Conecta con nosotros
José Luis Ayala

José Luis Ayala

OPINIÓN

La identidad nacional en el siglo XXI

Publicado el

Uno de los temas que se deberían debatir con ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional, es que si fue concedida, conseguida o concebida, según la tesis de Heraclio Bonilla. Sin embargo, hay una tesis de gran importancia referida a la identidad nacional peruana. Se trata de saber cómo es ahora el Perú del siglo XXI, en referencia a un constante proceso de permanencia y cambio social. Ninguna sociedad permanece estática, inamovible ni es eterna. Los cambios que se producen debido a factores externos como internos, modifican permanentemente la fisonomía, el comportamiento social, político y económico.

Varios han sido los intentos para definir qué es la identidad nacional, para qué sirve conocer la realidad, qué beneficios aporta saber cómo somos. Cuáles son los impactos que más inciden en la necesidad de conocer cómo hemos sido en el pasado, cómo somos ahora y cómo deberíamos o podríamos ser en el futuro. Las respuestas han sido: Depende del método que se use, qué entidad financie hacer el estudio, qué editorial pague el trabajo, qué ONG aporta para la investigación, para qué universidad es el trabajo, para qué entidad transnacional es el análisis y cuánto paga. Sin embargo, la preocupación acerca de la identidad nacional, no ha dejado de tener vigencia, debido a la necesidad de reconocernos tal como somos. Sin duda, dejando de lado las imposiciones conceptuales elaboradas desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Uno de los primeros trabajos más serios y que ha resistido al paso del tiempo corresponde a Beatriz Cáceres de Pefaur, quien escribió: “El primer intento de explicación coherente y profundo lo hizo José Carlos Mariátegui en los ‘7 ensayos de interpretación de la realidad peruana’, donde desde varios ángulos trató de llegar a un entendimiento de lo que acontece en el país. A partir de Mariátegui, son varias las aproximaciones intentadas para desentrañar la significación real del Perú. Hay quienes sostienen que el primer esbozo del Perú como nación se encuentra en los ‘Comentarios reales’ de Garcilaso de la Vega y en las descripciones de Guamán Poma de Ayala”.  (1)

Luego se han publicado diversos trabajos referidos a la identidad nacional desde las ciencias sociales, especialmente durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. De ese modo, se pudo conocer diversas propuestas para plantear lo que se llamó un proyecto nacional. Se llegó al consenso que el Perú era un país centralizado, desarticulado, escindido, empobrecido y subdesarrollado. Entonces, el análisis de la identidad nacional se convirtió en un desafío, es una tarea de orden ideológico. Sin embargo, el Estado ni las agrupaciones políticas, asumieron la responsabilidad histórica de tomar en cuenta, el desafío de la nueva realidad nacional y que era necesario reconstruir el Perú.

“El centralismo implica, aseveró –Beatriz Cáceres de Pefaur– una concepción distorsionadora del país, sumada a ello, algo fue muy caracterizado de las dirigencia políticas: la extraordinaria apertura hacia el exterior contrastada con la casi nula aproximación hacia un concepto de nación como tal. Es decir, con todos sus componentes por más heterogéneos que estos puedan parecer. Todos y cada uno de ellos expresan su cultura y conducen a que el país, adquiera una individualidad y una forma. Sin embargo, en el Perú no se ha dado todavía una individualidad con fuerza y con el necesario coraje histórico para defenderla. Las sucesivas desmembraciones territoriales el siglo pasado y de las que siguieron ocurriendo en gran parte de éste mediante arreglos de salón y acuerdos trasnochados, que se mantuvieron en secreto, reflejan una realidad trágica para el país y que no debe repetirse”. (2)

Entre muchas observaciones valiosas como puntuales, Beatriz Cáceres de Pefaur, escribió: “La identidad nacional del Perú está en proceso de articulación de sus propias y genuinas actitudes vivenciales que emanan desde su interior. Es un proceso que será lento, difícil, sometido a presiones distorsionadoras e interesadas, pero que en último término se impondrá con fuerza propia. Tiene los elementos para ello”.

Entonces, ¿cómo somos ahora? ¿Cómo ha impactado y modificado el concepto de identidad nacional? La globalización, la imposición del sistema económico neoliberal sin valores humanos. La corrupción generalizada en el manejo del Estado. La ausencia de una clase política capaz de formular un proyecto nacional para el siglo XXI. Sobre todo la perversa doctrina educativa ajena a la realidad nacional. Es un debate que no se desarrollará en medio de una situación sumamente compleja y difícil para superar en pocos años. Pero se dará de todos modos después que el Perú y la humanidad haya derrotado a la pandemia. Con mayor razón para elaborar un proyecto nacional para desterrar la pobreza de los pueblos con economías cautivas y colonizados.

La identidad cultural del Perú empieza en Caral el año 3,200 a. C. Desde entonces ha superado todas las crisis y renacerá cada día que salga el sol. La identidad cultural es un proceso de siglos, de todas las eras de la historia andina y ciclos de la historia oficial. Todo será superado por la ley dialéctica de renovación y cambio. No hay sociedad estática ni eterna, los cambios llegarán, de modo que los nuevos historiadores rescribirán una historia que haya derrotado al pesimismo, el nihilismo y la pobreza.

 

NOTAS:

1.- Beatriz Cáceres de Pefaur. La identidad nacional peruana. Ensayos peruanos. Instituto de Estudios Alberto Ulloa. Pág. 59.1988. Lima.

 

2.- Beatriz Cáceres de Pefaur. La identidad nacional peruana. Ensayos peruanos. Instituto de Estudios Albertto Ulloa. Pág. 61. 1988. Lima.

Seguir leyendo

Política

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Publicado

el

Amado Enco

Ricardo Milla Toro

 

Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto durante cuatro años, cuando en diciembre de 2016 ganó la plaza por concurso público, decidió ahora dar un paso al costado.

La institución que vela por los intereses del Estado peruano ante casos de corrupción habría sido mellada en su autonomía al excluirlo a él, como procurador anticorrupción, del caso que investiga al presidente Martín Vizcarra.

Como todos sabemos, el presidente Vizcarra presuntamente habría estado involucrado en pagos de coimas que ascienden a los 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Estas obras se realizaron cuando Vizcarra fue gobernador en Moquegua.

 

Mano turbia

Esta decisión la tomó Enco por haber sido retirado de la investigación contra Vizcarra. Pero eso no es todo.

El ahora exprocurador anticorrupción ya había solicitado al Ministerio Público el pasado 23 de octubre investigar a Vizcarra, a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, así como a la y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Esta investigación sería por los presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Que se haya tomado esta decisión es más que curioso y hace sospechar cierto “blindaje” al presidente Vizcarra quitando del medio a quienes serían poco favorables al mandatario. Las especulaciones no se han hecho esperar en todas las redes sociales.

De este modo, cabría preguntarse si de verdad se podrá hacer una investigación y proceso transparente a Vizcarra cuando este acabe su mandato o si vale más, por honor a la verdad y la justicia, vacar al presidente para que no haya manipulaciones futuras. La respuesta solo la dará el tiempo.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Publicado

el

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado.

Las actividades del día a día consumen mucha energía, todo esto, a pesar del confinamiento, por eso se debe tener una dieta balanceada para un correcto funcionamiento del organismo y para evitar que se vayan las ganas de seguir cumpliendo todas las tareas.

Cada tipo de alimento cumple una función distinta. Por ello, nutricionistas de Bodytech Perú, han clasificado los alimentos en 3 categorías para que puedas consumirlos de maneras adecuadas y obtener la energía necesaria junto a un estilo de vida saludable.

 

  1. 1. Alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son por excelencia la fuente principal de energía para tu cuerpo, pues ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre, dándole a tu organismo las calorías que necesita. Su consumo dependerá del tipo de actividad física que realicen.

Los puedes encontrar en los azúcares y almidones como las frutas (plátano y manzana), harinas como las pastas, cereales (pastas y arroz), avena, entre otros, pero se debe recordar consumirlos moderadamente, pues su exceso llevaría al sobrepeso y en el interín produciría aletargamiento.

  1. Alimentos que contengan grasas saludables

Los lípidos son la reserva de energía del cuerpo. Las grasas saludables proporcionan muchas más calorías que los carbohidratos. Pero, al ser consumidas más lentamente, la energía no será inmediata, por lo que el cuerpo las almacenará y las usará cuando sean necesarias.

Su consumo debe ser balanceado y solo a base de grasas saludables, pues un exceso de ellas obstruiría tus venas. Entre los alimentos ricos en lípidos están los aceites vegetales, frutos secos como la nuez, caracterizada por contener Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y esto se encuentra en pescado de altura.

  1. Alimentos altos en proteínas

Las proteínas son el tercer tipo de aporte de energía para el cuerpo. Si bien ofrece menos calorías que los dos anteriores, su consumo hace que el azúcar en la sangre dure un poco más, brindándote un extra de energía para terminar el día. Los encontrarás en los huevos, el pescado, las carnes de aves, los productos lácteos y el maní.

Ahora ya saben que alimentos consumir cuando necesites un extra de energía. Recuerda que la mayor actividad física y mental ocurre durante las mañanas por lo que los carbohidratos serían la mejor forma para comenzar el día.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

Publicado

el

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas y para tener un control total del estilo de vida, entre otros temas está el medir el nivel de oxígeno en la sangre (SpO2), ya que si está por debajo de lo indicado (menos del 90%) podría ser síntoma de que algo no anda bien en el cuerpo y es necesario revisarlo con un especialista.

Por tal motivo, el médico cirujano y endoscopista bariátra Erick Piskulich (@dr.piskulich) señala que, mediante el uso del equipo HUAWEI Watch Fit, una persona puede anticipar y prevenir posibles riesgos que se pueden detectar con los niveles de oxígeno en la sangre, monitorear su estrés y saber si una persona está descansando correctamente.

Para empezar, el SpO2 es el quinto indicador más importante de salud, después del ritmo cardíaco, presión sanguínea, velocidad de respiración y temperatura corporal, ya que las células requieren de una buena oxigenación para funcionar correctamente.  Por esto, el especialista señala que es muy importante conocer los niveles de oxígeno en la sangre, porque dependiendo de ello podrías saber si necesitas ir a un doctor.

Además, agrega que monitorear el sueño es importante porque los cuadros de estrés y ansiedad se han incrementado notablemente en estos días. “El Watch Fit puede controlar nuestro sueño e identificar seis tipos de alteraciones y brindar sugerencias para su mejora. Además, monitorea las 24 horas los niveles de estrés, para así advertir cuando se tienen que hacer pausas activas y ejercicios de respiración”, enfatiza Piskulich.

Si te sientes cansado, puede ser un síntoma de un bajo nivel de oxígeno en la sangre o deberse a que no has descansado correctamente por estrés u otros factores. El doctor aclara que, pese a dormir entre seis u ocho horas, no hay garantías de que se tenga un buen sueño.

“Una persona puede dormir ocho horas y tener un pésimo sueño. Esto altera las hormonas del organismo y aumenta nuestros niveles de estrés, por lo que las personas presencian más cansancio y hasta pueden aumentar de peso.  A través del smartwatch, puedes medir tu frecuencia cardiaca y hasta te recomienda dinámicas de liberación de estrés, como la respiración. Simplemente te avisa y te ayuda efectivamente”, advierte Piskulich.

Se sabe que un smartwatch no es un instrumento médico; sin embargo, ofrece valores que sirven de referencia para saber qué tan bien están tus niveles de oxígeno en la sangre. El SpO2 es un indicador fisiológico del sistema respiratorio que, si mides constantemente sabrás el momento indicado para tomar un descanso o en su defecto, ir al médico para prevenir daños mayores.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 6 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 12 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 12 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 12 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 12 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 12 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 13 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 13 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 13 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 13 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 13 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 14 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 14 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 14 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 14 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 14 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.