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La maldición del oro en La Libertad

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Minería mineros

US$ 23 MIL MILLONES DE RIQUEZA DESPERDICIADA

Las entrañas de las montañas de esa región son fuente de gran riqueza

El departamento de La Libertad es considerado rico, de mayores ingresos per cápita en relación al promedio nacional, porque detenta las mejores tierras dedicadas a la agroexportación; es un centro turístico por excelencia gracias a la presencia mochica/chimú, es tierra de grandes orfebres, artesanos, y de una excelsa gastronomía de reconocimiento mundial.

Es también un importante productor minero, sobre todo de oro y plata, tan es así que ha desplazado al departamento vecino de Cajamarca del primer lugar en la producción aurífera.

Como correlato de la riqueza, La Libertad es la región considerada con los más altos índices de criminalidad después de Lima; es más, el norte del país es el centro de la violencia e inseguridad ciudadana.

Allí operan bandas que exigen cupos al empresariado emergente y popular y una creciente presencia del crimen organizado con sicarios juveniles, más una presencia expandida del narcotráfico y la informalidad minera. Es decir, riqueza y violencia es una unidad indisoluble.

MÁS QUE CAJAMARCA

En cuanto a la actividad minera, ha desplazado a la región de Cajamarca del liderazgo en la producción de concentrados de oro, que dicho sea de paso, comparte con las provincias colindantes del departamento liberteño la misma geología con un gran potencial por explotar, a pesar de mineral extraído desde la colonia en especial de oro, plata y cobre.

Expresión de la riqueza generada gracias a la minería en La Libertad son las transferencias por concepto de canon minero que entre el 2009 y el 2018 han superado los 3,761 millones de soles, el cual tiene su fuente en el Impuesto a la Renta abonado por las empresas mineras que explotan la riqueza minera, con un relativo éxito en relación a los conflictos sociales.

Se debe tener presente que el canon minero está determinado por el 50 % del Impuesto a la Renta pagado por los titulares mineros, por tanto el 100 % sería el total del Impuesto a la Renta captado por el fisco por la actividad minera metálica y no metálica.

Siempre hemos sostenido que el canon minero es una renta derivada que está sujeta a las deducciones del costo de ventas, gastos administrativos y gastos de venta más los gastos financieros.

Es decir, la determinación de la renta imponible está condicionada a las diversas deducciones producto de los beneficios tributarios propios de la actividad minera, y todas las consideraciones de gastos que disminuyen la renta imponible sobre la cual se aplica el 8 % de participación de las utilidades de los trabajadores y sobre todo la tasa del 30 % del Impuesto a la Renta, que es la base del canon minero.

Alexander Manuel Pérez Gutiérrez (a) “Gringasho”

En Trujillo campean las bandas de extorsionadores y el sicariato juvenil.

¿CUÁNTA RIQUEZA AURÍFERA?

En dicho departamento operan importantes empresas que explotan fundamentalmente el oro en operaciones de tajo abierto como Barricik Misquichilca con su proyecto Lagunas Norte, y las minas subterráneas tales como Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas, Compañía Minera Poderosa, Santa Rosa, entre las más importantes.

Es también un departamento donde la minería artesanal se expande y articula a la producción formal, como sería el caso de Minera Poderosa que considera en su costo de producción los montos pagados a los mineros artesanales. Por tanto, en la producción aurífera encontramos a la gran minería, mediana, pequeña minería conjuntamente con la minería artesanal e informal.

El cuadro “Producción de Oro de la Región La Libertad” en el período 2001/ 2017 nos expone una realidad que explicaría la creciente violencia urbana en las principales ciudades de dicho departamento. Existiría una correlación entre la inseguridad urbana y la creciente riqueza minera sobre todo aurífera.

ENORME RIQUEZA

Así en el período de diecisiete años podemos constatar la creciente producción del metal amarillo que transita de las 487 mil onzas en el 2001 que se estarían explicando por las mineras medianas como Poderosa, Horizonte, Retamas que a pesar de su producción obtenida en minas de socavón con profundos túneles, con bajos salarios en relación a la riqueza obtenida.

Debiera ser evidente que con la presencia del proyecto de Lagunas Norte a partir del 2005 de la transnacional Barrick, la producción se incrementa llegando a un máximo de 1.8 millones de onzas en el 2008 para ir disminuyendo lentamente para sumar los 1’381,000 es decir, un millón trescientos ochenta y un mil onzas de oro equivalente, según la información registrada en el Ministerio de Energía y Minas.

Según la fuente oficial con información registrada por la Dirección General de Minería (DGM) del propio ministerio en el período 2001/2017 solamente en el departamento la producción formal registrada ha sido de 22’375,000, léase veinte dos millones trescientos setenta y cinco mil onzas troy de oro, que estimadas a los precios internacionales año por año totalizan un valor de 23 mil millones de dólares solamente en la producción del metal amarillo. Ver cuadro.

Por ello debiera interesar cuánto de esta riqueza se ha quedado en el país y en la región. ¿Cuánto de esta riqueza se reinvierte en salarios y otros beneficios laborales, y en compras a la industria local, regional y nacional? Asimismo, debiera interesar saber ¿cuánto de esta riqueza es captada por el Estado como Impuesto a la Renta y otros ingresos fiscales?

Barras lingotes de oro

EL ORO Y EL CANON

Si consideramos el canon minero transferido al departamento de La Libertad en el 2017 sumó los 255 millones de soles que por definición legal corresponde al 50 % del Impuesto a la Renta pagado por todos los titulares mineros que explotan reservas mineras, sobre todo de oro y plata en dicha región. Por extensión podemos asumir que el 100 % del Impuesto a la Renta sería correspondiente a los 500 millones de soles, que al tipo de cambio promedio de S/ 3.30 por dólar sería un ingreso fiscal equivalente a los US$ 151 millones.

Por tanto si relacionamos la riqueza minera aurífera del 2016 bajo el supuesto que solamente se explota oro en dicho departamento, donde con la producción de 1.4 millones de onzas que al precio promedio de US$ 1,251 la onza determina un valor aquivalente a los US$ 1,765 millones.

En tal sentido, el Impuesto a la Renta que constituye la base del canon minero (50 % del impuesto) se capta sobre el ingreso del año anterior. Por ley las empresas abonan mes a mes el Impuesto a la Renta, y en el mes de marzo de cada año regularizan el impuesto y presentan la declaración jurada correspondiente al año anterior. Así, el canon minero distribuido en el período julio 2017 – julio 2018, corresponde al Impuesto a la Renta pagado por el ejercicio del año anterior que serían las utilidades imponibles, es decir la riqueza que capta el Estado por el ejercicio 2016.

Ello significa que el 100 % del Impuesto a la Renta captado en el 2016 del cual el 50 % del mismo es distribuido como canon a partir de julio del 2017. Por ello, la participación directa del Estado resulta equivalente a los US$ 151 millones que representa apenas el 8.5 % del valor del oro generado en el 2016 (US$ 1,765 millones).

Por tanto, se se sumará la riqueza obtenida por la producción de la plata, cobre, zinc y de la llamada minería no metálica prácticamente se podría reducir que la participación del Estado en la riqueza minera es francamente ridícula, de allí la incapacidad del Estado para enfrentar y resolver las múltiples necesidades sociales en especial la falta de seguridad ciudadana.

EPÍLOGO

Por tal motivo, podemos afirmar que los recursos fiscales que capta el Estado por la explotación minera en el departamento de La Libertad y en el país en general representa una cifra franciscana, mínima, que no guardan proporción con la riqueza creada. De allí que se tiene que reformar el marco tributario de la minería, pues es un sector que goza de una serie de beneficios tributarios que afectan la caja fiscal.

Por ello el gobierno regional, y locales no tienen los suficientes recursos para enfrentar las múltiples necesidades de inversión en infraestructura, desarrollo agrícola, educación y salud de calidad. Ello es peor si se consideran los altos niveles de corrupción de las autoridades regionales que quedaron resumidas en una frase lamentable del líder de la llamada Alianza para el Progreso a sus partidarios: “Hay plata como cancha”.

Producción de oro de la región de La Libertad

ALGO MÁS

Próximos a un proceso electoral y con la excusa del despilfarro, ineficiencia del gasto y elevados niveles de corrupción en los gobiernos locales y regionales, el Gobierno aspira cambiar la distribución del canon minero, en especial la parte que corresponde al distrito (105) y provincia productora (25 %), cuando lo moderno y progresista es darle término a las múltilples perforaciones tributarias, exoneraciones y beneficios tributarios que goza en especial el sector minero, que afectan la caja fiscal.

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Política

Reforma de justicia en peligro

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en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas se llevarán a cabo en días festivos y podrían pasar desapercibidas para la ciudadanía. Un proceso tan importante para la lucha anticorrupción debe realizarse podría quedar manchado por falta de transparencia.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitó que se aplacen las entrevistas personales a los candidatos para integrar el órgano que será responsable de la designación y remoción de jueces y fiscales.

El pedido se realizó en medio de cuestionamientos de diversos analistas debido a que un evento que podría determinar quiénes integren el organismo que será la piedra angular de la justicia en el Perú, debería realizarse en días que permitan a la ciudadanía prestar la debida atención.

En el documento entregado al defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, se acusó que las fechas para dicha etapa del proceso de selección “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”, pues según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales a los 29 candidatos se realizarían del 26 al 29 de diciembre.

Además, la PUCP remarcó que de postergarse las entrevistas, todavía se estaría a tiempo para realizarlas dentro dentro del plazo establecido originalmente, el cual vence en la quincena de enero.

Finalmente, el documento destacó que la finalidad de postergar las entrevistas es que tanto la prensa como la opinión pública puedan seguir “con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

JNJ NO ACEPTA POSTERGACIÓN

Por su parte, el actual vocero de la JNJ, Armando Canchanya, manifestó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas en cuestión. “Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en septiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, declaró a Canal N.

Canchanya también resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, con el fin de que la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formarán el organismo que evalúe, sancione y destituya a los próximos jueces y fiscales.

Sin embargo, hay que recordar que los cuestionamientos no solo han estado orientados a la difusión de las entrevistas, sino precisamente a que las fechas de su realización no ayudaría a que la mentada difusión sea realmente efectiva.

NUEVA VERSIÓN DEL SINIESTRO CNM

Al pedido realizado por la PUCP se sumó lo advertido por el viernes por el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual denunció que según una fuente allegada a la Comisión Especial, 5 de los 29 aspirantes que todavía siguen en carrera tendrían “dos padrinos de gran peso” en la referida comisión, quienes serían el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Y todavía más, la publicación consigna que 5 candidatos ya contarían con la venia de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial. Así, consigna la publicación, se estaría preparando “una JNJ que no hará extrañar la siniestra etapa del Consejo Nacional de la Magistratura”. En otras palabras, la red de los Cuellos Blancos encontraría un nuevo organismo cómplice y la corrupción en el país quedaría impune una vez más.

En tanto, en redes sociales, el abogado y coordinador de Justicia Viva, Luis Miguel Purizaga, calificó de “perverso” el calendario para realizar las entrevistas a los candidatos a la JNJ, pues consideró que la mayoría de la ciudadanía estará pensando en las festividades por fin de año y resultaría muy difícil que preste atención al proceso.

ALGO MÁS

Esta semana se conoció que tres de los candidatos a la JNJ que siguen en carrera han recibido denuncias cuestionando su idoneidad. Se trata de Jaime Pedro de la Puente Parodi, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Luz Inés Tello de Ñecco, quienes ya han presentado sus descargos.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese sido posible sin el acuerdo de colaboración eficaz, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador.

Indicó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en junio del presente año entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, aprobado por el Poder Judicial (PJ), ha permitido revelaciones muy interesantes, que van a fortalecer las hipótesis del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a los cuestionamientos sobre la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande de Perú, afirmó que le parecen infundados.

VALIOSO INSTRUMENTO

“Lo que está ocurriendo esta semana expresa el fundamental valor de este valioso instrumento de averiguación de la verdad”, manifestó a Radio Nacional.

Maldonado resaltó, asimismo, los interrogatorios de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

ALGO MÁS

Esta información fue validada por el exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien confirmó el aporte, según indicó IDL-Reporteros.

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Política

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

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Jorge Barata

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se ha coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

NUEVA RONDA

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

La entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

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