Conecta con nosotros

La mano estadounidense tras el golpe en Venezuela

Publicado el

Elliot Abrams

Ante la pregunta de si Estados Unidos está involucrado en el intento de golpe de estado en Venezuela, incliné mi cabeza y agucé la mirada. No sabía si era sarcasmo, una pregunta retórica o si mi colega periodista vivía en un mundo paralelo.

Es evidente que Estados Unidos está involucrado en el golpe o, aún peor, quizá sea el principal artífice del mismo. La sorprendente coordinación de los acontecimientos, sumada a las numerosas declaraciones de los últimos meses lo confirman.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solo minutos después de su autodesignación. Mike Pompeo, el secretario de estado, se presentó ante la OEA horas después para instar a los demás países de la región a seguir los pasos de la Casa Blanca.

Solo 16 naciones de las 32 que integran la organización lo hicieron. Entre los que apoyaron la intentona golpista están Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Haití, República Dominicana, Paraguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Bahamas y Panamá.

Entrada la noche, y a un día de las movilizaciones convocadas por la oposición venezolana el pasado miércoles, en la Casa Blanca hubo una reunión importante para establecer la estrategia a seguir.

En ella participaron el presidente Donald Trump, su asesor en seguridad, John Bolton, el vicepresidente Mike Pence, Mike Pompeo y un grupo de legisladores republicanos de La Florida –la mayoría de ascendencia cubana, como Marco Rubio–, quienes odian tanto al gobierno cubano como al venezolano y han empujado durante años la agenda estadounidense en contra de Venezuela.

Ahora estamos presenciando algunas de las directrices tomadas aquel día. Estados Unidos ha anunciado que todas las transacciones comerciales (tales como la compra de petróleo venezolano) las gestionará con Guaidó; y que todos los bienes de Venezuela en territorio estadounidense pasan a ser administrados por el presidente interino, lo que incluye el dinero de los bancos y propiedades de la filial de Citgo (refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina).

Ante este panorama, Maduro declaró cortar las relaciones con EE.UU. y le dio 72 horas al personal de su embajada para salir del país. Trump ha hecho caso omiso. Aseguró que su gobierno responde únicamente a Guaidó, y si bien retiró a parte de sus diplomáticos, ha dejado al personal esencial.

Falta poco para que se venzan las 72 horas dadas por Maduro y ya Bolton declaró que si algo le pasa a los funcionarios que permanecen en Caracas, Estados Unidos responderá.

Es indudable que uno de los posibles desenlaces es una intervención militar estadounidense en Venezuela. A pesar de que existen alternativas como el diálogo –al que han instado Uruguay y México– Estados Unidos no está interesado. Acaba de designar a Elliot Abrams para dirigir la estrategia estadounidense enfocada en derrocar a Maduro.

Abrams fue asesor de los gobiernos de Reagan y Bush hijo, y es conocido por su papel en apoyo a las intervenciones militares estadounidenses -Irak, por ejemplo- y a las violaciones a los derechos humanos financiadas por Estados Unidos ( los Contra en Nicaragua, los militares en El Salvador).

Resulta obvio que el liderazgo estadounidense en la cruzada contra Maduro no tiene ninguna intención democrática ni de preocupación por el pueblo venezolano. Por el contrario, no hay nada más antidemocrático que apoyar a un personaje autoproclamado presidente, y no existe nada menos bondadoso que empujar al borde de una guerra civil a un país devastado por la crisis económica.

Las intenciones de EE.UU. son recobrar su poderío en Latinoamérica perdido a principios de este siglo con la ola de gobiernos izquierdistas que le plantaron cara. Venezuela es casi el único bastión que queda de aquel entonces.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.