Contáctanos

La Amazonia peruana en peligro por saqueo deforestador

Publicado

el

Tala selva árboles deforestación

La mayoría fujiaprista del Congreso, en el marco de la importante sesión del Congreso para promover el Agro Nacional, acaba de aprobar, ajustadamente, el 14.06.2019 una ley supuestamente para promover el bosque amazónico, pero realmente lo llevará a su destrucción. Sin embargo, la bancada de Nuevo Perú hemos solicitado la reconsideración de la votación, por lo que queda pendiente hasta que se vote esta reconsideración en el Pleno.

Dicha ley está dirigida a darle a los grupos económicos, recursos públicos (subsidio ciego) e incentivar empresas depredadoras del hábitat amazónico, las que ya están deforestando gravemente la amazonia y afectando a los pueblos. Están en curso las coordinaciones parlamentarias con los movimientos sociales y regionales para presentar un proyecto de ley al respecto.

El Informe fundamental de Convoca.pe titulado “Palmapara nadie- La industria de la Palma Aceitera y la deforestación en la Amazonia”, muestra las evidencias de la destrucción de la amazonía por grupos económicos nacionales (especialmente el Grupo Romero: BCP, Alicorp) asociado con extranjeros (Grupo Melka). Al 2017 ya habían afectado 143,425 Ha, incluyendo más de 10,000 en Ucayali. La Ley aprobada pretende extender a toda la amazonia la deforestación, y todavía ¡financiada por el Estado!

Diversos pobladores y especialistas de la amazonía (Rumrrill, IAP, Dourojeanni) lo vienen señalando con insistencia. Jorge Chávez Álvarez analiza esta cuestionada ley en su artículo “Fondo para reforestar Sí; No para deforestar”, publicado en Alerta Económica.

“La mayoría del Congreso acaba de aprobar al caballazo una seudoley que crea un Fondo Forestal que utilizará recursos del presupuesto público y privados que también tendrán origen público, gracias a que se otorgará como beneficio una deducción de hasta el 10% del impuesto a la renta anual, a las empresas que aporten a dicho Fondo. Se da nacimiento así a un mecanismo de subsidio ciego, dirigido principalmente a grandes grupos económicos que ‘inviertan’ en cualquier tipo de plantaciones forestales, sea en sus propias tierras o en tierras concedidas en uso por el Estado. Se constituirían en ‘inversionistas’ sin riesgo o inversionistas con la plata del Estado, por cuanto el Fondo les devolvería el 100% del costo de su inversión a los 2 años de la instalación de su plantación para fines comerciales (extendiéndose a 50% del costo a los 2 años y el otro 50% a los 4 años para el caso de plantaciones de conservación), sea cual sea la especie de árboles que siembren, siempre que provengan de viveros certificados. Ellos son los que tienen las espaldas financieras para congelar decenas de millones de dólares por 2 o 4 años, más aún si son dueños de bancos como el BCP.”

Tala selva árboles deforestación

Resume el impacto nefasto para el Perú: “Esta ley incentivará el monocultivo de palma aceitera, eucalipto y pino; tres especies no nativas que ya vienen siendo sembradas en Perú, a pesar de ser generadoras de infertilidad de la tierra, destructoras de la flora, portadoras de gran vulnerabilidad a incendios forestales (por tratarse de árboles clonados intensivos en uso de plaguicidas químicos), propiciadoras de sequías agudas, destructoras de los bosques nativos y contaminadoras de los cauces de los ríos.

El eucalipto en particular viene poniéndose de moda en Perú, debido a su fácil adaptación a una amplia variedad de condiciones, así como a su facilidad de cultivo en zonas cálidas y su rápido crecimiento, aunque a costa de empobrecer severamente los acuíferos, el suelo y el hábitat para la vida silvestre, y de generar un desplazamiento radical de los ecosistemas nativos.

Además, tanto el eucalipto como el pino son maderables destinados a la producción de aglomerados y papel, que demandan procesos intensivos en el uso de químicos. De hecho, a escala mundial, más del 70% del pino y eucalipto cosechado se destina a procesos industriales forestales que devuelven el carbono a la atmósfera.”

Hace una alerta clave: “Además, con un subsidio del 100% de la inversión crecerá el apetito mercantilista del inversionista por dinero gratuito. Lo que a su vez inducirá a que se propicien incendios de bosques nativos adrede, para así poder seguir expandiendo las plantaciones premiadas con fondos del Estado. Así ha venido sucediendo en Chile, a pesar de que ahí el subsidio a la inversión no llega al 100% de Perú sino al 75%. En lugar de servir para reforestar, este subsidio ha inducido la deforestación de los bosques nativos, que ahora solo representan el 10% de las zonas boscosas. El resto ha sido copado por pino radiata (75%) y eucalipto (15%). Solo en la zona de La Araucanía se perdió más de 300.000 hectáreas de bosque nativo debido a incendios inducidos adrede.”

Señala que para “expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la expansión del cultivo de palma aceitera está generando enorme deterioro ambiental, principalmente en América Latina y Asia, al venir sustituyendo en 40% a los bosques tropicales y en 32% a los pastos naturales y las áreas de cultivo de grano básico. Advierten que estas plantaciones generan tal infertilidad de las tierras que puede ser irreversible.”

Esta propuesta es base para reformular esta ley depredadora, alternativa que está en curso para la presentación por varias bancadas de un proyecto de ley rectificatorio al respecto.

Las ideas centrales alternativas son: Incentivar la investigación y desarrollo de especies nativas maderables en extinción. Desarrollar modelos de agroforestería que combinen especies nativas de alto valor (como la caoba, el palo rosa, el cedro y la bolaina) con frutales tropicales orgánicos de alto valor (como la pitahaya, la piña golden, el mango taiyo y la papaya, cuya demanda mundial viene creciendo a ritmo de dos dígitos y su valor de venta es altísimo).

Facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores, inversionistas y especialmente a comunidades nativas y campesinas a la adquisición de plantones, asistencia técnica para instalar plantaciones y recibir asesoría para promover y viabilizar su asociatividad. Facilitar la cesión de derechos de superficie de tierras deforestadas.

Desarrollar clústers agroforestales y ecoturísticos competitivos en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, que cuenten con sendos bancos de semillas nativas y viveros de germinación orgánica, aplicando técnicas de inteligencia vegetal. Prevenir las invasiones de plantaciones y consolidar la aniquilación de la tala ilegal.

Seguir leyendo
Anuncio

Paladares

Conocida marca de cerveza llegó a Arequipa

Publicado

en

Cerveza Barbarian

Barbarian, la cervecería artesanal más grande del Perú, sigue apostando por el crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el país, es por eso que en este 2020 llega a Arequipa con un bar y una amplia variedad de cervezas de característicos sabores, aromas y texturas.

La inauguración de su nuevo local, ubicado en el barrio turístico de San Lázaro (Pasaje Los Cristales 104) fue a principios de año. Los consumidores apreciaran parte importante de la arquitectura de la Ciudad Blanca, gracias al uso predominante del sillar en su construcción, dejando un lugar agradable y una muy buena vibra para disfrutar entre amigos y/o familiares.

Un bar con un ambiente recargado de cultura cervecera que los amantes de esta bebida deben visitar. Tendrá también sánguches al estilo Barbarian.

“Estamos muy entusiasmados con nuestro primer bar en provincia, llegamos con muchas ganas de compartir nuestra pasión por la cerveza artesanal. Parte de ello, también ofreceremos nuestro infaltable “Jueves de Cata”, donde capacitamos gratuitamente a todos los interesados y amantes de la cerveza, enseñando a reconocer las variedades de cervezas y aprender un poco más sobre su proceso de elaboración” declara Ignacio Schwalb, socio de Barbarian.

Actualmente, Barbarian es una marca líder e importante en la región y representa orgullosamente al país. En estos casi 8 años que vienen operando tienen como meta crecer en un 1000% y tener alrededor de 40 bares propios.

Barbarian es una empresa de origen peruano, líder en el mercado de cervecería artesanal. Cuenta con ocho años de exitosa experiencia ofreciendo diversas cervezas artesanales que han conquistado el paladar de los amantes de la cerveza.

En el 2018 se coronaron Mejor Cervecería Peruana en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales y repitieron el premio en la Copa Peruana de Cervezas Artesanales 2019, siendo estos los premios más importantes de los 54 ganados desde su creación.

Actualmente, cuenta con cuatro bares (Barranco, Jockey Plaza, YOY Lima Box Park y Miraflores). Además, se encuentra en más de 800 puntos de venta que incluyen bares propios, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas. Su crecimiento exponencial, ha llevado a Barbarian a exportar barriles y botellas a otros países como Estados Unidos (Chicago y Miami), España y Chile. Recientemente, Barbarian forma parte de ZX Ventures, la aceleradora de negocios del grupo AB InBev.

Seguir leyendo

Paladares

Conoce el libro que les llevará “Por la Ruta de los Postres del Perú”

Publicado

en

Elizabeth DuBois

Este texto recopila recetas de los postres más antiguos y diversos del país. De la mano de Elizabeth DuBois podrán todos conocer postres olvidados y recetas innovadoras que no dejan de tener el sello del Perú.

Tras 10 años de investigación y recorrido a través de las distintas regiones de nuestro país, Elizabeth Du Bois, comunicadora de profesión y dulcera de corazón, presenta su libro “Por la ruta de los postres del Perú”, una compilación de los más variados postres y dulces que alberga nuestra cocina y que se resisten a quedarse en el olvido.

“Por la ruta de los postres del Perú” busca compartir con los amantes de la lectura y cocina la gran variedad de postres que tenemos desde las recetas más secretas hasta las más conocidas, no solo con los de habla hispana, sino también cuenta con traducción en inglés para brindar a todos la oportunidad de disfrutar de nuestra dulce cocina.

El libro cuenta con 6 secciones: Postres de Lima, Norte, Centro, Sur, Sur Chico y Mazamorras. Todas las secciones cuentan con recetas peruanas con las que podrás deleitarte.

En la obra, Elizabeth Du Bois cuenta también datos del origen de muchos de los postres que nos han acompañado desde la época de nuestros abuelos.

Una edición de lujo que pone por escrito nuestra más dulce tradición, aquella que se prepara con cuchara de palo, a fuego lento con mucho color y sabor que se mantiene en la memoria y el paladar de grandes y chicos.

La cita es este miércoles 26 de febrero a las 6:30 pm el la Feria del Libro de San Borja, calle Carpaccio s/n San Borja (espalda del C.C. La Rambla).ç

Elizabeth DuBois

PERFIL GASTRONÓMICO

Elizabeth Du-Bois es una comunicadora de profesión y repostera de corazón. Son esas 2 pasiones lo que la han llevado a realizar un trabajo arduo y enriquecedor de más de 10 años, recolectando y difundiendo las más dulces recetas que se encuentran a lo largo y ancho del país.

Elizabeth trabajó en diversas publicaciones, diarios y revistas, es también una relacionista pública con muchos años de experiencia, sin embargo, el amor por la dulce tradición la convenció de trabajar para recobrar esas recetas de las abuelas que se resisten a quedar en el olvido.

Fue así que inicia la aventura de “Dulce Perú” con concursos donde todos podían mostrar sus dulces y postres, muchos de ellos antiguos, que pedían a gritos por mostrarse a las nuevas generaciones.

Estos eventos llenos de color y sabor se convirtieron en la vitrina de reposteros y panaderos locales, cuyas preparaciones eran desde los clásicos hasta revolucionarios. Muchos de ellos vieron un exitoso inicio de sus empresas dentro de estos festivales, los que ya existían se dieron a conocer aún más.

Gracias a esta dulce peregrinación Elizabeth Du-Bois obtiene una recopilación envidiable de recetas y que hoy se anima a compartir a través de su libro “Por la ruta de los postres del Perú”, una compilación que busca revalorar nuestra dulce tradición, la que se prepara a fuego lento y con cuchara de palo para seguir creando momentos en familia y para mostrar que nuestros postres no tienen nada que envidiar al mundo.

Seguir leyendo

Actualidad

Gadgets indispensables para estudiar

Publicado

en

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy en día, los típicos útiles universitarios han cambiado y los jóvenes necesitan de la tecnología para poder estar conectados y mejorar su rendimiento gracias a los dispositivos tecnológicos, que se han convertido en sus principales aliados.

La tecnología, ha llegado a las aulas universitarias no solo a través de los equipos que puedan usar los docentes o los ordenadores que puedan tener los alumnos para las clases prácticas. Los gadgets tecnológicos se han convertido en herramientas que mejoran la experiencia en el aula y ayudan a mejorar el rendimiento universitario. En ese contexto, Ángello Chávez, capacitador de iShop Perú, nos recomienda cuatro Gadgets tecnológicos que son fundamentales para este regreso a clases:

iPad Air 10.5:

Debido a las exigencias actuales, los jóvenes necesitan la tecnología para sus actividades universitarias. Con un peso muy liviano, este dispositivo se puede sujetar con una sola mano sin molestia alguna combinando la potencia y capacidad de una computadora con la versatilidad y facilidad de uso, gracias a su avanzado chip A12 Bionic que permite disfrutar de juegos con gráficos espectaculares y editar video sin ningún problema. Con la capacidad de mantener todos tus archivos bien organizados, el IPad Air cuenta con el sistema iCloud que te permite cargar tus archivos en la nube de manera segura.

MacBook Air 13

Sin duda tomar apuntes es una de las cosas más engorrosas para los universitarios, es por ello que muchos estudiantes prefieren llevar sus portátiles a clases. La MacBook Air es sin duda la mejor opción para los estudiantes, ya que cuenta con su Sensor Touch ID integrado que permite ingresar a la Mac únicamente con el reconocimiento de la huella dactilar, lo que proporcionará que la información guardada este segura. A su vez, esta computadora tiene un teclado nuevo que permite mayor estabilidad en las teclas, la cuales aseguran mayor eficacia al momento de redactar de manera rápida.

Multipuerto:

Debido a la necesidad que tienen los universitarios de llevar gran cantidad de dispositivos tecnológicos con ellos, es importante asegurarnos que todos tengan la suficiente carga para poder usarlos sin ningún problema. Un miltipuerto es vital para que podamos cargar varios dispositivos sin necesidad de emplear un sin número de enchufes, gracias a sus dos entradas USB tipo C, su entrada HDMI, sus dos entradas USB, puertos SD y Micro SD podrás asegurarte que cada uno de tus dispositivos tengan la carga necesaria.

Batería portátil:

¿Alguna vez te ha pasado que en el momento más importante te quedas sin batería y no tienes enchufe cerca? Con el cargador Hypergear no tendrás nunca más ese problema, ya que gracias a sus dos puertos de carga rápida no tendrás que sufrir más por quedarte sin batería en los lugares menos oportunos, permitiendo que tus dispositivos conectados puedan cargar de manera rápida.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cerveza Barbarian Cerveza Barbarian
Paladareshace 1 min

Conocida marca de cerveza llegó a Arequipa

Barbarian, la cervecería artesanal más grande del Perú, sigue apostando por el crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el...

Elizabeth DuBois Elizabeth DuBois
Paladareshace 2 min

Conoce el libro que les llevará “Por la Ruta de los Postres del Perú”

Este texto recopila recetas de los postres más antiguos y diversos del país. De la mano de Elizabeth DuBois podrán...

Gadgets indispensables para estudiar Gadgets indispensables para estudiar
Actualidadhace 4 min

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy...

Confecciones textiles empleados obreros Confecciones textiles empleados obreros
Actualidadhace 5 min

Municipalidad de Lima brindará talleres técnico productivos gratuitos

La Municipalidad de Lima invita a todos los vecinos de la ciudad a participar en los talleres técnico-productivos del “Centro...

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida
Actualidadhace 6 min

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida

¿Cuál es la mejor pollería de Lima? ¿Dónde venden el mejor arroz chaufa en la capital? ¿Dónde puedes comer las...

Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Actualidadhace 7 min

El coronavirus y su llegada inminente

Como inminente consideran las autoridades sanitarias del país la llegada del coronavirus debido a su avance a nivel mundial y...

Hospital Dos de Mayo Hospital Dos de Mayo
Actualidadhace 8 min

Instalan módulos de emergencia

El Ministerio de Salud anunció la implementación de módulos de emergencia y diferentes espacios aislados en cinco hospitales, entre ellos...

Miguel Palacios Celi Miguel Palacios Celi
Actualidadhace 9 min

“No estamos preparados”

El primer caso de coronavirus confirmado en Brasil preocupa a la región, y el Perú no es invulnerable ante este...

Municipalidad Distrital de Ancón Municipalidad Distrital de Ancón
Actualidadhace 10 min

Alcalde de Ancón rechaza irregularidades en su gestión

Mediante una carta dirigida a este diario, el burgomaestre de Ancón, Pedro John Barrera Bernui, solicitó aclarar informaciones vertidas respecto...

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta
Mundohace 12 min

Brasil confirma primer caso en Latinoamérica

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en el país,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.