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Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

La educación nacional entra en debate (I)

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Profesor y alumno escolar en salón de clases

En Fiestas Patrias se piensa en el Perú y se trae a colación la centralidad de la educación en el proyecto de país. Ad portas de definir un nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, hay una agenda a discutir.

Los proyectos educativos tienen fuerza cuando se engarzan a los desafíos históricos. Así sucedió en Colombia con el Plan Nacional Decenal de Educación “Al filo de la oportunidad”. García Márquez lanzó entonces “La Proclama” reclamando una educación “inconforme e inconclusa, desde la cuna hasta la tumba”, que pusiera el país al alcance de los niños en lugar de una educación que adapte a los niños a una modernidad que no fue pensada para ellos.

En el Perú en la década de 1930 la reforma de la educación estaba en el corazón del desarrollo. Terminar con el analfabetismo implicaba la cancelación del orden oligárquico y era el eje de la cuestión nacional en el pensamiento de Mariátegui. El nuevo orden social requería la inclusión de vastos sectores de la población. La utopía de la inclusión coincidía con el cambio del paradigma de desarrollo y la educación era parte esencial de ambos. “La idea de la escuela pública aparece consustancial y solidaria a la idea de una democracia social. La idea democrática no permite mantener en la sociedad compartimentos estancos, castas. Los individuos son libres e iguales y tienen el mismo derecho a desarrollase mediante la cultura”(Mariátegui, Temas de Educación). Cuarenta años más tarde la reforma educativa del 70 concretaría el sentido progresivo de esta apuesta.

Luego, a fines del siglo XX educación y ciudadanía estaban en el imaginario educativo concretado en instrumentos nacionales como la Ley G. de Educación y el Proyecto Educativo Nacional al 2021: “La educación que queremos para el Perú”. Pero, aunque teníamos una utopía en educación, la educación no era ya parte de la utopía del desarrollo. El equilibrio macroeconómico logrado fue acompañado del incremento de la segregación social al ritmo de la lógica del mercado.

La educación dejó de integrar la agenda política prioritaria, siendo arrimada a un costado en presupuesto, importancia y voluntad política, achicando el rol del Estado y el lugar de la educación pública. La divergencia entre imaginario educativo incluyente y modelo económico excluyente perduró durante los siguientes gobiernos.

Actualmente se empieza a discutir un nuevo Proyecto educativo Nacional al 2036. Hasta donde se conoce, el documento “Proyecto Educativo Nacional–2036”que está en consulta inicial, presenta limitaciones de fondo. No parte de un diagnóstico de los problemas de nuestra sociedad ni proyecta claramente un imaginario transformador de país.

La idea del Estado como garante del derecho a la educación se desdibuja y se prioriza el aumento de las oportunidades de los individuos en lugar de la reversión de la injusticia. ¿Será que educación y modelo de desarrollo vuelven a ir juntos pero ahora en una lógica neoconservadora afín a las exigencias del mercado? Volveremos.

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Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

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Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

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Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

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Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

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Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

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Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

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