Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

La Macro Sur exige gas natural

Publicado el

El mensaje moderado del premier Bellido expuesto en la sesión de investidura del Congreso de la República, prioriza temas importantes, como el enfrentamiento a la pandemia, ante la inminencia de la tercera ola del covid y la gestión de doce millones nuevas vacunas en el mes de setiembre; sin embargo, bien haría el ministro de salud, Hernando Cevallos, en fiscalizar cientos de licencias de médicos que ya están con doble vacunación y siguen sin atender.

Fue excelente la explicación del ministro de Economía, Pedro Francke sobre cómo y de dónde se van a obtener fondos para financiar las obras mencionadas; dejó sin argumentos a la oposición. Una reforma que eleve la presión tributaria de 15 a 20 puntos, llegando al promedio en la región, es una buena noticia, aunque ya la prensa concentrada y lobbysta, voceros de la Confiep, así como del monopolio de los 4 bancos, y empresas mineras, que no pagan hace décadas sus impuestos, digan que se viene el diluvio. Y, además, el ministro enfatizó en el pago de las sobreganancias de los altos precios del cobre, el oro y la plata.

Como cusqueño de corazón me entusiasmo con la mención de hacer los ferrocarriles, de carga y pasajeros, de Chumbivilcas-Cusco (Las Bambas) hacia Arequipa, por todo el Corredor Minero. El tramo de vía férrea de la Hidroeléctrica de Machu Picchu hacia Quillabamba (Estación Pavayoc), que el desborde del río Vilcanota dañó (1998), Toledo prometió reparar y nunca cumplió. Así como, al fin, modernizar el tren macho de Huancayo a Huancavelica.

Sin embargo, es desalentador que no se mencione la convocatoria a la licitación del Gasoducto del Sur, para el trasporte del gas natural de Camisea, obra interrumpida y con tubos regados en los caminos y cuyo cuidado cuesta millones de millones, anuales. Esto es gravísimo y significa que no se piensa en la masificación del gas natural para terminar de cambiar la matriz energética del país; igualmente se descarta la industrialización del sur que vendría con la petroquímica. No se menciona siquiera la puesta en marcha de la planta de fraccionamiento de Kepashiato en La Convención, para dotar de energía y gas a los convencianos y cusqueños, que es de donde se extrae el gas natural para casi todo el país; parece que el premier Bellido no fuera cusqueño. Se debe crear una autoridad autónoma nacional para la masificación del gas natural, como propone, hace tiempo, Humberto Campodónico; pero no se escucha a la ciudadanía que le brindó su confianza y el voto y le dio el triunfo.

Menciono el excelente reportaje de Epicentro TV, en el que se critica el acuerdo del directorio de Petroperú de aumentar a 56 mil soles el sueldo del Gerente General. Mucho más que el Presidente de la República y del Presidente del BCR. No más sueldos dorados en un país sin trabajo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.