Conecta con nosotros

La derecha peruana y su octavo ensayo

Publicado el

Las últimas elecciones y la que se avecina siguen demostrando que a la derecha y a los poderes fácticos no les interesa la institucionalización democrática de la sociedad y por ende formar partidos políticos masivos y convocantes. Y así ha sido a lo largo de la historia republicana.

Si bien es cierto existen excepciones (empresarios, organizaciones e intelectuales diestros respetables y respetuosos) lamentablemente son la minoría en el Perú. Solo basta revisar el informe de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990 y 2001, donde se observa la forma en que esa derecha mayoritaria se ha enriquecido a costa del erario nacional y la relación siempre servil que ha tenido con los intereses transnacionales.

La derecha peruana siempre será la más atrasada políticamente en la región porque nunca cuestionó su lugar de capataz en el proceso económico y más allá de recibir las dádivas de las transnacionales o corromper todo intento de crear nación, nunca ha brindado un proyecto político al país. Para este sector es más fácil seguir viviendo del proteccionismo estatal (exoneraciones tributarias), el sobreprecio, la mano de obra barata (y sin derechos) y hasta de la coima.

El libro de Aldo Mariátegui titulado el Octavo Ensayo desnuda la cara de una vertiente de ese pensamiento, la Derecha Bruta y Achorada (DBA), la cual trata con dicho escrito de hegemonizarse ideológicamente, justificando tácitamente su defensa a la violencia, corrupción, impunidad, robo y hasta la cobardía (Aldo M no dice nada del robo que le hizo al Estado el vicepresidente de la CONFIEP, Lelio Balarezo).

Fuera de los hechos narrados y con una lógica esquizofrénica, el referido pretende reescribir la historia política de los últimos años, aprovechando el desconocimiento que tiene la mayoría de ciudadanos, gracias a la estrategia desinformativa instaurada por la dictadura fujimorista (y replicada por la mayoría de medios e instituciones educativas).

Por supuesto en el libro no dice nada de las brutales medidas económicas que propició dicho régimen que ocasionó la profundización de la corrupción, el despido de miles de trabajadores; el otorgamiento de carta libre a los empresarios para precarizar el empleo (y obtener ganancias con dichos abusos) y el asesinato de opositores políticos (grupo Colina), etc.

Por estas razones, urge que la izquierda peruana se deje de tonterías y asuma el rol que le corresponde para lograr el equilibrio político en el Perú obligando a la derecha a negociar nuevas condiciones de convivencia social basadas en la generación de riqueza respetando los derechos sociales (humanos), laborales y económicos; en la creación y fortalecimiento de unidades productivas (empresas) y en la consolidación de un Estado equilibrado y regulador.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.