Conecta con nosotros

La economía de la corrupción

Publicado el

Es preferible saber que tenemos una enfermedad a simplemente tenerla y no saberlo. Eso pasa con la corrupción y su forma de carcomer nuestro país y los demás países de nuestra región. En parte es positivo que se conozca de la corrupción –en tanto se destapan los hechos- a que sigamos desconociéndolos, sin saber quiénes están implicados e ignorando el efecto causado.

A raíz del escándalo de los sobornos de Odebrecht hemos visto que la corrupción no solo está presente a nivel de los poderes del estado, sino también en el sector privado, en los medios de comunicación y en los grupos empresariales más importantes e influyentes del país, como la Confiep o Graña y Montero.

Exhibo, nuevamente, este tema porque considero que no ha perdido vigencia. Más aún cuando algunos de estos sectores, implicados en este escándalo, se permiten tener pretensiones por encima de los intereses del país.

Cuando estalló el escándalo de Odebrecht, el presidente del BCR afirmó que la corrupción no afectaba la economía. Que este era un fenómeno exógeno. Sin duda, una afirmación minimizada de lo que el señor entiende por economía y que no se espera una afirmación tal, de alguien que debiera conocer que su trabajo va más allá de contar números.

Esta visión reduccionista, prefiere no admitir que la corrupción tiene fuertes impactos sobre la desigualdad (un aspecto presente en la economía), por ejemplo. Porque los agentes o grupos con más poder económico, son los que tienen más capacidad de utilizar al Estado para que cumpla los fines que ellos pretenden.

En cambio, los sectores que no cuentan con ese poder económico no pueden acceder a que sus demandas se reflejen en resultados favorables. Es así que la corrupción si afecta la economía y son estos grupos con mucho poder los que implementan una economía de la corrupción, que no es más que una forma ilegal de capturar el Estado.

Es así que, en este contexto, la Confiep le ha hecho llegar al Presidente de la República, un documento con ambiciosas pretensiones, denominado “Agenda País”. Proponen una serie de medidas y recomendaciones para reactivar la economía. Que, para variar, reviven políticas que ya no tienen vigencia ni siquiera en países que integran el Grupo de Lima.

Un documento que en lugar de llamarse “Agenda País” debiera titularse “Agenda Confiep” como un ejercicio de transparencia mínima. Un documento que afianza y evidencia la visión simplista que tienen del Estado, las personas quienes hayan redactado ese documento. Si cuyo fin es reducir al mínimo las funciones regulatorias, promotoras, de inversión o producción del Estado, es lo más simplista que puede haber.

La cuestión no es la reducción de la institucionalidad de lo público, sino del tipo de institucionalidad que queremos construir para fortalecer la estructura del Estado y así pueda desempeñar óptimamente sus funciones.

Lo que evidencia la Agenda País es que están empezando a acelerar un proceso de recorte de todo tipo de derechos, especialmente laborales, exigiendo al Estado la implementación de esas recomendaciones, más aún cuando el 20 de julio se llevó a cabo una jornada cívica popular que viene rechazando recortes como la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

*SOCIÓLOGA-UNMSM

Seguir leyendo

Contra todos

COSAS DE DRAGON FLIX

Publicado

el

COSAS DE DRAGON FLIX

Dragon’s Dogma da la talla ahora en Netflix, después de ser un distinguido juego, en su versión Dark Arisen, llegó hasta PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Ahora es el estreno del anime de Dragon’s Dogma en la popular plataforma. Si te gustó Castlevania, también puede fascinarte.

Seguir leyendo

Variedades

Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19

Publicado

el

Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19

Las personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado, así como las que presentan afecciones por diabetes, cáncer, VIH u otro tipo de enfermedad crónica, son más propensas a padecer una reinfección por Covid -19, así lo aseguró el Dr. Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud.

Señaló que este virus es nuevo y, hasta el momento, los casos de pacientes reinfectados son mínimos. “No se puede decir que todos los que han tenido esta enfermedad van a padecer una reinfección. Todo depende de la inmunidad que hayan generado a causa del Covid-19”, detalló.

Sostuvo que en el caso del paciente de Hong Kong, el primero que se reportó como un caso de reinfección, se demostró que seguía siendo asintomático, a pesar de haber presentado un primer cuadro de Covid-19. En cuanto al paciente de EE.UU., este requería de un soporte respiratorio porque la segunda infección fue

más compleja.

En ese sentido, el especialista de Sisol Salud consideró que una segunda infección por Covid-19 puede ser leve o compleja; todo dependerá del nivel de defensa que haya producido el organismo del paciente.

Asimismo, manifestó que la reinfección se puede prevenir cumpliendo con medidas como el correcto lavado de manos, no tocarse la cara, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el uso del protector facial.

Seguir leyendo

Contra todos

Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos

Publicado

el

Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos

1.Protege tu móvil con huella o escáner facial. Tiene que ser alguien cercano a ti quien instale esa app cuando te ausentas, y con una protección de este tipo, no solo un PIN o patrón, evitamos de raíz que puedan instalar nada, y mucho menos que nos rooteen el teléfono.

2. Instala un antivirus o antimalware: estas apps una vez que se instalan se ocultan en nuestro teléfono, y a simple vista son difíciles de cazar. Por eso si crees que ya han instalado una de estas apps, antes de haber tomado medidas, puedes descargar un antivirus o buscador de malware, que será capaz de dar con este tipo de apps fácilmente.

3. Instala un app para “retratar” al curioso: es probable que quien buque espiarte no sea especialmente cuidadoso a la hora de hacerlo. Por eso hay apps que utilizan la cámara frontal para hacer una foto de aquellas personas que han intentado acceder a nuestro móvil independientemente del método.
4.Desactiva “en línea” dentro de WhatsApp: Las apps que tienen como objetivo averiguar si una persona está en línea en la app de mensajería son fáciles de evitar. Porque lo único que debes hacer es desactivar esta función en la aplicación. Una vez que lo hacemos estas apps no podrán rastrear las veces que nos conectamos o que utilizamos WhatsApp y serán completamente neutralizadas, convirtiendo nuestro móvil en una completa laguna informativa para los atacantes. Eso sí, sabes que al desactivar esta función, también dejas de ver cuándo se conectan los demás

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

COSAS DE DRAGON FLIX COSAS DE DRAGON FLIX
Contra todoshace 4 min

COSAS DE DRAGON FLIX

Dragon’s Dogma da la talla ahora en Netflix, después de ser un distinguido juego, en su versión Dark Arisen, llegó...

Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19 Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19
Variedadeshace 4 min

Pacientes crónicos son propensos a volver a contraer Covid-19

Las personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado, así como las que presentan afecciones por diabetes, cáncer, VIH u otro tipo...

Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos
Contra todoshace 4 min

Cómo evitar que las apps espía para WhatsApp accedan a tus mensajes y datos

1.Protege tu móvil con huella o escáner facial. Tiene que ser alguien cercano a ti quien instale esa app cuando...

Contra todoshace 4 min

¿Cuál comprar? Apple Watch SE vs. Apple Watch Series 6 vs. Apple Watch 3

Para darte una respuesta directa, si estás mirando lo lindo que es el Apple Watch Series 6, pero te parece...

Casi 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú Casi 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú
Variedadeshace 4 min

Casi 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú

La leucemia mieloide crónica es un tipo de cáncer de la sangre. Se origina en las células progenitoras de la...

Piden cambiar horario Piden cambiar horario
Deporteshace 5 min

Piden cambiar horario

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) pedirá formalmente a la Commebol cambiar el horario de la segunda fecha eliminatoria en...

Deporteshace 5 min

Titulares al rescate

Ivlev Moscoso César Vallejo desaprovechó la ventaja que le dio Alianza Lima. El técnico Salas optó por poner a Medina...

Todo a su favor Todo a su favor
Deporteshace 5 min

Todo a su favor

Ivlev Moscoso Que Binacional juegue en Lima la Copa Libertadores, luego de la pandemia, perjudicó enormemente a Sao Paulo. Su...

Seis medallas Seis medallas
Deporteshace 5 min

Seis medallas

La selección nacional que nos representó en el Pan Am Open Poomsae Championships 2020 obtuvo 6 medallas (1 de oro,...

CAMPEON DJOKOVIC CAMPEON DJOKOVIC
Deporteshace 5 min

CAMPEON DJOKOVIC

CAMPEON DJOKOVIC El serbio Novak Djokovic se quedó con el Masters 1000 de Roma tras vencer por 7-5 y 6-3...

Se prepara en Huancayo Se prepara en Huancayo
Deporteshace 5 min

Se prepara en Huancayo

La maratonista Gladys Tejeda se encuentra en Huancayo, una de las ciudades donde todavía se mantiene la cuarentena focalizada por...

Deporteshace 5 min

Boys no sale a flote

El juez Alarcón posiblemente el mejor de la temporada, sancionó una falta dentro del área rosada. No pareció serla, pero...

Sigue protesta contra Netanyahu en Israel Sigue protesta contra Netanyahu en Israel
Mundohace 25 min

Sigue protesta contra Netanyahu en Israel

Centenar de manifestantes protestaron este domingo a las afueras de la residencia oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,...

Mundohace 25 min

28 mil intelectuales firman en apoyo a López Obrador

Más de 28.000 intelectuales y profesionales mexicanos firmaron un documento en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, como réplica...

Tragedia rondó Gamarra Tragedia rondó Gamarra
Actualidadhace 30 min

A prisión a asaltantes de grifo en Los Olivos

El Poder Judicial dispuso 15 meses de prisión preventiva para cuatro de los seis implicados en el intento de asalto...

Tragedia rondó Gamarra Tragedia rondó Gamarra
Actualidadhace 34 min

Tragedia rondó Gamarra

Un incendio de proporciones en un almacén de telas del jirón Gamarra en La Victoria causó alarma y dejó grandes...

Ecuador prioriza pago de su deuda externa Ecuador prioriza pago de su deuda externa
Mundohace 1 hora

Ecuador prioriza pago de su deuda externa

El Gobierno de Ecuador, en pleno año de la pandemia de la Covid-19, situó como prioridad en cuanto a gastos el...

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia En Día de la paz matan a cuatro en Colombia
Mundohace 1 hora

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia

Cuando la población se preparaba a conmemorar el Día internacional de la paz, el domingo último se registró una nueva...

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller Senado de Brasil exige explicaciones a canciller
Mundohace 1 hora

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño convocó al canciller del país, Ernesto Araújo, a comparecer en el Senado...

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes
Economíahace 1 hora

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que a través del programa Tu Empresa formalizó 7,940 micro y pequeñas...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.