Contáctanos
Jorge Millones

Jorge Millones

Colaborador

La democracia secuestrada

Publicado

el

Jorge Millones

Las reglas de juego para que empresas como Odebrecht pudieran hacer “negocios” de manera corrupta las puso la dictadura fujimorista.

En el “acuerdo de culpabilidad” firmado entre Odebrecht y Estados Unidos (páginas 52 y 53) dice con claridad que la empresa brasileña desembolsó 29 millones de dólares para aceitar los engranajes de la corrupción peruana y hacer andar una maquinaria que manejaron bien Fujimori, Toledo, García y Humala. Toda la clase política peruana está salpicada por la corrupción, y esta lluvia de millones embarra también a empresas nacionales del ramo de la construcción y autoridades en varios niveles del Estado.

COIMAS DE LUJO
Esta inversión brasileña en corrupción le permitió a Odebrecht ganar 143 millones de dólares que salieron de las arcas del Estado peruano. Según el “acuerdo de culpabilidad” Odebrecht creó una “División de Operaciones Estructuradas” que no era otra cosa que una “oficina de coimeo” de alto nivel y que, según este documento, funcionó sobre todo entre 2005 y 2009. Dice, además, que se encargaban de negociar con representantes del gobierno (desliza también la idea de que con funcionarios de altísimo rango) a través de empresas de terceros.

Los fondos de la “División del coimeo”, eran obviamente, no registrados y se va sabiendo de su existencia gracias a que los exdirectivos de Odebrecht están cantando ante las autoridades norteamericanas, que usarán este caso también como forma de presión política, en países como Venezuela o Ecuador, pero de que hubo corrupción al más alto nivel, de eso no hay dudas.

SI EL DE ARRIBA ROBA ¿POR QUÉ NO PUEDO ROBAR YO?
En el Perú las reglas de juego para que empresas como Odebrecht pudieran hacer “negocios” de esta manera las puso Fujimori y las investigaciones debieran empezar desde los noventas, pero es una idea ilusa con la mayoría fujimorista en el Congreso y una Fiscalía y Poder Judicial funcionales a la corrupción y generadores de impunidad.

Las manchas de corrupción sobre la democracia peruana se las tenemos que agradecer a los gobiernos de Toledo, García y Humala. Pues la corrupción de alto nivel es un golpe durísimo a la institucionalidad del país, el mensaje es descalabrante para otros funcionarios públicos que sí hacen bien y honestamente su trabajo, es un mensaje desmoralizante para el ciudadano de a pie que siente en carne propia los pésimos servicios en salud, educación, seguridad e infraestructura.

Será triste y ridículo escuchar a los liberales criticar a otros gobiernos de “no democráticos” cuando sus propias “democracias” han sido secuestradas por la corrupción de alto nivel. No es verdad que nuestra democracia sea mejor, lo único que es verdad es que cada vez que hemos ido a votar siempre ganaban los corruptos.

CRISIS DE REHENES
Lo que antes era un rumor hoy es una realidad innegable: vivimos en una ficción democrática, vivimos en un sistema secuestrado por la corrupción que tiene una delgada capa democrática. Una democracia epidérmica que no logra ocultar que el poder no lo tiene el pueblo sino los grupos de poder, los monopolios y empresas como Odebrecht que pueden comprar gobiernos enteros por décadas.

Con este caso se hace evidente la traición de la clase política a toda la ciudadanía, la traición a los miles de jóvenes que marcharon por recuperar la democracia en los noventa hasta la Marcha de los 4 Suyos, la traición a quienes sí son honestos y hacen bien su trabajo, la traición a todos aquellos que aún tienen escrúpulos para no delinquir y les avergüenza todo esto.

¿Habrá algún grupo de poder económico en el Perú que no sea corrupto? No creo, es más, creo que han tomado de rehén a la democracia y vivimos bajo el perpetuo chantaje de no tocarle sus privilegios, porque, sino, nos meten otro 5 de abril.

Somos rehenes en nuestra propia casa. Se han metido delincuentes a nuestra casa y se han quedado por mucho tiempo, tanto así que los vecinos creen que son familiares nuestros, que somos iguales a ellos, y algunos de los miembros de nuestra familia, sino se pasaron ya a ese bando, se han ido acostumbrando resignadamente a su presencia usurpadora. Le llaman democracia a este secuestro, “convivencia pacífica”, no quieren siquiera que reclamemos nada, que nos quedemos callados y no denunciemos.

TE ESPERO EN LA CALLE
Las garitas quemadas del peaje de Puente Piedra pueden ser el inicio de manifestaciones similares en todo el Perú. La conflictividad se va a disparar y el debilitado y continuista gobierno de PPK no tiene una política clara para estos casos. Será desbordado y este escenario será aprovechado por el fujimorismo que es el gran agente desestabilizador y pretenderá presentarse como los “salvadores” y los “limpios”.

Ojalá que la sociedad peruana entienda el significado histórico de este caso, que entienda que por alguna razón los grandes medios de comunicación están guardando silencio, que la corrupción en el Perú se ha complejizado y que la tenemos desde el más alto nivel. Toca sacarla a patadas, porque no se va a ir por la vía legal, pues ellos controlan la legalidad. Pero lo legal no siempre es legítimo y toda legitimidad emana de la ciudadanía.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 6 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 6 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 6 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 6 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 7 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 7 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 7 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 7 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 7 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 7 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.