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Eduardo Arroyo Laguna

Eduardo Arroyo Laguna

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú

La era Trump

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Vivimos tiempos tumultuosos en el que todas las virtudes parecieran extravertirse así como las pulsiones y miedos enemigos de la vida. La contradicción fundamental de la época es aquella que enfrenta a la globalización neoliberal con un modelo alternativo, antiglobalización, altermundista.

Lo que marca a este mundo ya no unipolar bajo la hegemonía estadounidense es su carácter multipolar. No estamos en una época de signos ideológicos diferentes. No hay dos sistemas en juego sino centralmente el capitalista y las múltiples potencias luchan por el poder y control del mismo.

El establishment norteamericano es quien realmente gobierna representando a los sectores de la plutocracia estadounidense y al complejo industrial militar, verdadero poder detrás del trono, sean gobiernos republicanos o demócratas.

Si bien con Barack Obama se les escapó el gobierno aunque el establishment siguió dictando el libreto, no pudo impedir que en ocasiones expresara Obama un discurso más aperturista (el Obama care, la apertura de relaciones con Cuba primando sin embargo las invasiones a los países árabes de Medio Oriente y la consiguiente reconfiguración geográfica del mismo). No han logrado totalmente sus objetivos pero está claro para todo el mundo que debajo de cada invasión y estropicio están las tropas estadounidenses bajo el pretexto de imponer la democracia.

Si los Estados Unidos, ante la caída en desgracia de la banca mundial luego de la crisis del 2008-2009 y una sociedad, que si bien racista requería de un salvador, encontró en Obama una suerte de mesías negro con el “Sí se puede”, hoy con Trump exhibe los rasgos más arcaicos de la historia del capitalismo. Encarna del mejor modo los miedos globales (al terrorismo, la presencia de culturas diferentes, el odio a los inmigrantes).

Con Trump pareciera que los Estados Unidos vuelven a un humor espiritual retrógrado, oscurantista, ignorante, sexista, machista, supremacista blanco, xenófobo, homófobo. Trump encarna un capitalismo en decadencia. También representa al Pentágono, que necesita lejos de los parámetros republicanos o demócratas, un presidente empresario que reivindique el supremacismo blanco ante el peligro de que el mundo latino y árabe sea mayoría hacia el año 2035.

Donald Trump representa a los sectores estadounidenses ansiosos por volver a la época de bonanza de otrora, al “sueño americano”. Desecha la expansión de la globalización y todos los acuerdos globales y su política significa el retorno al aislacionismo, el proteccionismo de lo propio, los recursos, el trabajo. Pero al desechar lo global, Trump le hace el favor a los chinos, los que relanzan su franja y ruta de la seda logrando avances y alianzas en el mundo asiático, africano como el europeo. Lo global aparece encabezado hoy por hoy por los chinos con el apoyo de la Federación Rusa, los países del sudeste asiático y la Unión Europea. También desea China volver a su época de gloria entre los siglos XIII al XVIII y lo hacen lanzando su ruta de la seda que envuelve al planeta entero. China aprovecha lo global con su aderezo propio, el socialismo con caracteres chinos de Xi Yinping anunciados en el XIX Congreso del RPCH.

El proteccionismo trumpiano frente a la globalización que es, en esencia aperturista, de puertas abiertas y expansivas, representaría aparentemente a los sectores más nacionalistas, más patrioteros. Esto, sin embargo, es engañoso por cuanto Trump es un multimillonario que ha lucrado en los negocios (centralmente en la especulación inmobiliaria) y a un año de amenazar construir un muro separatorio con México, de cuestionamientos al Tratado de América del Norte con Canadá y México; de cuestionamientos racistas a árabes segregándolos del territorio estadounidense, de tipificar a los mexicanos de violadores, drogadictos y demás hierbas, toda su política sigue siendo una retahíla de insultos racistas, discriminadores, pero en general hace mucho ruido y concreta poco. Lo más visible en los últimos días es una decisión gubernamental que bajo el argumento de lograr aumentar la inversión y por tanto la producción, ha lanzado una reestructuración tributaria general, que termina beneficiando a la plutocracia norteamericana, entre ellos a la ligada al mercado inmobiliario, del que Trump es uno de sus representantes más conspicuos.

TRUMP EN DAVOS
En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Trump ha llamado a los participantes a invertir en Estados Unidos, ya que para él es “América Primero”. El presidente norteamericano ha rechazado las acusaciones de proteccionismo hechas a su política económica, sobretodo por poner en jaque acuerdos internacionales y ha contemporizado con el auditorio formado por los líderes de los principales países capitalistas y directivos de empresas transnacionales. Ha terminado diciendo que “América primero no significa América en solitario porque lo que hace crecer a América beneficia al resto del mundo”, volviendo a reiterar que aún vive en la unipolaridad estadounidense. El planteamiento de Trump de que en política exterior desea la cooperación para alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad, entra en contradicción con un último documento del Pentágono norteamericano aprobado por la Casa Blanca que apuesta por “construir una fuerza más letal”, que en cifras numéricas justifica los 700,000 millones de dólares otorgados al Pentágono para el año fiscal 2018.

Decía el 19 de enero de 2018, James Mattis, Jefe del Pentágono, al argumentar a favor de la Estrategia de Defensa Nacional de EEUU, que la expansión del espacio competitivo ”priorizará la preparación para guerras”. Reconoce abiertamente que su interés es elevar las capacidades militares en aras a logar la superioridad militar sobre Rusia y China, volviendo al clima de la guerra fría. El belicismo de la fuerza se yergue como el principio rector de la política exterior. Sin dejar de combatirlo, sostienen que el terrorismo no es el problema central sino que la principal preocupación de seguridad nacional de Estados Unidos es la competencia estratégica entre Estados. En primer lugar, las amenazas son Rusia y China. En segundo lugar, Corea del Norte e Irán y en tercer lugar el Estado Islámico, los grupos terroristas, grupos del crimen organizado, narcotraficantes y demás.

El uso de la fuerza sería un principio de política por encima y unificando el trabajo diplomático, informático, económico, financiero, inteligencia, aplicación de la ley y el estrictamente militar.

En síntesis, la era trumpiana se caracteriza por una suerte de rompecabezas que arma un Frankestein entrecruzando su lema central “Estados Unidos primero” en una praxis de aislacionismo diplomático, de proteccionismo económico unido al rechazo a la amenaza del cambio climático, al racismo y xenofobia y al fortalecimiento militar, que les permitirá mantener la hegemonía global bajo el manto militarista. Están advertidos los pueblos del mundo.

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Política

Premier Zeballos debe explicaciones al país

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Vicente Zeballos

A pesar que el premier Vicente Zeballos, reaccionó de manera sorprendida, después que se hizo pública la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) de Odebrecht contra el Estado peruano e incluso calificó como frescos a los brasileños. El presidente del Consejo de Ministros siempre tuvo información de primera mano, respecto a este tema, sobre todo desde que era ministro de justicia en el año 2018.

El dominical Panorama reveló que mediante la resolución ministerial 516-2018 del 4 de diciembre de ese año, el entonces ministro de justicia, Vicente Zeballos aprobó la venta de la hidroeléctrica Chagllaque benefició a Odebrecht.

Cuatro días después de esta resolución que autorizaba la venta de Chaglla. Odebrecht decidió firmar el pre Acuerdo de Colaboración Eficaz. Entonces, queda la duda, si la venta de Chaglla habría sido una motivación para que Odebrecht aceptará culpabilidad de realizar sobornos en sólo 4 proyectos de infraestructura, menos en el Gasoducto Sur Peruano. Además de una serie de beneficios.

VOTÓ A FAVOR DE LEY DE REPARACIÓN CIVIL

En marzo del 2018 el Congreso de la República debatió la ley que regulaba el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. La ley establecía la posibilidad de vender bienes, activos o acciones, como ocurrió con Chaglla.

Esta ley fue promovida por el expresidentePedro Pablo Kuzynskyy sería el marco normativo que se aplicaría a Odebrecht, constructora que ya había reconocido el pago de coimas en nuestro país. Y le abría la posibilidad de realizar transferencias al extranjero, como ocurrió con los 524 millones de la venta de Chaglla. Zeballosera congresista por la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, dio su voto a favor de estos procesos.

En julio de 2018 el presidente Vizcarra nombró como ministro de Justicia a Zeballos. Es decir, asumió el ministerio conociendo que existía la posibilidad de una demanda ante CIADI por el caso Gasoducto, el trato directo entre Odebrecht y el estado, en el 2017, ya había terminado sin éxito alguno.

Incluso el premier dijo hace unos días que estaba expectante la posibilidad de plantear o no una demanda, por parte del Estado peruano a Odebrecht ante CIADI.Si fuese así, por qué no se lo planteó al presidente Vizcarra antes que de Odebrecht haga uso de esta herramienta.

Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficio - Carpeta de Colaboración Eficaz

MUCHA INFORMACIÓN PERO NINGUNA ACCIÓN

Como Ministro de Justicia Vicente Zeballos podía acceder a información de quién sería nuestro oponente en los tribunales. El Ejecutivo, amparado en la ley, tiene la potestad de establecer medidas de veeduría sobre información económica, contable y financiera de Odebrecht. La pregunta es: ¿Por qué no lo utilizaron estas opciones en beneficio del Estado?

Sin embargo, en diciembre de 2018 Zeballos firmó una resolución ministerial autorizando a Odebrecht la venta de Chaglla, el activo más importante que tenía entonces la constructora en nuestro país.

Cuatro días después Odebrecht decidió firmar el pre acuerdo de colaboración eficaz. Es decir, primero se aseguraron que el Estado autorizara la venta de su principal activo para luego estampar su firma.

En febrero del 2019 siendo aún ministro de Justicia, conoció el acuerdo de colaboración eficaz y la reparación civil, que en ningún momento cuestionó. La información le llegaba de primera fuente, porque la Procuraduría está adscrita a la cartera de Justicia. A pesar de la independencia de los procuradores, sabía los pasos que se estaban dando en el caso Odebrecht, incluso fue interpelado por el Congreso donde debió explicar el acuerdo de colaboración eficaz que él avaló.

La colaboración eficaz y la demanda ante CIADI tiene distintos responsables, la primera ha sido vista por los fiscales y el ex procurador. Mientras que la segunda, debe ser resuelta únicamente por el ejecutivo, que tiene la instancia Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Energía y Minas, los tres ministros que busco el exprocuradorRamírez para advertirles que Odebrecht plantearía la demanda ante CIADI

SE LA SABEN TODAS

El plazo de Odebrecht para presentar el arbitraje vencía a fines de enero pasado, pero esperó pacientemente que el Perú le transfiera los 524 millones de soles de la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Odebrecht que se las sabe todas, recibió la transferencia en quincena de diciembre del 2019, se aseguró que el dinero estuviera en su bolsillo para anunciar a los fiscales y al exprocurador su intención de demandar al Perú por el Gasoducto.

A esto hay que agregar, que el exprocurador Jorge Ramírez,declaró que el premier Zeballos y el presidente Vizcarra, estaban al tanto de la reunión entre los ministros y los ejecutivos de Odebrecht en Perú. Según le confesó Juan Carlos Liu, exministro de Energía y Minas.

Aunque el premier Zeballos afirmó que “nuestro gobierno no negocia con corruptos”. La línea de tiempo de los hechos ocurridos indicaría que no es así, y que más allá de una supuesta ingenuidad del Ejecutivo para manejar el tema Odebrecht, habría habido una sospechosa permisividad con la corrupta empresa brasileña. Que es la que nunca pierde.

Odebrecht

¿ACUERDO DE COMPLICIDAD EFICAZ?

Según informó el semanario Hildebrandt en sus Trece, en el Acuerdo de Colaboración Eficaz firmado entre las constructora brasileña Odebrecht y el Estado peruano, a cambio de lo que se supone iba a ser una entrega masiva de información inmediata y sin reservas, Odebrecht obtuvo todos los beneficios por adelantado: la inmunidad absoluta, la devolución de 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la posibilidad abierta de seguir contratando con el Estado, el control absoluto de todos sus bienes y activos en nuestro país, así como la exoneración de embargos, incautaciones y bloqueo de cuentas bancarias para la compañía y sus ejecutivos involucrados en actos de corrupción.

La Fiscalía dejó fuera del ámbito de negociación al Gasoducto Sur Peruano, lo que impidió que el Ejecutivo activara la cláusula anti corrupción. Porque la constructora brasileña sólo había reconocido formalmente el pago de sobornos en: la Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Vía Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.

Y esto, a pesar que el fiscal Hamilton Castro, exjefe del Equipo Especial Lava Jato, advirtió mediante un documento, como refiere el citado semanario, fechado el 18 de julio del 2018, sus sospechas de que Odebrecht habría estado ocultando la verdad en la investigación del Gasoducto.

“Si la Fiscalía encuentra elementos no proporcionados por la empresa os sus funcionarios que permitan estructurar una investigación penal, es su deber constitucional hacerlo. Y en ese ámbito no existe deber de protección alguna, pues no se trata de delitos cuya comisión haya confesado”, informó Hamilton Castro al fiscal superior César Zanabria.

El exjefe del Equipo Especial Lava Jato se mostró de acuerdo en cerrar el convenio de colaboración eficaz con la empresa brasileña, pero estableciendo una cláusula que indique que, si en un plazo razonable la compañía no entregaba toda la información requerida, la justicia peruana podía revocarle todos los beneficios otorgados.

No obstante, Odebrecht no lo permitió, indicó Hildebrandt en sus Trece, suspendió la colaboración con el Perúy acusó a Castro de sabotear la cooperación internacional. También fue cuestionado por la prensa, días después, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry lo removió del cargo.

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Política

Vizcarra debe entender que las cosas no se arreglan sacando ministros

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ZENAIDA SOLÍS

Las cosas no se arreglan sacando a ministros, y eso debe saberlo el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó la congresista electa Zenaida Solís, al comentar la salida repentina de Flor Pablo del Ministerio de Educación.

“[¿Dan ustedes por hecho la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial?] No damos por hecho nada. El Gobierno tiene que esforzarse, el presidente tiene que sentir que las cosas no se arreglan sacando a los ministros como los están sacando”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un ministro que sale significa un nuevo ministro que entra a aprender sobre su cartera por tres o cuatro meses, y, cuando está terminando de aprender, lo sacan. ¿Qué hemos hecho? Esto es un retraso para el país, porque en educación y salud eso es criminal [el sacar a los ministros] y eso no se puede hacer. […] Nuestra premisa será exigirles a los ministros que trabajen”,

LA PREMISA NO ES TUMBARSE MINISTROS

Solís Gutiérrez refirió, no obstante, que la premisa del Partido Morado no será “tumbarse” a los ministros, como se hizo en la anterior legislatura. Sin embargo, refirió que se exigirá que trabajen por el país.

“Haciendo la salvedad que nosotros no ponemos por delante la interpelación de ministros, nuestro objetivo no será de ninguna manera tumbarnos al presidente o que tenga que irse antes de terminar su mandato, ni seguir tumbando a los ministros como ha venido sucediendo. Nuestra premisa no es interpelar y sacar ministros. Nuestra premisa es que los ministros trabajen, exigirles trabajo”, argumentó.

“No es posible que siga pasando cosas, no solamente en el ámbito de seguridad o educación. En todos los ámbitos, en el ámbito laboral. No es posible que el poste se caiga sobre una señora, que dos chicos limpiando un establecimiento se mueran ¿qué es eso? ¿dónde está la Sunafil?, ¿no existen ya?, ¿quién supervisa eso?. Como congresista quiero hacer fiscalización, quiero hacer control político y ver si funcionan algunas cosas para ayudarles a mirar a los ministros”, puntualizó.

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Política

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

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Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó en la Mesa de Trabajo en Plan de Mejora para el abordaje de la Violencia contra la Mujer en el Poder Judicial del Cono Norte.

Esta reunión fue promovida por la Dirección de Violencia contra el Género del MIMP y contó con la asistencia del presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo, y representantes de la Fiscalía y Policía Nacional.

La ministra Gloria Montenegro sostuvo que en el 2019 se presentaron más de 185 mil denuncias de violencia y que esto sería una demostración del sinceramiento de la cultura machista que existe en nuestra sociedad. Desatacó, además, la importancia de un trabajo articulado con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional

“Hemos visto cómo la violencia sigue causando estragos en nuestro país, pero tenemos que seguir trabajando, operando de manera articulada con todas las instituciones. Por eso el sistema de interoperabilidad es sumamente necesario de cara a contrarrestar todo tipo de violencia contra la mujer y los integrantes de la familia”, dijo.

Agregó que las medidas de protección que se dan a las víctimas de violencia de género tienen que ser oportunas en este proceso de seguridad y convertirse en garantías que el Estado otorga a los que peligran y requieren de cuidados especiales.

La zona Norte, denominada “Lima Norte”, tiene una población superior a los 2´657,000 habitantes, lugar donde por factores culturales, sociales, económicos y de otra índole, cotidianamente se presentan conflictos intrafamiliares, derivándose de ellas agresiones y atentados a las integridades físicas y psicológicas, principalmente, en las mujeres, niños y personas adultas.

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