Conecta con nosotros

La ola que preocupa

Publicado el

La preocupación por los miles de venezolanos que han llegado al Perú es válida, mas no son permisibles los brotes de xenofobia. En un país como el nuestro, producto de cruces entre propios y extraños, esta situación resulta lamentable. Hoy vemos, además, que el contexto que vivimos está siendo utilizado como discurso político para ganar electores, a pesar de su efecto divisorio.

Hace unos días, el “hermanón” Ricardo Belmont espetó calumnias en contra del ciudadano venezolano y llamó delincuente a uno de ellos solo por la cara que tenía. Increíblemente este señor es respaldado y está muy cerca de volver a ser alcalde de Lima.

No es difícil darse cuenta de que este apoyo a Belmont viene de parte de los migrantes (y sus descendientes) que llegaron a Lima en décadas pasadas, provenientes de todas las partes del Perú. Muchos de ellos, por no decir que todos, sufrieron discriminación y fueron objeto de humillaciones y burlas.

Lo que hoy parece falta de empatía, también abarca una serie de desatenciones. El trabajo por parte del Estado en temas de integración tiene resultados nulos y hoy vemos, en consecuencia, que el efecto discriminador se replica y se agudiza en sectores que históricamente han sido marginados.

Entonces, en vez de azuzar a las masas por conveniencia, debiéramos hacer mayores esfuerzos por hacerle entender a la gente que hay miles de personas que escapan de una realidad catastrófica. Quizá como lo hicimos los mismos peruanos alguna vez.

Hagamos una mejor participación en el tema social y exijamos al Gobierno que actúe con acierto en el manejo político y económico que requiere esta ola migratoria. Porque, como dije al inicio, la preocupación es válida. Según Pedro Francke, las consecuencias económicas que traería este éxodo venezolano son todavía inciertas. Por lo pronto, todo apunta a que el sector formal se vería perjudicado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.