Conecta con nosotros

La izquierda necesita un nuevo mensaje político

Publicado el

Son interminables los esfuerzos que se efectúan para lograr que los diversos sectores de la izquierda peruana se entiendan y pongan de acuerdo. Un reto tan complicado y difícil, que su no solución ha traído como consecuencia la inexistencia de un partido zurdo, capaz de incidir en la ciudadanía y que logre espacios de poder. Con esta realidad, la derecha nacional, tan limitada como la conocemos, la tiene fácil.

La metodología utilizada para alcanzar el propósito de la unidad de la izquierda ha sido la misma que se ha usado desde que cayó la dictadura con los resultados conocidos. Conglomerar a los fragmentados grupos de izquierda en un frente y detrás de ellos al movimiento popular (sindicatos, colectivos juveniles, etc.). La única diferencia es que ahora se efectuarán unas primarias públicas, como las convocadas por el Frente Amplio para el 4 de octubre.

La izquierda proclama la unidad pero difundiendo el mismo mensaje político heredado y defendido hasta hoy por la “vieja izquierda”, la cual junto a los “puros” impiden el despegue de una propuesta que convoque masivamente a la ciudadanía, debido a que siguen encerrados en fundamentalismos ideológicos inaplicables en el Perú.

Se evita tocar los temas de fondo que posibiliten conectarse con el electorado. Asimismo, gran parte de la autoproclamada nueva generación de zurdos persiste en mantener dichos preceptos sin tomar en cuenta que el electorado tiene propósitos diferenciados e ideas fijas y contrarias respecto a los dogmas que se defienden al interior de la izquierda.

Es inconcebible que no se asuma un posición clara respecto a Cuba y Venezuela y se persista con propuestas estatistas y asistenciales, tal como lo efectuaban en el siglo pasado, además de continuar asumiendo un rol de víctima del sistema, dejando de lado propuestas concretas, viables y asimilables por un electorado asediado por 25 años de neoliberalismo y cada día más pragmático.

La ciudadanía demanda unidad del mensaje y un programa cercano a sus necesidades y respuestas que solucionen sus problemas, como el enfrentar la inseguridad ciudadana, desaceleración económica, corrupción, generación de empleo con derechos, servicios públicos y privados de calidad, impulso empresarial, diversificación productiva, etc.

Asimismo, se necesita una presencia protagónica de los trabajadores, representantes de una izquierda popular, que de manera extraña es invisibilizada en los momentos electorales pero tan necesaria cuando un candidato quiere mostrar una convocatoria que no tiene.

Urge, por lo tanto, difundir un renovador mensaje político desde la izquierda, que cale en la ciudadanía y permita obtener resultados electorales favorables a las demandas de cambios.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.