Contáctanos

La hora de los centros de salud

Publicado

el

La frase que más se repite en relación a la reorientación del sistema de salud es: “Fortalecer el Primer Nivel de Atención”. Efectivamente, esa es una de las columnas para universalizar la salud que responde a fundamentos generales y a condiciones particulares de cada país, y debe articular Territorio/Población/Servicios para abordar el perfil epidemiológico y demográfico.

LO QUE TENEMOS
Nuestro sistema público de salud cuenta con más de 8000 establecimientos para 31 millones de habitantes (Colombia para casi 40 millones cuenta con no más de 2500). Unos 7500 son del MINSA, de los cuales más de 6000 son los denominados puestos de salud en los que no es obligatoria la presencia de médicos, más de 1000 son Centros de Salud que deben contar con atención médica, cierta capacidad resolutiva y al menos medicina general/cirugía, pediatría, ginecología.

ESSALUD cuenta con 400 establecimientos; 220 puestos y centros de primer nivel, 55 policlínicos de segundo nivel y 85 hospitales. Su primer nivel es de casi nula capacidad resolutiva; su segundo y tercer nivel se ubican en las principales ciudades del país, por lo que alrededor del 60% de sus asegurados no cuenta con acceso a atención del primer nivel. Esa masa de asegurados busca atenciones en el MINSA, farmacias o en la consulta privada, generándose gasto de su bolsillo.

El primer nivel a pesar de ser el más extendido cuenta proporcionalmente con menor financiamiento y recursos; y está preso de imaginarios tanto ciudadanos como profesionales que lo ven como el patito feo del sistema. Todos preferimos ir a un hospital a atendernos y los profesionales prefieren trabajar ahí por diversas razones. A eso hemos llegado luego de décadas de descuido y priorización de lo hospitalario. Se ha producido así al colapso de la atención.

Los hospitales han concentrado la consulta externa especializada y semi-especializada, que es la que la población busca debido a que el médico general del Centro de Salud no cuenta con el apoyo material y en muchos casos tampoco con la formación necesaria para enfrentar problemas de salud que sí debe poder resolver. Así, la referencia hacia el nivel superior satura las consultas en los hospitales.

RECURSOS SOBRE LA MESA
Requerimos identificar los recursos con los que contamos como punto de partida hacia el objetivo. En el primer nivel desde el MINSA mantenemos una red con presencia física en lo urbano y mucho menos extendida en lo rural; mientras que desde ESSALUD está concentrada en ciertas ciudades. En ese contexto el fortalecimiento del primer nivel implica ponerlo al servicio de todos sean del SIS, ESSALUD, militares, policías o que no cuenten con seguro. Es decir universalizar el acceso ahora.

Esto, para no quedar en el papel, debe ir acompañado de la organización de Redes Integradas de Atención, pero no redes MINSA y otras ESSALUD como lo siguen haciendo. No habrá cambio si se sigue jugando al “intercambio prestacional”; estamos obligados a dar el paso clave de integración operativa terminando con la segmentación poblacional que categoriza a los peruanos en salud.

Algunos datos clave. 1) El MINSA subsidia la atención de asegurados a ESSALUD en alrededor de 800 millones de soles anuales (Financiamiento de la Salud en el Perú, Banco Mundial 2016), debido a que ESSALUD absorbe menos de la mitad de las atenciones que sus asegurados buscan, y estos pagan en los servicios del MINSA. 2) En muchos distritos del país los Centros de Salud del MINSA que desarrollan salud comunitaria atienden a la población en su territorio sean del SIS o de ESSALUD. Es decir, las barreras administrativas emanadas de la confirmación de un sistema diferenciador, la realidad las viene agrietando.

ARMANDO EL LEGO DE SALUD
Para efectivizar el fortalecimiento del Primer Nivel y reorientar la lógica del funcionamiento del sistema urge: 1) Identificar las capacidades de los Centros de Salud en los distritos urbanos tanto en personal, equipamiento, insumos y forma de gestión, para determinar la población a su cargo en lógica de red que la integre garantizando un conjunto de servicios abiertos a todos. (En las zonas no urbanas se requiere un abordaje distinto del que ya hay experiencias identificables). 2) Cuantificar la inversión necesaria para implementar la capacidad resolutiva necesaria que vaya más allá de las especialidades básicas, y dote a la medicina general de respuesta a las principales demandas ya identificadas en salud.

Eso lleva a la adscripción de determinado número de población a los alcances de su Centro de Salud, a la conformación de equipos de salud sobre la base de la dotación actual de profesionales y su rotación, desmontando prejuicios relacionados a las competencias, como se ha hecho en varios países que vienen avanzando en atención primaria y comunitaria de salud. Y construir sistemas de información simples tanto para el acceso como para la gestión, modificando la forma de asignación financiera.

Asimismo, es necesario revalorar y dotar de todos los alcances a la medicina general y a la medicina familiar, como base de la relación del sistema con la población. Y algo fundamental, convertir los Centros de Salud en espacios de interrelación e intercambio entre los profesionales y la población hacia el buen trato desde el diálogo horizontal. La complejidad se diluye cuando colocamos las piezas sobre la mesa.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 2 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 2 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 2 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 2 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 2 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 2 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 2 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 2 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 2 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 2 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.