serie de ataques”, indicó.

Al respecto, señaló que integrantes del grupo de choque fujimorista han difundido mensajes en redes sociales, alusivos a “acabar con Nava” o a atacar al “terrorista de su abogado”. “Los insultos no me asustan ni me interesan si vienen de un patán, pero estos patanes sienten temor y pánico, y así como uno se metió un tiro en la cabeza, otros pueden disparar un tiro contra otra persona, y eso sí me preocupa. No puedo ser tan irresponsable de pensar que solo son un par de locos; debo tener responsabilidad frente a mí persona y frente a quienes dependen de mí. Por eso hemos pedido al Ministerio Público urgentes garantías para mis patrocinados y que estas se hagan extensivas a mi persona”, manifestó.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

De otro lado, Noblecilla se refirió a las motivaciones de la expareja de Alan García para intentar bloquear las investigaciones. “Podríamos decir que la señora Cheesman no tenía tanto interés por la humanidad de su amado como por los bienes patrimoniales que hoy están en un proceso de extinción de dominio. ¿Es lícita esa defensa? Obviamente no, porque han intentado sabotear una investigación manipulando a un colaborador eficaz”. En ese sentido, advirtió que Cheesman habría caído en un delito flagrante de obstrucción a la justicia.

Cabe recordar que durante los interrogatorios a Jorge Barata en abril de 2019, el exabogado de García e integrante de la presunta organización criminal denunciada por Noblecilla, Erasmo Reyna, se acercó al colaborador eficaz con el fin de grabar una conversación en la cual intentó sensibilizarlo antes que brinde su testimonio a los fiscales.

Finalmente, el letrado pidió que los involucrados dejen de politizar el proceso de investigación, y que la Fiscalía pueda corroborar la veracidad de las conversaciones mencionadas en los últimos días.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

Publicado

en

Rocío Silva Santisteban

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el próximo Congreso, señaló la legisladora electa Rocío Silva Santisteban.

“Es una ley fundamental e importantísima, tanto para el territorio rural como urbano”, sostuvo Silva Santisteban en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que el problema del tráfico de terrenos que hoy se vive en Villa María del Triunfo se deriva de que no existe una norma de ordenamiento territorial como ley nacional.

La congresista electa dijo que a título personal le interesa promover una ley de fomento de nuevas masculinidades, que podría llamarse “ley antimachismo”, la cual estaría orientada a trabajar no solo con las víctimas sino con quienes podrían convertirse en los futuros victimarios, además de los operadores de justicia.

“La idea es también trabajar con los operadores de justicia que no son empáticos con las víctimas y que muchas veces se han convertido en el nudo para que el problema no se pueda encarar de la mejor manera”, explicó.

La iniciativa considera desarrollar capacitaciones y talleres profundo de cuestionamiento de la masculinidad en las escuelas de oficiales y suboficiales y oficiales.

COMISIONES

Sobre las comisiones que le interesa presidir al Frente Amplio en el nuevo Congreso, Silva Santisteban indicó que entre ellas están la Comisión de Trabajo, la Comisión de Energía y Minas, así como la de Pueblos Indígenas, Agraria o de la Mujer.

“Tendremos conversar y veremos qué sucede dependiendo de las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso”, indicó.

De acuerdo con los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Frente Amplio tendrá nueve representantes en el nuevo Parlamento.

Seguir leyendo

Política

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas en el Perú por los delitos que se le imputan en la investigación por el caso Ecoteva.

En ese sentido, consideró totalmente procedente el pedido de extradición formulado por el Ministerio Público y confió en que el Poder Judicial accederá al requerimiento.

“Lo mejor para un político acusado por corrupción es que venga a responder a justicia de su país. Si una persona se dice inocente tiene que responder y luchar para que todo se esclarezca”, señaló Espinoza a la Agencia Andina.

Sostuvo que la justicia del país debe hacer su trabajo y de encontrar culpable al exmandatario, como señalan los indicios, sancionarlo.

Espinoza consideró que la actuación de Toledo fue penosa y reconoció que para quienes fueron militantes de Perú Posible fue decepcionante enterarse de hechos, que con el tiempo demostraron que él mintió.

“Todo lo que decía era mentira, su lucha a favor de la democracia y contra la corrupción era falsos. Era un corrupto más y lo único que esperamos es que se le investigue y procese con respeto a la ley”, expresó.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para mañana, a las 08.30 horas, la audiencia para evaluar el pedido de extradición contra Toledo y la exprimera dama ElianeKarp, como parte de la investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva.

La expareja presidencial se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde Toledo Manrique afronta en prisión un primer pedido de extradición por el Caso Odebrecht.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 12 horas

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 12 horas

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 12 horas

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 12 horas

Congreso podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo

El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó hoy que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre...

AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO
Políticahace 12 horas

Reformas son condiciones necesarias para avanzar

Las reformas políticas y judiciales son condiciones necesarias para avanzar en seguridad, educación, salud, economía y empleo, dijo esta noche...

Yehude Simon detenido Yehude Simon detenido
Políticahace 12 horas

Yehude Simon cumplirá 10 días de detención preliminar

El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista YehudeSimon fue trasladado a...

Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal
Políticahace 12 horas

Capacitan a agricultores en elaboración del compost

Para mejorar el conocimiento en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y la elaboración del compost, la Municipalidad Provincial...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Para Antonio Maldonado hay muchísimos elementos para pasar a juicio

Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresistaKenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado,...

corrida de toros y pelea de gallos corrida de toros y pelea de gallos
Políticahace 12 horas

TC respalda corrida de toros y pelea de gallos

Las corridas y pelea de toros, así como las peleas de gallo, seguirán vigentes en el Perú debido a que...

Experimentos científicos Experimentos científicos
Políticahace 12 horas

Los científicos se unen ante otra epidemia: la desinformación

Las cifras del coronavirus (COVID-19) siguen en aumento desde su aparición en diciembre del año pasado. A la fecha, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.