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Diego Navarro Trujillo

PENSAR LA CIUDAD

La memoria fragmentada

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En los últimos días, se ha estado especulando, a partir de la elección del nuevo Defensor del Pueblo, de la fragmentación de las bancadas políticas; de las falencias del sistema político; y de la casi nula democracia interna de estos. Pero existe una fragmentación que pasa desapercibida o, que por lo menos, no se pone en debate: la memoria fragmentada.

No hago referencia a toda la memoria republicana construida con los fracasos bélicos e inmolaciones patrióticas; sino de la memoria oficial contemporánea que contiene al Perú de la guerra interna (1980-2000) y el periodo (que debió ser) de reconciliación (del 2003 a la actualidad). Lamentablemente, las últimas generaciones no han recibido como referente para la construcción de sus imaginarios, una versión oficial de reconciliación que abarque este periodo.

Lo que hemos tenidos es una infinidad de fragmentos, de opiniones diversas medidas muchas veces por los medios de comunicación e intereses particulares que dificultan la consolidación de una memoria colectiva oficial. Como resultado tenemos una memoria fragmentada. La tarea del Estado de contribuir a una memoria colectiva ha sido llevada a cabo con dejadez y a regañadientes, según el interés de los gobiernos de turno, quizás con miras a cultivar el olvido. Un ejemplo de esto fueron los entrampamientos para la implementación del Lugar de la Memoria en Lima.

No cabe duda que la construcción de memoria colectiva no es la memoria oficial que un Estado puede promover, ni viceversa. Pero tampoco es que carezcan de puntos de encuentro, interpretaciones y deformaciones. Mucho menos es un tema que no se dispute o se vea asechado por la peligrosa pretensión de verdad absoluta. Es una tarea difícil pero que se debe asumir, mediante el diálogo y no el monólogo. El Estado debe promover e implementar espacios pedagógicos de reflexión, formación y no mera instrucción.

Cabe señalar que no todo ha sido negativo y hay lugar para algo de optimismo. Por ejemplo, la actual Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, adoptó una posición conciliadora y reparadora al participar de las actividades por los 13 años del Informe de la CVR en el memorial del Ojo que Llora; y realizar una audiencia pública en Mazamari (Junín).

De esta manera, finalmente, una representante del Estado Peruano ha reconocido que durante el periodo de reconciliación el Estado ha faltado a su deber de resarcir a los deudos, víctimas de la violencia, civiles y militares; y contribuir a la construcción de una memoria colectiva de reconciliación.

Sin embargo, esta voluntad política favorable que debe ser acompañada de un Plan Nacional de Reintegración, si es que se desea que no quede solo como algo anecdótico. Sin duda, queda mucho por hacer para lograr una construcción colectiva de la memoria de reconciliación, y no se puede negar que la tarea está cuesta arriba, sobre todo, cuando siguen teniendo cabida discursos que defienden o niegan los crímenes perpetuados desde el Estado.

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Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

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Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

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Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

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Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

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Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

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Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

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