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Susana Bedoya Garland

Susana Bedoya Garland

DE DÍAS Y OLLAS
Periodista e investigadora de la historia de la comida peruana.
susanabg2@hotmail.com

La cocina francesa y el Perú

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“La cocina francesa y el Perú” es un libro de gastronomía peruana esperado por muchos lectores. El autor es Mirko Lauer, importante escritor y periodista; gran conocedor de nuestra gastronomía y buen cocinero. La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres le publicó su quinto libro de cocina. Lauer ha obtenido dos premios en el Concurso Goormand World Cookbook Awards.

Lauer menciona que la llegada de la cocina francesa es “tardía y elitaria, desarticulada”. Y es que ya la cocina española, sobre todo la andaluza, fue la primera en instalarse, y para ello los conquistadores trajeron a las esclavas moras, cocineras de la clase gobernante y dominante, y quienes nos trajeron una importantísima herencia culinaria, que tuvo a su vez un mestizaje culinario muy importante.

Esa cocina predominó en todas las clases sociales. Pero, por supuesto, como dice Lauer “algunos virreyes borbónicos y o gourmets” trajeron algunos cocineros que introdujeron platos franceses en las cortes del Virreynato, aunque no fueron significativos para expandir el gusto por la comida francesa.

En los primeros años de la República, por ejemplo, viene al Perú la francesa Flora Tristán, quien va hasta Arequipa y vive en casa de su tío Pío Tristán bastante tiempo. Eran los años de las luchas caudillistas. Cuando regresa a París escribe “Peregrinaciones de una Paria.” (1838) y critica nuestra comida, tanto arequipeña como limeña, y se lamenta por no encontrar buena comida, sin tanto picante.

Pero, como bien señala Lauer, son los “burgueses” quienes se ocuparon de introducir la comida francesa en las altas esferas de la sociedad limeña. Es así que luego que la República se asentara, ya entrado el siglo XIX, la cocina francesa adquiere importancia en los salones de la sociedad limeña y en las representaciones diplomáticas y en el propio Palacio de Gobierno.

“Así que una vez que el país logró liberarse de su primera epidemia de caudillismo militar y pudo estabilizarse, en restaurantes o casas del Perú republicano la cocina francesa pasó a ser por más o menos siglo y medio la elegida por las mesas acomodadas a la hora de buscar algo excepcional para servir o consumir”, escribe Lauer, del que volveremos a ocuparnos.

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Economía

BVL inició jornada con indicadores positivos

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BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles financieros e in­dustriales, en línea con el desempeño de los mercados regionales por el optimismo en la recuperación mundial debido a la reanudación de actividades económicas y una posible vacuna contra el covid-19.

El Índice General subió 0.59% al pasar de 15,400 a 15,491 puntos, en tanto que el Selectivo avanzó 0.76% al pasar de 405.89 a 408.97 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamien­tos mixtos al cierre. Los principales mercados la­tinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indica­dores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyor­quina y el índice Standard & Poor’s subieron 2.71% y 1.99% respectivamente.

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Economía

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

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LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, como un “proceso voluntario de reorganización y reestruc­turación de su deuda”.

“Quiero ser muy claro, el Capítulo 11 no corres­ponde a una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota”, explicó su presidente eje­cutivo, Roberto Alvo, para darles tranquilidad a los trabajadores y clientes del grupo empresarial.

AVIANCA EMPEZÓ

El pasado 11 de mayo, la aerolínea colombiana Avianca, también, optó por un procedimiento de reorganización económica en el marco del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para tener un poco más de oxígeno ante sus deudas y “seguir volan­do” cuando se levanten las cuarentenas y se abran las fronteras aéreas.

La solicitud de bancarrota rige en Chile (país de origen de LATAM), así como Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Sin embargo, no in­cluye a las filiales de Argen­tina, Paraguay y Brasil.

El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como sí se contempla en otras partes de la misma ley.

Las empresas que se refu­gian bajo esta figura legal ac­ceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.

BBC News publicó hace poco declaraciones de Alexan­dre de Juniac, presidente eje­cutivo de IATA, la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo, quien señaló que “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimenta­do”.

Según la referida publica­ción, “desde que comenzó el confinamiento global el nú­mero de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido”. Agregó que si hay algo que se puede afirmar es que después de la pandemia de covid-19 la industria del transporte aéreo ya no será la misma.

En un comunicado, la aero­línea precisó que se ha acogido al Capítulo 11 de la ley de ban­carrota en los Estados Unidos. Una semana antes, LATAM se había desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como re­sultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

El comunicado emitido por la aerolínea afirma que tras el impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para redu­cir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento”.

 

ALGO MÁS

Latam Perú informó que acudió de manera voluntaria a un proceso concursal preventivo ante Indecopi. Mediante un comunicado explicó que esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, y aseguró que su actividad no se paralizará.

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Economía

30 mil trámites en línea atendió SUNAT

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30 mil trámites en línea atendió SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes realizaron cerca de 30,000 trámites por Internet a través de su Centro de Servicios Virtual (CSV), du­rante las dos primeras semanas de funcionamiento de esa pla­taforma.

Entre el 11 y 22 de mayo, se efectuaron 7,529 gestiones vinculadas a la obtención o re­cuperación de la Clave SOL, la cual puede efectuarse de manera rápida, con los datos del DNI, la autenticación biométrica remo­ta y el registro de sus datos de contacto y contraseña.

21 MIL EXPEDIENTES

Asimismo, durante las dos primeras semanas también se presentaron 21 mil expedien­tes tributarios y aduaneros a través del Centro de Servicio Virtual (CSV) con el uso de la opción “Mesa de Partes Virtual” para gestiones administrativa y trámites, entre ellos, 5,247 relacionados al Registro Único del Contribuyente (RUC) de los cuales el 42% corresponden a una nueva inscripción.

De esta manera, los contribu­yentes y operadores de comer­cio exterior pudieron efectuar sus trámites sin exponerse a un riesgo de contagio por desplaza­ miento a un local de la entidad; y, asimismo, iniciar o reanudar sus actividades económicas, contri­buyendo con la progresiva reac­tivación del Perú.

Estos servicios virtuales forman parte del proceso de transformación digital de la Sunat, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, haciendo virtuales todos sus pro­cesos sin necesidad de acudir a una oficina y protegiendo su salud.

Para dar mayores facilidades a los contribuyentes, la Clave SOL también se puede obtener desde un celular, a través del APP Personas Sunat, que utili­za tecnología de identificación no presencial, que incorpora la verificación biométrica dactilar para identificar remotamente a los contribuyentes.

Antes del inicio de la cuaren­tena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, unas 160,000 per­sonas acudían, cada mes, a los Centros de Servicios de la Sunat en todo el país, para efectuar di­versos trámites referidos al RUC, la Clave SOL y otros, que hoy se pueden realizar por Internet.

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