Conecta con nosotros

Iris Olivera Gómez

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho Ambiente y Recursos Naturales

La importancia de la vigilancia indígena ante la ausencia del Estado

Publicado el

Durante la semana, hemos visto los esfuerzos de los pueblos indígenas en la vigilancia y protección de sus territorios y recursos y cómo, ante la ausencia y desarticulación con el Estado peruano, se generan hechos de impunidad.

La Defensoría del Pueblo dio cuenta de las constantes denuncias públicas que desde hace años realizaron cuatro dirigentes asháninkas, quienes de acuerdo a las primeras investigaciones, fueron asesinados por taladores ilegales en Ucayali a inicios de mes.

La vigilancia de las comunidades indígenas sobre sus territorios y recursos naturales, los mismos que son imprescindibles para su supervivencia, se lleva a cabo de manera constante como parte de un ejercicio de gestión ambiental, a través del monitoreo, registro o verificación sobre el cumplimiento de sus derechos y de las normas vigentes para el uso de los recurso naturales.

Los pueblos indígenas desempeñan estas funciones por el derecho que tienen a participar en los asuntos que les conciernen, porque son ellos los que conocen y viven en la zona, y porque el Estado está ausente o llega de manera esporádica.

Además de buscar a los responsables de este crimen, se requieren tomar medidas concretas para abordar el fondo del problema. En tal sentido, es vital la presencia del Estado en esta zona del país.

Es necesario, asimismo, que se institucionalice la articulación de la vigilancia de los pueblos indígenas con las instancias del Estado y que, además, los resultados del sistema de vigilancia indígena se difundan a nivel nacional e influyan en los espacios públicos que correspondan.

Así, la recepción y respuesta a las denuncias de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de la información y las acciones de vigilancia que vienen desarrollando los pueblos indígenas, no dependerán más de la eventual voluntad de las instancias o funcionarios locales del Estado.

Con ese fin, y recogiendo las experiencias de veedurías forestales, DAR está desarrollando una propuesta de Proyecto de Ley para el reconocimiento de la vigilancia y el monitoreo ambiental y social indígena, que espera generar mejores condiciones para el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a participar en la vigilancia de sus territorios, de la mano con el Estado. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Unión Europea y WWF Alemania, en el marco del proyecto Amazonía Viva. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.