Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

La captura del Tribunal Constitucional (II)

Publicado el

Como señalamos en anterior artículo, la CONFIEP y las grandes corporaciones tienen especial interés en la conformación de un TC que deje sin efecto o modifi­que los precedentes constitucionales vinculantes que permiten la reposición en el trabajo en los casos de despidos arbitrarios, fraudulentos y nulos.

Muchas empresas además han recurrido a demandas de amparo para eludir el pago de gigantescas deudas tributarias, como son los casos de Scotiabank, Cerro Verde, Telefónica y otros o por temas ambientales como Volcan y un sinnúmero de otras situaciones.

Hay, entonces, muchos intereses en juego y una tendencia desde hace tiempo evidente de obtener cuotas o parcelas de poder en los órganos que administran justicia constitucional y ordinaria. La lumpenización de la política y de la justicia se hizo evidente bajo el control directo de Montesinos y ha vuelto a tomar cuerpo con los “cuellos blancos” y otras organizaciones criminales de igual factura.

En ese contexto se ha promulgado la Ley 31031 que dispone la conformación de una comisión especial de se­lección de Magistrados TC integrada por un re­presentante de cada gru­po parlamentario, esta propondrá al Pleno del Congreso el reglamento del proceso de selección en base a un concurso público de méritos, que será aprobado mediante resolución legislativa del congreso.

El proceso comprende la convocatoria para el proceso de selección, la publicación de las hojas de vida, el plazo de 10 días hábiles a fin de que los ciudadanos puedan formular tachas contra los candidatos, las tachas son resueltas por la comisión especial en un plazo máximo de diez días hábiles.

Las decisiones de la comisión especial, debidamente motiva­das, son inapelables y, resueltas las tachas la comisión especial cita en un plazo no mayor a 3 días hábiles a los candidatos para la entrevista personal sobre su trayectoria personal, académica y profesional, así como su posición sobre temas de relevancia nacional y compromiso con el sistema democrático e idoneidad moral para el cargo.

Ergo: la clave del proceso de selección “meritocrático y trans­parente” es la prostituida “entrevista personal” esa alfombra persa en favor de los preferidos o trituradora de los vetados, como ocurrió en la entrevista al Fiscal Cubas en el primer proceso de selección de integrantes de la JNJ o como aconteció con las entrevistas en el nefasto Consejo Nacional de la Magistratura.

Una opción que habíamos ensayado podría ser considerar como un impedimento para postular el haber formado parte de Estudios Jurídicos o haber patrocinado a personas naturales o jurídicas en procesos constitucionales y ordinarios contra el Estado en los últimos cinco años. O una antigua propuesta de Transparencia en el sentido de exhibir formación académica y producción bibliográfica en especialidades afines al cargo al que se postula.

Una selección con estándares e indicadores objetivos y no la farsa de la entrevista personal, para no ver el triste espectá­culo del ex Gerente General de una universidad bamba y hoy congresista oficiando de entrevistador y jurado, actuando con animus negotiandi.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.