Conecta con nosotros

La burbuja congresal

Publicado el

En medio de la pandemia, avanza un nuevo pedido de vacancia. La cuarta en lo que va del período 2016-2021, la segunda contra el presidente Martín Vizcarra, y el segundo intento en los últimos 2 meses. Como hemos observado, el Congreso ha demostrado una gran velocidad para dar trámite a estos temas, frente a otros que son más relevantes para la vida de las personas. Además, fieles a las interpretaciones antojadizas de la Carta Magna, gran número de congresistas está instrumentalizando la vacancia presidencial con fines políticos.

El presidente ya convocó a elecciones generales, le quedan pocos meses de mandato y está siendo investigado por el Ministerio Público. De probarse su culpabilidad, deberá caerle todo el peso de la ley, sin embargo, el Congreso insiste en disputar protagonismo y poner por encima sus intereses particulares. Lamentablemente, fuera de la burbuja congresal, millones de peruanos y peruanas siguen esperando que los congresistas, algún día, recuerden para qué fueron elegidos: representarlos y emitir leyes que atienden a las necesidades de la sociedad peruana.

Actualmente el Parlamento tiene varios proyectos pendientes: la aprobación de la moratoria para impedir la creación de nuevas universidades, la aprobación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a personas con discapacidad visual, la adhesión del Perú en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, convocar a la Comisión Permanente para votar los informes de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales acerca del caso Alarcón, agendar la ley anti prófugos en la Comisión de Constitución y un largo etcétera.

No sabemos cuántos intentos de vacancia más impulsará ese sector irresponsable del Congreso, lo que sí es claro es la enorme responsabilidad que tenemos de cara a las próximas elecciones. Tal vez no podamos negarles la reelección, porque ya está prohibido reelegirse, pero sí podemos dejar de votar por los partidos políticos que llevaron gente impresentable al Congreso. Recuperar la política y devolvérsela a las personas tiene que volverse un objetivo nacional hacia el 2021. Muchas/os ya nos comprometimos, ¿y tú?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.