Contáctanos

La larga espera y la tragedia del APRA

Publicado

el

Alan García y soldados

La tarde del 11 de julio de 1932, cuando las tropas avanzaban para tomar Trujillo, Justiniano Riera logró llegar a casa de sus padres en el jirón Unión para despedirse y emprender la retirada hacia la sierra de La Libertad.

Mientras hablaba con los suyos, cuatro soldados llegaron hasta la vivienda y comenzaron a forzar la puerta. Ante ello, Riera se encaramó sobre una mesa y atravesó la claraboya.

La ciudad se había alzado contra el gobierno brutal de Luis Sánchez Cerro.

Todavía estaba en el techo cuando uno de sus perseguidores gritó:

-¿Dónde está Justiniano Riera?

Sin vacilar un instante, el padre de Justiniano respondió:

-Yo soy Justiniano.

Eso le dio tiempo al buscado para salvarse. Pero los soldados no estaban para bromas. Se llevaron al padre a Chan Chan, y esa misma noche lo fusilaron.

Cuando lo conocí en el Trujillo de los años 60, Riera era un anciano alto y delgado que se había pasado 30 años en lucha por los ideales de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, y que no pensaba cambiarlos.

Una muchacha llamada María Luisa Obregón y apodada “La laredina”, armada de una ametralladora, se parapetó esa misma tarde en la plazuela del Recreo y durante largas horas detuvo el avance de un batallón. En las primeras sombras de la noche se hizo humo y escapó.

Alrededor de 5 mil personas fueron ejecutadas por el ejército en Trujillo. Los restantes fueron perseguidos sin misericordia. Largas prisiones y el epíteto de terroristas los marcaron siempre.

No obstante, al igual que ellos, miles de miles de peruanos perseveraron en el sindicato, en la universidad o frente al mimeógrafo, en la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre. Otros, los que vivieron en la normalidad de la vida urbana tuvieron siempre sobre ellos el estigma de ser considerados apro-comunistas y la posibilidad de recibir algún día la visita maldita de los soplones.

Los apristas fueron casi un siglo el pueblo de la desmesurada esperanza. El estallido de un balazo los ha convertido injustamente ahora en resignados protagonistas de la tragedia final.

A casi 60 años de su fundación, el aprismo llegó al poder con Alan García Pérez en 1985 y luego en 2006.

Llegó, pero no llegó. Muy pronto se produjo el viraje en el que a García más le importaba conservar el poder y hacer de las suyas allí que ser fiel a los postulados primeros del APRA.

Como lo he dicho antes, si sus exacciones se calculan en decenas de millones de dólares, sus actos sangrientos vierten sobre él la acusación de crímenes de lesa humanidad. Dirigió la masacre de los penales, una matanza de 300 presos rendidos que organizaciones políticas y académicas del Perú y del extranjero, incluido cualquier buscador de Internet, califican como “el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva.”

Se debe recordar también, como suyas, entre muchas otras, el comando de asesinos “Rodrigo Franco”, la masacre de Bagua y el repase de heridos tupacamaristas en Molinos, Jauja.

En Molinos, caminó pisoteando cadáveres.

Con las manos manchadas en la sangre de quienes no podían defenderse, Alan García burló la acción de la justicia una y otra vez. No para siempre.

El hombre que se disparó hace unos días fue hijo de Carlos García Ronceros, un compañero que compartió con Víctor Polay Risco, padre del fundador del ex Movimiento Túpac Amaru, los años de la prisión, y ambos fueron víctimas de su amor desmesurado por la justicia social.

¿Qué dirían ellos si lo hubieran visto en Molinos? ¿Qué dirían ellos y los otros presos apristas si lo hubieran escuchado ordenando que no quedara uno de los rendidos en El Frontón?

¿Qué dirían Justiniano Riera, María Luis Obregón, Alfredo Tello, el Búfalo Barreto, Manuel Arévalo, los miles de caídos por la justicia social? A todos ellos los guardaremos en la memoria de nuestro corazón. A García, no.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Werner amaneza a Lewandowski

Publicado

en

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su equipo que venció a Mainz por 5-0 y alcanzó otra vez el tercer lugar de la Bundesliga. El atacante de la selección germana lleva ahora con su triplete 24 goles en la Bundesliga, está a tres del máximo goleador que es el polaco Lewandowski con 27.

Werner anotó a los 11 minutos, luego volvió a re­petir a los 48’, y cerró a los 75’, con un gran tanto al pa­sarle la pelota por encima del cuerpo del portero. Los otros dos tantos fueron del danés Poulsen a los 23’, y de Sabitzer a los 36’.

Su su segundo triplete en la temporada, justamente el primero se lo hizo al mismo equipo en la primera rueda. Leipzig marcha tercero en la tabla, sin perder el paso a Bayern y Borussia Dortmund que justamente se miden en la próxima fecha.

En otros partidos de la jorna dominguera, Ausbru­go derrotó 3-0 a Schalke 04 con anotaciones de Lowen a los 6’, Serenren a los 76’ y del venezolano Sergio Cór­doba quien fue sucampeón mundial con su país en el torneo sub 20 del 2017. En tanto que Colonia que per­día 2-0 se recuperó y logró empatar 2-2.

La próxima fecha se abre con el partido entre el Ba­yern y Dortmund mañana desde las 11:30 horas.

Seguir leyendo

Deportes

Volvió Carla Rueda

Publicado

en

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un vuelo humanita­rio, luego de quedar varada 3 meses en Rumanía por la pandemia del coronavirus, dijo que la cuarentena lejos de casa le sirvió para valorar a su familia y el amor que le da su madre.

“Esta cuarentena me sir­vió para valorar aún más a mi familia. He podido descubrir muchas cosas, el amor que me ha dado mi mamá ha sido mucho más fuerte. Pasé mi cumpleaños sola y pesé a la distancia sentí estar conectada con todas las muestras de amor que me brindaron a lo largo de este tiempo”, dijo Carla.

La voleibolista en enero fichó por el club Sttinta Ba­cau de Rumanía, siendo esto importante para su carrera deportiva, sin embargo, la tem­porada finalizó y la pandemia del covid-19 obligó a todos a detener actividades.

“Estoy súper feliz. Fueron largas semanas difíciles estan­do lejos sin mi familia. Todo ha sido muy complicado cuando sucedió lo de la cuarentena. La noticia me la dio el cónsul de Perú aquí en Rumania, estoy muy agradecida con las perso­nas que me han apoyado para poder retornar al Perú. El IPD y su presidente, Gustavo San Martín, han seguido mi caso muy de cerca”.

Seguir leyendo

Deportes

Trágica muerte

Publicado

en

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después de haberse suicida­do, según apuntan los medios serbios. El ex futbolista del Anderlecht y Gante, de 38 años, podría haberse quitado la vida con una pistola, según apunta el diario Kurir.

Mrdakovic, que recaló en el Anderlecht con 16 años de edad, fue jugador de la Se­lección Sub 21 de su país y también jugó tres partidos con el combinado nacional en el Juegos Olímpicos de 2008.

También jugó en el Gan­te, Red Bull Salzburg, Vitoria Guimaraes y Maccabi Tel Aviv, entre otros.

El delantero, que se reti­ró en el 2017, defendió los colores de 20 clubes de 10 países diferentes, anotando más de 100 goles en todas las competiciones.Se desconocen las causas que habrían llevado al ex internacional al suicidio, pero sí algunos detalles de sus últimos movimientos, como dedicar la última fotografía colgada en redes sociales a su hijo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 4 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 5 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 5 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 5 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 5 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 5 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 5 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 5 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 5 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 5 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.