Contáctanos
Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Colaborador

La amazonía o el “paraíso del diablo” para los pueblos nativos

Publicado

el

La trágica muerte de más de una decena de personas a causa de la “rabia silvestre” ocasionada por la mordedura de murciélagos hematófagos en la Comunidad de Yankuntich, en el río Morona, y los recientes derrames de petróleo con graves consecuencias para la salud humana y ambiental en la Comunidad de Mayuriaga, en la Provincia del Datém, y en el río Chiriaco, Imaza, prueban y demuestran una vez más que la Amazonía con frecuencia puede ser el “paraíso del diablo” para los pueblos indígenas amazónicos.

A lo largo de la historia amazónica y sobre todo durante el violento ciclo cauchero -a fines del siglo XIX y principios del siglo XX- que costó la vida a más de 50 mil indígenas de acuerdo a los registros del historiador Jorge Basadre, la Amazonía ha sido desde “El Paraíso del diablo”, de acuerdo al título de la novela de Walt Handerburg, hasta “el infierno verde”. Aunque también ha sido “El jardín del Edén” para Antonio León Pinelo y “la tierra prometida” para los colonizadores del siglo XX.

Como ahora ocurre con los impactos del calentamiento global, las víctimas de estos extremos climáticos-inundaciones diluviales, calores infernales, fríos polares y sequías saharianas-son los pobres de este mundo. En la Amazonía, casi siempre los que pagan el enorme costo ambiental del desenfrenado extractivismo de la supuesta economía moderna del siglo XXI son, siempre, los pueblos indígenas.

EL DERRAME
Pero hay un castigo adicional para los pueblos indígenas: invisibilizarlos. Los muertos indígenas pasan inadvertidos. Porque desde el imaginario hipercentralista de Lima, desde la visión eurocéntrica de las clases dominantes, la Amazonía es una tierra incógnita, un territorio salvaje lleno de riquezas para extraer y saquear.

Las tragedias que pasan en ese mundo hay que ocultarlas Por eso el presidente de Petroperú intentó tapar el sol con una mano afirmando que el derrame estaba controlado y no había trazos de petróleo en los ríos Chiriaco y Marañón, mientras que todo el mundo miraba en la televisión la oleaginosa capa oscura de petróleo discurriendo en las aguas del Chiriaco con rumbo al Marañón.

Lo mismo con la muerte de los niños y adultos Achuar de Yancuntich. Las autoridades del Ministerio de Salud y funcionarios de otros sectores quisieron ocultar o, mejor, enterrar la noticia de esas muertes para que no trascendieran a la opinión pública y sobre todo a los medios de prensa. Porque la noticia de esas muertes revelaba el abandono estatal y la indiferencia con los pobres y marginales. Los indígenas amazónicos son invisibles cuando están vivos. Pero también cuando están muertos: en el hospital de Iquitos quisieron impedir que los medios fotografiaran los ataúdes.

EL PARAÍSO DEL DIABLO EN EL SIGLO XXI
Es posible que en 1500 cuando Vicente Yánez Pinzón navegó por primera vez el gran río Amazonas, el paisaje tropical y los pueblos Tupí-Guaraníes asentados en sus orillas le dieron la impresión y la sensación que estaba en el paraíso. A lo largo de medio milenio, los ciclos extractivos-caza y pesca, tala del bosque, los ciclos del caucho, del petróleo y del gas y del narcotráfico, han modificado radical y profundamente ese paisaje y en consecuencia la realidad social, económica y cultural.

Los Achuar de Yancuntich eran recolectores, pero alguien les dijo que deberían entrar a una economía “moderna”, empezando a criar vacas. Pasaron de una economía natural a una economía ganadera, pero extensiva. Pero nadie les dijo que deberían tomar precauciones con los murciélagos chupadores de sangre de las vacas.

Miles de bosquesinos,según la acertada definición del notable antropólogo Jorge Gasché, que antes mitayaban (cazaban) en el bosque, ahora hacen su mitayo en las ciudades, cazando humildes y duros trabajos. Porque el mitayo en el bosque está desapareciendo.

EL INFIERNO DE LA POBREZA
Si antes la Amazonía era el “infierno verde” de la violencia, la explotación y esclavitud, ahora es también el infierno de la pobreza para los pueblos indígenas. Por varias causas: destrucción de su hábitat, despojo e invasión de sus tierras y territorios por el extractivismo hidrocarburífero, gasífero y la minería aurífera avalada por los “paquetazos” de Ollanta Humala. No sólo eso. Toda la riqueza económica generada por esta economía primaria exportadora les llega a los indígenas en cuenta gotas. Pero casi nunca les llega.

Las cifras al respecto son espeluznantes. El canon y sobrecanon que recibió Loreto en los años 2010 y 2013 sumó 1,226 millones de soles. De ese total, sólo llegó menos del 2 por ciento a los distritos rurales de población indígena y donde se extrae el petróleo. Ese canon y sobre canon se calculó para los años 2015 y 2018 en 4, 289 millones de soles estimando el precio del barril en enero de 2015 en 115 dólares el barril. Ese precio ha caído a 30 dólares y el canon y sobre canon de Loreto en la práctica ha desaparecido.

Frente a un Estado y un gobierno autistas y una derecha económica y política para quienes la Amazonía es un territorio salvaje por explotar y saquear, a los pueblos indígenas sólo les queda la unidad y la resistencia.

La unidad, la reciprocidad, el poder del Ipamamu, la fuerza identitaria y cosmológica que ha permitido la sobrevivencia de los Jibaro-Jíbaro y otros pueblos indígenas amazónicos a través de los siglos y milenios.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

Publicado

en

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el derecho a la identidad de las personas que viven en las comunidades indígenas más alejadas de nuestro país, ya que no cuentan con un documento de identidad que les permita identificarse.

De acuerdo con los reportes de nuestra institución, un gran sector de las familias pertenecientes a poblaciones indígenas podrían verse limitadas en el acceso a las atenciones de salud o a diversas medidas de atención humanitaria, como la entrega de bonos económicos o canastas familiares, al no contar con documentos de identidad. Con ello, se evidencia que muchas de estas poblacio­nes estarían invisibilizadas para el Estado, incluso frente a la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia.

En ese sentido, ante la reanudación de los servicios que ofrece el Estado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), resulta necesario que el Reniec conti­núe con el fortalecimiento de las atenciones registrales en la Amazonía, y también con diversas estrategias en la sierra peruana, en coordinación con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, así como con los gobiernos locales correspondientes.

De otro lado, también es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas incre­mente el presupuesto público, de manera que permita poten­ciar las intervenciones del Re­niec a través de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Grias), con el fin de garantizar que las poblacio­nes indígenas puedan realizar los trámites de inscripción de nacimientos y otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera accesible y gratuita.

Cabe señalar que, según el Censo Nacional del año 2017, un total de 32 mil 939 personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, no contaban con un documento de identidad. Esta situación afecta en especial a las mujeres indígenas, quienes conforman un 56% del total de casos.

Para la Defensoría del Pue­blo, es fundamental que se garantice el derecho a la iden­tidad ya que constituye la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos fundamentales primordiales. Por ello, persisti­remos en la implementación de estas medidas a favor de las poblaciones indígenas, más aún en el actual contexto de crisis del sistema de salud.

Seguir leyendo

Actualidad

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Publicado

en

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te confíes donde a través de un mensaje claro y contun­dente se prenden las alertas sobre la extrema protección que los ciudadanos debe­mos mantener en esta etapa de la pandemia.

El presentador de televi­sión Cristian Rivero junto a Kelly Dale, familiar de una persona víctima del Covid 19, nos advierten del peligro que todavía está representando este virus, y es por eso que no podemos bajar la guardia.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 20 mil peruanos y la amenaza sigue latente a pesar que la cuarentena impuesta por el Gobierno ha terminado y varios sec­tores económicos se han reactivado, al parecer la población no ha mante­nido los cuidados básicos para evitar la enfermedad y se ha producido una ola nueva de contagios.

Es por eso que Latina Televisión ha comenzado la campaña No te confíes mediante la cual se in­centiva a los televidentes a seguir manteniendo la distancia social, evitar las reuniones sociales, lavar­se las manos y usar la mas­carilla, reglas básicas para evitar la pandemia.

Por medio de testimo­nios de ciudadanos que han perdido familiares, médicos y policías que enfrentan la enferme­dad a diario, Latina Te­levisión busca apoyar a través de su pantalla a la concientización de la población.

Seguir leyendo

Actualidad

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Publicado

en

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez hizo la entrega de más de 20 mil dosis de Ivermectina y 21 mil pruebas rápidas a la DISA Apurímac II, Hospital de Andahuaylas, DISA Chincheros, Hospital Guillermo Díaz de la Vega y redes de salud de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas; así como a la Sanidad de las fuerzas policiales, Ejército y la Municipalidad Provincial de Abancay.

Baltazar Lantarón, indicó que actualmente se viene produciendo 20 mil dosis de Ivermectina en los laboratorios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, como parte de la estrategia sanitaria para enfrentar a la Covid-19 en la región.

Además, precisó que ya se tiene listo los terrenos de adecuación para los hospitales blancos que ya fueron entregados al PRONIS del Ministerio Salud (MINSA). Por otro lado, indicó que esta semana llegarán 198 balones adquiridos por la Dirección Regional de salud, las mismas que serán transferidas a las redes de salud de manera inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 15 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 15 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 15 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 15 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 15 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 15 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 15 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 15 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 15 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 15 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.