Contáctanos
Julio Gamero

Julio Gamero

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

La informalidad laboral en la microempresa: ¿tuvieron impacto las leyes emitidas?

Publicado

el

La informalidad laboral en la microempresa: ¿tuvieron impacto las leyes emitidas?

Tras 11 años de vigencia de sucesivas leyes que buscaron formalizar el empleo en la microempresa se hace necesario un balance de la 28015 (julio 2003) y de la 1086 (setiembre 2008), más aún en una coyuntura en la que se quiere vincular la presencia del salario mínimo con la persistencia de elevados niveles de informalidad laboral, precisamente en dicho sector.

En el país ya se han ensayado políticas que recomendaban reducir los costos laborales para formalizar el empleo. La prueba es la normativa referida. Con la primera ley –a través del Régimen Laboral Especial (RLE)- se redujo el costo laboral (el salario anual) en 29,3% y con la segunda, se convirtió en permanente el RLE que era de carácter temporal y se amplió su cobertura hasta involucrar empresas de menos de 100 trabajadores.

¿Han tenido un impacto efectivo dichas normas en la reducción de la informalidad laboral? Al menos en el sector de la microempresa su influencia parece que ha sido marginal, a tenor de la evidencia empírica referida en el gráfico adjunto.

De acuerdo con el MTPE, la informalidad laboral en dicho sector ha disminuido en 3,2 puntos del 2005 al 2013. Por su parte, en todo el sector asalariado privado la disminución ha sido mayor. En igual periodo, la informalidad laboral ha disminuido en 12,5 puntos, lo que indica que la disminución ha sido muy superior en el segmento no Mype, por así decirlo.

* Porcentaje de asalariados privados no registrados en planilla (sin contrato o locadores).
** La información del 2013 es proyectada.
Fuente: ENAHO, INEI / DISEL, MTPE.
Elaboración: Gabinete de Asesores del MTPE.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Planteó sus protocolos

Publicado

en

Planteó sus protocolos

El regreso a los entrena­mientos será progresivo para los deportistas de alto rendi­miento y el deporte del soft­bol no es ajeno a esta vuelta cuando sean aprobados los protocolos de bioseguridad, señaló Vanessa Endo, presiden­ta de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol.

“Desde que inició la cua­rentena, nuestra federación tuvo una reunión para definir qué sería lo más conveniente para nuestros atletas. La para se realizó de un momento a otro, nos estábamos preparan­do para eventos importantes como Mundial U18, Juegos Bolivarianos de la Juventud, Panamericanos U14, Sudame­ricano masculino y femenino”, indicó Endo.

Recalcó que este depor­te no paró y entrenó desde sus casas de los deportistas. “Primero, hicimos, desde el lado físico una rutina sema­nal y usando implementos que encontramos en casa y poco a poco se fue inclu­yendo las tareas defensivas y ofensivas para cada cate­goría. Asimismo, se realizan charlas técnicas una vez a la semana, charlas de nutrición y coaching ontológico”, in­dicó Vanessa.

Seguir leyendo

Deportes

Pospuesta para 2021

Publicado

en

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera del 2021 como consecuencia de la pandemia del nuevo corona­virus, por lo que las estrellas seleccionadas de la NBA Tim Duncan, Kevin Garnett y el difunto Kobe Bryant tendrán que esperar.

“Definitivamente estamos cancelando”, dijo este miércoles Jerry Colangelo, presidente de la Junta de Gobernadores del Salón de la Fama.

“Será el primer trimestre del próximo año. Nos reuniremos en un par de semanas y anali­zaremos las opciones de cómo, cuándo y dónde”, agregó.

Las fechas originales del fin de semana de consagración, del 28 al 30 de agosto, y las fechas alternativas propuestas del 10 al 12 de octubre no eran fac­tibles a la luz de la pandemia del coronavirus que ha cos­tado la vida de unas 100.000 personas en Estados Unidos. La fecha de primavera definitiva será analizada en una reunión que sostendrá el 10 de junio la junta de gobernadores.

Seguir leyendo

Deportes

Recibe amenazas

Publicado

en

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo de cinco meses, por negarse a entrenar debido al temor por el nuevo coro­navirus. El delantero inglés anunció días atrás, que no volvería a los entrenamientos con su equipo por la preocu­pación por el virus, ya que su hijo de cinco meses presenta problemas respiratorios.

He visto algunos comen­tarios respecto a mi hijo en los que la gente dice “Espero que tu hijo coja coronavirus. Esa es la parte más dura para mí. Si respondes, ves que te han pillado y siguen hacién­dolo”, explicó a un medio inglés.

“Lo ha hecho muy bien y ha investigado mucho y hay mucha buena voluntad de su parte del director médico adjunto inglés, Jonathan Van- Tam, para decirme que nos van a cuidar lo mejor que puedan y que al final siempre va a haber alguna clase de riesgo cuando volvamos al trabajo”, apuntó Deeney.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Planteó sus protocolos Planteó sus protocolos
Deporteshace 1 min

Planteó sus protocolos

El regreso a los entrena­mientos será progresivo para los deportistas de alto rendi­miento y el deporte del soft­bol no es...

Pospuesta para 2021 Pospuesta para 2021
Deporteshace 21 min

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera...

Recibe amenazas Recibe amenazas
Deporteshace 40 min

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo...

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 1 hora

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 3 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 3 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 3 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 3 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 10 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 10 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.