Contáctanos

La otra “guerra” del ministro Urresti

Publicado

el

La otra “guerra” del ministro Urresti

LOS EXTRANJEROS:
De un tiempo a esta parte, sobre todo luego de la llegada de Daniel Urresti a la cartera del Interior y de los cambios en la Superintendencia Nacional de Migraciones, el trato a los extranjeros, hecho que también involucra a peruanas y peruanos, se ha modificado radicalmente.

El cambio consiste no solo en deportarlos por nimias faltas administrativas, cuando una posibilidad es facilitarles que regularicen su situación, sino también por violar sistemáticamente la legalidad y los derechos que protegen a estas personas.

El resultado ha sido afectar a muchas familias peruanas cuya única particularidad es tener un miembro extranjero en la familia, padre o madre, esposo o esposa.

Y aunque la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos que obligan al Perú señalan con toda claridad que deben tener la protección del Estado, el Ministro del Interior simplemente no cumple con esas obligaciones y tiene a la Superintendencia Nacional de Migraciones, entidad bajo su competencia, dedicada a frustrar ilegal e inmisericordemente la estabilidad de estas familias.

El ministro Urresti, que hace noticias por sus riñas en Twitter, pero que hasta ahora no ha logrado disminuir la violencia social y la delincuencia, parece desquitarse declarando la “guerra” a estas familias peruanas, cuyo único “delito” es tener, como hemos dicho, un familiar extranjero.

Ya son varias las instancias del Estado, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y hasta los tribunales de justicia, que se han pronunciado en defensa de estas familias separadas por una infracción administrativa en el permiso de residencia o entrada al país de su familiar extranjero.

Faltas que no constituyen de ningún modo un delito y que, por lo tanto, deben ser tratadas en su exacta dimensión. Como sabemos, ocurre todo lo contrario.

Es importante informar que, en muchas ocasiones, las faltas o infracciones son inducidas por errores —no sabemos sinceramente con qué intención— de la propia Superintendencia Nacional de Migraciones que no brinda la orientación correcta o que se “equivoca”, como ha sucedido en varios casos.

No basta decir aquellas palabras ya conocidas que dicen que en el Perú, hasta el mismísimo Franz Kafka es un escritor costumbrista, sino más bien señalar que tras este manto de aparente estricta legalidad se esconde un mundo que alienta, finalmente, la ilegalidad y el sufrimiento de muchas familias.

Esa situación representa una inconsecuencia gravísima. Fuera del Perú, según cifras oficiales, viven aproximadamente tres millones y medio de nacionales, lo que equivale a más de treinta peruanos residiendo en el exterior por cada extranjero en el Perú. Además, se estima que la mitad de estos migrantes peruanos son irregulares.

¿Con qué base el Estado peruano promociona o exige los derechos de los peruanos en el exterior si aquí se vulneran los de los extranjeros? ¿Cómo demandar el buen trato a nuestros compatriotas cuando aquí maltratamos a los extranjeros? ¿Por qué alentar un clima de temor y de rechazo a lo foráneo que podría devenir en xenofobia?

Para algunas autoridades la globalización es buena para los inversionistas pero al parecer muy mala para los peruanos y peruanas que se casan o conviven con extranjeros.

A estas irregularidades debemos sumar que Migraciones no solo aplica la obsoleta y nunca reglamentada Ley de Extranjería de 1992, superada por las nuevas realidades globales y migratorias, que perjudica por lo general y absurdamente a los extranjeros, sino que, además, invierte los recursos estatales en juicios para apelar y no cumplir decisiones judiciales que anulan sus inhumanas arbitrariedades y que defienden el derecho humano y constitucional de estas familias peruanas a permanecer unidas y convierten su estabilidad familiar en un sueño inalcanzable y costoso.

Liseth es peruana y tiene una hija de tres años. El esposo y padre de su hija, Ramón Abreu, dominicano, cometió la falta administrativa de estar irregular cuando se casó legalmente en Perú y formó su familia.

Por esa razón, la Superintendencia Nacional de Migraciones se permite desconocer un matrimonio inscrito en la Reniec, es decir, reconocido por el Estado peruano, y no le otorga la residencia como familiar a Ramón, empujándolo a la irregularidad y a una posible expulsión en el futuro y separación arbitraria de su pequeña hija y esposa.

La peruana Lucía Rodríguez está a punto de dar a luz a un niño que nacerá separado de su padre por la política de la Superintendencia de Migraciones. El esposo y padre es un ciudadano cubano Reynier Nieves que, por haber ingresado irregularmente al país, fue expulsado y tiene impedimento indefinido de ingreso.

Si bien la expulsión es la sanción que se otorga en casos de eludir control migratorio este hecho no conlleva a un impedimento de ingreso indefinido. Menos aún, cuando esta situación atenta contra el derecho a la unidad familiar, perjudica a una madre gestante y a un bebé por nacer y amenaza la unidad misma de esta familia en el futuro.

Son solo dos nuevos casos que se suman a la larga e incesante lista de denuncias similares que hemos publicado, al igual que otros servidores públicos y periodistas, en meses anteriores y cada día más conocidos.

ADEMÁS
Es un deber de todos los peruanos y peruanas luchar para que termine esta insensata y vergonzosa política. Es por ello necesario y urgente que el Congreso de la República debata y apruebe una nueva ley de extranjería; asimismo, que se investigue lo que viene sucediendo en Migraciones, y que en esta institución se desarrolle una profunda reforma.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Publicado

en

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus, hicieron jóvenes médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ellos dedican su labor salvando vidas, en hospitales y puestos de salud, ubicados en los lugares más remotos del país.

A nivel nacional

Ante ello, la doctora Miluska Matos Rodríguez, quién, labora en la región Tumbes, señaló que son muchos médicos que eligen año a año una plaza, para laborar y demostrar su vocación a nivel nacional, en zonas alejadas y fronterizas. “Ellos dedican su labor lejos de sus casas y familiares. A veces trabajando con los mínimos recursos y exponiéndose a enfermedades, para salvar a la población. Por eso, es necesario que la gente tome conciencia y se quede en casa”, señaló la profesional

“Héroes sin capa”

“Héroes sin capa”

“Ayúdanos a ayudarte, esta pandemia no solos lo combates tú, sino todo el Perú. Al desacatar las leyes, no solo te expones tú, también tu familia y todo un equipo de salud, que no dudan en darte atención de calidad, ante las peores situaciones, ellos también son humanos, tienen familia y sus familias los esperan”, señaló la doctora.

El dato

Profesionales agradecieron el esfuerzo del gobierno y señalaron que los médicos SERUMS, no descansarán hasta ganarle la batalla al coronavirus

Seguir leyendo

Política

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

Publicado

en

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad de acordar diversas iniciativas planteadas por los parlamentarios.

Según la agenda establecida, se verá el proyecto de ley que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente; así como la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que se aplique este mecanismo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 por ciento del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 por ciento del excedente de dos remuneraciones butas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

Además, otro punto importante de la agenda es la implementación de las sesiones virtuales para la realización de los Plenos del Congreso.

Seguir leyendo

Política

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

Publicado

en

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a través de su labor diaria, garantizan la cadena de alimentos para todos los peruanos.

Desde el inicio de la inmovilización social obligatoria, el Poder Ejecutivo garantizo el total abastecimiento de los principales mercados del país, lo que se ha mantenido hasta el momento.

“Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y, en esa tarea, tenemos grandes aliados. Nuestro reconocimiento a agricultores, transportistas y comerciantes, que siguen adelante sin descanso por el bien del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, según el Decreto Supremo 046-2020-PCM están exceptuados de la medida el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles.

También, el personal de telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 14 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 17 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 17 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 17 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 17 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 17 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 17 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 18 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 18 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 18 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.