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¿La alternativa al mal menor es el mal mayor?

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Se están escribiendo varias reflexiones interesantes sobre la crisis política de fin de año 2017 que, sin discusión, está lejos de haber terminado y que marcará el rumbo del nuevo año (¿de los próximos años?). Son varios los temas de reflexión propuestos con la enorme ventaja que ahora los analizamos luego de producida la crisis.

Y esto es bueno reconocer porque ahora, algunos analistas se animan a afirmar que “todo era previsible”. Vamos, en el Perú pocas cosas son previsibles y esto es válido hasta para el fútbol (sino, cómo es que estamos en el Mundial de Rusia). Que quede claro: nadie pronosticó un fin de año como el que hemos vivido y que nos malogró las fiestas y nos obligó a suspender nuestros días de descanso e ir corriendo varios kilómetros a la marcha del 28 de diciembre.

Tampoco nadie pronosticó que el episodio de la vacancia iba a terminar como terminó. Nadie pronosticó, ni de cerca, que la votación en el Congreso el 21 de diciembre terminaría como terminó (todos hablaban de la diferencia de un voto por acá y otro por allá). Y de pasadita, casi todos los analistas habían señalado en las semanas previas a la vacancia que la carta del indulto hace rato que ya se le había escapado al presidente y prácticamente ya no le valía nada. Los papelones entre algunos/as analistas también han estado a la orden del día; que nadie se atreva a decir que tiene un datazo de fuente totalmente confiable. Por estos días ya nada es confiable.

Pero regresemos a los temas que nos deja esta crisis y que, con razón, ahora se comienzan a discutir: el tremendo tema del mal menor, el nuevo mapa político post indulto, los escenarios de posibles alianzas, qué pasará con el fujimorismo, la izquierda y varios más. Vamos por partes.

EL VILIPENDIADO Y DESGASTADO MAL MENOR
Al lado de personajes como el presidente Kuczynski, su jefa de gabinete, Mercedes Araoz –que de Miss Bagua ha pasado a convertirse en Miss Indulto-, y varios otros personajes, uno de los temas más cuestionados y vilipendiados es la tesis del mal menor. Ahora todos le tiran tomates al mal menor. Si de lo que se trata es sacar algunas enseñanzas de toda esta crisis, éste es un tema para analizar y me animo a hacer una tímida defensa.

En un interesante artículo, Juan Carlos Ubillus afirma que “parte de la izquierda ha estado tomada por la lógica del mal menor” y nos recuerda que “fue el antifujimorismo el que llevó a Humala al poder en el 2011, a Kuczynski en el 2016 y el que impidió la vacancia de este último en el 2017”. Ubillus subraya que él ha cuestionado ampliamente la lógica del mal menor: “no me voy a repetir, pero ahora esta lógica le ha explotado a la izquierda en la cara”.

A ver, vayamos de adelante para atrás. Lo cierto es que las dos bancadas de la izquierda tomaron sus propios riesgos el 21 de diciembre en el Congreso (lo cual es normal porque de eso también se trata la política). Unos con la iniciativa de la vacancia (respaldados por el fujimorismo de la moto taxi, los apristas de las siglas AG, Víctor Andrés García Belaunde y otro acciopopulista más, Vilcatoma, el pastor Rosas y alguno que otro por allí. Linda foto) y los otros optando por la abstención, lo que finalmente restó votos decisivos para que el presidente sea vacado.

¿Qué hubiese pasado si se aprobaba la moción de vacancia presidencial? Escenario 1: se iniciaba el proceso de toma de poder por el fujimorismo, con la renuncia anunciada de las dos vicepresidencias y, dependiendo de los tiempos, con Galarreta u otro parecido de presidente de una transición fujimorista. Escenario 2: no renunciaban los vicepresidentes y se mantenían en el gobierno y el fujimorismo se veía forzado a generar las tres vacancias seguidas con todo el desgaste que ello hubiese significado. Este escenario tiene una posible variante en la que algunos creen: los vicepresidentes se mantenían en el poder hasta el 2021.

Lo cierto es que es difícil adivinar cuál hubiese sido el escenario definitivo de haberse aprobado la vacancia. Cada escenario y sus variantes tienen sus adeptos. Sin embargo para Ubillus, las cosas están claras: los sectores que se opusieron a la vacancia aceptaron “el bluf del todo o nada” que planteó la derecha y que haberlo aceptado se explica porque “parte de la izquierda ha estado tomada por la lógica del mal menor”.

Si bien no se puede afirmar categóricamente en qué escenario estaríamos en este momento si se hubiese aprobado la vacancia, sigamos analizando hacia atrás. Lo que sí no deja nada para la imaginación es lo que hubiese pasado si no se optaba por el mal menor en las segundas vueltas del 2011 y el 2016. ¿A alguien le queda alguna duda? Está claro que el fujimorismo habría regresado al gobierno hace bastante tiempo, con todo lo que eso significa para el país, indulto incluido. Si alguien se anima a afirmar que al país no le queda otra que pasar nuevamente por un gobierno fujimorista, pues que lo diga.

Por lo tanto, lo menos que se le puede reconocer al mal menor es haberle aplicado tres derrotas consecutivas y de envergadura al fujimorismo, que incluso afectan la posibilidad (ojo, sólo la posibilidad) de que alguna vez retornen al poder. Keiko ya compite con Lourdes Flores por el galardón de la candidata más perdedora. No hay que quitarle ese mérito a los que se movilizaron por el mal menor en todos estos episodios.

Pero como señala Javier Díaz Albertini (El Comercio, 27 de diciembre de 2017) “la estrategia del mal menor (y su complemento, el sentimiento anti) solo otorga victorias cortas y decepciones largas”. Tiene razón. Más adelante en el mismo artículo afirma que “El problema con el mal menor es que es una base muy endeble para construir los sistemas y estructuras que necesita el país para enfrentar sus problemas más álgidos y profundos”.

Totalmente de acuerdo. Nos permitimos agregar que la estrategia del mal menor solo tiene sentido si se la entiende como un primer paso para buscar derrotar estratégicamente al mal mayor y todo lo que representa: autoritarismo, corrupción, impunidad y varios etc. Hay que darle la exacta dimensión a la estrategia del mal menor, al mismo tiempo que se establece claramente sus limitaciones y los peligros de quedarse atrapado en ella. Ese es, quizás, uno de los principales errores y limitaciones de las fuerzas políticas que optaron en las coyunturas mencionadas por el mal menor.

ALGUNAS PRECISIONES COMPLEMENTARIAS
Alberto Vergara aparte de quitarle a la izquierda todo el derecho de exigir un debido proceso (“¿Pero qué sabe la izquierda peruana de debido proceso? Incapaces de denunciar el régimen cruel venezolano, ¿cómo podrían tener alguna consideración por el debido proceso?”), señala además, que el presidente en todo este episodio ha sido exculpado. Palabra mayor lo de exculpado. En todo caso que quede claro que el señor Kuczynski no ha sido exculpado por nadie; ni por las fuerzas políticas que contribuyeron a evitar su vacancia ni por la opinión pública y está claro que no era potestad del Congreso hacerlo. Tendrá que someterse a todas las investigaciones en todas las instancias competentes y hay que estar vigilantes para que ello ocurra.

Tampoco el presidente ha sido visto como el último bastión contra el fujimorismo, como afirma Ubillus (“¿Pero qué hay de quienes vieron en él un último bastión contra el fujimorismo?”). No creo que nadie haya visto a Kuczynski como el último bastión contra el fujimorismo o algo que se le parezca. Para suerte nuestra y como lo han demostrado nuevamente las calles, todos los peligros que representa el fujimorismo siguen enfrentando enormes resistencias ciudadanas y allí encontramos los verdaderos bastiones que hasta ahora no pueden superar.

Finalmente, tampoco queda claro en los análisis cuál era la alternativa y lo que se propone (mejor dicho lo que se hubiese propuesto en los diferentes capítulos en los que ganó el mal menor). Las fundamentadas críticas están muy bien enfocadas en las decisiones que se tomaron y en las limitaciones de las mismas, pero ¿por qué alternativa nos la hubiésemos jugado, no ahora, sino el 21 de diciembre, si hubiésemos tenido que tomar decisiones? ¿Por qué alternativa nos la jugamos en las segundas vueltas del 2011 y 2016? Como diría hace bastante tiempo el alemán Ludwig Von Rochau, un poquito de realpolitik no nos caería mal.

Para predicar con el ejemplo, me la juego y paso a responder. El 2011 y 2016 voté por el mal menor y sin problema lo volvería a hacer. Y el pasado 21 de diciembre no hubiese votado rojo ni verde y me la hubiese jugado por el ámbar o el retiro del hemiciclo como lo hizo la bancada del Nuevo Perú, asumiendo todos los riesgos que hay que asumir, incluidos los tomates que pueden caer. Si alguien está libre de tomar riesgos, pues que tire, con la comodidad del que sólo observa, el primer tomate.

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Política

Que no vuelva el caos

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Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz

Cuatro meses después de la crisis política que propició la disolución del Congreso, el Perú podrá hoy elegir un Congreso que al fin deje de ser noticia por los vínculos con la corrupción y redes criminales.

El analista político Carlos Monge consideró que las elecciones de hoy representan una oportunidad para dar un paso adelante en la lucha contra la corrupción. “Toda esta lucha realizada desde la ciudadanía, algunas bancadas minoritarias y el Ejecutivo por librarnos de una mayoría congresal mafiosa, se perdería toda si se vuelve a elegir a una mayoría que tenga como objetivo proteger a personajes corruptos como Chávarry, bloquear las reformas pendientes, la lucha anticorrupción y tirarse abajo al presidente Vizcarra”, afirmó.

Para Monge, resultará fundamental que la población comprenda la importancia de ejercer un voto responsable. “No blanco, ni viciado, porque eso terminará favoreciendo a las mafias”, agregó.

El analista señaló que una manera de definir un buen voto será recordar quiénes se opusieron a la disolución del Congreso, quiénes estuvieron a favor de la vacancia presidencial y “quiénes se prestaron a la farsa de nombrar presidenta a Mercedes Aráoz, pues ese fue el momento definitorio, donde no se podía estar en el medio y todos tomaron partido por una posición”. “Ahí se vio que el fujimorismo, el aprismo y bancadas minoritarias como Alianza para el Progreso, Acción Popular y Contigo jugaron a favor de las mafias”, expresó.

“Lo que se debe hacer es no votar por esos partidos, hay q recordar quién fue cada uno de ellos en el momento en que se definió la disolución del Congreso, y quiénes estuvieron a favor de controlar mafiosamente al Tribunal Constitucional. Ese sería un buen criterio para identificar de qué lado está cada uno de los que hoy postulan”, comentó.

INDIGNACIÓN HA DISMINUIDO

El analista señaló que buena parte de la indignación ciudadana se consumió en “zafar de esa mafia congresal”. “Mucho de esa indignación se canalizó en esa dirección y de alguna manera la gente se dio por satisfecha, sin preocuparse por quien fuera a reemplazar a ese Congreso. Pero ese es un grave error, porque todo siempre puede estar peor”, apuntó.

En esa línea, indicó que existe un rechazo general que no logra distinguir entre fujimorismo, aprismo y bancadas de izquierda que lucharon contra la anterior mayoría congresal. “Entienden que el problema es el Congreso y la política, y esa indignación ciudadana con rechazo a la política en general es un tremendo problema para la democracia, porque debilita una institución fundamental y hace que la política se convierta en un asunto de minorías, porque a la mayoría no le importa”, indicó.

Así, este progresivo desinterés se torna peligroso en tanto lleva al país hacia una democracia de minorías. “Si la mayoría se abstiene de participar o interesarse en política, al final pocos terminan decidiendo por todos”, agregó.

Monge también se refirió al posible porcentaje de votos viciados en las elecciones de hoy. “Seguimos teniendo una tendencia importante de votos viciados y es algo sumamente negativo. Pero revertir esto no será una batalla de corto plazo, tendrán que surgir liderazgos políticos que permitan que la gente recupere fe en las instituciones. En ese sentido no es lo más importante llegar al Congreso, sino recuperar para las mayorías el sentido de la política como una acción de servicio y no como una expresión de intereses corruptos”, manifestó.

POLÍTICA Y REDES CRIMINALES

Respecto a la detención del exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y del excongresista fujimorista Víctor Albrecht, Monge consideró que “por un lado es muy saludable porque demuestra que el sistema de corrupción funciona, y que no hay intocables y quien se mete en corrupción termina preso”. Sin embargo, señaló que la otra consecuencia es que se consolida la idea de que “todos los políticos son corruptos, y contribuye al mensaje nocivo de que todas las políticas están vinculadas a la corrupción”. “La gran tarea es demostrar que se puede hacer política decente y honesta”, concluyó.

Por su parte, el expremier Pedro Cateriano también se manifestó en Twitter sobre la detención de Sotomayor y Albrecht. “Dramático fin de este excongresista fujimorista. Él, al igual que varios, se puso al servicio de la señora K, para evitar la acción de la justicia. Al final el tiempo es el mejor aliado para aclarar las cosas, pero también es necesario que todos votemos para que esto no se repita”, escribió.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos por la Fiscalía

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Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

El exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos esta madrugada en forma preliminar junto a otras 20 personas acusadas por la fiscalía de pertenecer a la organización criminal “Rich Port II” que habrían realizado cobros en la empresa Eslimp Callao por trabajadores fantasma.

Los implicados permanecerán detenidos durante 15 días, según una resolución judicial, en el marco de las investigaciones por el delito contra el patrimonio – extorsión, en agravio de la empresa ESLIMP-CALLAO que conduce la fiscal Sandra Castro Castillo, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra La Criminalidad Organizada del Callao

El desfalco que habría generado a la Municipalidad del Callao la organización criminal presuntamente liderada por el exalcalde Juan Sotomayor ascendería a 9 millones de soles al año, mediante el cobro por trabajadores fantasma, reveló hoy el fiscal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que sólo en los últimos ocho meses la organización criminal “Rich Port II” se habría apropiado en forma indebida de 6 millones de soles de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A (ESLIMP).

“Estamos hablando de 9 millones de soles al año en desfalco durante el periodo de Juan Sotomayor que fue de 8 años, esa es la hipótesis que maneja la fiscalía del Callao”, indicó.

Juan Sotomayor

MODUS OPERANDI

El modo de operar de esta organización criminal, según aseguró, se dio a través de la creación de la empresa ESLIMP Callao, donde se simularon la contratación de empleados para apropiarse de esos recursos.

“Casi el 60% de los trabajadores eran fantasma, cobraban a la Municipalidad del Callao pero el dinero iba al bolsillo de estos delincuentes”, afirmó.

El fiscal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que durante la intervención fue detenido también una personas en posesión de una granada.

El operativo se inició a las 03:30 horas, con la participación de 466 efectivos de diversas unidades de la Policía Nacional y 30 fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Crimen Organizado de Lima y Callao.

Víctor Albrecht

SIN INMUNIDAD

Por su parte, Víctor Albrecht empezó a establecer vínculos con la política del Callao en 1998, cuando el excongresista – hoy detenido- fue elegido alcalde del distrito de La Perla por el partido Chim Pum Callao, fundado por Alex Kouri y cofundado por Félix Moreno, exgobernadores regionales actualmente presos por procesos de corrupción en el principal puerto del país. Paradójicamente, el fujimorista presidió la Comisión Lava Jato en el Congreso. Hoy, sin inmunidad parlamentaria, deberá afrontar la acusación de ser parte de una red criminal.

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Política

Presidente Vizcarra: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

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Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades, como se hará mañana durante las elecciones congresales, “votando bien” y haciendo una evaluación sobre cada una de las opciones.

Tras participar de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua, destacó que los organismos electorales trabajaron bien para poder realizar el proceso electoral el día de mañana en todo el país y varias partes del mundo.

“Mi exhortación es general, primero que vayan a votar porque la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades, queda poco tiempo. Para votar, votemos bien, evaluemos opciones porque tenemos una gran gama de partido y dentro de cada uno de ellos hay opciones que coinciden en la forma que pensamos y qué queremos”, manifestó.

Asimismo, refirió que también se puede hacer el uso del voto preferencial con la finalidad de votar por dos candidatos específicamente y, sobre todo, porque aquellos “que nos dan confianza”.

“Si viciamos el voto permitimos que otros voten por nosotros. Votemos porque quien queramos y con las autoridades que la población elija, como Ejecutivo nos comprometemos a trabajar para hacer cambios y que el Bicentenario nos reciba con desarrollo y sin brechas”, aseguró.

NUEVO CONGRESO

En ese sentido, el mandatario expresó su plena confianza en que se trabajará buscando los consensos con el nuevo Parlamento Nacional, señalando que escuchó las propuestas de la mayoría de los candidatos quienes indican que quieren concluir tanto con la reforma política como la de justicia.

“Esos son planteamientos que hicimos y que avanzó el anterior Congreso, entonces si vemos voluntad de los partidos políticos y estoy seguro que habrá un ánimo de búsqueda de consenso. Este Parlamento tiene año y medio de tiempo, eso es una ventaja porque se pondrá el máximo esfuerzo y donde se tendrá tres legislaturas, que es tiempo suficiente para concluir estas reformas”, explicó.

Además, adelantó que el Gabinete Ministerial acudirá, una vez se haya instalado el nuevo Congreso, para solicitar el voto de confianza a su trabajo.

“Respetando la ley emitimos una serie de decretos de urgencia, los cuales, pondremos al nuevo Congreso para que los revise y dé su conformidad. Tenemos la confianza en que serán avalados”, refirió.

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