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Félix Jiménez

Félix Jiménez

Félix Jiménez
Economista Ph.D.
Profesor Principal de la PUCP

La coyuntura crítica actual y las oportunidades perdidas

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Nuestro país, como ya argumenté en artículos anteriores, se encuentra nuevamente en una «coyuntura crítica».Por un lado, hay evidencia acerca del agotamiento del modelo neoliberal primario exportador y, por otro, también hay evidencia de una crisis de la institucionalidad de la democracia. La desaceleración del crecimiento del PBI y del empleo urbano en empresas de 10 o más trabajadores, y las restricciones estructurales para reactivar y sostener el crecimiento en el actual contexto internacional, junto a las prácticas corruptas en el ejercicio de la función pública, la penetración del poder económico y político en los poderes del Estado, y la presencia de oligarquías políticas que alejan cada vez más a la ciudadanía de sus representantes, están configurando procesos sociales y políticos, ciertamente contradictorios, que pueden generar transformaciones más o menos profundas de la economía y sociedad, o, como ya ocurrió en el pasado, que pueden frustrar estas transformaciones y perpetuar el dominio de las oligarquías políticas y económicas, renovadas o remozadas.

Las coyunturas críticas son momentos decisivos en los que aparece como oportunidad la posibilidad de abolir la «ley de hierro de la oligarquía», es decir, el gobierno de una minoría conservadora, cuya composición puede mutar en el tiempo, pero que, como señala su autor Robert Michel, busca expandir y mantener su poder «a cualquier precio, incluso abjurando de su principios e ideales primigenios». La «ley de hierro de la oligarquía» no es exclusiva de las autocracias, pues también se da, como en el caso de nuestro país, en las democracias, donde operan organizaciones y partidos políticos también oligárquicos. Estas oligarquías partidarias usan sus organizaciones para para llegar al núcleo del poder y usufructuarlo de acuerdo a sus intereses particulares. En consecuencia, las oligarquías políticas dañan la democracia porque practican el clientelismo, favorecen la existencia de caudillos y bloquean el desarrollo de la ciudadanía.

LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS
En los últimos cincuenta años, el Perú ha pasado por varias coyunturas críticas. Todas fueron aprovechadas por las fuerzas conservadoras para bloquear las posibilidades de transformación social, política y económica. Mencionemos solo tres de ellas.

La primera ocurrió en la segunda mitad de la década de 1950, década que termina con la crisis económica de 1958-1959. De esa coyuntura surge el movimiento político, nacionalista y progresista, liderado por Belaunde Terry que, elegido democráticamente, gobierna el país de 1963 a 1968.

En 1959 se había promulgado la ley de industrialización y el gobierno de Belaunde adoptó las banderas de la integración nacional, la reforma agraria y la diversificación productiva.

Este proyecto transformador fue bloqueado por una fuerza política retardataria desde el Congreso de la república: la llamada coalición APRA-UNO, es decir, una amalgama del partido del dictador Odría y el aprismo convertido ya en una fuerza retardataria.

La segunda ocurre durante la «catástrofe económica» provocada por el primer gobierno aprista de Alan García. Las fuerzas progresistas y de izquierda, divididas, hacen posible el triunfo de Alberto Fujimori.

Este traiciona rápidamente sus ofertas electorales, sumándose al coro del neoliberalismo que recorre, patrocinado por el FMI y el Banco Mundial, toda la América Latina. Con las fuerzas progresistas y de izquierda, divididas y algunas expulsadas del poder, luego de un golpe de Estado, Alberto Fujimori convertido en caudillo y coludido con el poder económico, sigue un régimen de «neoliberalismo de Estado», y entroniza, como lo hizo Alan García, la corrupción como forma de gobierno. En una década de «fujimorato», la economía creció solo durante cuatro años.

La tercera coyuntura crítica ocurre durante 1998-2001 y se inicia con los efectos en la economía interna de la crisis asiática y rusa. Son años de lucha política de todas las fuerzas progresistas y de izquierda que hace posible la elección democrática de Alejandro Toledo, después de un breve gobierno de transición todavía dominado por el libreto económico neoliberal. Las oligarquías se recomponen y reubican en el núcleo del poder.

Las fuerzas progresistas y de izquierda dejan «solos» a los profesionales que desde el BCR y el MEF hicieron reformas para, desde la política macroeconómica, iniciar el cambio del modelo de crecimiento económico neoliberal.

Toledo, quien hizo poco para impedir la penetración neoliberal en su gobierno, fue sustituido, mediante elección democrática, por Alan García, quien inicia su segundo gobierno desandando lo poco que se había avanzado por la ruta de la soberanía nacional y del progreso social. Otra vez el aprismo reaccionario bloquea el cambio, ahora con su modernización neocolonial del «perro del hortelano».

Alan García tuvo suerte en su segundo gobierno. La economía creció en piloto automático con un entorno externo sumamente favorable. García, que también hizo de la corrupción una forma de gobierno, solo se dedicó a concesionar el territorio nacional a las inversiones extranjeras dirigidas a la explotación de los recursos naturales. Respetó escrupulosamente el libreto neoliberal: nombró en el MEF y el BCR a profesionales afines con ese libreto. El presidente del BCR designado por García sigue en el cargo hasta ahora y su viceministro, que fue ungido ministro por Humala, renunció recién hace un año. Humala siguió fielmente el libreto neoliberal y la política del «perro del hortelado».

A MODO DE CONCLUSIÓN
Ni durante el gobierno de García ni en el de Humala, que aún no termina, las organizaciones progresistas y de izquierda se reagruparon y fortalecieron, para enfrentar exitosamente las elecciones. Las peleas entre las cúpulas de las actuales dos organizaciones, Únete y Frente Amplio, con responsabilidades compartidas, puede ahora ser la causa de una nueva frustración de nuestro pueblo. Existe, entonces, el peligro de que la «ley de hierro de la oligarquía» continúe en nuestro país.

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Política

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

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Hospitales camillas pacientes internados EsSalud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas se han encendido en los países vecinos. En el caso peruano, ya el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, advirtió que nuestro país no se encuentra preparado para afrontar una emergencia de grandes magnitudes como representa el coronavirus. “Ante una embestida viral, el sistema de salud no soportaría porque adolece de carencias extremas desde hace tiempo, ni siquiera podemos enfrentar la carga de enfermedades que normalmente tenemos en el país”, manifestó.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en China, el nuevo coronavirus ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión a nivel global ha impactado principalmente en Italia, Irán y Corea del Sur.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve con tos seca y fiebre, a otro con insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Acerca de las formas de contagio, la hipótesis más aceptada la atribuye al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser, infectando a quienes se encuentren cerca. Por ello, de manera preventiva, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o con desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto con animales y evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocinados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de fallecimientos por Covid-19, la enfermedad asociada al nuevo coronavirus, se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera de ella. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, alertó el director de dicha entidad, TedrosAdhanomGhebreyesus.

PRECARIEDAD Y DESIDIA MORTAL

A criterio de Palacios Celi, la falta de planificación y de adecuadas políticas de Estado ha llevado al sistema de salud a una situación de precariedad con hospitales viejos y donde faltan laboratorios, mascarillas y medicamentos.

Así, ante una situación de emergencia, el sistema de salud colapsaría ya que existe un déficit de camas disponibles en los hospitales públicos. Al respecto, el galeno indicó que el Perú cubre solo el 1.6% de camas por cada mil pacientes, mientras que el promedio en la región es de 3.3%.

“Desde allí deducimos que estamos en un déficit de camas para hospitalizar a los pacientes en alguna emergencia de magnitud, además estas (camas) ya están ocupadas por pacientes”, añadió.

Por su parte, Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, saludó que el Minsa se esté preocupando por el tema, pero advirtió que “ante una situación como la de China, el Perú colapsaría, porque no tenemos suficientes áreas de aislamiento para casos graves, ni ventiladores, ni áreas de cuidados intensivos”.

Una vez más, la falta de previsión desde el Ejecutivo pondría en riesgo la salud y la vida de los peruanos, tal como ocurrió en la tragedia de Villa El Salvador, ocasionada por una sumatoria de actos de corrupción y desidia. Como ejemplo, un informe de la Contraloría reveló que el hospital Daniel Alcides Carrión, el más cercano al aeropuerto Jorge Chávez, no cuenta con una sala de aislamiento para tratar este tipo de casos.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Para el infectólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Espinoza Silva, se requiere un presupuesto no solo en el sector salud – el Ministerio de Salud destinó S/ 3 millones para fortalecer sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante el riesgo de introducción del virus en territorio peruano -, sino en todas las áreas competentes. “La recomendación sería que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que tome la batuta en repartir presupuesto para que cada sector haga su tarea como, por ejemplo, Migraciones, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, etc. Cada uno va a tener que hacer su tarea cuando sea la oportunidad de detectar casos que sean un riesgo para la salud pública”, apuntó.

Por lo pronto, la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, señaló que “cuando viene un ciudadano que ha estado en esas zonas y que además tiene síntomas respiratorios, se alerta de inmediato a Migraciones”. “Nosotros ya sabemos que viene. De inmediato se le aísla y la sanidad de los aeropuerto tiene un protocolo para tomarle muestras”, agregó.

DENGUE YA COBRÓ 12 VIDAS

Si el nuevo coronavirus mantiene las alarmas encendidas en la población, la epidemia del dengue ya ha generado 12 muertes y más de 5 mil casos en todo el país. Las regiones más afectadas son las del oriente peruano, al punto que el Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria por 60 días en Madre de Dios, Loreto y San Martín. Ica y el norte del país son otras zonas de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a lo manifestado por médicos y especialistas de la salud, esta variante del virus resulta más agresiva y resistente, convirtiéndose en la peor epidemia de dengue de la historia y registrando 125 mil casos en el 2020.

Al respecto, y en el marco del decreto de emergencia sanitaria, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza indicó que se han fumigado 8 mil viviendas en el distrito de Morales, en Tarapoto, el más afectado por la epidemia, y que la acción se incrementará hasta alcanzar 5 mil viviendas diarias.

Sin embargo, un problema sería la falta de colaboración de la población que no dejaría ingresar a los inspectores del Minsa. “Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para que se realicen las actividades de nebulización. Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos”, exhortó Hinostroza.

Hospital Regional de Lambayeque

NIÑO ES SOSPECHOSO EN LAMBAYEQUE

De otro lado, un caso sospechoso de coronavirus en el Perú fue atendido ayer por médicos especialistas en epidemiología del Hospital Regional de Lambayeque.

Según indicó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, se trata de un niño de 5 años que presentó síntomas de tos y fiebre desde la noche del miércoles. El niño había estado durante un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja, y habría vuelto junto a su madre al registrarse los casos de contagio en el país asiático.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Momento decisivo para frenar al coronavirus

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Momento decisivo para frenar al coronavirus

La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China ha entrado en una fase decisiva, según la OMS, mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

Hasta ahora, China era considerado el único foco de la COVID-19, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán. Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo TedrosAdhanomGhebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre. “Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

Más de 78.000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2.744, y se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.

EFECTO BUMERÁN

En tanto, en el epicentro de la pandemia, China, se instaló la preocupación por la “importación” de casos de otros países.

Pekín anunció el miércoles que las personas procedentes de regiones “gravemente afectadas” por el coronavirus tendrán que someterse a cuarentena.

El COVID-19 parece haberse estabilizado en ese paìs donde el número de fallecidos sigue cayendo. Las autoridades anunciaron el jueves 29 muertos, el número más bajo en un mes.

Barras lingotes de oro

CORONAVIRUS IMPACTA EN LA ECONOMÍA

También afecta al sector minero

Isabel Arias, presidenta del directorio de la Compañía San Ignacio de Morococha; y Fernando Valdez, miembro del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, coincidieron en afirmar que el coronavirus, surgido en Wuhan, China, preocupa al sector minero peruano, porque sí afecta los envíos nacionales.

“China es el mayor productor y mayor consumidor de casi todos los metales. El 30% de nuestra producción va a China y si ellos dejaron de consumir o dilataron su consumo, nos vamos a afectar”, señaló Arias durante al periodista Rumi Cevallos, de La República.

Arias estimó que las exportaciones tenderán a detenerse porque las personas no acuden a las fábricas, y con ello China demandará menos insumos. En un contexto de coronavirus ya se aprecia una reducción de 0,78% en la cotización de la libra de cobre, informó Fernando Valdez. “Hay menor producción, las refinerías se han comprimido, las exportaciones han disminuido y por lo tanto el precio del cobre comenzó a bajar”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que se registra un alza en la cotización del oro porque los agentes económicos, ante cualquier riesgo en la economía mundial, y en este caso por el coronavirus, buscan refugio en el dorado metal.

“El hecho de que no hayan tenido acceso al trabajo implicó que se haya paralizado la producción de Apple, Amazon, Huawei, entre otros”, indicó. Recordó que en un celular hay más de 130 minerales y más de 80 aleaciones. “Eso hizo que el precio del paladio suba”, agregó.

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Política

Cuellos Blancos era una empresa criminal que vendía sentencias

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Jueces involucrados CNM audios

“Es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo el exmagistrado.

Los Cuellos Blancos del Puerto era una empresa criminal que vendía resoluciones y sentencias judiciales, que necesitaba expandirse con magistrados de alta jerarquía, opinó el ex fiscal supremo Avelino Guillén

“Lo que yo entiendo, desde mi lectura inicial, es que los Cuellos Blancos es una empresa criminal que vendía un producto, y el producto que vendía era servicios de justicia, resoluciones y sentencias judiciales y es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa necesidad de expansión era porque esta empresa criminal que vendió productos necesitaba de nuevos integrantes para poder cubrir toda la demanda”, puntualizó.

KEIKO Y LOS CUELLOS BLANCOS

El exfiscal recordó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió a los Cuellos Blancos del Puerto justamente con la finalidad de que se resuelva el recurso de casación presentado ante la Corte Suprema.

“Por eso es que se ve a la señora Keiko Fujimori recurrir a esta empresa criminal con la finalidad de solucionar su problema en un recurso de casación que se iba a ver en la Corte Suprema. Ese es la necesidad y el objetivo de reunirse con el señor Hinostroza, como lo ha mencionado el señor [Antonio] Camayo y otros testigos importantes”, indicó.

EL INFORME FISCAL

Guillén Jáuregui refirió, igualmente, que se espera las conclusiones del informe final que elaborará el fiscal supremo Pablo Sánchez, sobre esta investigación, documento que será entregado a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

“Sobre eso tiene que versar el informe de la Fiscalía Suprema en lo Penal [sobre] por qué nació esto [de los Cuellos Blancos] qué cosa vendió. Cuando se escucha a Hinostroza hablar del caso de una menor de edad y cuando dice ‘qué quiere que le disminuya o absuelva la pena’ está haciendo una oferta y está negociando, y eso es propio de una empresa criminal y contra eso es lo que la justicia peruana tiene que ir”, refirió.

“Entiendo que eso nos va a dar varias respuestas sobre temas que no conocemos. […] Hay nuevas pruebas y un nuevo pronunciamiento y es un nuevo pedido que formula la Fiscalía en base a la nueva evidencia que seguramente el doctor Sánchez va a aportar”, anotó.

CONGRESO Y LA SITUACIÓN DE HINOSTROZA

Refirió, en ese sentido, que el nuevo Congreso de la República podría revertir la situación de César Hinostroza. Argumentó que se trata de discutir la existencia de una estructura delictiva del más alto nivel.

“[¿La fiscal de la Nación podría revertir con un nuevo voto la situación de Hinostroza?] Claro, porque es otro Congreso, y además, es otro periodo legislativo. […] Vamos a ver a qué otros integrantes de esta organización involucra el informe del doctor Pablo Sánchez que no está limitado solo al Ministerio Público. Hay vocales supremos. Veremos el resultado y a primeros días de marzo se debe conocer esto y ese es un compromiso que ha dado el doctor Sánchez en el sentido de entregar su informe en un plazo perentorio”, refirió.

“En consecuencia, el Congreso no está impedido de discutir y analizar este punto, y eso es fundamental para la estrategia de la Fiscalía. Aquí se va a discutir la existencia o no de una estructura delictiva al más alto nivel donde tuvieron activa participación algunos integrantes del CNM, lo cual era fundamental para los objetivos de esta organización delictiva”, explicó.

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