Conecta con nosotros

José De Echave

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

La fiscalización ambiental en la mira

Publicado el

El Perú no puede seguir retrocediendo en cuanto a desempeño ambiental: nuestro país se ubicó el año pasado en el puesto 110 entre 178 países en el último Índice de Desempeño Ambiental publicado a nivel internacional.

Sin embargo, los riesgos de seguir retrocediendo aumentan, los dardos contra la institucionalidad ambiental continúan y en esta ocasión el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está en la mira. El próximo 14 de abril, se ha fijado la audiencia de informe oral para que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) adopte una decisión final sobre la denuncia hecha por cuatro empresas mineras que buscan dejar de pagar el Aporte por Regulación y que financia la fiscalización ambiental que realiza el OEFA.

¿Qué es el Aporte por Regulación y cómo se origina? La Ley 27332 del año 2000, estableció el Aporte por Regulación como una contribución de los sectores para los organismos reguladores de los servicios públicos. En la medida que el OEFA asumió la fiscalización ambiental del sector minero, las empresas deben pagar el denominado aporte. No solo las empresas mineras financian la labor de fiscalización del OEFA: todos los administrados del OEFA están obligados a asumir los gastos que genera la fiscalización de su respectiva actividad. Financiamiento.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía interpuso acciones populares ante el Poder Judicial para no pagar el mencionado aporte. Sin embargo, el Poder Judicial ha emitido dos sentencias -precisamente en los procesos de acción popular-, que reconocen la legalidad y constitucionalidad del aporte que percibe el OEFA.

El INDECOPI entró a tallar en el tema cuando el 14 de octubre del 2014, en primera instancia, calificó el cobro del Aporte Por Regulación, a cargo del OEFA, como una barrera burocrática ilegal. Luego de varias idas y venidas, el 9 de marzo de 2015 el Tribunal del INDECOPI otorgó una medida cautelar a favor de Sociedad Minera Corona S.A.C. suspendiendo el cobro del aporte.

Finalmente, el INDECOPI adoptará una decisión final sobre este tema. Si las empresas logran su objetivo y dejan de pagar el Aporte Por Regulación, se estaría afectando seriamente la fiscalización ambiental de un sector como el minero: cabe señalar que el Aporte Por Regulación representa en la actualidad el 80% del presupuesto del OEFA.

Hay que estar atentos a lo que pueda pasar el próximo 14 de abril en la audiencia en el INDECOPI. La necesaria labor de fiscalización ambiental debe ser preservada y el Perú debe apostar por el fortalecimiento de su institucionalidad ambiental.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congresista Camones descarta alianza entre APP y el Ejecutivo

Publicado

el

Lady Camones

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Seguir leyendo

Política

Palacios confía en que compra de deudas se haga realidad antes de fin de año

Publicado

el

Margot Palacios

La congresista Margot Palacios de Perú Libre, aseguró que confía en que antes de fin de año su proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), será una realidad.

Palacios detalló que su iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento a la espera de ser agendada, para luego ser debatida y aprobada.

Seguir leyendo

Política

Este miércoles vencerá plazo para presentar tachas contra candidatos al TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el formato 7 publicado en la página web de la comisión especial.

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDF OCR, al correo electrónico comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

En el caso de la tacha presencial, esta debe ser entregada en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.