Contáctanos
Arturo Rodríguez

Arturo Rodríguez

DERECHO AL TRABAJO

La estabilidad laboral

Publicado

el

Hace unos días fue publicado en una revista de derecho un artículo titulado “El Tribunal Constitucional y la Deconstrucción del Derecho a la Estabilidad en el Trabajo”, cuyo autor es el reconocido magistrado de la Corte Suprema Dr. Omar Toledo Toribio; en dicho escrito va a alertar la tendencia que paulatinamente viene adoptando el TC, en replantear (desde una óptica flexibilizadora) sus propios criterios referentes al derecho a la Estabilidad Laboral.

Fue a partir de la histórica sentencia en el caso Fetratel donde el TC va a marcar un hito respecto de la protección contra el despido arbitrario, estableciendo que un trabajador solo podía ser cesado por causa justa contemplada en la ley, y no por el mero arbitrio del empleador, reinstituyéndose así la Estabilidad Laboral en nuestro país, que fue eliminada por la dictadura fujimorista desde la dación del Decreto Legislativo 728 en el año 1996.

Posteriores pronunciamientos van a precisar y delimitar dicha protección contra el despido, así en la Sentencia 976-2001-AA/TC (Caso Llanos Huasco) se van a desarrollar los conceptos de Despido Incausado y Fraudulento. Dichos criterios serán recogidos más adelante por la Nueva Ley Procesal del Trabajo 29497, así como por el I Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral del año 2012.

Sin embargo desde la expedición del tristemente célebre precedente Huatuco (STC 5057-2013-AA/TC) el Tribunal Constitucional va a retroceder, respecto de su anterior posición sobre la reposición laboral para los trabajadores de la Administración Pública, adscritos al D.L. 728, estableciendo que en caso un trabajador reclame reposición, esta sólo sería procedente si es que ha ingresado vía concurso público, su plaza tiene naturaleza permanente, así como se encuentre presupuestada.

El último hito de esta suerte de retroceso restrictivo o deconstrucción en materia de estabilidad laboral (parafraseando al maestro Omar Toledo), lo vamos a encontrar en la Sentencia 1647-2013-AA/TC (Vera Mascioti), que en su fundamento 18 señala: “ha quedado establecido que nuestro ordenamiento constitucional no ampara la reposición laboral”. Si bien es cierto dicho pronunciamiento no tiene calidad de precedente vinculante, puede marcar la pauta de lo que vendría próximamente.

Durante la pasada huelga de docentes, uno de los principales puntos que suscitó debate fue si debía proceder el cese del maestro que desaprobara la evaluación establecida por el MINEDU, más allá de reflexiones pedagógicas, consideramos que en el fondo se pretende imponer una visión flexibilizadora de las relaciones laborales; un criterio similar lo encontraremos en la Ley Servir, donde si el empleado desaprueba dos evaluaciones es automáticamente cesado de la entidad

Ya el empresariado vienen exigiendo la aplicación del “razonamiento” antes comentado al ámbito privado, restringiendo, sino eliminando, la posibilidad de reposición del trabajador. Por lo pronto un nuevo magistrado del TC ha sido nombrado bajo el auspicio del fujimorismo y aunará su voto con el del magistrado Sardón, cuya posición manifiestamente antiestabilidad es bastante conocida.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exportaciones buscan superar las expectativas de crecimiento

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

Las exportaciones peruanas superarán los USD 46.948 millones de dólares este 2020, gracias al acuerdo firmado con Australia, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y la mejora de las relaciones comerciales con nuestros principales mercados, como China y Estados Unidos, indicó Augusto Cáceres, decano de la facultad de negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Entre los sectores con mayor demanda de exportación para este año, destaca la agroindustria, manteniendo a los arándanos, uvas frescas, espárragos y la palta como productos estrellas. En la pesca, los calamares y pota congelada siguen en crecimiento. También, el mercado textil presenta un aumento en la confección de prendas de lana de alpaca. Adicional a ello, el rubro minero, seguirá en aumento pese a la crisis sanitaria que existe en China que ocasionó una mayor cotización de oro.

Respecto a las regiones más importantes, Piura, Ica, La Libertad y Arequipa representan un 31.61%, 22.01%, 21.62% y 8.14% del valor exportado en el 2019, respectivamente. Las regiones que han mantenido un crecimiento positivo son Tacna, San Martín y Lambayeque gracias al desempeño exitoso de productos como aceitunas, café y espárragos.

De acuerdo con Cáceres, es importante mirar con cautela el futuro ante la crisis sanitaria por el Coronavirus a pesar de que exista gran optimismo en la recuperación de exportaciones. Se han diversificado los mercados y podemos aprovechar oportunidades de ventanas comerciales para productos como el jengibre o kion. Respecto a la cadena logística, se debe tomar en cuenta la reprogramación de los despachos, considerando los tiempos de distancia, programando los envíos de manera cautelosa y bien planificada.

Uno de los retos para seguir creciendo en las exportaciones futuras incluye las tendencias globales del consumidor, teniendo como foco el comportamiento del comprador online e incrementando la conciencia ambiental y el cuidado de la salud. Es importante implantar una cultura de innovación con énfasis en los clientes, donde se debe considerar recursos de tecnología y herramientas en las empresas, que se anticipen a las necesidades del público objetivo. Los productores del agro peruano se han posicionado internacionalmente por su calidad, pero ahora tienen el reto de trabajar en la trazabilidad y sostenibilidad de sus envíos, señaló el especialista.

El Ministerio de Comercio Exterior debe continuar con la promoción de la oferta exportable en otros mercados, sobre todo para productos no tradicionales. Las Oficinas Comerciales del Perú en el extranjero (OCEX) y los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES) pueden apoyar más en esa tarea. Los gremios empresariales como ADEX y las Cámaras de Comercio también cumplen un rol importante.

Seguir leyendo

Política

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador

Publicado

en

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador

La vil muerte de 30 vecinos de Villa El Salvador y la total impunidad, asociada a actos de corrupción pública, desató la protesta de miles de manifestantes, quienes marcharon por las calles gritando a viva voz: ¡Ni un muerto más por actos de corrupción! ¡Atrás, atrás, atrás, alcalde incapaz! ¡Iñigo incapaz, revocatoria, ya!

Los 200 efectivos policiales no pudieron contener a los manifestantes quienes luego de estar frente al local municipal se desplazaron por las calles laterales, con un cordón policial que intentó detenerlos, pero fueron sobrepasados por los manifestantes.

¡Ni un muerto más por actos de corrupción!

Rocío Paz y Julio Santos, concejales de oposición, se pusieron al frente de la movilización que contó con la participación de dirigentes sociales, populares, así como diferentes sectores políticos locales. El Frepap, que tiene un concejal no participó en esta movilización, pese a tener conocimiento. El Frepap es parte del bloque oficialista municipal en VES.

Se exige sanción a los responsables de la muerte de 30 vecinos y asegurar que no se repita semejante crimen. La indignación cunde en tanto luego de un mes, no existe ningún responsable investigado y menos preso. La movilización se desplazó por las calles del distrito ante los aplausos de la vecindad y llegó hasta las puertas del Poder Judicial para insistir en la respuesta a denuncias hechas con anterioridad contra el alcalde Kevin Iñigo.

Los dirigentes tanto de la Coordinadora Nacional de Gas Natural Domiciliario, Luis Bustíos Dávila, así como del Frente de Defensa de Villa El Salvador, Alberto Chamorro, destacaron los acuerdos de la sesión del domingo 23, en la que manifiesta que el alcalde tiene responsabilidad en esta desgracia al cometer corruptelas que llevan a la mala construcción de pistas y veredas, lo que ocasionó la explosión del camión cisterna.

Además, los dirigentes de los usuarios del gas natural domiciliario, señalaron aOsinergmincomo responsable del hecho al no realizar ninguna acción de control y fiscalización, lo que es su función, por presumiblemente también actos de corrupción. Actualmente Osinergmin está en reorganización, pero eso no los exime de la responsabilidad penal. Políticamente, tiene responsabilidad la Presidencia del Consejo de Ministros que es quien designa a los ineptos funcionarios de Osinergmin.

Los dirigentes del gas natural domiciliario expresaron que el Gobierno y Calidda deben conectar al 100% las tuberías internas del servicio del gas natural domiciliario en Villa El Salvador, para que no se repita que camiones cisternas de gas licuado de petróleo transiten por las pésimas aceras del distrito y se repitan estas desgracias.

ALGO MÁS

Los dirigentes anunciaron que continuarán las protestas y llevarán adelante la revocatoria del alcalde Kevin Iñigo.

 

JORGE PIZARRO

Seguir leyendo

Política

Lima. Plantón anti imperialista por la paz

Publicado

en

Lima. Plantón anti imperialista por la paz

Frente a las agresiones permanentes a diversos pueblos del tercer mundo de parte del gobierno de los EE.UU, como son las guerras de rapiña desatadas en Irak, Libia, Siria, Yemen y en diferentes partes del mundo, los golpes blandos a gobiernos progresistas, el avance del neocolonialismo de la mano del fascismo, la nueva operación Cóndor 2, y los bloqueos genocidas contra Venezuela y Cuba.

La coordinadora antiimperialista por la soberanía latinoamericana, CONAICOP, el Movimiento Comunitario Alfa y Omega, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Alba de los Movimientos Sociales Capítulo Perú, entre otros.

Convocan a la Jornada Mundial contra el Neoliberalismo que se efectuaráhoy a las seis de la tarde con un plantón frente a la residencia del embajador de los EE.UU., ubicada frente al Parque Washington, cuadra 5 de la avenida Arequipa, Cercado de Lima.

Los organizadores hacen un llamado a todos y todas los peruanos y peruanas internacionalistas, solidarios para que apoyen con su presencia,

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Políticahace 1 min

Exportaciones buscan superar las expectativas de crecimiento

Las exportaciones peruanas superarán los USD 46.948 millones de dólares este 2020, gracias al acuerdo firmado con Australia, el fortalecimiento...

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador
Políticahace 1 min

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador

La vil muerte de 30 vecinos de Villa El Salvador y la total impunidad, asociada a actos de corrupción pública,...

Lima. Plantón anti imperialista por la paz Lima. Plantón anti imperialista por la paz
Políticahace 4 min

Lima. Plantón anti imperialista por la paz

Frente a las agresiones permanentes a diversos pueblos del tercer mundo de parte del gobierno de los EE.UU, como son...

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo. Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.
Políticahace 5 min

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 6 min

Mejor es reírse

¡Pensar que fui presidente del Consejo de Ministros y que hundí a PPK con mí poder: escupí al cielo y...

Marianella Ledesma Marianella Ledesma
Políticahace 7 min

La voz clara

“No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y...

Elizabeth Hinostroza Elizabeth Hinostroza
Políticahace 7 min

La palabra

“El Ministerio de Salud viene trabajando de manera permanente para la identificación, aislamiento y diagnóstico de los casos sospechosos de...

Piden proteger médicos ante letal coronavirus Piden proteger médicos ante letal coronavirus
Políticahace 8 min

En el twitter

¡Descarten coronavirus! “Barco Chino frente a Matarani desata pánico. Estibadores se niegan a descargarlo y pobladores exigen que no se...

Pataditashace 10 min

Pataditas – 27 febrero 2020

Covid 19 en Sudamérica Las autoridades de Brasil informaron que detectaron un primer infectado de coronavirus. Se trata de un...

Se unen marcas de café más importantes Se unen marcas de café más importantes
Economíahace 12 min

Se unen marcas de café más importantes

Buscan liderar la categoría de café premium en casa. El lanzamiento es resultado de una alianza global. Los consumidores peruanos...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.