Conecta con nosotros

La congresista Choquehuanca y el periodista descuartizado

Publicado el

Ana María Choquehuanca

La congresista es la presidenta de la “Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Arabia Saudita”; de amistad con una monarquía teocrática y violadora de los derechos humanos.

No estaba segura qué enfoque darle a esta columna. Buscaba uno capaz de captar la atención de los lectores. Quería contagiarles mi frustración rabiosa por la impunidad de los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen, los que son llevados a cabo con la ayuda de Estados Unidos y el silencio cómplice de la comunidad internacional.

“Yemen padece la peor crisis humanitaria del mundo” y el “mayor brote de cólera de nuestros tiempos”, ha declarado las Naciones Unidas. “La guerra de Arabia Saudita ha acabo con la vida de más de 60 mil yemeníes”, reportó esta semana la organización inglesa ACLED, especializada en conflictos.

La brutalidad del reino saudita no es novedad, aunque aparentemente recién el mundo se está quitando el velo. El asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue el detonante. El columnista del Washington Post, de origen saudí y residente en Estados Unidos, acudió al consulado de Arabia Saudita en Turquía y no salió vivo.

Fue desmembrado en el recinto consular bajo las instrucciones del príncipe heredero, Mohammadbin Salman. Tan fehaciente es la evidencia, que a la CIA no le ha quedado de otra que confirmarlo; a pesar de la estrecha amistad que mantiene el presidente Donald Trump con el monarca saudita.

REACCIÓN MUNDIAL

De un momento a otro se despertó la preocupación por el respeto a los derechos humanos de varios gobiernos. En paralelo, la prensa, por primera vez en casi cuatro años, prestó atención a la guerra en Yemen.

El New York times publicó en portada la estremecedora fotografía de una niña yemení en un gravísimo estado de desnutrición, signo de la hambruna provocada por la intervención saudita desde 2015.

Alemania anunció la congelación de la venta de armas al país petrolero e instó a los demás miembros de la Unión Europea a seguir la misma política. En Estados Unidos, una coalición de legisladores ha presentado un proyecto de ley para bloquear la ayuda militar que brinda Washington a Arabia Saudí en la contienda bélica.

Podía explayarme en las atrocidades provocadas por la monarquía árabe dentro y fuera de su territorio. Sin embargo, seguía sintiendo que sería insuficiente para involucrar emocionalmente a los lectores peruanos, quienes percibimos lejanas y desconocidas tanto a las víctimas del país petrolero como a él mismo. Era necesario encontrar un enlace con nuestra realidad.

LA CONGRESISTA

Fue entonces cuando descubrí que mientras la mayoría de naciones del mundo cerraba sus filas —incluso las llamadas “potencias aliadas”—, un personaje en la política nacional no se daba por aludido.

La congresista Ana María Choquehuanca, vocera alterna del partido Peruanos por el Kambio, fue la ilustre invitada al aniversario del reino de Arabia Saudí en las instalaciones de su embajada este pasado 18 de noviembre de 2018. En las fotografías aparece sonriente junto al encargado de negocios Hamoud Turki Almutairi, a punto de cortar la torta de la celebración.

La congresista es la presidenta de la “Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Arabia Saudita”, según documentos del Congreso de la República. El grupo, fundado por ella en mayo de 2017, es integrado por otros once parlamentarios, de los que ninguno pertenece a su partido, sino a Fuerza Popular.

La liga cuenta con la presencia de varios representantes políticos con denuncias en su haber, como la legisladora Yesenia Ponce, suspendida por falsificar títulos.

LA MINISTRA

Después de brindar su fraternidad públicamente a la monarquía teocrática de los petrodólares y las violaciones a los derechos humanos, Choquehuanca se convertiría en ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en julio de 2017.

Tampoco en ese momento pareció percatarse de la enorme ironía, pues Arabia Saudita es uno de los países con mayor dinero del mundo y que mayor violencia ejerce contra la mujer. La “sharía” —su interpretación legal del islam— estipula que pueden ser decapitadas por adulterio y están prohibidas de estudiar, crear una cuenta de banco y hasta salir a la calle sin la aprobación de un tutor varón.

Durante los nueve meses en que Choquehuanca fue ministra, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional calcula que Arabia Saudita ejecutó a unas 200 personas, muchas de ellas mujeres decapitadas públicamente, otras lapidadas.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.