Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

La captura del Tribunal Constitucional (i)

Publicado el

Desde mayo de 1997 en que el Congreso destituyó a los Magistrados del Tribunal Constitucional Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry y Manuel Aguirre Roca, en represalia por la Resolución Aclaratoria de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley Nº 26657 “Ley de Interpretación Auténtica”, se ha asociado la captura del Tribunal Constitucional a fines antidemocráticos, de allí que para los fines de la elección de sus integrantes se ha venido poniendo énfasis en requisitos o enunciados como “probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional”.

Si bien es cierto que el Tribunal Constitucional, en tanto intérprete de la Constitución siempre corre el riesgo de estar asediado por los supérstites de la dictadura o por tendencias autoritarias; no es menos cierto que los grupos de poder eco­nómico tienen tanto o más interés en coparlo o someterlo a sus fines, con mayor empeño por las sentencias en materia de despido y de reposición emi­tidas entre el 2001 al 2005, que se mantienen en vigor.

Recordemos que en julio de 1995 se dicto la Ley 26518 que modificó el artículo 34 del Decreto Legislativo 728 y estableció que ante un despido arbitrario, la única reparación posible era la indemnización, eliminando la reposición

Pues bien, reconstituido el T.C. a los pocos meses de la reincorporación precisamente de los defenestrados Revoredo, Rey Terry y Aguirre Roca, inaplicando el artículo 34 del D.L. 728 se emitió la emblemática sentencia de Trabajadores vs Telefónica, restituyendo por vía jurisprudencial el derecho a la reposición. Este criterio lo ratifico el T.C. el 2003 en el célebre caso Eusebio Llanos vs Telefónica, agregándose que además procedía la reposición para el caso de los despidos fraudulentos. El 2005 esta protección restitutoria ante el despi­do sin causa fue sistematizada y consagrada con la calidad de precedente constitucional vinculante en la sentencia recaída en el proceso César Baylón vs Emapa Huacho.

Desde entonces las barras bravas de la CONFIEP han bre­gado por “tener una mejor presencia” en el T.C. Ejemplo de ello es Sardón de Taboada, secretario de Roque, o de Blume y, más recientemente de Ferrero Costa.

¿Cómo hacer para que abogados de grandes estudios no accedan por la puerta giratoria al T.C. y no precisamente para administrar justicia constitucional?. Una opción podría ser considerar como un impedimento para postular el haber formado parte de Estudios Jurídicos o haber patrocinado a personas naturales o jurídicas en procesos constitucionales y ordinarios contra el Estado en los últimos cinco años.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado

el

  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.