Conecta con nosotros

Martin Khor

AGENDA GLOBAL

Director ejecutivo del Centro del Sur

La deuda externa en la mira

Publicado el

Para muchos países en desarrollo sería útil definir con precisión qué es la deuda externa y abrir un debate sobre su grado de dependencia o vulnerabilidad frente a los flujos de capitales externos y las condiciones cambiantes. En los últimos días, Malasia se convirtió en un buen ejemplo de esto.

El primer ministro y titular de Finanzas, Najib Razak, declaró que la deuda externa de Malasia había aumentado de 53.000 millones de dólares en el último trimestre de 2013 a 200.000 millones en el tercer trimestre de 2014, y atribuyó el fuerte incremento a una nueva definición en la información, que se ajusta a los requisitos del FMI y ofrece una visión más realista y precisa. Ahora incluye a los títulos de deuda y depósitos denominados en ringgit (la moneda malasia) en manos de extranjeros, así como los préstamos offshore del gobierno, las empresas públicas y el sector privado.

Por un lado, los préstamos denominados en ringgit no tienen los mismos riesgos de volatilidad del tipo de cambio de los denominados en dólares. Por otro, el aumento de las tenencias de activos fiscales y bonos de empresas por parte de extranjeros, aunque denominados en ringgit, también aumenta la exposición del país.

Es cierto que la acumulación de las tenencias extranjeras de títulos y bonos de Malasia es posible gracias a la mayor apertura y el atractivo del mercado financiero del país. Sin embargo, la misma apertura que llevó a las entradas de capitales también podría provocar su salida cuando las condiciones cambian.

Las políticas de dinero fácil de Estados Unidos han contribuido a los enormes fondos que buscan un mayor rendimiento en países en desarrollo. Pero desde el final de la flexibilización cuantitativa y ante la posibilidad de que las tasas de interés suban, los mismos fondos han comenzado a regresar a Estados Unidos.

La redefinición de las cifras de la deuda y los datos recientes sobre la evolución de las inversiones de cartera y las reservas de Malasia muestran que una visión global de la situación de la deuda permite tener una mejor perspectiva de la exposición del país a diferentes tipos de flujos de inversión.

Otra conclusión es que los préstamos a través de deudas denominadas en moneda nacional eliminan los riesgos asociados a los cambios de divisas. Pero todavía se mantiene una relación de dependencia en cuanto a las preferencias extranjeras sobre el lugar donde invertir y, por lo tanto, una exposición a salidas significativas cuando estas preferencias se alteran.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.