Contáctanos
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

La organización y lucha de las mujeres en el siglo XIX

Publicado

el

La organización y lucha de las mujeres en el siglo XIX

Este artículo forma parte del estudio que llevé a cabo durante los años de 1979 y 1980, en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú, cuando mi hija tenía doce meses de nacida. La importancia de estos estudios reside en que, por esos años había surgido con fuerza el movimiento feminista que volcó a algunas mujeres -como fue mi caso- revisar con nuevos ojos el desarrollo histórico peruano, buscando la presencia de la mujer, toda vez que, al acercarse a la historia escrita, esta como grupo social con características especificas, se perdía en el anonimato.

Las investigaciones que realicé se publicaron en varios números de la revista “Mujer y Sociedad” de la cual fui una entusiasta gestora. Nada más agradable escuchar a la talentosa escritora de la etapa prehispánica, Maritza Villavicencio, en el homenaje a la poetisa Rossina Valcárcel, en el Centro Juan Parra del Riego (2015), decir que fueron mis escritos que la animaron a escribir sobre la condición de la mujer peruana. Fue así que surgieron más tarde otras mujeres que continuaron estudiando la acción que le cupo a la mujer en una sociedad que manifestó su olvido y menosprecio. A continuación “Las tertulias de la Gorriti” extraído del ensayo “La mujer del siglo XIX en el Perú: De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas”, “Mujer y Sociedad” Año I, Nº 2, 15 de diciembre de 1980.

LA MUJER EN LOS AÑOS 70 DEL SIGLO XIX

La década del 70 del siglo XIX, cuenta para las mujeres un párrafo, histórico digno de destacar, recordarlo y reivindicarlo. Es el momento en que mujeres de la clase alta y media deciden organizarse en Círculos Literarios, editan los periódicos y desde allí, por primera vez, comienzan a plantear sus derechos.

¿Qué ocurrió y cómo se gesta esta corriente en un país donde las élites ilustradas entendían que la capacidad de pensar y su ejercicio social no se aplicaban por igual en el hombre y la mujer?

Clorinda Matto de Turner.

Clorinda Matto de Turner.

LAS TERTULIAS DE LA GORRITI

En el Perú es la década de 1870 que apertura el florecimiento de las Tertulias Literarias bajo la dirección de la argentina Juana Manuela Gorriti (1818 – 1892). Su presencia en el Perú, no solo estimuló el desarrollo de las letras, sino que entendió que la creación literaria no tenía sexo y que los trabajos producidos por algunas poetisas y novelistas de aquella época, debían salir del anonimato y silenciamiento. Y, que nada más provechoso en hacer pública esta corriente que intentar reunir a hombres y mujeres que discurrieran sobre sus trabajos.

Al poco tiempo, “La Gorriti”, como se le solía llamar a Juana Manuela Gorriti, abrió un salón literario en su antigua casa de la calle Urrutia. Es allí donde se inauguraron las tertulias nocturnas, singulares porque se incorporaron los literatos –hombres y mujeres- con ceremonias con padrinos y oficiantes, y por actos solemnes “coronaciones”. Entre las mujeres que participaron destacaron Manuela Villarán de Plascencia, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Mendiburu de Palacios, Clorinda Matto de Turner y Amalia Puga; y entre los varones, Ricardo Palma, Ricardo Rossel, Nuna Pompillo, Asislao Villarán y Abelardo Gamarra. (Basadre 1961: Tomo V, p. 2115)

En las tertulias ante una concurrida asistencia, las literatas leían sus trabajos, se conversaba sobre ellos y se emitían juicios, llegándose a “coronar” a la novelista Clorinda Matto de Turner, en una ceremonia que congregó nutrida concurrencia. De este modo, las tertulias de la Gorriti lograron estimular la vía intelectual de la mujer y dieron paso para que empezara a reflexionar sobre su condición de género.

Mercedes Cabello de Carbonera.

Mercedes Cabello de Carbonera.

LAS MUJERES COMIENZAN A ESCRIBIR

En 1874, Juana Manuela Gorriti con otras escritoras que participaban en la tertulias editan los periódicos “El Álbum” y “La Alborada”. En ellos, como se lee en “La Alborada” (1874. Nº 1 p. 2) el propósito: “Realizar cumplidamente, el fomento de la literatura en el país, con la intervención de la mujer”. (La Alborada, Lima. Tipografía De la Patria. 1874. No 1 p.2). Estos periódicos se esbozaron en las bases del feminismo peruano del siglo XIX que por efecto de la guerra con Chile quedó detenido, pero que más tarde, en la última década del siglo XIX y principios del XX, este movimiento encontró condiciones propicias para demandar y luchar, entre otras cosas por la igualdad de la educación.

Para cualquier historiador, los periódicos “El Álbum” y “La Alborada” constituyeron piezas irrelevantes del conocimiento. Para nosotras las feministas -decía en mi estudio– “ellos fueron testimonio fiel de las ideas que esbozaron nuestras mujeres en un momento histórico determinado, sobre su propia condición constituyendo el inicio de la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad de derechos”.

Juana Manuela Gorriti y Carolina Freire de Jaimes tuvieron la dirección de “El Álbum”, contaron con la colaboración de Juana Rosa Amézaga, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Mercedes Riglos de Orbegozo, Manuela Villarán de Plascencia, Manuela Márquez y Leonor Sauri. Algunas de estas mujeres estuvieron en la redacción de “La Alborada”. En ambos, contaron con la participación de escritores.

En mi trabajo de los ochenta me hice estas preguntas: ¿Qué sostuvieron las mujeres en las páginas de estos periódicos sobre su condición femenina? ¿Fue acaso el deseo de ejercer la pluma, la causa que motivó la escritura de algunas reivindicaciones femeninas? ¿O fueron ellas, la expresión más clara de la opresión femenina que experimentaba la mujer del siglo XIX, dentro de una sociedad marcadamente machista?

En la lectura de las páginas de ambos periódicos, encontré “reivindicaciones” –esta fue una denominación mía y no de las mujeres de esa época– en que proponen:

1. Igualdad educativa entre los sexos, formulan la reforma educativa.

El tema fue debatido en ambos periódicos. Mercedes Cabello de Carbonera en artículo Ilustrad a la mujer en El Álbum, (12.10.1874), sostiene: “La instrucción limitadísima que hoy se nos da, no hace más que abrir un abismo inmenso que lleva al hogar doméstico el germen de amargos sinsabores, de eternas contradicciones y de males infinitos. (El Álbum. 1874. pp. 122-124).

2. Critican el concepto de superioridad masculina e inferioridad femenina.

En El Álbum, hallamos el artículo Talento de la Mujer de Juana Rosa Amézaga, dice: “Hay personas que juegan el talento exclusivo del hombre, concediendo a la mujer solo la limitada capacidad indispensable para ocuparse de los asuntos domésticos y de las labores propias de su sexo; creyendo al mismo tiempo que no necesita de una inteligencia superior para llenar cumplidamente su misión en el mundo”. (Obra citada. Nº 8, p. 58)

3. Se oponen al concepto mujer objeto.

En Influencia de la Mujer en la civilización dicen: “¡Triste destino el que depara a la mujer nuestra sociedad convertida en un instrumento, en un objeto indispensable para la diversión y la alegría de los demás”. (Obra citada. p. 105).

4. Se solidarizan con el movimiento feminista mundial.

Sostienen que en los principales centros de la civilización la mujer trabaja con empeñó para obtener sus derechos políticos. En Londres, Nueva York y Zurich, ha habido reuniones públicas y se han establecido periódicos redactados por señoras con este objeto (…). Creemos que esto es justo y lo dicta un sentimiento de igualdad y fraternidad que dice que la mujer debe de participar de todos los derechos de la otra mitad”. (Obra citada. p. 120).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

Publicado

en

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

Publicado

en

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Seguir leyendo

Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

Publicado

en

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 9 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 9 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 9 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 9 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 9 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 9 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 9 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 9 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 9 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 9 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.