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La Fórmula 1

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A diferencia del fútbol, la Fórmula 1 es mucho más predecible. El año pasado escribí en esta misma columna luego de la primera fecha del campeonato mundial que el inglés Hamilton sería el campeón. Pese a que el inglés fue cuarto y Bottas fue primero, no había dudas que los Mercedes tenía el mejor vehículo.

En automovilismo casi todo es el coche. En ese aspecto, Mercedes le llevaba ventaja a todos hasta el año pasado. Esa es la principal razón por el cual, Lewis ganó muchos títulos. Pero cada escudería tiene dos pilotos, por consiguiente, el principal rival de Hamilton debía ser su compañero de escudería Bottas. Y entre los dos, el británico es mejor piloto.

Luego de Mercedes, el mejor auto lo tenía Red Bull. Antes del dominio de la marca alemana, la austriaca era invencible. Y esa es una de las razones de los títulos del germano Vettel (es 5 veces campeón mundial). Sin el mejor carro, Sabastián luce como cualquier piloto. El principal piloto de los energizantes es el holandés Max Verstappen.

El de Países Bajos ganó un par de carreras utilizando estrategias, pues de tú a tú, no podría vencer al Mercedes. Pues, bien este 2021, las cosas parecen ser diferente. En la primera fecha, ganó Hamilton, pero quedó clara la sensación que de tú a tú esta vez vencería el auto de Verstappen.

Red Bull tiene un motor Honda, más chico que lo usual y que hace un centro de gravedad diferente al resto. Esto lo hace el auto más veloz y se podrá apreciar en las rectas. El circuito de Bahréin lo favoreció, aunque ojo, no ganó. Dentro de semana y media se correrá la segunda fecha. Ímola no tiene muchas rectas, pero la siguiente en Portugal, sí.

Por lo menos, Mercedes y Hamilton por fin tienen un rival verdadero.

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Portada 15 abril 2021

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Portada 15 abril 2021

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Política

Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular encabezan conteo de votos

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Parlamento Andino

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Al 77.356 % de actas procesadas, esta agrupación obtiene el 19.293% de las adhesiones. Le siguen Fuerza Popular con 11.354% y Acción Popular con 9.839%.

En cuarta ubicación aparece Renovación Popular con 8.982%, seguido por Avanza País con 7.742% y Alianza para el Progreso con 7.236%, Juntos por el Perú con 6.830%, Podemos Perú con 6.776%, sucedido por el Frepap con 6.738%.

La lista continúa con el Partido Morado con 4.404%, Somos Perú con 4.084%, Partido Nacionalista con 1.818%, y el Partido Popular Cristiano con 1.575%.

Cierran la relación de grupos participantes el Frente Amplio con 1.317%, Renacimiento Unido Nacional con 1.045% y Democracia Directa con 0.965%.

El 77.356% de actas procesadas equivale a 66,904. Queda pendiente que la ONPE procese 19,584 actas más. Perú tiene derecho a colocar cinco representantes en el Parlamento Andino; institución que reúne también a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

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Política

Contaminación Lumínica, crece sin ninguna regulación

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Panel luminoso publicitario

Cegadora. Incómoda. Agresiva. Esas son las palabras que muchos ciudadanos y ciudadanas utilizan para describir su experiencia con la contaminación lumínica. Este tipo de contaminación, emitida principalmente por paneles LED, reflectores de losas deportivas y el alumbrado público mal diseñado, va en aumento en el Perú y el mundo. Por ello, este año se ha presentado un proyecto de ley que busca regular esta problemática.

El término contaminación lumínica es usado para describir los efectos negativos de la iluminación artificial, particularmente, la luz artificial de noche. El especialista legal de la iniciativa Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Percy Grandez, describe este tipo de contaminación como “aquella afectación que contiene iluminación artificial que es susceptible de provocar un impacto en la salud humana, en la biodiversidad y en la calidad ambiental”.

A diferencia de otros tipos de contaminación, como la sonora, del aire y del plástico de un solo uso, la contaminación lumínica está creciendo sin un marco legal que la regule. “La contaminación lumínica es un problema global y especialmente el brillo que se genera en Perú cada vez está creciendo más. Lima se ha convertido en el hotspot de la contaminación lumínica en el país”, advierte Christel Scheske, especialista en conservación de la SPDA, y agrega que la intensidad y el color de la luz nocturna son dos factores a tener en cuenta porque “la azul es la más dañina”.

Afecta a la ciudadanía por no estar debidamente regulada. Esto debido a que la contaminación lumínica proveniente de los paneles publicitarios con tecnología LED; en el alumbrado público que no está debidamente diseñado, es decir, cuya iluminación, además de ser blanca, apunta al cielo y al interior de las viviendas, en lugar del camino de peatones y/o vehículos; y en los establecimientos deportivos iluminados con potentes reflectores.

Afecta la salud de las personas, la seguridad vial y la biodiversidad. En la salud de los seres humanos, el impacto está relacionado con la alteración de los ciclos del sueño y afectación directa de su rendimiento. También aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso y hasta puede afectar la salud mental de las personas que viven expuestas a este tipo de fuentes.

Existe un proyecto de ley que puede resolver este problema. A inicios de año, el 22 de febrero de 2021 el congresista Alberto de Belaunde presentó el proyecto de Ley Nº7193/2020-CR referido a la “Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica”. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Esta propuesta, elaborada con la asistencia de la SPDA en alianza con la clínica jurídica ambiental de la PUCP y con el aval del Minam, busca establecer un marco regulatorio aplicable a las diversas fuentes de contaminación lumínica existentes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de la fauna silvestre, promover la eficiencia energética, contribuir a la seguridad vial y evitar la alteración del paisaje.

“Solo mediante una norma con rango de ley se pueden establecer las competencias administrativas para regular, fiscalizar, sancionar, y no mediante una norma reglamentaria como un Decreto Supremo o una ordenanza, de ahí la importancia que contemos con una Ley orientada a prevenir y controlar la Contaminación lumínica en nuestro país”, señala Percy Grandez, representante de la SPDA.

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