Conecta con nosotros

La burbuja congresal

Publicado el

En medio de la pandemia, avanza un nuevo pedido de vacancia. La cuarta en lo que va del período 2016-2021, la segunda contra el presidente Martín Vizcarra, y el segundo intento en los últimos 2 meses. Como hemos observado, el Congreso ha demostrado una gran velocidad para dar trámite a estos temas, frente a otros que son más relevantes para la vida de las personas. Además, fieles a las interpretaciones antojadizas de la Carta Magna, gran número de congresistas está instrumentalizando la vacancia presidencial con fines políticos.

El presidente ya convocó a elecciones generales, le quedan pocos meses de mandato y está siendo investigado por el Ministerio Público. De probarse su culpabilidad, deberá caerle todo el peso de la ley, sin embargo, el Congreso insiste en disputar protagonismo y poner por encima sus intereses particulares. Lamentablemente, fuera de la burbuja congresal, millones de peruanos y peruanas siguen esperando que los congresistas, algún día, recuerden para qué fueron elegidos: representarlos y emitir leyes que atienden a las necesidades de la sociedad peruana.

Actualmente el Parlamento tiene varios proyectos pendientes: la aprobación de la moratoria para impedir la creación de nuevas universidades, la aprobación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a personas con discapacidad visual, la adhesión del Perú en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, convocar a la Comisión Permanente para votar los informes de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales acerca del caso Alarcón, agendar la ley anti prófugos en la Comisión de Constitución y un largo etcétera.

No sabemos cuántos intentos de vacancia más impulsará ese sector irresponsable del Congreso, lo que sí es claro es la enorme responsabilidad que tenemos de cara a las próximas elecciones. Tal vez no podamos negarles la reelección, porque ya está prohibido reelegirse, pero sí podemos dejar de votar por los partidos políticos que llevaron gente impresentable al Congreso. Recuperar la política y devolvérsela a las personas tiene que volverse un objetivo nacional hacia el 2021. Muchas/os ya nos comprometimos, ¿y tú?

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

Publicado

el

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

En el marco de los esfuerzos por reforzar la ética en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incorporó en las Bases Estándar la prohibición a los contratistas de ofrecer y/u otorgar cualquier tipo de obsequio o donación, independientemente de la finalidad con la que se haga, a los funcionarios públicos.

Así lo establece el compromiso incorporado en la cláusula anticorrupción de las Bases Estándar contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, modificada mediante Resolución Nº D000004-2022-OSCE-PRE y que entró en vigor el 17 de enero último; la cual aplica a todo procedimiento de selección convocado bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, los contratistas se comprometen a no colocar a los funcionarios con los que deban interactuar en conductas indebidas, incluyendo expresamente la entrega de presentes u obsequios.

Seguir leyendo

Economía

Mincetur dialogó con operadores turísticos afectados por Repsol

Publicado

el

Roberto Sánchez

El ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, se reunió con los operadores turísticos afectados por el derrame de petróleo en las costas de Lima a consecuencia del descuido y el tardío accionar de la empresa española Repsol, a fin de coordinar diversas acciones.

En los distritos de Aucallama y Chancay, al norte de Lima, el representante del Ejecutivo conversó con los alcaldes, Hugo Alvarez y Aurora Dulanto, respectivamente, a fin de planificar actividades inmediatas para apoyar a las cientos de familias afectadas del sector.

En el distrito de Ancón, el ministro Sánchez también se reunió con los operadores turísticos perjudicados por el derrame considerado el peor desastre ecológico de Lima. En este caso, el Mincetur proyectará inversiones para la reactivación turística en el distrito de Lima Norte.

Seguir leyendo

Mundo

Diamante “extraterrestre”

Publicado

el

Diamante “extraterrestre”

El diamante negro tallado más grande del mundo fue exhibido públicamente por primera vez esta semana en Dubái, antes de su próxima subasta, en la que se espera alcance un precio de 5 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros).

Se especula que el “enigma”, como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2.600 millones de años, de acuerdo a la especialista en joyas de la casa de subastas Sotheby’s, Sophie Stevens.

Una de las piedras preciosas más difíciles de tallar por su resistencia (está compuesto por infinidad de pequeños diamantes, grafito y carbono), este diamante de 555,55 quilates y 55 caras no ha sido mostrado por su anónimo dueño en los últimos 20 años.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.